Chá­vez lla­ma a la uni­dad para la crea­ción de una mone­da lati­no­ame­ri­ca­na

Chávez llama a la unidad para la creación de una moneda latinoamericana

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, lla­mó a los paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca a unir­se para crear la mone­da del Sucre, con el fin de hacer­le fren­te a “la dic­ta­du­ra del dólar”. Enfa­ti­zó que su nación “no pue­de actuar sola en un pro­yec­to de estas dimen­sio­nes”.

“Hay una dic­ta­du­ra del dólar, hay mone­das como la de Chi­na que no las acep­tan en un país, sólo en Chi­na. El dólar cada día vale menos (…) Noso­tros esta­mos hacien­do una pro­pues­ta de mone­da, pero solos no pode­mos con la crea­ción de la mone­da”, seña­ló este mar­tes el man­da­ta­rio vene­zo­lano vía tele­fó­ni­ca para la esta­tal Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión.

Chá­vez enfa­ti­zó que “este es el momen­to ade­cua­do para actuar en este tema por la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial (…) Aho­ri­ta hay una cri­sis sin pre­ce­den­te del sis­te­ma capi­tal, que ha obli­ga­do a las nacio­nes capi­ta­lis­tas a sacar la bayo­ne­ta para no per­der el obje­ti­vo. Por eso es tan impor­tan­te man­te­ner­nos en la uni­dad”.

El jefe de Esta­do de Vene­zue­la recor­dó que el líder libio, Muam­mar Al Gad­da­fi, “se dedi­có a la uni­dad afri­ca­na” para tam­bién crear una mone­da regio­nal. “Noso­tros esta­mos hacien­do lo mis­mo en Sura­mé­ri­ca, con otros rit­mos, otra cul­tu­ra”.

Des­de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) “esta­mos avan­zan­do en esa direc­ción con mucha fuer­za en un comer­cio, una mone­da. Des­de el ALBA (Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca) avan­za­mos con pasos más fir­mes, esta­mos acor­dan­do con nues­tros ban­cos la uni­dad eco­nó­mi­ca”.

Cha­véz enfa­ti­zó que “la pica­da del dólar ha lle­va­do a una gue­rra con­tra Libia (…) De ahí los líde­res euro­peos sumán­do­se a la locu­ra impe­rial. Por eso el reto en estos momen­tos, la uni­dad”.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la tam­bién exhor­tó a los vene­zo­la­nos a fomen­tar la uni­dad en su país, por­que en “algu­nos pro­gra­mas de la con­tra revo­lu­ción tra­tan de mini­mi­zar las accio­nes del impe­ria­lis­mo”.

“La uni­dad del pue­blo hay que seguir­la for­ta­le­cien­do. Ellos (el impe­ria­lis­mo) no quie­ren que ten­ga­mos una defen­sa pre­pa­ra­da para defen­der a nues­tro país”, denun­ció el dig­na­ta­rio.

“Noso­tros tene­mos que tener un poder de defen­sa y eco­nó­mi­co”, agre­gó tras resal­tar que cui­da­rá de su salud “para estar en Mira­flo­res (Pala­cio de Gobierno) por muchos años más. Mien­tras yo esté aquí el pue­blo ten­drá más poder, yo gober­na­ré obe­de­cien­do al pue­blo, mien­tras que la opo­si­ción bus­ca arro­di­llar al pue­blo con el impe­rio y eso no lo vamos a per­mi­tir”.

Cuar­to ciclo de qui­mio­te­ra­pia

El pre­si­den­te Chá­vez infor­mó que este lunes fue some­ti­do a una serie de exá­me­nes por la infec­ción de gar­gan­ta que sufrió y para deter­mi­nar si “vamos pro­ba­ble­men­te a un cuar­to ciclo de qui­mio­te­ra­pia y lue­go a una eva­lua­ción inte­gral en octu­bre (pró­xi­mo), para veri­fi­car la no pre­sen­cia de célu­las malig­nas y lue­go entrar en otra eta­pa ple­na de recu­pe­ra­ción”.

“Lue­go que pase­mos este ciclo de qui­mio­te­ra­pia comen­za­re­mos más con el ejer­ci­cio físi­co y ya a fina­les de año, que pre­ve­mos la cum­bre de la Celac (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be) el 2 de diciem­bre (pró­xi­mo) ya debo estar ple­na­men­te recu­pe­ra­do para una acti­vi­dad de ese tipo, don­de van a venir todos los pre­si­den­tes de Lati­noa­mé­ri­ca para esta­ble­cer la uni­dad”, des­ta­có.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *