Chá­vez lla­ma a la uni­dad para la crea­ción de una mone­da latinoamericana

Chávez llama a la unidad para la creación de una moneda latinoamericana

El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, lla­mó a los paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca a unir­se para crear la mone­da del Sucre, con el fin de hacer­le fren­te a “la dic­ta­du­ra del dólar”. Enfa­ti­zó que su nación “no pue­de actuar sola en un pro­yec­to de estas dimensiones”.

“Hay una dic­ta­du­ra del dólar, hay mone­das como la de Chi­na que no las acep­tan en un país, sólo en Chi­na. El dólar cada día vale menos (…) Noso­tros esta­mos hacien­do una pro­pues­ta de mone­da, pero solos no pode­mos con la crea­ción de la mone­da”, seña­ló este mar­tes el man­da­ta­rio vene­zo­lano vía tele­fó­ni­ca para la esta­tal Vene­zo­la­na de Televisión.

Chá­vez enfa­ti­zó que “este es el momen­to ade­cua­do para actuar en este tema por la cri­sis eco­nó­mi­ca mun­dial (…) Aho­ri­ta hay una cri­sis sin pre­ce­den­te del sis­te­ma capi­tal, que ha obli­ga­do a las nacio­nes capi­ta­lis­tas a sacar la bayo­ne­ta para no per­der el obje­ti­vo. Por eso es tan impor­tan­te man­te­ner­nos en la unidad”.

El jefe de Esta­do de Vene­zue­la recor­dó que el líder libio, Muam­mar Al Gad­da­fi, “se dedi­có a la uni­dad afri­ca­na” para tam­bién crear una mone­da regio­nal. “Noso­tros esta­mos hacien­do lo mis­mo en Sura­mé­ri­ca, con otros rit­mos, otra cultura”.

Des­de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur) “esta­mos avan­zan­do en esa direc­ción con mucha fuer­za en un comer­cio, una mone­da. Des­de el ALBA (Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca) avan­za­mos con pasos más fir­mes, esta­mos acor­dan­do con nues­tros ban­cos la uni­dad económica”.

Cha­véz enfa­ti­zó que “la pica­da del dólar ha lle­va­do a una gue­rra con­tra Libia (…) De ahí los líde­res euro­peos sumán­do­se a la locu­ra impe­rial. Por eso el reto en estos momen­tos, la unidad”.

El pre­si­den­te de Vene­zue­la tam­bién exhor­tó a los vene­zo­la­nos a fomen­tar la uni­dad en su país, por­que en “algu­nos pro­gra­mas de la con­tra revo­lu­ción tra­tan de mini­mi­zar las accio­nes del imperialismo”.

“La uni­dad del pue­blo hay que seguir­la for­ta­le­cien­do. Ellos (el impe­ria­lis­mo) no quie­ren que ten­ga­mos una defen­sa pre­pa­ra­da para defen­der a nues­tro país”, denun­ció el dignatario.

“Noso­tros tene­mos que tener un poder de defen­sa y eco­nó­mi­co”, agre­gó tras resal­tar que cui­da­rá de su salud “para estar en Mira­flo­res (Pala­cio de Gobierno) por muchos años más. Mien­tras yo esté aquí el pue­blo ten­drá más poder, yo gober­na­ré obe­de­cien­do al pue­blo, mien­tras que la opo­si­ción bus­ca arro­di­llar al pue­blo con el impe­rio y eso no lo vamos a permitir”.

Cuar­to ciclo de quimioterapia

El pre­si­den­te Chá­vez infor­mó que este lunes fue some­ti­do a una serie de exá­me­nes por la infec­ción de gar­gan­ta que sufrió y para deter­mi­nar si “vamos pro­ba­ble­men­te a un cuar­to ciclo de qui­mio­te­ra­pia y lue­go a una eva­lua­ción inte­gral en octu­bre (pró­xi­mo), para veri­fi­car la no pre­sen­cia de célu­las malig­nas y lue­go entrar en otra eta­pa ple­na de recuperación”.

“Lue­go que pase­mos este ciclo de qui­mio­te­ra­pia comen­za­re­mos más con el ejer­ci­cio físi­co y ya a fina­les de año, que pre­ve­mos la cum­bre de la Celac (Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y del Cari­be) el 2 de diciem­bre (pró­xi­mo) ya debo estar ple­na­men­te recu­pe­ra­do para una acti­vi­dad de ese tipo, don­de van a venir todos los pre­si­den­tes de Lati­noa­mé­ri­ca para esta­ble­cer la uni­dad”, destacó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *