Nue­va pro­tes­ta el mar­tes 13 en Bil­bo con­tra los recor­tes de las pres­ta­cio­nes socia­les

Hoy y maña­na se reune el gru­po de tra­ba­jo encar­ga­do de acor­dar el tex­to que se vota­rá en el Par­la­men­to de Gas­teiz sobre el Pro­yec­to de Ley por el que se modi­fi­ca la Ley para la Garan­tía de Ingre­sos y para la Inclu­sión Social. Maña­na, mar­tes, colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia se con­cen­tra­rán a las 10:15 fren­te a las ofi­ci­nas de Lakua en Bil­bo en defen­sa del sis­te­ma de pro­tec­ción social.

Los con­vo­can­tes acu­di­rán pro­vis­tos de ense­res de una vivien­da –cama, sofás, mesi­llas, neve­ra, tele­vi­sor, coci­na, lám­pa­ras, arma­rios…- para denun­ciar los recor­tes socia­les y visua­li­zar las con­se­cuen­cias de la cri­sis en las miles de per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nes míni­mas

Des­de el 2009, año en el que entró en vigor la Ley de Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, y en espe­cial des­de la apro­ba­ción por el actual Gobierno de Gas­teiz del regla­men­to que la desa­rro­lla, ha dis­mi­nui­do la pro­tec­ción social y han aumen­ta­do las arbi­tra­rie­da­des por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes y las situa­cio­nes de inde­fen­sión de las per­so­nas que soli­ci­tan o per­ci­ben pres­ta­cio­nes, que han pro­vo­ca­do algu­nas reso­lu­cio­nes del Arar­te­ko.

Así mis­mo, los con­vo­can­tes denun­cia que las medi­das toma­das, han hecho que aumen­ten los abu­sos y la explo­ta­ción.

En mayo los colec­ti­vos con­vo­can­tes, entre los que se encuen­tran Elkar­tzen, Argi­lan, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo, pre­sen­ta­ron a los gru­pos polí­ti­cos una serie de enmien­das para corre­gir algu­nos de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, como:

Denun­cian que la inclu­sión del requi­si­to de no dis­po­ner de nin­gún bien inmue­ble, a excep­ción de la vivien­da habi­tual, ha crea­do innu­me­ra­bles pro­ble­mas y dis­cri­mi­na­cio­nes. Ase­gu­ran que dis­cri­mi­na a per­so­nas que han migra­do y que pue­den tener en su pue­blo una casa o un terreno que no apor­tan ren­ta y que ven­der­los no apor­ta­ría un bene­fi­cio sig­ni­fi­ca­ti­vo ade­más de que nor­mal­men­te no tie­nen un valor com­pa­ra­ble a una vivien­da habi­tual. “Inclu­so se ha nega­do la pres­ta­ción cuan­do la pro­pie­dad era la vivien­da habi­tual de sus hijas e hijos meno­res o de pro­ge­ni­to­res sin ingre­sos”, aña­den en nota de pren­sa.

La limi­ta­ción de ayu­das a dos per­so­nas por vivien­da, tam­bién es obje­to de cri­ti­ca. “Crea dis­cri­mi­na­ción y aumen­ta las posi­bi­li­da­des de sufrir abu­sos, sobre todo cuan­do es paten­te las difi­cul­ta­des de muchas per­so­nas con pocos recur­sos para con­se­guir un alqui­ler en el que les den dere­cho a estar empa­dro­na­das”.

Denun­cian que Dipu­tación Foral ha agra­va­do la situa­ción al esta­ble­cer el mis­mo lími­te para las Ayu­das de Inser­ción. Des­ta­can que la ins­ti­tu­ción foral ha abu­sa­do de las sus­pen­sio­nes cau­te­la­res y no uti­li­zan las medi­das pre­vis­tas para los incum­pli­mien­tos, don­de el intere­sa­do debe­ría ser oído, la medi­da razo­na­da.

“Muchas veces incum­pli­mien­tos míni­mos, como la fal­ta de comu­ni­ca­ción del cam­bio de domi­ci­lio, son toma­das como per­di­da de un requi­si­to que con­lle­va la pér­di­da del dere­cho”.

En este sen­ti­do, sub­ra­yan la medi­da de reti­rar a 1.589 fami­lias viz­caí­nas la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos tras un pro­ce­so mar­ca­do por las defi­cien­cias y las irre­gu­la­ri­da­des en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va que rige dichas pres­ta­cio­nes, como ha que­da­do acre­di­ta­do al acep­tar la Dipu­tación el 84% de las ale­ga­cio­nes y recur­sos pre­sen­ta­dos por las fami­lias afec­ta­das por esta deci­sión.

Por últi­mo, des­ta­can que todos estos recor­tes se adop­tan cuan­do la cola del paro se des­bor­da y cuan­do el 36% no reci­be nin­gún sub­si­dio. Otra con­se­cuen­cia dra­má­ti­ca de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, y la fal­ta de pro­tec­ción social, son los desahu­cios que afec­tan a dece­nas de fami­lias: entre enero y mar­zo de este año aumen­ta­ron un 36%, cada día se pro­du­cen 6 desahu­cios en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *