Nue­va pro­tes­ta el mar­tes 13 en Bil­bo con­tra los recor­tes de las pres­ta­cio­nes sociales

Hoy y maña­na se reune el gru­po de tra­ba­jo encar­ga­do de acor­dar el tex­to que se vota­rá en el Par­la­men­to de Gas­teiz sobre el Pro­yec­to de Ley por el que se modi­fi­ca la Ley para la Garan­tía de Ingre­sos y para la Inclu­sión Social. Maña­na, mar­tes, colec­ti­vos socia­les de Biz­kaia se con­cen­tra­rán a las 10:15 fren­te a las ofi­ci­nas de Lakua en Bil­bo en defen­sa del sis­te­ma de pro­tec­ción social.

Los con­vo­can­tes acu­di­rán pro­vis­tos de ense­res de una vivien­da –cama, sofás, mesi­llas, neve­ra, tele­vi­sor, coci­na, lám­pa­ras, arma­rios…- para denun­ciar los recor­tes socia­les y visua­li­zar las con­se­cuen­cias de la cri­sis en las miles de per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nes mínimas

Des­de el 2009, año en el que entró en vigor la Ley de Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, y en espe­cial des­de la apro­ba­ción por el actual Gobierno de Gas­teiz del regla­men­to que la desa­rro­lla, ha dis­mi­nui­do la pro­tec­ción social y han aumen­ta­do las arbi­tra­rie­da­des por par­te de las admi­nis­tra­cio­nes y las situa­cio­nes de inde­fen­sión de las per­so­nas que soli­ci­tan o per­ci­ben pres­ta­cio­nes, que han pro­vo­ca­do algu­nas reso­lu­cio­nes del Ararteko.

Así mis­mo, los con­vo­can­tes denun­cia que las medi­das toma­das, han hecho que aumen­ten los abu­sos y la explotación.

En mayo los colec­ti­vos con­vo­can­tes, entre los que se encuen­tran Elkar­tzen, Argi­lan, Con­se­jo de la Juven­tud de Eus­ka­di, Muje­res del Mun­do, Posa­da de los Abra­zos y SOS Racis­mo, pre­sen­ta­ron a los gru­pos polí­ti­cos una serie de enmien­das para corre­gir algu­nos de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas, como:

Denun­cian que la inclu­sión del requi­si­to de no dis­po­ner de nin­gún bien inmue­ble, a excep­ción de la vivien­da habi­tual, ha crea­do innu­me­ra­bles pro­ble­mas y dis­cri­mi­na­cio­nes. Ase­gu­ran que dis­cri­mi­na a per­so­nas que han migra­do y que pue­den tener en su pue­blo una casa o un terreno que no apor­tan ren­ta y que ven­der­los no apor­ta­ría un bene­fi­cio sig­ni­fi­ca­ti­vo ade­más de que nor­mal­men­te no tie­nen un valor com­pa­ra­ble a una vivien­da habi­tual. “Inclu­so se ha nega­do la pres­ta­ción cuan­do la pro­pie­dad era la vivien­da habi­tual de sus hijas e hijos meno­res o de pro­ge­ni­to­res sin ingre­sos”, aña­den en nota de prensa.

La limi­ta­ción de ayu­das a dos per­so­nas por vivien­da, tam­bién es obje­to de cri­ti­ca. “Crea dis­cri­mi­na­ción y aumen­ta las posi­bi­li­da­des de sufrir abu­sos, sobre todo cuan­do es paten­te las difi­cul­ta­des de muchas per­so­nas con pocos recur­sos para con­se­guir un alqui­ler en el que les den dere­cho a estar empadronadas”.

Denun­cian que Dipu­tación Foral ha agra­va­do la situa­ción al esta­ble­cer el mis­mo lími­te para las Ayu­das de Inser­ción. Des­ta­can que la ins­ti­tu­ción foral ha abu­sa­do de las sus­pen­sio­nes cau­te­la­res y no uti­li­zan las medi­das pre­vis­tas para los incum­pli­mien­tos, don­de el intere­sa­do debe­ría ser oído, la medi­da razonada.

“Muchas veces incum­pli­mien­tos míni­mos, como la fal­ta de comu­ni­ca­ción del cam­bio de domi­ci­lio, son toma­das como per­di­da de un requi­si­to que con­lle­va la pér­di­da del derecho”.

En este sen­ti­do, sub­ra­yan la medi­da de reti­rar a 1.589 fami­lias viz­caí­nas la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos tras un pro­ce­so mar­ca­do por las defi­cien­cias y las irre­gu­la­ri­da­des en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va que rige dichas pres­ta­cio­nes, como ha que­da­do acre­di­ta­do al acep­tar la Dipu­tación el 84% de las ale­ga­cio­nes y recur­sos pre­sen­ta­dos por las fami­lias afec­ta­das por esta decisión.

Por últi­mo, des­ta­can que todos estos recor­tes se adop­tan cuan­do la cola del paro se des­bor­da y cuan­do el 36% no reci­be nin­gún sub­si­dio. Otra con­se­cuen­cia dra­má­ti­ca de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, y la fal­ta de pro­tec­ción social, son los desahu­cios que afec­tan a dece­nas de fami­lias: entre enero y mar­zo de este año aumen­ta­ron un 36%, cada día se pro­du­cen 6 desahu­cios en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuzkoa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *