La gue­rra de IV gene­ra­ción lle­gó a Venezuela

San Miguel con­de­nó que las auto­ri­da­des del Gobierno nacio­nal, entre ellos, el minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, no mues­tren inte­rés por des­cu­brir quié­nes son los res­pon­sa­bles de la vio­la­ción del “dere­cho a la inti­mi­dad y liber­tad de opi­nión en los sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos”. “Si hubie­se inte­rés por esta situa­ción cesa­rían de inme­dia­to los ataques”.

En reali­dad, han sido pues­tas varias denun­cias ante las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y se supo­ne que estas están inves­ti­gan­do, aun­que nues­tro gobierno no pier­de nada con des­li­gar­se públi­ca­men­te de los “hac­keos”, aun­que es pro­ba­ble que no se haya hecho para no dar­le cen­ti­me­tra­je a lo que es sin duda una cam­pa­ña para mini­mi­zar el impac­to mediá­ti­co de @chavezcandanga y ade­más aña­dir un ade­re­zo más a la olla inter­na­cio­nal que des­cri­be a Vene­zue­la como un país sin liber­tad de expresión.

La faran­du­le­ra (deve­ni­da en “ana­lis­ta polí­ti­ca” por arte de bir­li­bir­lo­que) Maria­ne­lla Sala­zar aña­dió un nue­vo ele­men­to a la bulla crea­da en torno a los hac­keos, pues se per­mi­tió de una vez vin­cu­lar el tema con la matriz de frau­de elec­to­ral que se quie­re impo­ner de cara a las elec­cio­nes de 2012. Sala­zar escribió:

“Los temi­bles hac­kers no sólo son capa­ces de cobrar ven­gan­za en las redes o des­ci­frar núme­ros encrip­ta­dos de tar­je­tas de cré­di­to, tam­bién serán muy efi­cien­tes en el mane­jo del soft­wa­re duran­te la pró­xi­ma jor­na­da elec­to­ral. En deli­tos elec­to­ra­les, los hac­kers tam­bién tie­nen su pron­tua­rio”. La faran­du­le­ra tam­bién afir­mó que “El gobierno y su ofi­ci­na elec­to­ral —Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral— no podrán con­te­ner el Twit­ter en caso de frau­de elec­to­ral. Si los resul­ta­dos elec­to­ra­les son repre­sa­dos, los ciu­da­da­nos no ten­drán otro modo de acce­der a la infor­ma­ción que a tra­vés de Twitter”.

Esto últi­mo es una cla­ra ame­na­za y una pre­ci­sa ins­truc­ción de usar el Twit­ter masi­va­men­te como fac­tor de des­in­for­ma­ción y subversión.

¿Quién está detrás de los hac­keos? Hay dos posi­bi­li­da­des. Una, que nos pare­ce más plau­si­ble, es que se tra­ta de una acción des­in­for­ma­do­ra y des­es­ta­bi­li­za­do­ra urdi­da en los labo­ra­to­rios de gue­rra sucia de la dere­cha, pro­ba­ble­men­te de la CIA. El gru­po N33, que se atri­bu­ye las accio­nes infor­má­ti­cas, sería una de estas inven­cio­nes o pro­yec­cio­nes de los ser­vi­cios secre­tos impe­ria­les, del tipo Al Qae­da, para jus­ti­fi­car sus campañas.

La otra posi­bi­li­dad es que se tra­te, efec­ti­va­men­te, de un gru­po anár­qui­co con­for­ma­do por gen­te que se cree cha­vis­ta y no lo es (no actúa según las líneas polí­ti­cas del cha­vis­mo ni de acuer­do a su con­ve­nien­cia). Si fue­se este el caso, de todas mane­ras la dere­cha y sobre todo la cana­lla mediá­ti­ca se han movi­do rápi­da­men­te para armar una matriz intere­sa­da en torno a los hac­keos. Lo cier­to es que para esa cana­lla mediá­ti­ca, los hac­keos le han veni­do como ani­llo al dedo para pasar a segun­do plano y has­ta hacer des­apa­re­cer de sus medios el éxi­to de @chavezcandanga.

Sigue gene­ran­do inte­rés la has­ta aho­ra len­ta pero segu­ra con­for­ma­ción de una polí­ti­ca mili­tar y de defen­sa con­jun­ta de los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur. Esto es un hecho de extra­or­di­na­ria tras­cen­den­cia. Ya nos refe­ri­mos ayer a las opi­nio­nes coin­ci­den­tes ver­ti­das por Alí Rodrí­guez Ara­que (pre­si­den­te elec­to de Una­sur para 2012) y por Cel­so Amo­rim, minis­tro de defen­sa de Brasil.

Ayer se sumó a estas opi­nio­nes el jefe del Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal (CEO), Henry Ran­gel Sil­va, quien enfa­ti­zó el mar­tes que el II Semi­na­rio Inter­na­cio­nal del Con­se­jo de Defen­sa Sur­ame­ri­cano per­mi­ti­rá cons­truir una doc­tri­na común de paz y defen­sa de los paí­ses de la región:

“Este encuen­tro, crea­do median­te los con­ve­nios de coope­ra­ción de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­na, per­mi­ti­rá cons­truir una doc­tri­na mili­tar para la paz y para con­ser­var la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de cada país… En Una­sur esta­mos comen­zan­do a inter­ac­tuar con una visión dife­ren­te sobre la defen­sa y segu­ri­dad, en com­pa­ra­ción con las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que se crea­ron en el pasa­do. Actual­men­te Una­sur está diri­gi­da como una ver­da­de­ra orga­ni­za­ción de unión de los pue­blos… Los paí­ses de la Una­sur deben avan­zar en una doc­tri­na de paz, acep­tan­do las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas para con­so­li­dar nues­tra inde­pen­den­cia y así garan­ti­zar la segu­ri­dad de los países”.

El II Semi­na­rio Inter­na­cio­nal del Con­se­jo de Defen­sa Sur­ame­ri­cano se inau­gu­ró el lunes pasa­do en Cara­cas y cul­mi­na­rá el día de hoy. Las nue­vas ins­tan­cias de defen­sa sur­ame­ri­ca­na se suma­rían a otros que se vie­nen cons­tru­yen­do o que ya están esta­ble­ci­das en esta con­for­ma­ción pau­la­ti­na de lo que pue­de ser uno de los blo­ques geo­po­lí­ti­cos más deter­mi­nan­tes del mun­do con­tem­po­rá­neo, sobre todo por la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses tan impor­tan­tes como Bra­sil y Argen­ti­na, y de una poten­cia petro­le­ra de pri­me­ra línea como Vene­zue­la, e inclu­so de alia­dos de Esta­dos Uni­dos como Chi­le y Colom­bia (y hay que seguir inclu­yen­do a Perú). Actual­men­te, Una­sur cuen­ta con un con­jun­to de Con­se­jos Minis­te­ria­les en las áreas de Ener­gía, Social, Defen­sa, y Eco­no­mía y Finan­zas. Una­sur es uno de los más rele­van­tes resul­ta­dos de las polí­ti­cas inte­gra­cio­nis­tas impul­sa­das por Hugo Chá­vez des­de que asu­mió su pri­me­ra presidencia.

La Revo­lu­ción ha ini­cia­do un fuer­te con­tra­ata­que en dos terre­nos don­de la dere­cha está ponien­do muchas muni­cio­nes: la inse­gu­ri­dad y la situa­ción hos­pi­ta­la­ria. En ambas situa­cio­nes, la res­pon­sa­bi­li­dad de los gober­na­do­res de la opo­si­ción es inne­ga­ble, pero has­ta aho­ra se había ocul­ta­do tras el pala­bre­río, los gimo­teos por la des­cen­tra­li­za­ción y el seña­la­mien­to per­ma­nen­te del Gobierno nacio­nal como cul­pa­ble de todos los males, como si ellos no fue­ses tam­bién gobierno.

Si toma­mos en cuen­ta solo las prin­ci­pa­les gober­na­cio­nes y alcal­días que con­tro­la la opo­si­ción, tene­mos que allí habi­tan (según cifras del año 2000) alre­de­dor de 12.600.000 per­so­nas ¡Eso es prác­ti­ca­men­te el 50% de la pobla­ción de Vene­zue­la, según el últi­mo censo!

En nues­tro más recien­te aná­li­sis hici­mos refe­ren­cia a los seña­la­mien­tos del minis­tro Tarek El Ais­sa­mi, en el sen­ti­do de que los mayo­res índi­ces de cri­mi­na­li­dad en Vene­zue­la ocu­rren en Zulia, Miran­da y Cara­bo­bo, gober­na­dos por la opo­si­ción. Ayer el pre­si­den­te Chá­vez anun­ció la inter­ven­ción del Hos­pi­tal Cen­tral de San Cris­tó­bal: “Siguien­do las reco­men­da­cio­nes de la minis­tra Sader. Un desas­tre allá que tie­ne el Gobierno regio­nal, que se le man­dan los recur­sos y des­pués los desaparecen”.

Es nece­sa­rio seguir gol­pean­do y des­en­mas­ca­ran­do a los inep­tos que gobier­nan esos esta­dos y alcal­días, y debi­li­tar­le el dis­cur­so según el cual Chá­vez es cul­pa­ble de todos los males. 
Uno de los logros polí­ti­cos más impor­tan­tes del Impe­rio, den­tro de la pers­pec­ti­va que seña­ló Julio Esca­lo­na en la entre­vis­ta que le hicie­ra recien­te­men­te Vanes­sa Davis, es la cons­ti­tu­ción de una red de orga­nis­mos fan­tas­ma­les pero con gran pro­yec­ción mediá­ti­ca, seña­la­dos como “inde­pen­dien­tes, del tipo ONG, a tra­vés de los cua­les inten­tan legi­ti­mar sus matri­ces y agresiones.

Uno de estos para­pe­tos es el lla­ma­do Inter­na­tio­nal Cri­sis Group (ICG), una orga­ni­za­ción dere­chis­ta muy invo­lu­cra­da en el aná­li­sis de temas mili­ta­res. La orga­ni­za­ción cuen­ta con un equi­po de 130 emplea­dos de 49 nacio­na­li­da­des dife­ren­tes, ubi­ca­dos en nue­ve ofi­ci­nas regio­na­les y otras cator­ce loca­les (www​.cri​sis​group​.org publi­ca anual­men­te alre­de­dor de noven­ta infor­mes y un bole­tín men­sual: www​.cri​sis​group​.org/​e​n​/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​-​t​y​p​e​/​c​r​i​s​i​s​w​a​t​c​h​.​a​spx, que eva­lúa el esta­do de unos seten­ta paí­ses con­si­de­ra­dos “áreas abier­tas de con­flic­to” o con “posi­bi­li­dad de conflicto”.

Este gran mamo­tre­to impe­ria­lis­ta se ha ocu­pa­do mucho de Vene­zue­la recien­te­men­te, por supuesto.

Ayer el direc­tor para Amé­ri­ca Lati­na de Inter­na­tio­nal Cri­sis Group, Javier Ciur­liz­za, afir­mó que “la corrup­ción”, una “inefi­caz vigi­lan­cia esta­tal” y una “poro­sa fron­te­ra” con­vir­tie­ron a Vene­zue­la, según ellos, en lugar de trán­si­to de cocaí­na hacia mer­ca­dos inter­na­cio­na­les: “Vene­zue­la se ha con­ver­ti­do en un lugar de trans­bor­do del trans­por­te de cocaí­na hacia los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te Euro­pa y Esta­dos Unidos…Es un fenó­meno que ha ocu­rri­do en los últi­mos cua­tro años y ha aumen­ta­do de una mane­ra geométrica”.

Ante la pro­li­fe­ra­ción de infor­mes, docu­men­tos, bole­ti­nes pro­du­ci­dos por estos labo­ra­to­rios de la Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción, cobran mucha mayor impor­tan­cia ins­tan­cias como la Una­sur, a la cual nos refe­ri­mos más arri­ba, así como la ALBA y la CELAC, de pró­xi­ma fundación.

Es la inevi­ta­ble y ardua gue­rra polí­ti­ca globalizada.

Nés­tor Francia
SurySur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.