La gue­rra de IV gene­ra­ción lle­gó a Vene­zue­la

San Miguel con­de­nó que las auto­ri­da­des del Gobierno nacio­nal, entre ellos, el minis­tro de Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción, Andrés Iza­rra, no mues­tren inte­rés por des­cu­brir quié­nes son los res­pon­sa­bles de la vio­la­ción del “dere­cho a la inti­mi­dad y liber­tad de opi­nión en los sis­te­mas tec­no­ló­gi­cos”. “Si hubie­se inte­rés por esta situa­ción cesa­rían de inme­dia­to los ata­ques”.

En reali­dad, han sido pues­tas varias denun­cias ante las auto­ri­da­des com­pe­ten­tes y se supo­ne que estas están inves­ti­gan­do, aun­que nues­tro gobierno no pier­de nada con des­li­gar­se públi­ca­men­te de los “hac­keos”, aun­que es pro­ba­ble que no se haya hecho para no dar­le cen­ti­me­tra­je a lo que es sin duda una cam­pa­ña para mini­mi­zar el impac­to mediá­ti­co de @chavezcandanga y ade­más aña­dir un ade­re­zo más a la olla inter­na­cio­nal que des­cri­be a Vene­zue­la como un país sin liber­tad de expre­sión.

La faran­du­le­ra (deve­ni­da en “ana­lis­ta polí­ti­ca” por arte de bir­li­bir­lo­que) Maria­ne­lla Sala­zar aña­dió un nue­vo ele­men­to a la bulla crea­da en torno a los hac­keos, pues se per­mi­tió de una vez vin­cu­lar el tema con la matriz de frau­de elec­to­ral que se quie­re impo­ner de cara a las elec­cio­nes de 2012. Sala­zar escri­bió:

“Los temi­bles hac­kers no sólo son capa­ces de cobrar ven­gan­za en las redes o des­ci­frar núme­ros encrip­ta­dos de tar­je­tas de cré­di­to, tam­bién serán muy efi­cien­tes en el mane­jo del soft­wa­re duran­te la pró­xi­ma jor­na­da elec­to­ral. En deli­tos elec­to­ra­les, los hac­kers tam­bién tie­nen su pron­tua­rio”. La faran­du­le­ra tam­bién afir­mó que “El gobierno y su ofi­ci­na elec­to­ral —Con­se­jo Nacio­nal Elec­to­ral— no podrán con­te­ner el Twit­ter en caso de frau­de elec­to­ral. Si los resul­ta­dos elec­to­ra­les son repre­sa­dos, los ciu­da­da­nos no ten­drán otro modo de acce­der a la infor­ma­ción que a tra­vés de Twit­ter”.

Esto últi­mo es una cla­ra ame­na­za y una pre­ci­sa ins­truc­ción de usar el Twit­ter masi­va­men­te como fac­tor de des­in­for­ma­ción y sub­ver­sión.

¿Quién está detrás de los hac­keos? Hay dos posi­bi­li­da­des. Una, que nos pare­ce más plau­si­ble, es que se tra­ta de una acción des­in­for­ma­do­ra y des­es­ta­bi­li­za­do­ra urdi­da en los labo­ra­to­rios de gue­rra sucia de la dere­cha, pro­ba­ble­men­te de la CIA. El gru­po N33, que se atri­bu­ye las accio­nes infor­má­ti­cas, sería una de estas inven­cio­nes o pro­yec­cio­nes de los ser­vi­cios secre­tos impe­ria­les, del tipo Al Qae­da, para jus­ti­fi­car sus cam­pa­ñas.

La otra posi­bi­li­dad es que se tra­te, efec­ti­va­men­te, de un gru­po anár­qui­co con­for­ma­do por gen­te que se cree cha­vis­ta y no lo es (no actúa según las líneas polí­ti­cas del cha­vis­mo ni de acuer­do a su con­ve­nien­cia). Si fue­se este el caso, de todas mane­ras la dere­cha y sobre todo la cana­lla mediá­ti­ca se han movi­do rápi­da­men­te para armar una matriz intere­sa­da en torno a los hac­keos. Lo cier­to es que para esa cana­lla mediá­ti­ca, los hac­keos le han veni­do como ani­llo al dedo para pasar a segun­do plano y has­ta hacer des­apa­re­cer de sus medios el éxi­to de @chavezcandanga.

Sigue gene­ran­do inte­rés la has­ta aho­ra len­ta pero segu­ra con­for­ma­ción de una polí­ti­ca mili­tar y de defen­sa con­jun­ta de los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur. Esto es un hecho de extra­or­di­na­ria tras­cen­den­cia. Ya nos refe­ri­mos ayer a las opi­nio­nes coin­ci­den­tes ver­ti­das por Alí Rodrí­guez Ara­que (pre­si­den­te elec­to de Una­sur para 2012) y por Cel­so Amo­rim, minis­tro de defen­sa de Bra­sil.

Ayer se sumó a estas opi­nio­nes el jefe del Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal (CEO), Henry Ran­gel Sil­va, quien enfa­ti­zó el mar­tes que el II Semi­na­rio Inter­na­cio­nal del Con­se­jo de Defen­sa Sur­ame­ri­cano per­mi­ti­rá cons­truir una doc­tri­na común de paz y defen­sa de los paí­ses de la región:

“Este encuen­tro, crea­do median­te los con­ve­nios de coope­ra­ción de la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­na, per­mi­ti­rá cons­truir una doc­tri­na mili­tar para la paz y para con­ser­var la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de cada país… En Una­sur esta­mos comen­zan­do a inter­ac­tuar con una visión dife­ren­te sobre la defen­sa y segu­ri­dad, en com­pa­ra­ción con las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que se crea­ron en el pasa­do. Actual­men­te Una­sur está diri­gi­da como una ver­da­de­ra orga­ni­za­ción de unión de los pue­blos… Los paí­ses de la Una­sur deben avan­zar en una doc­tri­na de paz, acep­tan­do las dife­ren­cias ideo­ló­gi­cas para con­so­li­dar nues­tra inde­pen­den­cia y así garan­ti­zar la segu­ri­dad de los paí­ses”.

El II Semi­na­rio Inter­na­cio­nal del Con­se­jo de Defen­sa Sur­ame­ri­cano se inau­gu­ró el lunes pasa­do en Cara­cas y cul­mi­na­rá el día de hoy. Las nue­vas ins­tan­cias de defen­sa sur­ame­ri­ca­na se suma­rían a otros que se vie­nen cons­tru­yen­do o que ya están esta­ble­ci­das en esta con­for­ma­ción pau­la­ti­na de lo que pue­de ser uno de los blo­ques geo­po­lí­ti­cos más deter­mi­nan­tes del mun­do con­tem­po­rá­neo, sobre todo por la par­ti­ci­pa­ción de paí­ses tan impor­tan­tes como Bra­sil y Argen­ti­na, y de una poten­cia petro­le­ra de pri­me­ra línea como Vene­zue­la, e inclu­so de alia­dos de Esta­dos Uni­dos como Chi­le y Colom­bia (y hay que seguir inclu­yen­do a Perú). Actual­men­te, Una­sur cuen­ta con un con­jun­to de Con­se­jos Minis­te­ria­les en las áreas de Ener­gía, Social, Defen­sa, y Eco­no­mía y Finan­zas. Una­sur es uno de los más rele­van­tes resul­ta­dos de las polí­ti­cas inte­gra­cio­nis­tas impul­sa­das por Hugo Chá­vez des­de que asu­mió su pri­me­ra pre­si­den­cia.

La Revo­lu­ción ha ini­cia­do un fuer­te con­tra­ata­que en dos terre­nos don­de la dere­cha está ponien­do muchas muni­cio­nes: la inse­gu­ri­dad y la situa­ción hos­pi­ta­la­ria. En ambas situa­cio­nes, la res­pon­sa­bi­li­dad de los gober­na­do­res de la opo­si­ción es inne­ga­ble, pero has­ta aho­ra se había ocul­ta­do tras el pala­bre­río, los gimo­teos por la des­cen­tra­li­za­ción y el seña­la­mien­to per­ma­nen­te del Gobierno nacio­nal como cul­pa­ble de todos los males, como si ellos no fue­ses tam­bién gobierno.

Si toma­mos en cuen­ta solo las prin­ci­pa­les gober­na­cio­nes y alcal­días que con­tro­la la opo­si­ción, tene­mos que allí habi­tan (según cifras del año 2000) alre­de­dor de 12.600.000 per­so­nas ¡Eso es prác­ti­ca­men­te el 50% de la pobla­ción de Vene­zue­la, según el últi­mo cen­so!

En nues­tro más recien­te aná­li­sis hici­mos refe­ren­cia a los seña­la­mien­tos del minis­tro Tarek El Ais­sa­mi, en el sen­ti­do de que los mayo­res índi­ces de cri­mi­na­li­dad en Vene­zue­la ocu­rren en Zulia, Miran­da y Cara­bo­bo, gober­na­dos por la opo­si­ción. Ayer el pre­si­den­te Chá­vez anun­ció la inter­ven­ción del Hos­pi­tal Cen­tral de San Cris­tó­bal: “Siguien­do las reco­men­da­cio­nes de la minis­tra Sader. Un desas­tre allá que tie­ne el Gobierno regio­nal, que se le man­dan los recur­sos y des­pués los des­apa­re­cen”.

Es nece­sa­rio seguir gol­pean­do y des­en­mas­ca­ran­do a los inep­tos que gobier­nan esos esta­dos y alcal­días, y debi­li­tar­le el dis­cur­so según el cual Chá­vez es cul­pa­ble de todos los males.
Uno de los logros polí­ti­cos más impor­tan­tes del Impe­rio, den­tro de la pers­pec­ti­va que seña­ló Julio Esca­lo­na en la entre­vis­ta que le hicie­ra recien­te­men­te Vanes­sa Davis, es la cons­ti­tu­ción de una red de orga­nis­mos fan­tas­ma­les pero con gran pro­yec­ción mediá­ti­ca, seña­la­dos como “inde­pen­dien­tes, del tipo ONG, a tra­vés de los cua­les inten­tan legi­ti­mar sus matri­ces y agre­sio­nes.

Uno de estos para­pe­tos es el lla­ma­do Inter­na­tio­nal Cri­sis Group (ICG), una orga­ni­za­ción dere­chis­ta muy invo­lu­cra­da en el aná­li­sis de temas mili­ta­res. La orga­ni­za­ción cuen­ta con un equi­po de 130 emplea­dos de 49 nacio­na­li­da­des dife­ren­tes, ubi­ca­dos en nue­ve ofi­ci­nas regio­na­les y otras cator­ce loca­les (www​.cri​sis​group​.org publi­ca anual­men­te alre­de­dor de noven­ta infor­mes y un bole­tín men­sual: www​.cri​sis​group​.org/​e​n​/​p​u​b​l​i​c​a​t​i​o​n​-​t​y​p​e​/​c​r​i​s​i​s​w​a​t​c​h​.​a​spx, que eva­lúa el esta­do de unos seten­ta paí­ses con­si­de­ra­dos “áreas abier­tas de con­flic­to” o con “posi­bi­li­dad de con­flic­to”.

Este gran mamo­tre­to impe­ria­lis­ta se ha ocu­pa­do mucho de Vene­zue­la recien­te­men­te, por supues­to.

Ayer el direc­tor para Amé­ri­ca Lati­na de Inter­na­tio­nal Cri­sis Group, Javier Ciur­liz­za, afir­mó que “la corrup­ción”, una “inefi­caz vigi­lan­cia esta­tal” y una “poro­sa fron­te­ra” con­vir­tie­ron a Vene­zue­la, según ellos, en lugar de trán­si­to de cocaí­na hacia mer­ca­dos inter­na­cio­na­les: “Vene­zue­la se ha con­ver­ti­do en un lugar de trans­bor­do del trans­por­te de cocaí­na hacia los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les, espe­cial­men­te Euro­pa y Esta­dos Unidos…Es un fenó­meno que ha ocu­rri­do en los últi­mos cua­tro años y ha aumen­ta­do de una mane­ra geo­mé­tri­ca”.

Ante la pro­li­fe­ra­ción de infor­mes, docu­men­tos, bole­ti­nes pro­du­ci­dos por estos labo­ra­to­rios de la Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción, cobran mucha mayor impor­tan­cia ins­tan­cias como la Una­sur, a la cual nos refe­ri­mos más arri­ba, así como la ALBA y la CELAC, de pró­xi­ma fun­da­ción.

Es la inevi­ta­ble y ardua gue­rra polí­ti­ca glo­ba­li­za­da.

Nés­tor Fran­cia
Sury­Sur

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *