“Fidel Cas­tro pre­di­jo el 11 de Sep­tiem­bre”, dice el escri­tor Fer­nan­do Morais

Fer­nan­do Morais

Fer­nan­do Morais

Invi­ta­do a la 15a Bie­nal del Libro de Río de Janei­ro, el escri­tor Fer­nan­do Morais ase­gu­ró este sába­do que el líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro “pre­di­jo lo ocu­rri­do el 11 de Sep­tiem­bre” en Esta­dos Unidos.

El autor del best sellers como “Olga”, pre­sen­tó su nue­vo libro, “Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría”, sobre los agen­tes de inte­li­gen­cia cuba­nos infil­tra­dos en orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha en los EEUU..

En una entre­vis­ta con el por­tal de noti­cias G1 de Glo­bo, Morais dio deta­lles sobre su últi­mo tra­ba­jo, el resul­ta­do de dos años de inves­ti­ga­ción en Cuba y los EE.UU., para el cual tuvo acce­so a docu­men­tos iné­di­tos y tes­ti­mo­nios. “El libro rom­pe un lar­go silen­cio”, dice el autor.

“Cuan­do hice mi inves­ti­ga­ción, pen­sé: ¿qué hace un bra­si­le­ño metien­do la nariz aquí?, pero me alen­tó la ayu­da de muchas per­so­nas por­que había una cosa a favor: podría tener un pun­to de vis­ta más neu­tral”, dice el escri­tor, que se reco­no­ce como un “repor­te­ro eterno ” y tie­ne 51 años en el periodismo.
Los men­sa­jes entre Clin­ton y Fidel

En uno de los pasa­jes de “Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría”, Fer­nan­do Morais reve­la que el escri­tor colom­biano Gabriel Gar­cía Már­quez, Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, sir­vió como una espe­cie de men­sa­je­ro entre el pre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro y Bill Clinton.

“Cuba había adver­ti­do a los EE.UU. acer­ca de la orga­ni­za­ción de gru­pos terro­ris­tas en la Flo­ri­da, que eran una ame­na­za y pidió a las auto­ri­da­des que no cerra­ran los ojos ante eso”, dice el autor, quien tuvo acce­so a la corres­pon­den­cia de Gar­cía Már­quez, de 1998. “Fidel Cas­tro pre­di­jo el 11 de sep­tiem­bre”, dijo Morais.

Para acce­der a los docu­men­tos, infor­ma­ción y nue­vas entre­vis­tas, el autor dice que via­jó varias veces a los paí­ses invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción, inclu­yen­do visi­tas a las pri­sio­nes don­de se encuen­tan los agen­tes que le dan títu­lo a su libro, en la actua­li­dad encar­ce­la­dos y a las casas de sus familias.

“Cuan­do des­cu­brí esta his­to­ria, me di cuen­ta de que era un rega­lo para cual­quier perio­dis­ta”, dijo Morais. “Tuve que orga­ni­zar una gran can­ti­dad de infor­ma­ción, pero lo más impor­tan­te fue huma­ni­zar la his­to­ria. Al lec­tor le gus­ta la gen­te, no le gus­ta algo”, agre­gó el escritor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *