“Fidel Cas­tro pre­di­jo el 11 de Sep­tiem­bre”, dice el escri­tor Fer­nan­do Morais

Fer­nan­do Morais

Fer­nan­do Morais

Invi­ta­do a la 15a Bie­nal del Libro de Río de Janei­ro, el escri­tor Fer­nan­do Morais ase­gu­ró este sába­do que el líder de la Revo­lu­ción cuba­na Fidel Cas­tro “pre­di­jo lo ocu­rri­do el 11 de Sep­tiem­bre” en Esta­dos Uni­dos.

El autor del best sellers como “Olga”, pre­sen­tó su nue­vo libro, “Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría”, sobre los agen­tes de inte­li­gen­cia cuba­nos infil­tra­dos en orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha en los EEUU..

En una entre­vis­ta con el por­tal de noti­cias G1 de Glo­bo, Morais dio deta­lles sobre su últi­mo tra­ba­jo, el resul­ta­do de dos años de inves­ti­ga­ción en Cuba y los EE.UU., para el cual tuvo acce­so a docu­men­tos iné­di­tos y tes­ti­mo­nios. “El libro rom­pe un lar­go silen­cio”, dice el autor.

“Cuan­do hice mi inves­ti­ga­ción, pen­sé: ¿qué hace un bra­si­le­ño metien­do la nariz aquí?, pero me alen­tó la ayu­da de muchas per­so­nas por­que había una cosa a favor: podría tener un pun­to de vis­ta más neu­tral”, dice el escri­tor, que se reco­no­ce como un “repor­te­ro eterno ” y tie­ne 51 años en el perio­dis­mo.
Los men­sa­jes entre Clin­ton y Fidel

En uno de los pasa­jes de “Los últi­mos sol­da­dos de la Gue­rra Fría”, Fer­nan­do Morais reve­la que el escri­tor colom­biano Gabriel Gar­cía Már­quez, Pre­mio Nobel de Lite­ra­tu­ra, sir­vió como una espe­cie de men­sa­je­ro entre el pre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro y Bill Clin­ton.

“Cuba había adver­ti­do a los EE.UU. acer­ca de la orga­ni­za­ción de gru­pos terro­ris­tas en la Flo­ri­da, que eran una ame­na­za y pidió a las auto­ri­da­des que no cerra­ran los ojos ante eso”, dice el autor, quien tuvo acce­so a la corres­pon­den­cia de Gar­cía Már­quez, de 1998. “Fidel Cas­tro pre­di­jo el 11 de sep­tiem­bre”, dijo Morais.

Para acce­der a los docu­men­tos, infor­ma­ción y nue­vas entre­vis­tas, el autor dice que via­jó varias veces a los paí­ses invo­lu­cra­dos en la inves­ti­ga­ción, inclu­yen­do visi­tas a las pri­sio­nes don­de se encuen­tan los agen­tes que le dan títu­lo a su libro, en la actua­li­dad encar­ce­la­dos y a las casas de sus fami­lias.

“Cuan­do des­cu­brí esta his­to­ria, me di cuen­ta de que era un rega­lo para cual­quier perio­dis­ta”, dijo Morais. “Tuve que orga­ni­zar una gran can­ti­dad de infor­ma­ción, pero lo más impor­tan­te fue huma­ni­zar la his­to­ria. Al lec­tor le gus­ta la gen­te, no le gus­ta algo”, agre­gó el escri­tor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *