Denun­cian el tra­to al que han sido some­ti­dos los y las pre­sas polí­ti­cas que se encuen­tran en Soto del Real

El pasa­do mes de agos­to el pre­so polí­ti­co vas­co Aitzol Gogor­za fue gol­pea­do por los fun­cio­na­rios de la pri­sión de Soto del Real mien­tras se encon­tra­ba en el módu­lo de aislamiento.

Ante la agre­sión, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ence­rra­dos en la pri­sión madri­le­ña deci­die­ron ofre­cer una res­pues­ta con­jun­ta. Así, el 24 de agos­to rea­li­za­ron dife­ren­tes con­cen­tra­cio­nes en los módu­los, duran­te las mis­mas se pro­du­je­ron momen­tos de ten­sión con los fun­cio­na­rios. Jun­to a ello, el 26 de agos­to efec­tua­ron un cha­peo fren­te al que la pri­sión reac­cio­nó con la apli­ca­ción de Artícu­lo 72.

Dicho artícu­lo con­lle­va el ser envia­do a una situa­ción de ais­la­mien­to pro­vi­sio­nal. Todos y todas las pre­sas polí­ti­cas que par­ti­ci­pa­ron en el encie­rro reci­bie­ron la apli­ca­ción del artícu­lo 72. Algu­nos fue­ron envia­dos al módu­lo de ais­la­mien­to y el res­to que­da­ron com­ple­ta­men­te ais­la­dos en sus cel­das. La situa­ción se pro­lon­go duran­te un día lar­go y con­lle­vó tam­bién la inte­rrup­ción de todas las comu­ni­ca­cio­nes. Como con­se­cuen­cia de ello, hemos podi­do con­fir­mar la per­di­da de al menos una visi­ta. Asi­mis­mo, sub­ra­yar las ame­na­zas sufri­das por Txus Martín.

El pre­so polí­ti­co de Basau­ri, que según infor­ma­ron sus gale­nos de con­fian­za corre serio ries­go vital estan­do encar­ce­la­do debi­do a su gra­ve enfer­me­dad, fue ame­na­za­do por los fun­cio­na­rios al seña­lar­le que en caso de par­ti­ci­par en la pro­tes­ta no iba a ser con­du­ci­do al módu­lo de ais­la­mien­to si no que le iban a jun­tar con un pre­so común en la cel­da. Ante esta situa­ción, su com­pa­ñe­ro Eneko Ville­gas y Txus Mar­tón no pudie­ron par­ti­ci­par en la pro­tes­ta. Aho­ra, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ence­rra­dos en Soto del Real están a la espe­ra de las san­cio­nes que les pre­ten­de apli­car la prisión.

log-euskal-presoak-euskal-herrira.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *