Denun­cian el tra­to al que han sido some­ti­dos los y las pre­sas polí­ti­cas que se encuen­tran en Soto del Real

El pasa­do mes de agos­to el pre­so polí­ti­co vas­co Aitzol Gogor­za fue gol­pea­do por los fun­cio­na­rios de la pri­sión de Soto del Real mien­tras se encon­tra­ba en el módu­lo de ais­la­mien­to.

Ante la agre­sión, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ence­rra­dos en la pri­sión madri­le­ña deci­die­ron ofre­cer una res­pues­ta con­jun­ta. Así, el 24 de agos­to rea­li­za­ron dife­ren­tes con­cen­tra­cio­nes en los módu­los, duran­te las mis­mas se pro­du­je­ron momen­tos de ten­sión con los fun­cio­na­rios. Jun­to a ello, el 26 de agos­to efec­tua­ron un cha­peo fren­te al que la pri­sión reac­cio­nó con la apli­ca­ción de Artícu­lo 72.

Dicho artícu­lo con­lle­va el ser envia­do a una situa­ción de ais­la­mien­to pro­vi­sio­nal. Todos y todas las pre­sas polí­ti­cas que par­ti­ci­pa­ron en el encie­rro reci­bie­ron la apli­ca­ción del artícu­lo 72. Algu­nos fue­ron envia­dos al módu­lo de ais­la­mien­to y el res­to que­da­ron com­ple­ta­men­te ais­la­dos en sus cel­das. La situa­ción se pro­lon­go duran­te un día lar­go y con­lle­vó tam­bién la inte­rrup­ción de todas las comu­ni­ca­cio­nes. Como con­se­cuen­cia de ello, hemos podi­do con­fir­mar la per­di­da de al menos una visi­ta. Asi­mis­mo, sub­ra­yar las ame­na­zas sufri­das por Txus Mar­tín.

El pre­so polí­ti­co de Basau­ri, que según infor­ma­ron sus gale­nos de con­fian­za corre serio ries­go vital estan­do encar­ce­la­do debi­do a su gra­ve enfer­me­dad, fue ame­na­za­do por los fun­cio­na­rios al seña­lar­le que en caso de par­ti­ci­par en la pro­tes­ta no iba a ser con­du­ci­do al módu­lo de ais­la­mien­to si no que le iban a jun­tar con un pre­so común en la cel­da. Ante esta situa­ción, su com­pa­ñe­ro Eneko Ville­gas y Txus Mar­tón no pudie­ron par­ti­ci­par en la pro­tes­ta. Aho­ra, las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos ence­rra­dos en Soto del Real están a la espe­ra de las san­cio­nes que les pre­ten­de apli­car la pri­sión.

log-euskal-presoak-euskal-herrira.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *