A 13 años de la deten­ción de 5 patrio­tas cuba­nos en EEUU- Car­los Aznares

Cuan­do este 12 de sep­tiem­bre se cum­plan ya 13 años des­de que Ramón Laba­ñino, Anto­nio Gue­rre­ro, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo y René Gon­zá­lez, fue­ran apre­sa­dos por el FBI nor­te­ame­ri­cano, en base a mul­ti­ples y fra­gua­das acu­sa­cio­nes de “espio­na­je y cons­pi­ra­ción”, el Gobierno cubano y diver­sos orga­nis­mos huma­ni­ta­rios segui­rán exi­gien­do a nivel inter­na­cio­nal su liber­tad. Ade­más, los defen­so­res insis­ten en denun­ciar los agra­vios extras por las que tie­nen que pasar Gerar­do y René, dos de los acusados.

Es pre­ci­so refres­car la memo­ria y recor­dar que pre­via­men­te a la deten­ción de los 5, se venían pro­du­cien­do nume­ros aten­ta­dos con explo­si­vos con­tra ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras cuba­nas por par­te de orga­ni­za­cio­nes con­for­ma­das por exi­lia­dos resi­den­tes en Mia­mi. En dicha tarea terro­ris­ta esta­ban empe­ña­das, entre otras, las orga­ni­za­cio­nes Alpha 66 y Ome­ga 7. En una de esas incur­sio­nes, fue ase­si­na­do el joven turis­ta ita­liano Fabio di Cel­mo, alo­ja­do en un hotel haba­ne­ro, así como tam­bién se pro­du­je­ron con­tí­nuas vio­la­cio­nes del espa­cio aéreo cubano por par­te de la orga­ni­za­ción Her­ma­nos al Res­ca­te que lan­za­ban pro­pa­gan­da anti­cu­ba­na sobre la Isla. Dos de esas avio­ne­tas fue­ron derri­ba­da por fuer­zas defen­si­vas cuba­nas y ese hecho fue el que puso en mar­cha la maqui­na­ria repre­si­va del FBI y cul­mi­nó con la deten­ción de los 5.

El gobierno cubano ale­gó siem­pre que envió a los 5 agen­tes úni­ca­men­te para infil­trar­se en estos gru­pos hos­ti­les con­tra su país y así obte­ner infor­ma­ción de futu­ros actos terro­ris­tas con­tra Cuba.

Pos­te­rior­men­te se reali­zó un jui­cio ama­ña­do en Mia­mi, en el que la pren­sa local ayu­dó a un vir­tual lin­cha­mien­to que hizo recor­dar a las épo­cas en que el sena­dor Mc Carthy y el FBI desa­rro­lla­ban la caza de bru­jas con­tra todo aquel que les pare­cía izquierdista.

De ese jui­cio irre­gu­lar cele­bra­do en la ciu­dad y en el Esta­do (La Flo­ri­da) don­de viven los sec­to­res cuba­nos más recal­ci­tran­tes con­tra el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, salie­ron las con­de­nas de dece­nas de años para los dete­ni­dos, a lo que lue­go se suma­ron ais­la­mien­tos por perío­dos pro­lon­ga­dos, impe­di­men­to a las visi­tas de sus fami­lia­res e inclu­so nega­ti­va par ver a sus peque­ños hijos.

En cuan­to a René Gon­zá­lez, este año debe cum­plir­se su con­de­na, pero los tri­bu­na­les han dis­pues­to que debe per­ma­ne­cer tres años más bajo liber­tad super­vi­sa­da en Mia­mi, con lo cual, sus defen­so­res y fami­lia­res temen que su vida corra peligro.

La pre­vi­sión no es exa­ge­ra­da, ya que en fun­ción de las con­tí­nuas cam­pa­ñas de hos­ti­ga­mien­to al Gobierno de Cuba que se rea­li­zan en el Esta­do de la Flo­ri­da, y que en deter­mi­na­das oca­sio­nes han deri­va­do en aten­ta­dos, pali­zas y ame­na­zas de muer­te a cuba­nos resi­den­tes allí o, inclu­so, a artis­tas que lle­gan des­de La Haba­na, no es exa­ge­ra­do pen­sar que alguien pue­da inten­tar gene­rar actos de vio­len­cia con­tra González.

En ese sen­ti­do, tan­to el Gobierno de Raúl Cas­tro –que sigue con­si­de­ran­do “estra­té­gi­ca” la lucha por la liber­tad de los 5- como los fami­lia­res de René, exi­gen que ape­nas sea libe­ra­do pue­da via­jar direc­ta­men­te a Cuba.

El caso de Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­tuas más 15 años de pri­sión, es alta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo del empe­ño de los dis­tin­tos gobier­nos nor­te­ame­ri­ca­nos en demos­trar que no están dis­pues­tos a revi­sar lo ya juz­ga­do, por más que sur­jan mul­ti­ples evi­den­cias de que se ha ape­la­do a méto­dos ile­ga­les para con­de­nar a los dete­ni­dos. Las pró­xi­mas sema­nas son con­si­de­ra­das cru­cia­les en lo que hace a res­pues­ta judi­cial ante el Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do por Her­nán­dez en mar­zo pasa­do sobre la base de nue­vas evi­den­cias. Gerar­do vie­ne sopor­tan­do –como el res­to de sus com­pa­ñe­ros- una durí­si­ma situa­ción car­ce­la­ria, en la que se vio­lan sus dere­chos indi­vi­dua­les de tal mane­ra que afec­tan a las pro­pias nor­mas estadounidenses.

La peti­ción del habeas cor­pus estu­vo rela­cio­na­da en su momen­to con el ocul­ta­mien­to de la ver­dad y la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va en la que incu­rrie­ron duran­te el jui­cio –y tam­bién pos­te­rior­men­te- los medios de Mia­mi, gene­ran­do un ambien­te de evi­den­te lin­cha­mien­to que con­de­na­ba a los impu­tados antes de que lo deter­mi­na­ra la Justicia.

Fue de tal enver­ga­du­ra la cam­pa­ña, que la pro­pia jue­za denun­ció que “sufrían pre­sio­nes” y que inclu­so algu­nos indi­ví­duos los per­se­guían con cáma­ras den­tro del Tri­bu­nal y lle­ga­ron has­ta foto­gra­fiar­le las paten­tes de sus vehícu­los. Recién en 2006, se divul­gó la infor­ma­ción a tra­vés de una publi­ca­ción de “Cuba Money Pro­ject”, en la cual se daban datos muy pre­ci­sos sobre el dine­ro que reci­bie­ron perio­dis­tas para escri­bir notas con fal­se­da­des sobre los 5. Hay alre­de­dor de 800 pági­nas con datos que rebe­la des­de el nom­bre de los perio­dis­tas, el dine­ro reci­bi­do men­sual­men­te para emi­tir noti­cias impu­tan­do a los 5, y tam­bién su rela­ción con Radio y TV Mar­tí, que con­tí­nua­men­te vio­la la sobe­ra­nía del espa­cio radio­eléc­tri­co cubano con infor­ma­ción tendenciosa.

Por otra par­te, el abo­ga­do Richard Klugh, miem­bro del equi­po de defen­sa de los 5, repli­có el recha­zo al Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do por Gerar­do y Anto­nio, dejan­do cla­ro que el gobierno de Esta­dos Uni­dos nun­ca ha tra­ta­do de juz­gar a alguien como lo hicie­ron con Gerar­do. No sola­men­te se le atri­bu­ye cons­pi­ra­ción para come­ter espio­na­je, aun­que lue­go ellos mis­mos reco­no­cie­ron que jamás el acu­sa­do había pla­ni­fi­ca­do seme­jan­te cosa, sino que insis­ten en que la cons­pi­ra­ción era tam­bién para come­ter ase­si­na­to. De esta mane­ra lle­gan a la fal­se­dad de atri­buir­le res­pon­sa­bi­li­dad en el derri­bo de las avio­ne­tas de Her­ma­nos al Res­ca­te por par­te de las bate­rías aéreas cubanas.

Según Klugh, “hemos lle­ga­do aho­ra a un momen­to don­de la evi­den­cia es abru­ma­do­ra y demues­tra el ambien­te real e inten­cio­nal­men­te hos­til en que se lle­vó a cabo el jui­cio”. En fun­ción de ello y de las prue­bas adi­cio­na­les reu­ni­das espe­cí­fi­ca­men­te sobre Gerar­do, se esta­ble­ce su ino­cen­cia y como con­se­cuen­cia inme­dia­ta, demues­tran la injus­ti­cia de las con­de­nas de los Cinco.

Sin embar­go, el gobierno nor­te­ame­ri­cano aún se resis­te a pre­sen­tar la evi­den­cia docu­men­tal en la que se mues­tra lo que pasó exac­ta­men­te con las avio­ne­tas, dato obte­ni­do por las imá­ge­nes de los saté­li­tes que tie­ne EEUU y foto­gra­fia­ron todo lo ocu­rri­do. Esa prue­ba es irre­ba­ti­ble para demos­trar que ni Gerar­do ni sus com­pa­ñe­ros jamás tuvie­ron la inten­ción de hacer daño a nadie y que sólo inves­ti­ga­ban a los gru­pos fac­cio­sos para pre­ve­nir aten­ta­dos como los ya rea­li­za­dos en dis­tin­tas oportunidades.

Aho­ra se está a la espe­ra de que la Cor­te Supre­ma fije una nue­va audien­cia para que los abo­ga­dos pue­dan expo­ner todas estas evi­den­cias que les per­mi­tan poder defen­der a sus clien­tes como fue impo­si­ble hacer­lo en el 2000.

Mien­tras tan­to, no sólo en Cuba sino en todo el mun­do, se rea­li­za­rán este 12 de sep­tiem­bre movi­li­za­cio­nes exi­gien­do “la liber­tad de los 5 patrio­tas cuba­nos”, denun­cian­do el carác­ter de “ven­gan­za polí­ti­ca” que tie­ne el caso y dan­do cuen­ta de las serias falen­cias y el com­por­ta­mien­to par­cial de la jus­ti­cia norteamericana

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *