A 13 años de la deten­ción de 5 patrio­tas cuba­nos en EEUU- Car­los Azna­res

Cuan­do este 12 de sep­tiem­bre se cum­plan ya 13 años des­de que Ramón Laba­ñino, Anto­nio Gue­rre­ro, Fer­nan­do Gon­zá­lez, Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo y René Gon­zá­lez, fue­ran apre­sa­dos por el FBI nor­te­ame­ri­cano, en base a mul­ti­ples y fra­gua­das acu­sa­cio­nes de “espio­na­je y cons­pi­ra­ción”, el Gobierno cubano y diver­sos orga­nis­mos huma­ni­ta­rios segui­rán exi­gien­do a nivel inter­na­cio­nal su liber­tad. Ade­más, los defen­so­res insis­ten en denun­ciar los agra­vios extras por las que tie­nen que pasar Gerar­do y René, dos de los acu­sa­dos.

Es pre­ci­so refres­car la memo­ria y recor­dar que pre­via­men­te a la deten­ción de los 5, se venían pro­du­cien­do nume­ros aten­ta­dos con explo­si­vos con­tra ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras cuba­nas por par­te de orga­ni­za­cio­nes con­for­ma­das por exi­lia­dos resi­den­tes en Mia­mi. En dicha tarea terro­ris­ta esta­ban empe­ña­das, entre otras, las orga­ni­za­cio­nes Alpha 66 y Ome­ga 7. En una de esas incur­sio­nes, fue ase­si­na­do el joven turis­ta ita­liano Fabio di Cel­mo, alo­ja­do en un hotel haba­ne­ro, así como tam­bién se pro­du­je­ron con­tí­nuas vio­la­cio­nes del espa­cio aéreo cubano por par­te de la orga­ni­za­ción Her­ma­nos al Res­ca­te que lan­za­ban pro­pa­gan­da anti­cu­ba­na sobre la Isla. Dos de esas avio­ne­tas fue­ron derri­ba­da por fuer­zas defen­si­vas cuba­nas y ese hecho fue el que puso en mar­cha la maqui­na­ria repre­si­va del FBI y cul­mi­nó con la deten­ción de los 5.

El gobierno cubano ale­gó siem­pre que envió a los 5 agen­tes úni­ca­men­te para infil­trar­se en estos gru­pos hos­ti­les con­tra su país y así obte­ner infor­ma­ción de futu­ros actos terro­ris­tas con­tra Cuba.

Pos­te­rior­men­te se reali­zó un jui­cio ama­ña­do en Mia­mi, en el que la pren­sa local ayu­dó a un vir­tual lin­cha­mien­to que hizo recor­dar a las épo­cas en que el sena­dor Mc Carthy y el FBI desa­rro­lla­ban la caza de bru­jas con­tra todo aquel que les pare­cía izquier­dis­ta.

De ese jui­cio irre­gu­lar cele­bra­do en la ciu­dad y en el Esta­do (La Flo­ri­da) don­de viven los sec­to­res cuba­nos más recal­ci­tran­tes con­tra el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, salie­ron las con­de­nas de dece­nas de años para los dete­ni­dos, a lo que lue­go se suma­ron ais­la­mien­tos por perío­dos pro­lon­ga­dos, impe­di­men­to a las visi­tas de sus fami­lia­res e inclu­so nega­ti­va par ver a sus peque­ños hijos.

En cuan­to a René Gon­zá­lez, este año debe cum­plir­se su con­de­na, pero los tri­bu­na­les han dis­pues­to que debe per­ma­ne­cer tres años más bajo liber­tad super­vi­sa­da en Mia­mi, con lo cual, sus defen­so­res y fami­lia­res temen que su vida corra peli­gro.

La pre­vi­sión no es exa­ge­ra­da, ya que en fun­ción de las con­tí­nuas cam­pa­ñas de hos­ti­ga­mien­to al Gobierno de Cuba que se rea­li­zan en el Esta­do de la Flo­ri­da, y que en deter­mi­na­das oca­sio­nes han deri­va­do en aten­ta­dos, pali­zas y ame­na­zas de muer­te a cuba­nos resi­den­tes allí o, inclu­so, a artis­tas que lle­gan des­de La Haba­na, no es exa­ge­ra­do pen­sar que alguien pue­da inten­tar gene­rar actos de vio­len­cia con­tra Gon­zá­lez.

En ese sen­ti­do, tan­to el Gobierno de Raúl Cas­tro –que sigue con­si­de­ran­do “estra­té­gi­ca” la lucha por la liber­tad de los 5- como los fami­lia­res de René, exi­gen que ape­nas sea libe­ra­do pue­da via­jar direc­ta­men­te a Cuba.

El caso de Gerar­do Her­nán­dez Nor­de­lo, con­de­na­do a dos cade­nas per­pe­tuas más 15 años de pri­sión, es alta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo del empe­ño de los dis­tin­tos gobier­nos nor­te­ame­ri­ca­nos en demos­trar que no están dis­pues­tos a revi­sar lo ya juz­ga­do, por más que sur­jan mul­ti­ples evi­den­cias de que se ha ape­la­do a méto­dos ile­ga­les para con­de­nar a los dete­ni­dos. Las pró­xi­mas sema­nas son con­si­de­ra­das cru­cia­les en lo que hace a res­pues­ta judi­cial ante el Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do por Her­nán­dez en mar­zo pasa­do sobre la base de nue­vas evi­den­cias. Gerar­do vie­ne sopor­tan­do –como el res­to de sus com­pa­ñe­ros- una durí­si­ma situa­ción car­ce­la­ria, en la que se vio­lan sus dere­chos indi­vi­dua­les de tal mane­ra que afec­tan a las pro­pias nor­mas esta­dou­ni­den­ses.

La peti­ción del habeas cor­pus estu­vo rela­cio­na­da en su momen­to con el ocul­ta­mien­to de la ver­dad y la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va en la que incu­rrie­ron duran­te el jui­cio –y tam­bién pos­te­rior­men­te- los medios de Mia­mi, gene­ran­do un ambien­te de evi­den­te lin­cha­mien­to que con­de­na­ba a los impu­tados antes de que lo deter­mi­na­ra la Jus­ti­cia.

Fue de tal enver­ga­du­ra la cam­pa­ña, que la pro­pia jue­za denun­ció que “sufrían pre­sio­nes” y que inclu­so algu­nos indi­ví­duos los per­se­guían con cáma­ras den­tro del Tri­bu­nal y lle­ga­ron has­ta foto­gra­fiar­le las paten­tes de sus vehícu­los. Recién en 2006, se divul­gó la infor­ma­ción a tra­vés de una publi­ca­ción de “Cuba Money Pro­ject”, en la cual se daban datos muy pre­ci­sos sobre el dine­ro que reci­bie­ron perio­dis­tas para escri­bir notas con fal­se­da­des sobre los 5. Hay alre­de­dor de 800 pági­nas con datos que rebe­la des­de el nom­bre de los perio­dis­tas, el dine­ro reci­bi­do men­sual­men­te para emi­tir noti­cias impu­tan­do a los 5, y tam­bién su rela­ción con Radio y TV Mar­tí, que con­tí­nua­men­te vio­la la sobe­ra­nía del espa­cio radio­eléc­tri­co cubano con infor­ma­ción ten­den­cio­sa.

Por otra par­te, el abo­ga­do Richard Klugh, miem­bro del equi­po de defen­sa de los 5, repli­có el recha­zo al Habeas Cor­pus pre­sen­ta­do por Gerar­do y Anto­nio, dejan­do cla­ro que el gobierno de Esta­dos Uni­dos nun­ca ha tra­ta­do de juz­gar a alguien como lo hicie­ron con Gerar­do. No sola­men­te se le atri­bu­ye cons­pi­ra­ción para come­ter espio­na­je, aun­que lue­go ellos mis­mos reco­no­cie­ron que jamás el acu­sa­do había pla­ni­fi­ca­do seme­jan­te cosa, sino que insis­ten en que la cons­pi­ra­ción era tam­bién para come­ter ase­si­na­to. De esta mane­ra lle­gan a la fal­se­dad de atri­buir­le res­pon­sa­bi­li­dad en el derri­bo de las avio­ne­tas de Her­ma­nos al Res­ca­te por par­te de las bate­rías aéreas cuba­nas.

Según Klugh, “hemos lle­ga­do aho­ra a un momen­to don­de la evi­den­cia es abru­ma­do­ra y demues­tra el ambien­te real e inten­cio­nal­men­te hos­til en que se lle­vó a cabo el jui­cio”. En fun­ción de ello y de las prue­bas adi­cio­na­les reu­ni­das espe­cí­fi­ca­men­te sobre Gerar­do, se esta­ble­ce su ino­cen­cia y como con­se­cuen­cia inme­dia­ta, demues­tran la injus­ti­cia de las con­de­nas de los Cin­co.

Sin embar­go, el gobierno nor­te­ame­ri­cano aún se resis­te a pre­sen­tar la evi­den­cia docu­men­tal en la que se mues­tra lo que pasó exac­ta­men­te con las avio­ne­tas, dato obte­ni­do por las imá­ge­nes de los saté­li­tes que tie­ne EEUU y foto­gra­fia­ron todo lo ocu­rri­do. Esa prue­ba es irre­ba­ti­ble para demos­trar que ni Gerar­do ni sus com­pa­ñe­ros jamás tuvie­ron la inten­ción de hacer daño a nadie y que sólo inves­ti­ga­ban a los gru­pos fac­cio­sos para pre­ve­nir aten­ta­dos como los ya rea­li­za­dos en dis­tin­tas opor­tu­ni­da­des.

Aho­ra se está a la espe­ra de que la Cor­te Supre­ma fije una nue­va audien­cia para que los abo­ga­dos pue­dan expo­ner todas estas evi­den­cias que les per­mi­tan poder defen­der a sus clien­tes como fue impo­si­ble hacer­lo en el 2000.

Mien­tras tan­to, no sólo en Cuba sino en todo el mun­do, se rea­li­za­rán este 12 de sep­tiem­bre movi­li­za­cio­nes exi­gien­do “la liber­tad de los 5 patrio­tas cuba­nos”, denun­cian­do el carác­ter de “ven­gan­za polí­ti­ca” que tie­ne el caso y dan­do cuen­ta de las serias falen­cias y el com­por­ta­mien­to par­cial de la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *