EITB da voz a la ban­da cri­mi­nal «Falan­ge y Tra­di­ción»- Sare Antifaxista

Sare Anti­fa­xis­ta, Bil­bo * E.H
Hoy en el pro­gra­ma de ETB 2 «Ni mas ni menos» a sido invi­ta­do como con­ter­tu­lio, al deba­te «Eus­ka­di mul­ti­cul­tu­ral ¿diver­si­dad o fuen­te de con­flic­tos?, a Jose Igna­cio Irus­ta San­chez, cono­ci­do en los ambien­tes ultra­de­re­chis­tas espa­ño­les como “el carlista”
José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, fue dete­ni­do en Sun­bi­lla en octu­bre del 2009, por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta-fas­cis­ta espa­ño­la “Falan­ge y Tradición”.

Sare Anti­fa­xis­ta sea pues­to en con­tac­to con res­pon­sa­bles del pro­gra­ma «Ni mas ni menos», quie­nes nos han tras­la­da­do, en un pri­mer momen­to, su total des­co­no­ci­mien­to sobre la filia­cion y las andan­zas de “el car­lis­ta”. Poco mas tar­de, en un segun­do con­tac­to, se nos a comu­ni­ca­do que tras rea­li­zar las per­ti­nen­tes com­pro­ba­cio­nes, reco­no­cian ple­na­men­te su error a la hora de haber invi­ta­do a el per­so­na­je en cues­tion. Un res­pon­sa­ble auto­ri­za­do, nos a tras­la­da­do su con­tra­rie­dad por lo ocu­rri­do, ante lo cual hemos pedi­do un rec­ti­fi­ca­cion publi­ca por par­te del programa.
Dicho res­pon­sa­ble, nos a tras­la­da­do la inten­cion por par­te de la direc­cion del pro­gra­ma, de que dicha rec­ti­fi­ca­cion publi­ca se rea­li­za­ra el pro­xi­mo lunes, en el pro­pio programa.
La rec­ti­fi­ca­cion inclui­ra una men­cion expre­sa a las vic­ti­mas del fas­cis­mo “tan­to a las de ayer como a las de hoy” a las que se las pedi­ra, escu­sas por los daños mora­les causados.
Des­de lo que nos toca, hemos dado por bueno su com­pro­mi­so y hemos cerra­do el con­tac­to a la espe­ra del pro­gra­ma del lunes 12 de septiembre.
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​9​/​e​i​t​b​-​d​a​-​v​o​z​-​f​a​l​a​n​g​e​-​y​-​t​r​a​d​i​c​i​o​n​.​h​tml

Quien es Jose Igna­cio Irus­ta San­chez… Indy­me­dia E.H, 02.12.2009

Ame­lie Pou­lain. Haz­par­ne Anti­fa­xis­ta * E.H
Con unas fian­zas de tan solo 10.000 euros los tres dete­ni­dos que que­da­ban en pri­sión tras la pasa­da ope­ra­ción “Qui­me­ra” con­tra el gru­po terro­ris­ta de extre­ma dere­cha “Falan­ge y tra­di­ción” han sali­do a la calle. Y lo hicie­ron en una fecha tan seña­la­da como fue el 20 de noviem­bre, sin ape­nas haber pasa­do un mes entre rejas. Este es el per­fi­le uno de ellos:
José Igna­cio Irus­ta Sán­chez apo­da­do “el car­lis­ta”, dete­ni­do en Sun­bi­lla por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción, es cono­ci­do en la zona por su acti­vis­mo fas­cis­ta y racis­ta(…) se ins­ta­ló en la calle Lekue­der de Sun­bi­lla (Nafa­rroa) hará ape­nas 5 años pro­ce­den­tes al pare­cer de Bil­bao (…) Si bien su pro­ce­den­cia sigue sien­do un mis­te­rio, como mis­te­rio­sa era su for­ma de ganar­se la vida, no se le cono­cía empleo, ni ocu­pa­ción alguna (…)
Via­ja­ba y via­ja en un 4×4 pin­ta­do de color camu­fla­je, y gus­ta­ba de dis­fra­zar­se de car­lis­ta con txa­pe­la roja, cami­sa azul y cin­to. (…) Fue esta­ble­cien­do con­tac­to con ele­men­tos fas­cis­tas loca­les y amplian­do su influen­cia sobre algu­nos jóve­nes de la zona Baz­tan-Male­rre­ka. Rea­li­zan­do un tra­ba­jo de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, direc­cio­nes y telé­fo­nos de per­so­nas de la zona que más tar­de sufri­rían las agre­sio­nes de Falan­ge Baz­tan, lue­go auto­de­no­mi­na­da Falan­ge y Tradición.En 2007 se mos­tró ya espe­cial­men­te acti­vo, así el 12 de abril de ese año, envió una car­ta a El Dia­rio Vas­co con el títu­lo de “Igle­sia Tra­di­cio­nal” don­de hacía una defen­sa incon­di­cio­nal de la igle­sia ante­rior al Con­ci­lio Vati­cano II (…)
Ese mis­mo año empe­zó a acu­dir a las reunio­nes del recién crea­do Foro de Agua de la Cuen­ca del Bida­soa, en cali­dad de usua­rio y pasó a for­mar par­te del mis­mo apa­re­cien­do como José Igna­cio Irus­ta de Hue­gun (deci­de apa­re­cer con su segun­do ape­lli­do cam­bia­do). Mien­tras tan­to dejó gra­ba­das varias ame­na­zas de carác­ter fas­cis­ta en el con­tes­ta­dor tele­fó­ni­co de la Ikas­to­la de Zum­bi­lla, hecho que fue denun­cia­do y des­pués archivado.
Pos­te­rior­men­te, en 2008, ante una actua­ción de los paya­sos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Eli­zon­do, redac­tó una octa­vi­lla de carác­ter racis­ta e inte­gris­ta, que repar­tió entre los padres y madres asis­ten­tes a dicha actua­ción. En dicho pan­fle­to defen­día la fami­lia tra­di­cio­nal, car­ga­ba con­tra inmi­gran­tes y homo­se­xua­les, y adver­tía a los padres de la peli­gro­si­dad del men­sa­je de los paya­sos Pirritx eta Porrotx, y de los pro­fe­so­res y escue­las que «comul­gan con sus ideas». Si com­pa­ra­mos la cali­gra­fía de la octa­vi­lla que redac­tó y dis­tri­bu­yó (…) y la mayo­ría de pin­ta­das rei­vin­di­ca­das por Falan­ge y Tra­di­ción vemos que el tipo de letra y escri­tu­ra es el mismo.
Su últi­ma pro­vo­ca­ción la reali­zó el pasa­do 9 de octu­bre en una cono­ci­da taber­na de Donez­te­be cuan­do, acom­pa­ña­do de otras dos per­so­nas, una de ellas un joven lla­ma­do Lucio de Zum­bi­lla- y otro fas­cis­ta de Irún que sue­le pasar los fines de sema­na en el cam­ping de Zum­bi­lla- se dedi­có a aco­sar con comen­ta­rios racis­tas a un joven tra­ba­ja­dor afri­cano resi­den­te en la loca­li­dad y a varios jóve­nes que esta­ban en dicho esta­ble­ci­mien­to, lle­gan­do a momen­tos de ten­sión cuan­do José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, y uno de sus acom­pa­ñan­tes, esgri­mie­ron sen­das nava­jas ame­na­zan­do a los jóve­nes con comen­ta­rios como «os vamos a rajar» (…) Al día siguien­te, 10 de octu­bre, Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta y diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res con­vo­ca­ron una mani­fes­ta­ción en Donez­te­be bajo el lema “Era­so Faxis­ta­rik EZ!!” no había sido casua­li­dad pues su visita.
La for­ma de actuar de José Igna­cio Irus­ta Sán­chez es la clá­si­ca de un libe­ra­do a suel­do de la extre­ma dere­cha. Sin tra­ba­jo, pero con dine­ro para man­te­ner una fami­lia, dos vivien­das y una vida hol­ga­da, con mucho tiem­po libre que le per­mi­te via­jar, des­pla­zar­se (…) Nada más lle­gar a una zona con­tac­ta y se reúne con per­so­nas de cono­ci­do per­fil fas­cis­ta, comien­za su labor de cap­ta­ción y for­ma­ción de jóve­nes con la inten­ción de orga­ni­zar un colec­ti­vo de acción fas­cis­ta, y va crean­do poco a poco una peque­ña célu­la ultra, lo que más tar­de sería Falan­ge Baz­tan, y pos­te­rior­men­te coor­di­na­da con otras célu­las simi­la­res (…) se lla­ma­ría Falan­ge y Tradición.
Si bien la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción no ha sido ni mucho menos des­man­te­la­da, pese a lo que diga el Minis­tro de Inte­rior espa­ñol Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, con la deten­ción de José Igna­cio Irus­ta Sán­chez cayó uno de los cere­bros y máxi­mos orga­ni­za­do­res de esta tra­ma fas­cis­ta. Él está detrás de prác­ti­ca­men­te todas las accio­nes de dicha orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en su pre­pa­ra­ción y rea­li­za­ción. Él le daba el toque car­lis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta al gru­po, y las pin­ta­das que rea­li­za­ban, así como en los anó­ni­mos con ame­na­zas envia­dos, y en el comu­ni­ca­do don­de rei­vin­di­ca­ban sus accio­nes, jun­to al yugo y las fle­chas falan­gis­tas, apa­re­cían lemas mar­ca­da­men­te car­lis­tas (Viva Cris­to Rey) y la Cruz de Bor­go­ña, sím­bo­lo de los tradicionalistas.
El 20 de noviem­bre salía en liber­tad con una fian­za de tan solo 10.000 euros, jun­to a los otros dos fas­cis­tas: Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real, que aún per­ma­ne­cían en pri­sión. La noti­cia la fil­tra­ba Auxi­lio Azul, un colec­ti­vo de apo­yo a pre­sos fas­cis­tas crea­do y diri­gi­do des­de 2006 por los her­ma­nos Saenz de Ynes­tri­llas, quie­nes pare­cen estar detrás de la defen­sa de estos indeseables.

“Falan­ge y Tra­di­ción” asu­me el envío de la car­ta con una bala a la txu­pi­ne­ra de Bil­bo, 2009/​09/​23

“Falan­ge y Tra­di­ción” ha asu­mi­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do la auto­ría de más de 25 actos en Hegoal­de, entre los que figu­ran ame­na­zas a per­so­nas que vin­cu­la con el inde­pen­den­tis­mo, anti­fas­cis­mo y el comu­nis­mo, y ata­ques a monu­men­tos en recuer­do a las víc­ti­mas del fran­quis­mo, como el del mon­te San Cristóbal.
El gru­po se decla­ra autor, entre otros, del «avi­so por car­ta a Sonia Polo, txu­pi­ne­ra del Aste Nagu­sia» quien reci­bió un sobre con una bala den­tro, así como un «home­na­je al patrio­ta Gene­ral Galin­do en la tum­ba de dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en Tolo­sa», seña­la el escri­to, en alu­sión a los des­tro­zos pro­du­ci­dos en el mono­li­to a Lasa y Zaba­la. “Falan­ge y Tra­di­ción” da «la bien­ve­ni­da al nue­vo Gobierno Regio­nal Vas­con­ga­do del señor López, rei­vin­di­can­do públi­ca­men­te» otros actos ata­ques en Getxo, Irún y Oiartzun.

Des­ar­ti­cu­la­da Falan­ge y Tra­di­ción, tras cin­co deten­cio­nes, 2009/​10/​24
El Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol con­si­de­ra des­man­te­la­do el gru­po, pese a que en la acción de Ioar los tes­ti­gos con­ta­bi­li­za­ron a diez per­so­nas y a que prue­bas gra­fo­ló­gi­cas han vin­cu­la­do las pin­ta­das con­tra ETB con las ame­na­zas de muer­te que reci­bió el edil de Antsoain Kol­do Pla. Dos de los dete­ni­dos, Fer­mín Domin­go Turri­llas y Javier López Mon­real, están rela­cio­na­dos con la pla­ta­for­ma España2000.
http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​0​9​1​0​2​4​/​1​6​3​1​3​7​/​e​s​/​I​n​t​e​r​i​o​r​-​d​a​-​d​e​s​a​r​t​i​c​u​l​a​d​a​-​F​a​l​a​n​g​e​-​T​r​a​d​i​c​i​o​n​-​t​r​a​s​-​c​i​n​c​o​-​d​e​t​e​n​c​i​o​nes

Pintadas de contenido fascista aparecidas en el cementerio de Berrioplano, en agosto de 2009.Pin­ta­das de con­te­ni­do fascista

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *