EITB da voz a la ban­da cri­mi­nal «Falan­ge y Tra­di­ción»- Sare Anti­fa­xis­ta

Sare Anti­fa­xis­ta, Bil­bo * E.H
Hoy en el pro­gra­ma de ETB 2 «Ni mas ni menos» a sido invi­ta­do como con­ter­tu­lio, al deba­te «Eus­ka­di mul­ti­cul­tu­ral ¿diver­si­dad o fuen­te de con­flic­tos?, a Jose Igna­cio Irus­ta San­chez, cono­ci­do en los ambien­tes ultra­de­re­chis­tas espa­ño­les como “el car­lis­ta”
José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, fue dete­ni­do en Sun­bi­lla en octu­bre del 2009, por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta-fas­cis­ta espa­ño­la “Falan­ge y Tra­di­ción”.

Sare Anti­fa­xis­ta sea pues­to en con­tac­to con res­pon­sa­bles del pro­gra­ma «Ni mas ni menos», quie­nes nos han tras­la­da­do, en un pri­mer momen­to, su total des­co­no­ci­mien­to sobre la filia­cion y las andan­zas de “el car­lis­ta”. Poco mas tar­de, en un segun­do con­tac­to, se nos a comu­ni­ca­do que tras rea­li­zar las per­ti­nen­tes com­pro­ba­cio­nes, reco­no­cian ple­na­men­te su error a la hora de haber invi­ta­do a el per­so­na­je en cues­tion. Un res­pon­sa­ble auto­ri­za­do, nos a tras­la­da­do su con­tra­rie­dad por lo ocu­rri­do, ante lo cual hemos pedi­do un rec­ti­fi­ca­cion publi­ca por par­te del pro­gra­ma.
Dicho res­pon­sa­ble, nos a tras­la­da­do la inten­cion por par­te de la direc­cion del pro­gra­ma, de que dicha rec­ti­fi­ca­cion publi­ca se rea­li­za­ra el pro­xi­mo lunes, en el pro­pio pro­gra­ma.
La rec­ti­fi­ca­cion inclui­ra una men­cion expre­sa a las vic­ti­mas del fas­cis­mo “tan­to a las de ayer como a las de hoy” a las que se las pedi­ra, escu­sas por los daños mora­les cau­sa­dos.
Des­de lo que nos toca, hemos dado por bueno su com­pro­mi­so y hemos cerra­do el con­tac­to a la espe­ra del pro­gra­ma del lunes 12 de sep­tiem­bre.
http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​9​/​e​i​t​b​-​d​a​-​v​o​z​-​f​a​l​a​n​g​e​-​y​-​t​r​a​d​i​c​i​o​n​.​h​tml

Quien es Jose Igna­cio Irus­ta San­chez… Indy­me­dia E.H, 02.12.2009

Ame­lie Pou­lain. Haz­par­ne Anti­fa­xis­ta * E.H
Con unas fian­zas de tan solo 10.000 euros los tres dete­ni­dos que que­da­ban en pri­sión tras la pasa­da ope­ra­ción “Qui­me­ra” con­tra el gru­po terro­ris­ta de extre­ma dere­cha “Falan­ge y tra­di­ción” han sali­do a la calle. Y lo hicie­ron en una fecha tan seña­la­da como fue el 20 de noviem­bre, sin ape­nas haber pasa­do un mes entre rejas. Este es el per­fi­le uno de ellos:
José Igna­cio Irus­ta Sán­chez apo­da­do “el car­lis­ta”, dete­ni­do en Sun­bi­lla por su rela­ción con la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción, es cono­ci­do en la zona por su acti­vis­mo fas­cis­ta y racis­ta(…) se ins­ta­ló en la calle Lekue­der de Sun­bi­lla (Nafa­rroa) hará ape­nas 5 años pro­ce­den­tes al pare­cer de Bil­bao (…) Si bien su pro­ce­den­cia sigue sien­do un mis­te­rio, como mis­te­rio­sa era su for­ma de ganar­se la vida, no se le cono­cía empleo, ni ocu­pa­ción algu­na (…)
Via­ja­ba y via­ja en un 4×4 pin­ta­do de color camu­fla­je, y gus­ta­ba de dis­fra­zar­se de car­lis­ta con txa­pe­la roja, cami­sa azul y cin­to. (…) Fue esta­ble­cien­do con­tac­to con ele­men­tos fas­cis­tas loca­les y amplian­do su influen­cia sobre algu­nos jóve­nes de la zona Baz­tan-Male­rre­ka. Rea­li­zan­do un tra­ba­jo de reco­pi­la­ción de infor­ma­ción, direc­cio­nes y telé­fo­nos de per­so­nas de la zona que más tar­de sufri­rían las agre­sio­nes de Falan­ge Baz­tan, lue­go auto­de­no­mi­na­da Falan­ge y Tradición.En 2007 se mos­tró ya espe­cial­men­te acti­vo, así el 12 de abril de ese año, envió una car­ta a El Dia­rio Vas­co con el títu­lo de “Igle­sia Tra­di­cio­nal” don­de hacía una defen­sa incon­di­cio­nal de la igle­sia ante­rior al Con­ci­lio Vati­cano II (…)
Ese mis­mo año empe­zó a acu­dir a las reunio­nes del recién crea­do Foro de Agua de la Cuen­ca del Bida­soa, en cali­dad de usua­rio y pasó a for­mar par­te del mis­mo apa­re­cien­do como José Igna­cio Irus­ta de Hue­gun (deci­de apa­re­cer con su segun­do ape­lli­do cam­bia­do). Mien­tras tan­to dejó gra­ba­das varias ame­na­zas de carác­ter fas­cis­ta en el con­tes­ta­dor tele­fó­ni­co de la Ikas­to­la de Zum­bi­lla, hecho que fue denun­cia­do y des­pués archi­va­do.
Pos­te­rior­men­te, en 2008, ante una actua­ción de los paya­sos Pirritx eta Porrotx en la Sala Lur de Eli­zon­do, redac­tó una octa­vi­lla de carác­ter racis­ta e inte­gris­ta, que repar­tió entre los padres y madres asis­ten­tes a dicha actua­ción. En dicho pan­fle­to defen­día la fami­lia tra­di­cio­nal, car­ga­ba con­tra inmi­gran­tes y homo­se­xua­les, y adver­tía a los padres de la peli­gro­si­dad del men­sa­je de los paya­sos Pirritx eta Porrotx, y de los pro­fe­so­res y escue­las que «comul­gan con sus ideas». Si com­pa­ra­mos la cali­gra­fía de la octa­vi­lla que redac­tó y dis­tri­bu­yó (…) y la mayo­ría de pin­ta­das rei­vin­di­ca­das por Falan­ge y Tra­di­ción vemos que el tipo de letra y escri­tu­ra es el mis­mo.
Su últi­ma pro­vo­ca­ción la reali­zó el pasa­do 9 de octu­bre en una cono­ci­da taber­na de Donez­te­be cuan­do, acom­pa­ña­do de otras dos per­so­nas, una de ellas un joven lla­ma­do Lucio de Zum­bi­lla- y otro fas­cis­ta de Irún que sue­le pasar los fines de sema­na en el cam­ping de Zum­bi­lla- se dedi­có a aco­sar con comen­ta­rios racis­tas a un joven tra­ba­ja­dor afri­cano resi­den­te en la loca­li­dad y a varios jóve­nes que esta­ban en dicho esta­ble­ci­mien­to, lle­gan­do a momen­tos de ten­sión cuan­do José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, y uno de sus acom­pa­ñan­tes, esgri­mie­ron sen­das nava­jas ame­na­zan­do a los jóve­nes con comen­ta­rios como «os vamos a rajar» (…) Al día siguien­te, 10 de octu­bre, Baz­tan Bida­soa Anti­fa­xis­ta y diver­sas orga­ni­za­cio­nes popu­la­res con­vo­ca­ron una mani­fes­ta­ción en Donez­te­be bajo el lema “Era­so Faxis­ta­rik EZ!!” no había sido casua­li­dad pues su visi­ta.
La for­ma de actuar de José Igna­cio Irus­ta Sán­chez es la clá­si­ca de un libe­ra­do a suel­do de la extre­ma dere­cha. Sin tra­ba­jo, pero con dine­ro para man­te­ner una fami­lia, dos vivien­das y una vida hol­ga­da, con mucho tiem­po libre que le per­mi­te via­jar, des­pla­zar­se (…) Nada más lle­gar a una zona con­tac­ta y se reúne con per­so­nas de cono­ci­do per­fil fas­cis­ta, comien­za su labor de cap­ta­ción y for­ma­ción de jóve­nes con la inten­ción de orga­ni­zar un colec­ti­vo de acción fas­cis­ta, y va crean­do poco a poco una peque­ña célu­la ultra, lo que más tar­de sería Falan­ge Baz­tan, y pos­te­rior­men­te coor­di­na­da con otras célu­las simi­la­res (…) se lla­ma­ría Falan­ge y Tra­di­ción.
Si bien la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Falan­ge y Tra­di­ción no ha sido ni mucho menos des­man­te­la­da, pese a lo que diga el Minis­tro de Inte­rior espa­ñol Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, con la deten­ción de José Igna­cio Irus­ta Sán­chez cayó uno de los cere­bros y máxi­mos orga­ni­za­do­res de esta tra­ma fas­cis­ta. Él está detrás de prác­ti­ca­men­te todas las accio­nes de dicha orga­ni­za­ción, par­ti­ci­pan­do acti­va­men­te en su pre­pa­ra­ción y rea­li­za­ción. Él le daba el toque car­lis­ta-tra­di­cio­na­lis­ta al gru­po, y las pin­ta­das que rea­li­za­ban, así como en los anó­ni­mos con ame­na­zas envia­dos, y en el comu­ni­ca­do don­de rei­vin­di­ca­ban sus accio­nes, jun­to al yugo y las fle­chas falan­gis­tas, apa­re­cían lemas mar­ca­da­men­te car­lis­tas (Viva Cris­to Rey) y la Cruz de Bor­go­ña, sím­bo­lo de los tra­di­cio­na­lis­tas.
El 20 de noviem­bre salía en liber­tad con una fian­za de tan solo 10.000 euros, jun­to a los otros dos fas­cis­tas: Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real, que aún per­ma­ne­cían en pri­sión. La noti­cia la fil­tra­ba Auxi­lio Azul, un colec­ti­vo de apo­yo a pre­sos fas­cis­tas crea­do y diri­gi­do des­de 2006 por los her­ma­nos Saenz de Ynes­tri­llas, quie­nes pare­cen estar detrás de la defen­sa de estos inde­sea­bles.

“Falan­ge y Tra­di­ción” asu­me el envío de la car­ta con una bala a la txu­pi­ne­ra de Bil­bo, 2009/​09/​23

“Falan­ge y Tra­di­ción” ha asu­mi­do a tra­vés de un comu­ni­ca­do la auto­ría de más de 25 actos en Hegoal­de, entre los que figu­ran ame­na­zas a per­so­nas que vin­cu­la con el inde­pen­den­tis­mo, anti­fas­cis­mo y el comu­nis­mo, y ata­ques a monu­men­tos en recuer­do a las víc­ti­mas del fran­quis­mo, como el del mon­te San Cris­tó­bal.
El gru­po se decla­ra autor, entre otros, del «avi­so por car­ta a Sonia Polo, txu­pi­ne­ra del Aste Nagu­sia» quien reci­bió un sobre con una bala den­tro, así como un «home­na­je al patrio­ta Gene­ral Galin­do en la tum­ba de dos mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas en Tolo­sa», seña­la el escri­to, en alu­sión a los des­tro­zos pro­du­ci­dos en el mono­li­to a Lasa y Zaba­la. “Falan­ge y Tra­di­ción” da «la bien­ve­ni­da al nue­vo Gobierno Regio­nal Vas­con­ga­do del señor López, rei­vin­di­can­do públi­ca­men­te» otros actos ata­ques en Getxo, Irún y Oiar­tzun.

Des­ar­ti­cu­la­da Falan­ge y Tra­di­ción, tras cin­co deten­cio­nes, 2009/​10/​24
El Minis­te­rio del Inte­rior espa­ñol con­si­de­ra des­man­te­la­do el gru­po, pese a que en la acción de Ioar los tes­ti­gos con­ta­bi­li­za­ron a diez per­so­nas y a que prue­bas gra­fo­ló­gi­cas han vin­cu­la­do las pin­ta­das con­tra ETB con las ame­na­zas de muer­te que reci­bió el edil de Antsoain Kol­do Pla. Dos de los dete­ni­dos, Fer­mín Domin­go Turri­llas y Javier López Mon­real, están rela­cio­na­dos con la pla­ta­for­ma España2000.
http://​www​.gara​.net/​p​a​p​e​r​e​z​k​o​a​/​2​0​0​9​1​0​2​4​/​1​6​3​1​3​7​/​e​s​/​I​n​t​e​r​i​o​r​-​d​a​-​d​e​s​a​r​t​i​c​u​l​a​d​a​-​F​a​l​a​n​g​e​-​T​r​a​d​i​c​i​o​n​-​t​r​a​s​-​c​i​n​c​o​-​d​e​t​e​n​c​i​o​nes

Pintadas de contenido fascista aparecidas en el cementerio de Berrioplano, en agosto de 2009.Pin­ta­das de con­te­ni­do fas­cis­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *