Ulti­ma Hora: Ase­si­nan a Emmo, his­tó­ri­co sím­bo­lo de la resis­ten­cia hon­du­re­ña – Defen­so­res en línea

Maha­deo Roop­chand Sad­loo Sad­loo, (Emmo), uno de los sím­bo­los del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar, FNRP, fue ase­si­na­do pasa­das las dos de la tar­de de este día 07 de sep­tiem­bre cuan­do des­co­no­ci­dos lle­ga­ron a su nego­cio de llan­tas y le infi­rie­ron varios bala­zos en su cuer­po, aún con vida fue tras­la­da­do al Hos­pi­tal Escue­la pero fue decla­ra­do muer­to por los médi­cos. El hecho ocu­rrió a esca­sas horas de haber par­ti­ci­pa­do en un plan­tón fren­te a la Cor­te de Ape­la­cio­nes, exi­gien­do la liber­tad de Enri­que Flo­res Lan­za y alto al sica­ria­to judicial.

Este nue­vo hecho cri­mi­nal ha sido cali­fi­ca­do por dife­ren­tes sec­to­res como un cri­men polí­ti­co que enlu­ta al FNRP y man­da un men­sa­je de muer­te a sus miembros. 
Emmo, como se le cono­cía, par­ti­ci­pa­ba en todas las movi­li­za­cio­nes des­de el gol­pe de Esta­do y era muy fir­me en sus posi­cio­nes con­tra los eje­cu­to­res mate­ria­les e inte­lec­tua­les del gol­pe de Esta­do y su gri­to de bata­lla siem­pre fue “el pue­blo uni­do, jamás será ven­ci­do”. Siem­pre por­ta­ba un pañue­lo del FNRP, una cami­se­ta roja y una ban­de­ra rojinegro.
Sus par­ti­ci­pa­cio­nes en los dife­ren­tes pro­gra­mas inde­pen­dien­tes y de noti­cias de Radio Glo­bo eran cons­tan­tes recla­man­do el fin de la impunidad.
El ex pre­si­den­te Manuel Zela­ya Rosa­les quien dio decla­ra­cio­nes en el pro­gra­ma TELEVISIVO DE Glo­bo TV “Inter­pre­tan­do la noti­cia”, dijo que se tra­ta de un cri­men paga­do de una per­so­na que lle­gó expre­sa­men­te a matar­lo por­que se baja­ron de una moto. Mien­tras de Xio­ma­ra Cas­tro lamen­tó tam­bién este asesinato.
Era un hom­bre que siem­pre me acom­pa­ña­ba los fines de sema­na en las con­cen­tra­cio­nes, esto es un aten­ta­do con­tra noso­tros, dijo el man­da­ta­rio hondureño.
Des­de la lle­ga­da del pre­si­den­te del actual régi­men los ase­si­na­tos polí­ti­cos están a la orden del día, nin­guno de estos crí­me­nes está escla­re­ci­do y ni siquie­ra se han ini­cia­do investigaciones.
Dife­ren­tes sec­to­res han con­de­na­do este hecho san­grien­to y se des­pla­za­ron a la mor­gue del Hos­pi­tal Escue­la para dar­le el pésa­me a sus fami­lia­res, entre ellos uno de sus hijos que seña­ló que su padre no tenía enemi­gos y que era injus­ta su muerte.
Bertha Oli­va: El se fue pero nos dejó un lega­do de valen­tía y solidaridad

Esta­mos per­ple­jas, hacía ape­nas unas horas nos había­mos sepa­ra­do de él.

Un fuer­te abra­zo fue el últi­mo adiós que horas antes de su ase­si­na­to le dio Hemo a la Coor­di­na­do­ra del COFADEH, Bertha Oli­va, quien lle­gó a la Cor­te de Ape­la­cio­nes a inter­po­ner un recur­so para que se per­mi­ta a su orga­ni­za­ción asu­mir ins­ti­tu­cio­nal­men­te la liber­tad vigi­la­da de Enri­que Flo­res Lan­za, el cual fue pre­sen­ta­da a eso de las once y minu­tos de la maña­na de este 07 de septiembre.
Nos suma­mos a las voces de con­de­na e indig­na­ción, pero con­fe­sa­mos que nos hemos que­da­do per­ple­jas, más cuan­do hace unas horas nos había­mos sepa­ra­do de él des­pués de ir a la Cor­te de Ape­la­cio­nes, dijo Oli­va, mien­tras envía accio­nes urgen­tes por esta muer­te a orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les fue­ra de Honduras.
Toda­vía escu­cho cuan­do él gri­ta­ba liber­tad y jus­ti­cia para Flo­res Lan­za, dijo la defen­so­ra de dere­chos huma­nos y Pre­mio Tuli­pán de los Dere­chos Huma­nos 2010, «esa son­ri­sa nos dejó mar­ca­das con un acto de soli­da­ri­dad permanente.
La coor­di­na­do­ra del COFADEH des­ta­có que en estos dos años cono­ci­mos a Hemo como un fiel defen­sor de la liber­tad y la jus­ti­cia en nues­tro país, «se fue pero nos ha deja­do un lega­do de valen­tía y ense­ñan­za por la solidaridad».

“Emmo” denun­ció agre­sión físi­ca y hos­ti­ga­mien­to ante el CODEH (El Liber­ta­dor)YO, MAHADEO ROOPCHAND SADLOO SADLOO, mayor de edad, hon­du­re­ño por natu­ra­li­za­ción con nume­ro de iden­ti­dad…, unión libre, comer­cian­te, con domi­ci­lio…, telé­fono…, quien libre y espon­tá­nea­men­te com­pa­rez­co ante el Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (CODEH), a inter­po­ner la pre­sen­te denuncia.

Narra­ción:
A raíz de que for­mo par­te del Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar, soy un ami­go cer­cano del ex Pre­si­den­te Manuel Zela­ya Rosa­les, des­de el 28 de mayo del 2011 cuan­do la lle­ga­da del Pre­si­den­te los guar­da­es­pal­das de él, Hugo Sua­zo, su hijo Rubén Sua­zo, Geo­vany, Peña, José Enri­que Navas y Eddy, estas per­so­nas me repri­mie­ron y me gol­pea­ron. El día que Mel se fue para Radio Glo­bo en el pro­gra­ma de Julio Ernes­to Alva­ra­do, yo entre a la a la radio estas per­so­nas me agre­die­ron, cuan­do Mel salió de la radio, inten­te subir­me al carro de él y casi me matan, Rubén el hijo de Hugo Sua­zo me empu­jó tirán­do­me hacia la calle, si no me aga­rro de la pai­la del carro me mato. De allí sali­mos para canal 36, allí ellos gol­pea­ron unas muje­res y unos hom­bres, deci­dí no acom­pa­ñar­lo a la casa de el o para don­de fue­ra y me fui para mi casa. Lo mis­mo paso en el Ins­ti­tu­to Cen­tral mien­tras se desa­rro­lla­ba la Asam­blea los mis­mo insul­tos y los empu­jo­nes, en esta opor­tu­ni­dad no solo con­tra mi sino con­tra la demás gen­te. En Olan­cho ellos me tira­ron del esce­na­rio, hacen unos gol­pes que la gen­te no lo mira le da un gol­pe en el esto­ma­go y de allí le dan en la qui­ja­da de mane­ra de dejar­me sin habla.
En San Pedro Sula fue peor, ellos ale­gan que yo no ando en el comi­té de Mel que no soy nadie que soy un pin­che vago, que soy el que arma los ver­gueos y los rela­jo en el fren­te para que haya escán­da­lo, este Navas me empu­jo me tiro al sue­lo y me pego una pata­da, Mel lo miro y me pre­gun­tó ver­dad que te empu­jo, le con­tes­te entre noso­tros mis­mo lo hace, tam­bién le mani­fes­té que Mora­zán murió por su pue­blo. En Colon lo mis­mo me hicieron.
En San­ta Bár­ba­ra fue terri­ble, el señor Hugo Sua­zo me pegó dos gol­pes en el esto­ma­go y me aga­rró la gar­gan­ta ahor­cán­do­me, yo reac­cio­ne y me metí a la habi­ta­ción don­de esta­ba Mel, en el par­que don­de estu­vo la con­cen­tra­ción esos mis­mos gol­pea­ron a unas muje­res y unos hom­bres y los tiro en el sue­lo por­que ellos que­rían salu­dar a MEL.
En la Espe­ran­za Inti­bu­cá estas guar­da­es­pal­das de Mel esta­ban orde­nan­do a la gen­te que no deja­ran entrar a HEMO y pre­gun­té por­qué no me dejan entrar, han mani­fes­ta­do que yo no soy nadie que soy un vago y que no estoy en la comi­sión de gira de Mel, como a las ocho de la noche en el cen­tro de capa­ci­ta­ción Molino yo y otros dos ami­gos estu­vi­mos allí espe­ran­do al padre Cel­so, lle­go un carro de Mel un Ford 750, color café oscu­ro y negro se baja­ron tres per­so­nas Navas, Rubén y Ever, sin medir pala­bras Navas me empie­za a patear y gol­peán­do­me en la cabe­za y esto­ma­go, des­pués cuan­do el mira que estoy levan­tán­do­me se metió aden­tro, salí para afue­ra y el hijo de Hugo Sua­zo sacó la pis­to­la para pegar­me un par de tiros por­que yo anda­ba un palo en la mano y al ver la pis­to­la tuve que escon­der­me por­que ellos me iban a matar.
El domin­go en un cen­tro de Capa­ci­ta­ción Red Comal le comen­te a Rafael Ale­gría y no me dijo nada, le come­te a Ras­sel Tome y no me dijo Nada, le come­te a Mel y me mani­fes­tó HEMO es que nadie te pue­de tocar y me salí para afue­ra espe­ran­do reac­ción de ellos.
Leí­do que me fue el pre­sen­te tes­ti­mo­nio, lo fir­mo en la ciu­dad de Tegu­ci­gal­pa a los 21 días del mes de Julio del 2011, Otor­gán­do­le Poder de Repre­sen­ta­ción al Comi­té para la Defen­sa de los Dere­chos Huma­nos en Hon­du­ras (CODEH), para que me repre­sen­te en las dili­gen­cias que sur­jan del caso ya sea a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal o ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *