[Fotos] De nue­vo, todo tipo de pro­ble­mas para que las muje­res pue­dan des­fi­lar en Hondarribia

A veces, pare­ce men­ti­ra que este­mos en el siglo XXI. En ple­na Euro­pa y en un pue­blo que se supo­ne, avan­za­do y libre de pre­jui­cios de tipo machis­ta o reli­gio­so, en las fies­tas de un pue­blo gipuz­koa­rra, no se per­mi­te que la mujer, por su con­di­ción de mujer, pue­da par­ti­ci­par en la fies­ta en pie de igual­dad con el hom­bre. Y des­pués nos per­mi­ti­mos hablar de la dis­cri­mi­na­ción de la mujer en tan­tos luga­res cuan­do aqui tene­mos nues­tro «alar­des­tan».

Hoy día gran­de de las jaiak de Hon­da­rri­bia, la com­pa­ñia mix­ta Jaiz­ki­bel, ha tra­ta­do de des­fi­lar en el alar­de y de par­ti­ci­par así en pie de igual­dad con el hom­bre en las fies­tas. Ocu­rre que quie­nes par­ti­ci­pan de «Beti­ko Alar­dea» o «Alar­de tra­di­cio­nal» en cas­te­llano no les gus­ta que esta com­pa­ñia mix­ta pue­da des­fi­lar, des­ti­nan­do a la mujer al mero papel de «can­ti­ne­ra». Y así, que han apa­re­ci­do estos espe­ci­me­nes, mas pro­pios de otras épo­cas, con car­tu­li­nas en las que se podia leer, fra­ses con­tra la par­ti­ci­pa­ción de la mujer en las fies­tas de Hondarribia.

Como es bueno saber de que per­fi­les habla­mos, con­vie­ne decir, que las per­so­nas que tra­tan de impe­dir la par­ti­ci­pa­cón de la mujer son cer­ca­nos al PP, PSOE y PNV. Las cosas cla­ras y el cho­co­la­te espeso.

Y no sólo eso. Inte­rior del gobierno vas­con­ga­do, ha impe­di­do que la com­pa­ñia Jaiz­ki­bel pue­da hacer el reco­rri­do nor­mal y les ha obli­ga­do a tran­si­tar por otro camino alter­na­ti­vo. Estas cosas pasan en un país isla­mi­co asia­ti­co, y nos lle­va­mos las manos a la cabe­za, pero pasa en un país gober­na­do por los llam­dos «demo­cra­tas espa­ño­les» en con­so­nan­cia con el PNV y nos pare­ce de lo más nor­mal, en nom­bre de la tradición.

En pro­tes­ta por esta arbi­tra­ria deci­sión las per­so­nas de la com­pa­ñia mix­ta Jaiz­ki­bel, han pro­ta­go­ni­za­do una sentada.

Y allá que ha acu­di­do la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, para ase­gu­rar­se que se cum­plia la ley. La ley de cier­to apa­ra­to geni­tal, por lo vis­to y la ley del macho. Y la ley del tra­di­cio­na­lis­mo mas retró­ga­do y car­ca que ima­gi­nar­se uno pueda.

Hon­da­rri­bia año 2011. unas fies­tas para los hom­bres con muje­res de «can­ti­ne­ri­tas» y otras para las muje­res libres.

En la foto 1, un momen­to de la sentada
En la foto 2, el dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, aplau­de a la com­pa­ñia mix­ta Jeiz­ki­bel, rodea­do de con­tra­rios a tal compañia
En la foto 3, la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, se ase­gu­ra de que se cum­ple la ley
En la foto 4, los «machi­tos» orgu­llo­sos tras su obra de dis­cri­mi­nar a la mujer

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *