[Fotos] De nue­vo, todo tipo de pro­ble­mas para que las muje­res pue­dan des­fi­lar en Hon­da­rri­bia

A veces, pare­ce men­ti­ra que este­mos en el siglo XXI. En ple­na Euro­pa y en un pue­blo que se supo­ne, avan­za­do y libre de pre­jui­cios de tipo machis­ta o reli­gio­so, en las fies­tas de un pue­blo gipuz­koa­rra, no se per­mi­te que la mujer, por su con­di­ción de mujer, pue­da par­ti­ci­par en la fies­ta en pie de igual­dad con el hom­bre. Y des­pués nos per­mi­ti­mos hablar de la dis­cri­mi­na­ción de la mujer en tan­tos luga­res cuan­do aqui tene­mos nues­tro «alar­des­tan».

Hoy día gran­de de las jaiak de Hon­da­rri­bia, la com­pa­ñia mix­ta Jaiz­ki­bel, ha tra­ta­do de des­fi­lar en el alar­de y de par­ti­ci­par así en pie de igual­dad con el hom­bre en las fies­tas. Ocu­rre que quie­nes par­ti­ci­pan de «Beti­ko Alar­dea» o «Alar­de tra­di­cio­nal» en cas­te­llano no les gus­ta que esta com­pa­ñia mix­ta pue­da des­fi­lar, des­ti­nan­do a la mujer al mero papel de «can­ti­ne­ra». Y así, que han apa­re­ci­do estos espe­ci­me­nes, mas pro­pios de otras épo­cas, con car­tu­li­nas en las que se podia leer, fra­ses con­tra la par­ti­ci­pa­ción de la mujer en las fies­tas de Hon­da­rri­bia.

Como es bueno saber de que per­fi­les habla­mos, con­vie­ne decir, que las per­so­nas que tra­tan de impe­dir la par­ti­ci­pa­cón de la mujer son cer­ca­nos al PP, PSOE y PNV. Las cosas cla­ras y el cho­co­la­te espe­so.

Y no sólo eso. Inte­rior del gobierno vas­con­ga­do, ha impe­di­do que la com­pa­ñia Jaiz­ki­bel pue­da hacer el reco­rri­do nor­mal y les ha obli­ga­do a tran­si­tar por otro camino alter­na­ti­vo. Estas cosas pasan en un país isla­mi­co asia­ti­co, y nos lle­va­mos las manos a la cabe­za, pero pasa en un país gober­na­do por los llam­dos «demo­cra­tas espa­ño­les» en con­so­nan­cia con el PNV y nos pare­ce de lo más nor­mal, en nom­bre de la tra­di­ción.

En pro­tes­ta por esta arbi­tra­ria deci­sión las per­so­nas de la com­pa­ñia mix­ta Jaiz­ki­bel, han pro­ta­go­ni­za­do una sen­ta­da.

Y allá que ha acu­di­do la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, para ase­gu­rar­se que se cum­plia la ley. La ley de cier­to apa­ra­to geni­tal, por lo vis­to y la ley del macho. Y la ley del tra­di­cio­na­lis­mo mas retró­ga­do y car­ca que ima­gi­nar­se uno pue­da.

Hon­da­rri­bia año 2011. unas fies­tas para los hom­bres con muje­res de «can­ti­ne­ri­tas» y otras para las muje­res libres.

En la foto 1, un momen­to de la sen­ta­da
En la foto 2, el dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, aplau­de a la com­pa­ñia mix­ta Jeiz­ki­bel, rodea­do de con­tra­rios a tal com­pa­ñia
En la foto 3, la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la, se ase­gu­ra de que se cum­ple la ley
En la foto 4, los «machi­tos» orgu­llo­sos tras su obra de dis­cri­mi­nar a la mujer

www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *