Des­mien­ten a las Damas de Blan­co: Cuba no cono­ce de gases lacri­mó­ge­nos ni de fuer­zas anti­mo­ti­nes des­de 1958

spot-razones-de-cubaEn un pro­gra­ma espe­cial de la edi­ción noc­tur­na del Noti­cie­ro de la Tele­vi­sión Cuba­na, pobla­do­res de Pal­ma Soriano, en San­tia­go de Cuba (orien­te de la Isla), des­min­tie­ron que allí se pro­du­je­ran ata­ques con gases lacri­mó­ge­nos y fuer­zas anti­mo­ti­nes con­tra las lla­ma­das “Damas de Blan­co”.

Según una de las entre­vis­ta­das por el NTV, “las fuer­zas de orden publi­co crea­ron cor­do­nes para evi­tar que esas muje­res fue­ran agre­di­das”, y a pesar de la pro­vo­ca­ción orques­ta­da en la loca­li­dad, no hubo vio­len­cia con­tra estas per­so­nas.

“El obje­ti­vo es mos­trar un cli­ma de hos­ti­ga­mien­to para jus­ti­fi­car agre­sio­nes con­tra Cuba”, ase­gu­ró la repor­te­ra Gise­la Gar­cía, quien aña­dió que detrás de estos hechos figu­ran des­gas­ta­dos per­so­na­jes de la con­tra­rre­vo­lu­ción.

“Las pre­sun­tas muje­res repri­mi­das son las Damas de Blan­co, que man­tie­nen sus pro­vo­ca­cio­nes a pesar de que han des­apa­re­ci­do las cau­sas por las que sur­gie­ron”, dijo la perio­dis­ta. El repor­ta­je repro­du­jo decla­ra­cio­nes de una de las supues­tas agre­di­das, quien dijo a a medios de Mia­mi: “Las Damas de Blan­co pue­den ser la lla­mi­ta que pren­da la foga­ta en Cuba”.

El repor­ta­je pre­sen­ta imá­ge­nes de los lis­ta­dos de supues­tos pre­sos polí­ti­cos en Cuba, don­de figu­ran los nom­bres de astros del fút­bol inter­na­cio­nal y has­ta pin­to­res del siglo XVIII. Tam­bién, mues­tra a la Con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, pre­si­den­ta del Comi­té de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de los EEUU, quien pide para Cuba una “solu­ción” como la de Libia, con tro­pas de la OTAN y reso­lu­cio­nes inter­ven­cio­nis­tas de la ONU.

Sin embar­go, con­clu­ye la nota del NTV, “Cuba no cono­ce de gases lacri­mó­ge­nes ni de poli­cías anti­mo­ti­nes des­de antes del 1 de enero de 1959″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *