Des­mien­ten a las Damas de Blan­co: Cuba no cono­ce de gases lacri­mó­ge­nos ni de fuer­zas anti­mo­ti­nes des­de 1958

spot-razones-de-cubaEn un pro­gra­ma espe­cial de la edi­ción noc­tur­na del Noti­cie­ro de la Tele­vi­sión Cuba­na, pobla­do­res de Pal­ma Soriano, en San­tia­go de Cuba (orien­te de la Isla), des­min­tie­ron que allí se pro­du­je­ran ata­ques con gases lacri­mó­ge­nos y fuer­zas anti­mo­ti­nes con­tra las lla­ma­das “Damas de Blanco”.

Según una de las entre­vis­ta­das por el NTV, “las fuer­zas de orden publi­co crea­ron cor­do­nes para evi­tar que esas muje­res fue­ran agre­di­das”, y a pesar de la pro­vo­ca­ción orques­ta­da en la loca­li­dad, no hubo vio­len­cia con­tra estas personas.

“El obje­ti­vo es mos­trar un cli­ma de hos­ti­ga­mien­to para jus­ti­fi­car agre­sio­nes con­tra Cuba”, ase­gu­ró la repor­te­ra Gise­la Gar­cía, quien aña­dió que detrás de estos hechos figu­ran des­gas­ta­dos per­so­na­jes de la contrarrevolución.

“Las pre­sun­tas muje­res repri­mi­das son las Damas de Blan­co, que man­tie­nen sus pro­vo­ca­cio­nes a pesar de que han des­apa­re­ci­do las cau­sas por las que sur­gie­ron”, dijo la perio­dis­ta. El repor­ta­je repro­du­jo decla­ra­cio­nes de una de las supues­tas agre­di­das, quien dijo a a medios de Mia­mi: “Las Damas de Blan­co pue­den ser la lla­mi­ta que pren­da la foga­ta en Cuba”.

El repor­ta­je pre­sen­ta imá­ge­nes de los lis­ta­dos de supues­tos pre­sos polí­ti­cos en Cuba, don­de figu­ran los nom­bres de astros del fút­bol inter­na­cio­nal y has­ta pin­to­res del siglo XVIII. Tam­bién, mues­tra a la Con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Ilea­na Ros-Leh­ti­nen, pre­si­den­ta del Comi­té de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les de la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes de los EEUU, quien pide para Cuba una “solu­ción” como la de Libia, con tro­pas de la OTAN y reso­lu­cio­nes inter­ven­cio­nis­tas de la ONU.

Sin embar­go, con­clu­ye la nota del NTV, “Cuba no cono­ce de gases lacri­mó­ge­nes ni de poli­cías anti­mo­ti­nes des­de antes del 1 de enero de 1959″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.