AHT Gel­di­tu con­vo­ca mani­fes­ta­ción nacio­nal el 1 de octu­bre en Gasteiz


AHT Gel­di­tu Elkar­la­na con­vo­ca una MANIFESTACIÓN NACIONAL Y UNA CAMPAÑA DE AUTOINCULPACIONES MASIVA en denun­cia del jui­cio con­tra los opo­si­to­res al TAV que fue­ron dete­ni­dos en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na bajo el lema URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ!

1. Jui­cio a 6 per­so­nas dete­ni­das en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na (17−01−09)
El pró­xi­mo día 5 de octu­bre, a las 9h30m en la Audien­cia Pro­vin­cial de Gas­teiz, ten­drá lugar el jui­cio por los hechos ocu­rri­dos en la mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV en Urbi­na el 17 de enero de 2009. La peti­ción para las 6 per­so­nas enjui­cia­das varía de los 2 a los 4 años de cár­cel. Por ello AHT Gel­di­tu! rea­li­za­rá movi­li­za­cio­nes para mani­fes­tar la opo­si­ción social al TAV y la soli­da­ri­dad con las per­so­nas enjui­cia­das, con­vo­can­do para el 1 de octu­bre una mar­cha que par­ti­rá des­de Urbi­na y ter­mi­na­rá en Gas­teiz y una mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV en Gas­teiz, bajo el lema !URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ».

Como recor­da­réis en aque­lla movi­li­za­ción toma­ron par­te más de 3000 per­so­nas de todas las eda­des, asi como un amplio espec­tro del movi­mien­to popu­lar (miem­bros de colec­ti­vos, per­so­nas elec­tas, sin­di­ca­tos, afec­ta­dos por el TAV, per­so­nas soli­da­rias veni­das de otros países…).La mani­fes­ta­ción trans­cu­rrió sin mayo­res pro­ble­mas des­de el pue­blo de Urbi­na has­ta un tra­mo de obras con­ti­guo a dicha pobla­ción, al obje­to de denun­ciar los des­tro­zos que dicha obra esta­ba pro­du­cien­do. Al aca­bar dicha mani­fes­ta­ción nume­ro­sos mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron una sen­ta­da masi­va en la zona de obras con­ti­gua al obje­to denun­ciar la irra­cio­na­li­dad del TAV. Al poco tiem­po apa­re­cie­ron nume­ro­sas dota­cio­nes de la Ertzain­tza (con heli­cóp­te­ro incluí­do) que car­ga­ron con abun­dan­te mate­rial anti­dis­tur­bios con­tra los mani­fes­tan­tes, pro­vo­can­do mul­ti­tud de heri­dos y con­tu­sio­na­dos. En pocos minu­tos la Ertzain­tza ocu­pó el pue­blo de Urbi­na, dedi­cán­do­se a hos­ti­gar, humi­llar y apa­lear a la opo­si­ción al TAV. Fru­to de aque­lla sal­va­je actua­ción 8 per­so­nas fue­ron dete­ni­das, varias dece­nas de per­so­nas con­tu­sio­na­das, 8 per­so­nas aten­di­das en el hos­pi­tal, uno de ellos ingre­sa­do y varios cien­tos identificados.

En su momen­to denun­cia­mos y aho­ra vol­ve­mos a hacer hin­ca­pié en que la actua­ción de la Ertzain­tza no fue fru­to de la casua­li­dad, sino que res­pon­día a un inten­to de cas­ti­go y cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción al TAV que en dicho fecha esta­ba en su momen­to más álgi­do. Recor­da­mos cómo se qui­so deri­var a la Audien­cia Nacio­nal el enjui­cia­mien­to de dichos hechos, que final­men­te no se pro­du­jo, y tam­bién que­re­mos recor­dar cómo el sin­di­ca­to ELA denun­ció publi­ca­men­te que la Ertzain­tza tenía orden de cata­lo­gar como terro­ris­tas las accio­nes de pro­tes­ta con­tra el TAV. Hoy 2 años lar­gos des­pués de aque­llos hechos segui­mos dicien­do alto y cla­ro que el cas­ti­go y la cri­mi­na­li­za­ción con­tra la opo­si­ción al TAV ha sido una cons­tan­te, y que fru­to de esta polí­ti­ca repre­si­va sus­ten­ta­da por las fuer­zas polí­ti­cas pro­mo­to­ras del pro­yec­to hemos cons­ta­ta­do como hemos sufri­do mul­tas eco­nó­mi­cas, peti­cio­nes de cár­cel, deten­cio­nes y apa­lea­mien­tos en las dife­ren­tes pro­tes­tas que hemos con­vo­ca­do. Nues­tro úni­co deli­to ha sido el atre­ver­nos a poner en tela de jui­cio el pro­yec­to del TAV. Sin embar­go tam­bién que­re­mos decir que segui­mos estan­do aquí, denun­cian­do que el TAV es un derro­che de recur­sos eco­nó­mi­cos, y que a día de hoy el TAV sim­bo­li­za la agre­sión a nues­tro terri­to­rio, la des­truc­ción de para­jes medioam­bien­ta­les y la impo­si­ción de un pro­yec­to ajeno a los intere­ses de la mayo­ría social. Tam­bién que­re­mos decir que el TAV no es inven­ci­ble y que la actual situa­ción eco­nó­mi­ca está ponien­do en evi­den­cia la fal­sa ren­ta­bi­li­dad de esta macroinfraestructura.

Por todo esto, exi­gi­mos la liber­tad y el archi­vo de la cau­sa para las per­so­nas encau­sa­das, anun­cia­mos publi­ca­men­te que duran­te todo el mes de setiem­bre rea­li­za­re­mos una cam­pa­ña de auto­in­cul­pa­cio­nes masi­va, para que todos aque­llos que quie­ran pue­dan mos­trar su soli­da­ri­dad con la opo­si­ción al TAV. Para más infor­ma­ción de las auto­in­cul­pa­cio­nes ver la web www.ahtgelditu.org.También que­re­mos anun­ciar que el día 1 de octu­bre rea­li­za­re­mos una mar­cha a pie des­de Urbi­na has­ta Gas­teiz, que sal­drá a las 10h. y que a la tar­de con­vo­ca­mos una mani­fes­ta­ción de nacio­nal a las 18h des­de la pla­za Bil­bo, en Gas­teiz bajo el lema Urbi­na berres­ku­ra­tu, AHT Gel­di­tu! Epai­ke­ta­rik ez!

2. Situa­ción del pro­yec­to de alta velo­ci­dad en el actual con­tex­to socioeconòmico
Para aca­bar, que­re­mos hacer una refe­ren­cia a que en los últi­mos meses, en lo que res­pec­ta a la situa­ción del pro­yec­to de alta velo­ci­dad hemos asis­ti­do a la sus­pen­sión del ser­vi­cio de alta velo­ci­dad de las ciu­da­des Tole­do-Cuen­ca-Alba­ce­te, hemos vis­to el anun­cio del gobierno entran­te por­tu­gués de no empren­der la cons­truc­ción de la línea de alta velo­ci­dad que uni­ría Madrid con Lis­boa, tam­bien hemos teni­do noti­cia de la sus­pen­sión de la línea Sevi­lla-Mála­ga, ya que la Jun­ta de Anda­lu­cía no dis­po­ne de dine­ro para abor­dar casi la mitad del reco­rri­do, entre Sevi­lla y Mar­che­na. La pasa­da sema­na nos hacía­mos eco de la deci­sión de la minis­tra fran­ce­sa de Trans­por­tes, Natha­lie Kos­cius­ko-Mori­zet, quien anun­ció la inte­rrup­ción de los son­deos para el TAV en Ipa­rral­de has­ta 2013. Cada una de estas noti­cias han con­fir­ma­do y afian­za­do muchos de los argu­men­tos que la opo­si­ción ha esgri­mi­do des­de el prin­ci­pio; que éste es un pro­yec­to basa­do en los intere­ses del lobby cons­truc­tor, que es un aten­ta­do eco­ló­gi­co y eco­nó­mi­co cons­tan­te y que se mue­ve por un impro­vi­sa­do prin­ci­pio depre­da­dor del dine­ro públi­co y el medio ambien­te que está empe­zan­do a evi­den­ciar sin reser­vas, para quien no lo haya que­ri­do ver antes, lo insos­te­ni­ble y bur­do de su planteamiento.

Por eso mis­mo, empla­za­mos a los res­pon­sa­bles de las obras de Alta Velo­ci­dad, tan­to en Eus­kal Herria como en el Esta­do Espa­ñol, a que pon­gan fin a este desa­gui­sa­do cuan­to antes. Que no ten­ga­mos que lle­gar para pagar las inne­ce­sa­rias infra­es­truc­tu­ras pro­yec­ta­das a, como ya sugie­re José Blan­co, incre­men­tar los impues­tos. Ade­más, exi­gi­mos, espe­cial­men­te al Gobierno Vas­co y al Gobierno nava­rro, que no con­ti­núen hipo­te­can­do y des­tru­yen­do el cada vez más esca­so patri­mo­nio cul­tu­ral, eco­ló­gi­co y eco­nó­mi­co y que no invier­tan ni un solo euro de su pre­su­pues­to para el año que vie­ne en la cons­truc­ción del TAV, pues­to que cuan­do se habla de aus­te­ri­dad y se des­ti­na un solo cén­ti­mo a esta infra­es­truc­tu­ra se están rien­do de toda la población.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *