AHT Gel­di­tu con­vo­ca mani­fes­ta­ción nacio­nal el 1 de octu­bre en Gas­teiz


AHT Gel­di­tu Elkar­la­na con­vo­ca una MANIFESTACIÓN NACIONAL Y UNA CAMPAÑA DE AUTOINCULPACIONES MASIVA en denun­cia del jui­cio con­tra los opo­si­to­res al TAV que fue­ron dete­ni­dos en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na bajo el lema URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ!

1. Jui­cio a 6 per­so­nas dete­ni­das en la mani­fes­ta­ción de Urbi­na (17−01−09)
El pró­xi­mo día 5 de octu­bre, a las 9h30m en la Audien­cia Pro­vin­cial de Gas­teiz, ten­drá lugar el jui­cio por los hechos ocu­rri­dos en la mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV en Urbi­na el 17 de enero de 2009. La peti­ción para las 6 per­so­nas enjui­cia­das varía de los 2 a los 4 años de cár­cel. Por ello AHT Gel­di­tu! rea­li­za­rá movi­li­za­cio­nes para mani­fes­tar la opo­si­ción social al TAV y la soli­da­ri­dad con las per­so­nas enjui­cia­das, con­vo­can­do para el 1 de octu­bre una mar­cha que par­ti­rá des­de Urbi­na y ter­mi­na­rá en Gas­teiz y una mani­fes­ta­ción nacio­nal con­tra el TAV en Gas­teiz, bajo el lema !URBINA BERRESKURATU, AHT GELDITU!! EPAIKETARIK EZ».

Como recor­da­réis en aque­lla movi­li­za­ción toma­ron par­te más de 3000 per­so­nas de todas las eda­des, asi como un amplio espec­tro del movi­mien­to popu­lar (miem­bros de colec­ti­vos, per­so­nas elec­tas, sin­di­ca­tos, afec­ta­dos por el TAV, per­so­nas soli­da­rias veni­das de otros países…).La mani­fes­ta­ción trans­cu­rrió sin mayo­res pro­ble­mas des­de el pue­blo de Urbi­na has­ta un tra­mo de obras con­ti­guo a dicha pobla­ción, al obje­to de denun­ciar los des­tro­zos que dicha obra esta­ba pro­du­cien­do. Al aca­bar dicha mani­fes­ta­ción nume­ro­sos mani­fes­tan­tes rea­li­za­ron una sen­ta­da masi­va en la zona de obras con­ti­gua al obje­to denun­ciar la irra­cio­na­li­dad del TAV. Al poco tiem­po apa­re­cie­ron nume­ro­sas dota­cio­nes de la Ertzain­tza (con heli­cóp­te­ro incluí­do) que car­ga­ron con abun­dan­te mate­rial anti­dis­tur­bios con­tra los mani­fes­tan­tes, pro­vo­can­do mul­ti­tud de heri­dos y con­tu­sio­na­dos. En pocos minu­tos la Ertzain­tza ocu­pó el pue­blo de Urbi­na, dedi­cán­do­se a hos­ti­gar, humi­llar y apa­lear a la opo­si­ción al TAV. Fru­to de aque­lla sal­va­je actua­ción 8 per­so­nas fue­ron dete­ni­das, varias dece­nas de per­so­nas con­tu­sio­na­das, 8 per­so­nas aten­di­das en el hos­pi­tal, uno de ellos ingre­sa­do y varios cien­tos iden­ti­fi­ca­dos.

En su momen­to denun­cia­mos y aho­ra vol­ve­mos a hacer hin­ca­pié en que la actua­ción de la Ertzain­tza no fue fru­to de la casua­li­dad, sino que res­pon­día a un inten­to de cas­ti­go y cri­mi­na­li­za­ción de la opo­si­ción al TAV que en dicho fecha esta­ba en su momen­to más álgi­do. Recor­da­mos cómo se qui­so deri­var a la Audien­cia Nacio­nal el enjui­cia­mien­to de dichos hechos, que final­men­te no se pro­du­jo, y tam­bién que­re­mos recor­dar cómo el sin­di­ca­to ELA denun­ció publi­ca­men­te que la Ertzain­tza tenía orden de cata­lo­gar como terro­ris­tas las accio­nes de pro­tes­ta con­tra el TAV. Hoy 2 años lar­gos des­pués de aque­llos hechos segui­mos dicien­do alto y cla­ro que el cas­ti­go y la cri­mi­na­li­za­ción con­tra la opo­si­ción al TAV ha sido una cons­tan­te, y que fru­to de esta polí­ti­ca repre­si­va sus­ten­ta­da por las fuer­zas polí­ti­cas pro­mo­to­ras del pro­yec­to hemos cons­ta­ta­do como hemos sufri­do mul­tas eco­nó­mi­cas, peti­cio­nes de cár­cel, deten­cio­nes y apa­lea­mien­tos en las dife­ren­tes pro­tes­tas que hemos con­vo­ca­do. Nues­tro úni­co deli­to ha sido el atre­ver­nos a poner en tela de jui­cio el pro­yec­to del TAV. Sin embar­go tam­bién que­re­mos decir que segui­mos estan­do aquí, denun­cian­do que el TAV es un derro­che de recur­sos eco­nó­mi­cos, y que a día de hoy el TAV sim­bo­li­za la agre­sión a nues­tro terri­to­rio, la des­truc­ción de para­jes medioam­bien­ta­les y la impo­si­ción de un pro­yec­to ajeno a los intere­ses de la mayo­ría social. Tam­bién que­re­mos decir que el TAV no es inven­ci­ble y que la actual situa­ción eco­nó­mi­ca está ponien­do en evi­den­cia la fal­sa ren­ta­bi­li­dad de esta macro­in­fra­es­truc­tu­ra.

Por todo esto, exi­gi­mos la liber­tad y el archi­vo de la cau­sa para las per­so­nas encau­sa­das, anun­cia­mos publi­ca­men­te que duran­te todo el mes de setiem­bre rea­li­za­re­mos una cam­pa­ña de auto­in­cul­pa­cio­nes masi­va, para que todos aque­llos que quie­ran pue­dan mos­trar su soli­da­ri­dad con la opo­si­ción al TAV. Para más infor­ma­ción de las auto­in­cul­pa­cio­nes ver la web www.ahtgelditu.org.También que­re­mos anun­ciar que el día 1 de octu­bre rea­li­za­re­mos una mar­cha a pie des­de Urbi­na has­ta Gas­teiz, que sal­drá a las 10h. y que a la tar­de con­vo­ca­mos una mani­fes­ta­ción de nacio­nal a las 18h des­de la pla­za Bil­bo, en Gas­teiz bajo el lema Urbi­na berres­ku­ra­tu, AHT Gel­di­tu! Epai­ke­ta­rik ez!

2. Situa­ción del pro­yec­to de alta velo­ci­dad en el actual con­tex­to socio­eco­nò­mi­co
Para aca­bar, que­re­mos hacer una refe­ren­cia a que en los últi­mos meses, en lo que res­pec­ta a la situa­ción del pro­yec­to de alta velo­ci­dad hemos asis­ti­do a la sus­pen­sión del ser­vi­cio de alta velo­ci­dad de las ciu­da­des Tole­do-Cuen­ca-Alba­ce­te, hemos vis­to el anun­cio del gobierno entran­te por­tu­gués de no empren­der la cons­truc­ción de la línea de alta velo­ci­dad que uni­ría Madrid con Lis­boa, tam­bien hemos teni­do noti­cia de la sus­pen­sión de la línea Sevi­lla-Mála­ga, ya que la Jun­ta de Anda­lu­cía no dis­po­ne de dine­ro para abor­dar casi la mitad del reco­rri­do, entre Sevi­lla y Mar­che­na. La pasa­da sema­na nos hacía­mos eco de la deci­sión de la minis­tra fran­ce­sa de Trans­por­tes, Natha­lie Kos­cius­ko-Mori­zet, quien anun­ció la inte­rrup­ción de los son­deos para el TAV en Ipa­rral­de has­ta 2013. Cada una de estas noti­cias han con­fir­ma­do y afian­za­do muchos de los argu­men­tos que la opo­si­ción ha esgri­mi­do des­de el prin­ci­pio; que éste es un pro­yec­to basa­do en los intere­ses del lobby cons­truc­tor, que es un aten­ta­do eco­ló­gi­co y eco­nó­mi­co cons­tan­te y que se mue­ve por un impro­vi­sa­do prin­ci­pio depre­da­dor del dine­ro públi­co y el medio ambien­te que está empe­zan­do a evi­den­ciar sin reser­vas, para quien no lo haya que­ri­do ver antes, lo insos­te­ni­ble y bur­do de su plan­tea­mien­to.

Por eso mis­mo, empla­za­mos a los res­pon­sa­bles de las obras de Alta Velo­ci­dad, tan­to en Eus­kal Herria como en el Esta­do Espa­ñol, a que pon­gan fin a este desa­gui­sa­do cuan­to antes. Que no ten­ga­mos que lle­gar para pagar las inne­ce­sa­rias infra­es­truc­tu­ras pro­yec­ta­das a, como ya sugie­re José Blan­co, incre­men­tar los impues­tos. Ade­más, exi­gi­mos, espe­cial­men­te al Gobierno Vas­co y al Gobierno nava­rro, que no con­ti­núen hipo­te­can­do y des­tru­yen­do el cada vez más esca­so patri­mo­nio cul­tu­ral, eco­ló­gi­co y eco­nó­mi­co y que no invier­tan ni un solo euro de su pre­su­pues­to para el año que vie­ne en la cons­truc­ción del TAV, pues­to que cuan­do se habla de aus­te­ri­dad y se des­ti­na un solo cén­ti­mo a esta infra­es­truc­tu­ra se están rien­do de toda la pobla­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *