Cuba reti­ra cre­den­cial al corres­pon­sal del dia­rio «El País», Mau­ri­cio Vicent- Cubainformación/​La Haine

El gobierno de Cuba reti­ró la cre­den­cial de pren­sa al corres­pon­sal del dia­rio espa­ñol «El País» en La Haba­na, Mau­ri­cio Vicent, hijo del Manuel Vicent, el aco­mo­da­ti­cio escri­tor y colum­nis­ta estre­lla de El País.

De tal palo, tal asti­lla. Vicent padre, naci­do en 1936, emi­gró de Valen­cia a Madrid cuan­do los inte­lec­tua­les de izquier­da huían como podían de Espa­ña a otros paí­ses. Tra­ba­jó en el dere­chis­ta «Dia­rio Madrid» has­ta que, cuan­do ya esta­ba cla­ra la caí­da del régi­men fran­quis­ta, se incor­po­ró al pro­yec­to de la social­de­mo­cra­cia ale­ma­na y del PSOE, «El País».

Los últi­mos 20 años su hijo, Mau­ri­cio Vicent, ha cubier­to para ese dia­rio, des­de una ópti­ca pro-esta­dou­ni­den­se y anti-socia­lis­ta, los prin­ci­pa­les acon­te­ci­mien­tos infor­ma­ti­vos que han teni­do lugar en la isla.

Según infor­mó «El País» en su pági­na de inter­net, el corres­pon­sal «fue con­vo­ca­do recien­te­men­te por el Cen­tro Inter­na­cio­nal de Pren­sa (CPI), depen­dien­te del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, don­de se le infor­mó de que no sería reno­va­da su cre­den­cial de tra­ba­jo en vir­tud del artícu­lo 46 de la Reso­lu­ción 182, del año 2006, que regu­la el ejer­ci­cio de la pren­sa extranjera».

«Dicho artícu­lo esta­ble­ce que podrá ser reti­ra­do tem­po­ral o defi­ni­ti­va­men­te el per­mi­so de tra­ba­jo a un perio­dis­ta cuan­do el CPI con­si­de­re que “ha fal­ta­do a la éti­ca perio­dís­ti­ca y/​o no se ajus­te a la obje­ti­vi­dad en sus des­pa­chos” », seña­ló el medio.

«Fun­cio­na­rios de dicho cen­tro argu­men­ta­ron que el corres­pon­sal de «El País» ofre­ce des­de hace tiem­po “una ima­gen par­cial y nega­ti­va” de la reali­dad cuba­na», apun­tó el medio español.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *