Ter­cer núme­ro de la revis­ta «Eus­kal Memoria»

Los pro­mo­to­res de Eus­kal Memo­ria han reci­bi­do en verano el ter­cer núme­ro de la revis­ta que publi­ca la fun­da­ción. Todos los impul­so­res de este pro­yec­to colec­ti­vo reci­ben esta publi­ca­ción que bus­ca dar a cono­cer lo que vamos des­cu­brien­do sobre nues­tro pasa­do, dan­do con­cre­ción al com­pro­mi­so divul­ga­ti­vo adqui­ri­do por Eus­kal Memo­ria. El ani­ver­sa­rio del alza­mien­to fas­cis­ta, la entre­vis­ta a Hai­ze Goi­koetxea, el ejem­plo de Legaz­pi… son algu­nas de las pis­tas que nos ofre­ce la recons­truc­ción de nues­tra memo­ria.
La revis­ta ha segui­do el ras­tro de nues­tra memo­ria des­de dife­ren­tes pers­pec­ti­vas, en las fechas en las que el 75. Ani­ver­sa­rio del alza­mien­to fas­cis­ta han pues­to de mani­fies­to la nece­si­dad de hacer jus­ti­cia a nues­tro pasa­do. Hai­ze Goi­koetxea, en una amplia entre­vis­ta, nos ha expli­ca­do su pro­pia expe­rien­cia de recu­pe­ra­ción de la memo­ria, inclui­dos los sen­ti­mien­tos y refle­xio­nes que la han moti­va­do. Nos ha con­ta­do que la memo­ria no nos hace ven­ce­do­res, “pero nos ense­ña cómo y por qué hemos lle­ga­do has­ta aquí”.

La revis­ta tam­bién ha abier­to su espa­cio a las pri­me­ras déca­das del Fran­quis­mo, dán­do­nos las pis­tas más impor­tan­tes y boto­nes de mues­tra del segun­do tra­ba­jo mono­grá­fi­co que publi­ca­rá Eus­kal Memo­ria a fina­les de este año. Del mis­mo modo, hemos mira­do al alza­mien­to del 18 de julio de 1936 des­de una pers­pec­ti­va dife­ren­te, ana­li­zan­do la pri­me­ra res­pues­ta de los prin­ci­pa­les agen­tes vas­cos en aque­llos momentos.

El caso de las fami­lias Leta­men­di y Urres­ti de Onda­rru ocu­pa tam­bién un lugar en las pági­nas de este 3. núme­ro, para dar a cono­cer cómo la repre­sión a gol­pea­do dura­men­te a sus miem­bros, gene­ra­ción tras gene­ra­ción, así como el ejem­plo de Legaz­pi, dan­do cuen­ta del tra­ba­jo rea­li­za­do para recor­dar lo que suce­dió en 1936, y home­na­jear a los que más sufrie­ron la repre­sión fran­quis­ta; otro ejem­plo que nos ha mos­tra­do el úni­co modo de rees­cri­bir nues­tra memo­ria, hacer­lo de colec­ti­va­men­te, pue­blo a pueblo.

El Cen­tro de Docu­men­ta­ción de Eus­kal Memo­ria, la evo­lu­ción de los datos sobre la tor­tu­ra, y más temas com­ple­tan la nue­va revis­ta. Tod@s l@s promotor@s de Eus­kal Memo­ria reci­ben dos revis­tas (la segun­da en diciem­bre) y un libro mono­grá­fi­co al año, des­de que en 2010 Eus­kal Memo­ria comen­zó su andadura.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *