Ter­cer núme­ro de la revis­ta «Eus­kal Memo­ria»

Los pro­mo­to­res de Eus­kal Memo­ria han reci­bi­do en verano el ter­cer núme­ro de la revis­ta que publi­ca la fun­da­ción. Todos los impul­so­res de este pro­yec­to colec­ti­vo reci­ben esta publi­ca­ción que bus­ca dar a cono­cer lo que vamos des­cu­brien­do sobre nues­tro pasa­do, dan­do con­cre­ción al com­pro­mi­so divul­ga­ti­vo adqui­ri­do por Eus­kal Memo­ria. El ani­ver­sa­rio del alza­mien­to fas­cis­ta, la entre­vis­ta a Hai­ze Goi­koetxea, el ejem­plo de Legaz­pi… son algu­nas de las pis­tas que nos ofre­ce la recons­truc­ción de nues­tra memo­ria.
La revis­ta ha segui­do el ras­tro de nues­tra memo­ria des­de dife­ren­tes pers­pec­ti­vas, en las fechas en las que el 75. Ani­ver­sa­rio del alza­mien­to fas­cis­ta han pues­to de mani­fies­to la nece­si­dad de hacer jus­ti­cia a nues­tro pasa­do. Hai­ze Goi­koetxea, en una amplia entre­vis­ta, nos ha expli­ca­do su pro­pia expe­rien­cia de recu­pe­ra­ción de la memo­ria, inclui­dos los sen­ti­mien­tos y refle­xio­nes que la han moti­va­do. Nos ha con­ta­do que la memo­ria no nos hace ven­ce­do­res, “pero nos ense­ña cómo y por qué hemos lle­ga­do has­ta aquí”.

La revis­ta tam­bién ha abier­to su espa­cio a las pri­me­ras déca­das del Fran­quis­mo, dán­do­nos las pis­tas más impor­tan­tes y boto­nes de mues­tra del segun­do tra­ba­jo mono­grá­fi­co que publi­ca­rá Eus­kal Memo­ria a fina­les de este año. Del mis­mo modo, hemos mira­do al alza­mien­to del 18 de julio de 1936 des­de una pers­pec­ti­va dife­ren­te, ana­li­zan­do la pri­me­ra res­pues­ta de los prin­ci­pa­les agen­tes vas­cos en aque­llos momen­tos.

El caso de las fami­lias Leta­men­di y Urres­ti de Onda­rru ocu­pa tam­bién un lugar en las pági­nas de este 3. núme­ro, para dar a cono­cer cómo la repre­sión a gol­pea­do dura­men­te a sus miem­bros, gene­ra­ción tras gene­ra­ción, así como el ejem­plo de Legaz­pi, dan­do cuen­ta del tra­ba­jo rea­li­za­do para recor­dar lo que suce­dió en 1936, y home­na­jear a los que más sufrie­ron la repre­sión fran­quis­ta; otro ejem­plo que nos ha mos­tra­do el úni­co modo de rees­cri­bir nues­tra memo­ria, hacer­lo de colec­ti­va­men­te, pue­blo a pue­blo.

El Cen­tro de Docu­men­ta­ción de Eus­kal Memo­ria, la evo­lu­ción de los datos sobre la tor­tu­ra, y más temas com­ple­tan la nue­va revis­ta. [email protected] [email protected] [email protected] de Eus­kal Memo­ria reci­ben dos revis­tas (la segun­da en diciem­bre) y un libro mono­grá­fi­co al año, des­de que en 2010 Eus­kal Memo­ria comen­zó su anda­du­ra.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *