[Vídeo] 17 de Setiem­bre, en Donos­tia Egin Deza­gun Bidea!. Nosotr@s, sí vamos

Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa !!!.
Eus­kal Herria
La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea con­vo­ca para el 17 de setiem­bre una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Donos­tia coin­ci­dien­do con la 59 edi­ción de Zine­mal­dia, fecha que apro­ve­cha­rá para dar una «mayor tras­cen­den­cia inter­na­cio­nal» a su rei­vin­di­ca­ción por los dere­chos de los pre­sos. La mar­cha par­ti­rá del túnel del Anti­guo a las 17.30 bajo el lema «Esku­bi­de guz­tie­kin, eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra», y será una con­vo­ca­to­ria sin «rela­ción direc­ta» con la tra­di­cio­nal mani­fes­ta­ción por los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos que se lle­va a cabo en la capi­tal gui­puz­coa­na coin­ci­dien­do con el segun­do domin­go de regatas.Desde Egin Deza­gun Bidea han afir­ma­do que desean apro­ve­char la coin­ci­den­cia del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Donos­tia (que se cele­bra del 16 al 24 de setiem­bre) para dar una «mayor tras­cen­den­cia inter­na­cio­nal» a sus rei­vin­di­ca­cio­nes.

Los acto­res Ione Arto­la y Gotzon Sán­chez han sido los encar­ga­dos de leer un tex­to en el que se denun­cia la situa­ción de los reclu­sos en un con­tex­to en el que Eus­kal Herria está expe­ri­men­tan­do «la aper­tu­ra a una nue­va eta­pa política».

En ese sen­ti­do, Egin Deza­gun Bidea recla­ma que la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria «cam­bie de mane­ra radi­cal pasan­do de cri­te­rios repre­si­vos a cla­ves de reso­lu­ción» para que el «pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas sea tam­bién un pro­ce­so que per­mi­ta el regre­so a casa» de los pre­sos polí­ti­cos. Para ello, recla­man el fin de la dis­per­sión y que se per­mi­ta a los pre­sos «que pue­dan par­ti­ci­par sin impe­di­men­tos en el pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria».

Tam­bién piden al Gobierno espa­ñol y a las ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias que dejen de «poner impe­di­men­tos» a que el Acuer­do de Ger­ni­ka y los repre­sen­tan­tes del colec­ti­vo de pre­sos pue­dan reu­nir­se, así como la dero­ga­ción de la deno­mi­na­da «Doc­tri­na Parot».

Tras soli­ci­tar que par­ti­dos, sin­di­ca­tos, agen­tes e ins­ti­tu­cio­nes de todo tipo defien­dan «los dere­chos» de los pre­sos, sub­ra­yan la impor­tan­cia del momen­to y la nece­si­dad de poner fin a esta doc­tri­na, «ya que es inacep­ta­ble des­de el res­pe­to a los dere­chos huma­nos en cual­quier coyun­tu­ra polí­ti­ca, pero ade­más es una medi­da dia­me­tral­men­te opues­ta a un pro­ce­so para cons­truir la paz y solu­cio­nes democráticas».

Spot

Egin Deza­gun Bidea ha crea­do un blog para dar cuen­ta sobre esta movi­li­za­ción en el que, ade­más de un vídeo y foto­gra­fías de los car­te­les de la mar­cha –que inclu­yen moti­vos y per­so­na­jes cine­ma­to­grá­fi­cos como «Spi­der­man» – , se inclui­rá un spot pro­ta­go­ni­za­do por los acto­res vas­cos Asier Hor­ma­za, Gotzon Sán­chez, Aina­ra Una­nue, Mari­sa Osas, Joxe Mari Agi­rretxe (Porrotx), Olatz Etxe­ba­rria, Belén Cruz y Ugaitz Alegria.

En los pró­xi­mos días se irán suman­do nue­vos vídeos de apo­yo para difun­dir a tra­vés de inter­net el lla­ma­mien­to a la movilización.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *