[Vídeo] 17 de Setiem­bre, en Donos­tia Egin Deza­gun Bidea!. [email protected], sí vamos

Pre­soak Kale­ra, Amnis­tia Osoa !!!.
Eus­kal Herria
La ini­cia­ti­va Egin Deza­gun Bidea con­vo­ca para el 17 de setiem­bre una mani­fes­ta­ción nacio­nal en Donos­tia coin­ci­dien­do con la 59 edi­ción de Zine­mal­dia, fecha que apro­ve­cha­rá para dar una «mayor tras­cen­den­cia inter­na­cio­nal» a su rei­vin­di­ca­ción por los dere­chos de los pre­sos. La mar­cha par­ti­rá del túnel del Anti­guo a las 17.30 bajo el lema «Esku­bi­de guz­tie­kin, eus­kal pre­soak Eus­kal Herri­ra», y será una con­vo­ca­to­ria sin «rela­ción direc­ta» con la tra­di­cio­nal mani­fes­ta­ción por los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos que se lle­va a cabo en la capi­tal gui­puz­coa­na coin­ci­dien­do con el segun­do domin­go de regatas.Desde Egin Deza­gun Bidea han afir­ma­do que desean apro­ve­char la coin­ci­den­cia del Fes­ti­val Inter­na­cio­nal de Cine de Donos­tia (que se cele­bra del 16 al 24 de setiem­bre) para dar una «mayor tras­cen­den­cia inter­na­cio­nal» a sus rei­vin­di­ca­cio­nes.

Los acto­res Ione Arto­la y Gotzon Sán­chez han sido los encar­ga­dos de leer un tex­to en el que se denun­cia la situa­ción de los reclu­sos en un con­tex­to en el que Eus­kal Herria está expe­ri­men­tan­do «la aper­tu­ra a una nue­va eta­pa polí­ti­ca».

En ese sen­ti­do, Egin Deza­gun Bidea recla­ma que la actual polí­ti­ca peni­ten­cia­ria «cam­bie de mane­ra radi­cal pasan­do de cri­te­rios repre­si­vos a cla­ves de reso­lu­ción» para que el «pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas sea tam­bién un pro­ce­so que per­mi­ta el regre­so a casa» de los pre­sos polí­ti­cos. Para ello, recla­man el fin de la dis­per­sión y que se per­mi­ta a los pre­sos «que pue­dan par­ti­ci­par sin impe­di­men­tos en el pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria».

Tam­bién piden al Gobierno espa­ñol y a las ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias que dejen de «poner impe­di­men­tos» a que el Acuer­do de Ger­ni­ka y los repre­sen­tan­tes del colec­ti­vo de pre­sos pue­dan reu­nir­se, así como la dero­ga­ción de la deno­mi­na­da «Doc­tri­na Parot».

Tras soli­ci­tar que par­ti­dos, sin­di­ca­tos, agen­tes e ins­ti­tu­cio­nes de todo tipo defien­dan «los dere­chos» de los pre­sos, sub­ra­yan la impor­tan­cia del momen­to y la nece­si­dad de poner fin a esta doc­tri­na, «ya que es inacep­ta­ble des­de el res­pe­to a los dere­chos huma­nos en cual­quier coyun­tu­ra polí­ti­ca, pero ade­más es una medi­da dia­me­tral­men­te opues­ta a un pro­ce­so para cons­truir la paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas».

Spot

Egin Deza­gun Bidea ha crea­do un blog para dar cuen­ta sobre esta movi­li­za­ción en el que, ade­más de un vídeo y foto­gra­fías de los car­te­les de la mar­cha –que inclu­yen moti­vos y per­so­na­jes cine­ma­to­grá­fi­cos como «Spi­der­man» – , se inclui­rá un spot pro­ta­go­ni­za­do por los acto­res vas­cos Asier Hor­ma­za, Gotzon Sán­chez, Aina­ra Una­nue, Mari­sa Osas, Joxe Mari Agi­rretxe (Porrotx), Olatz Etxe­ba­rria, Belén Cruz y Ugaitz Ale­gria.

En los pró­xi­mos días se irán suman­do nue­vos vídeos de apo­yo para difun­dir a tra­vés de inter­net el lla­ma­mien­to a la movi­li­za­ción.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *