EEUU eje­cu­tó en Iraq a niños mania­ta­dos, reve­lan infor­mes (+ Foto y Docu­men­tos) – Cuba­de­ba­te

Esta foto fue toma­do por un resi­den­te de Isha­qi el 15 de mar­zo de 2006. La poli­cía ira­quí dijo que eran los niños eje­cu­ta­dos por tro­pas de EE.UU. des­pués de una reda­da. En la ima­gen se ven los cuer­pos de los cin­co niños envuel­tos en man­tas y acos­ta­dos en la camio­ne­ta que los lle­va­ría al entie­rro. El sitio nor­te­ame­ri­cano McClatchy obtu­vo la foto de un resi­den­te, que la tomó cuan­do ocu­rrie­ron los hechos. Foto: McClatchydc​.com Wiki­leaks ha hecho públi­co un cable diplo­má­ti­co de Nacio­nes Uni­das que pue­de pro­bar que tro­pas de EEUU eje­cu­ta­ron a diez civi­les ira­quíes y des­pués pidie­ron un ata­que aéreo con el obje­ti­vo de des­truir prue­bas. Entre los muer­tos había cua­tro muje­res y cin­co niños meno­res de 5 años, y todos esta­ban mania­ta­dos.

El inci­den­te ocu­rrió, según Wiki­leaks, en mar­zo de 2006 en la ciu­dad ira­quí de Isha­qi.

El cable mues­tra las pre­gun­tas de Phi­lip Als­ton, el rela­tor espe­cial de Nacio­nes Uni­das para Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Suma­rias o Arbi­tra­rias, sobre el inci­den­te.

Este esl el docu­men­to ofi­cial de la poli­cía ira­quí sobre la masa­cre en la aldea Isha­qi, con fecha del 16 de mar­zo de 2006. “He reci­bi­do varios infor­mes de que al menos diez per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te un ata­que”, se lee en el cable, que des­cri­be ade­más que una de las muje­res tenía 70 años y entre los niños, uno de ellos ape­nas había cum­pli­do 5 meses de edad.

De acuer­do con la infor­ma­ción reci­bi­da, las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas reci­bie­ron dis­pa­ros duran­te 25 minu­tos y entra­ron en el edi­fi­cio, don­de mania­ta­ron a los inqui­li­nos y los eje­cu­ta­ron a tiros. Des­pués soli­ci­ta­ron un ata­que aéreo que des­tru­yó la casa.

Als­ton hace refe­ren­cia a infor­mes de los foren­ses del hos­pi­tal de Tikrit que hicie­ron la autop­sia a los cadá­ve­res y que seña­lan que los falle­ci­dos habían sido mania­ta­dos y eje­cu­ta­dos de un dis­pa­ro en la cabe­za.

Medios de comu­ni­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­nos infor­man ade­más de que las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos no han res­pon­di­do a la soli­ci­tud de infor­ma­ción de la ONU.

Tam­po­co el Pen­tá­gono ha que­ri­do hacer comen­ta­rio alguno sobre tan gra­ve acu­sa­ción, de acuer­do con Als­ton, quien aña­dió: ”El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos no hace nada para dar segui­mien­to cuan­do los esta­dos igno­ran las cues­tio­nes que se les plan­tean.”

La acti­vis­ta polí­ti­ca Medea Ben­ja­min dijo a Rus­sia Today que los órga­nos de Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­ses fabri­can pre­tex­tos para que los sol­da­dos cri­mi­na­les pue­dan elu­dir la pena.

“Es horri­ble que esas cosas hayan pasa­do, pero gra­cias a Wiki­Leaks tene­mos tes­ti­mo­nios de los hechos. El públi­co aquí, en EEUU, casi nun­ca tie­ne noti­cias de eso, pero los que viven en car­ne pro­pia las con­se­cuen­cias lo saben muy bien. No solo el Pen­tá­gono se nie­ga a admi­tir los crí­me­nes de muer­tes civi­les, sino tam­bién el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia se nie­ga a reco­no­cer como res­pon­sa­bles a los que come­tie­ron los crí­me­nes, sean sol­da­dos o los de alto nivel que die­ron las órde­nes”, sos­tie­ne Ben­ja­min.

Cable de Nacio­nes Uni­das sobre masa­cre en Isha­qi

Des­car­gue el docu­men­to ori­gi­nal publi­ca­do por Wiki­leaks (en inglés, PDF)

(Con infor­ma­ción de The Huf­fing­ton Post y RT Noti­cias. Tra­duc­ción: Cuba­de­ba­te)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *