EEUU eje­cu­tó en Iraq a niños mania­ta­dos, reve­lan infor­mes (+ Foto y Docu­men­tos) – Cubadebate

Esta foto fue toma­do por un resi­den­te de Isha­qi el 15 de mar­zo de 2006. La poli­cía ira­quí dijo que eran los niños eje­cu­ta­dos por tro­pas de EE.UU. des­pués de una reda­da. En la ima­gen se ven los cuer­pos de los cin­co niños envuel­tos en man­tas y acos­ta­dos en la camio­ne­ta que los lle­va­ría al entie­rro. El sitio nor­te­ame­ri­cano McClatchy obtu­vo la foto de un resi­den­te, que la tomó cuan­do ocu­rrie­ron los hechos. Foto: McClatchydc​.com Wiki­leaks ha hecho públi­co un cable diplo­má­ti­co de Nacio­nes Uni­das que pue­de pro­bar que tro­pas de EEUU eje­cu­ta­ron a diez civi­les ira­quíes y des­pués pidie­ron un ata­que aéreo con el obje­ti­vo de des­truir prue­bas. Entre los muer­tos había cua­tro muje­res y cin­co niños meno­res de 5 años, y todos esta­ban maniatados. 

El inci­den­te ocu­rrió, según Wiki­leaks, en mar­zo de 2006 en la ciu­dad ira­quí de Ishaqi.

El cable mues­tra las pre­gun­tas de Phi­lip Als­ton, el rela­tor espe­cial de Nacio­nes Uni­das para Eje­cu­cio­nes Extra­ju­di­cia­les, Suma­rias o Arbi­tra­rias, sobre el incidente.

Este esl el docu­men­to ofi­cial de la poli­cía ira­quí sobre la masa­cre en la aldea Isha­qi, con fecha del 16 de mar­zo de 2006. “He reci­bi­do varios infor­mes de que al menos diez per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te un ata­que”, se lee en el cable, que des­cri­be ade­más que una de las muje­res tenía 70 años y entre los niños, uno de ellos ape­nas había cum­pli­do 5 meses de edad.

De acuer­do con la infor­ma­ción reci­bi­da, las tro­pas nor­te­ame­ri­ca­nas reci­bie­ron dis­pa­ros duran­te 25 minu­tos y entra­ron en el edi­fi­cio, don­de mania­ta­ron a los inqui­li­nos y los eje­cu­ta­ron a tiros. Des­pués soli­ci­ta­ron un ata­que aéreo que des­tru­yó la casa.

Als­ton hace refe­ren­cia a infor­mes de los foren­ses del hos­pi­tal de Tikrit que hicie­ron la autop­sia a los cadá­ve­res y que seña­lan que los falle­ci­dos habían sido mania­ta­dos y eje­cu­ta­dos de un dis­pa­ro en la cabeza.

Medios de comu­ni­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­nos infor­man ade­más de que las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos no han res­pon­di­do a la soli­ci­tud de infor­ma­ción de la ONU.

Tam­po­co el Pen­tá­gono ha que­ri­do hacer comen­ta­rio alguno sobre tan gra­ve acu­sa­ción, de acuer­do con Als­ton, quien aña­dió: ”El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos no hace nada para dar segui­mien­to cuan­do los esta­dos igno­ran las cues­tio­nes que se les plan­tean.”

La acti­vis­ta polí­ti­ca Medea Ben­ja­min dijo a Rus­sia Today que los órga­nos de Jus­ti­cia esta­dou­ni­den­ses fabri­can pre­tex­tos para que los sol­da­dos cri­mi­na­les pue­dan elu­dir la pena.

“Es horri­ble que esas cosas hayan pasa­do, pero gra­cias a Wiki­Leaks tene­mos tes­ti­mo­nios de los hechos. El públi­co aquí, en EEUU, casi nun­ca tie­ne noti­cias de eso, pero los que viven en car­ne pro­pia las con­se­cuen­cias lo saben muy bien. No solo el Pen­tá­gono se nie­ga a admi­tir los crí­me­nes de muer­tes civi­les, sino tam­bién el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia se nie­ga a reco­no­cer como res­pon­sa­bles a los que come­tie­ron los crí­me­nes, sean sol­da­dos o los de alto nivel que die­ron las órde­nes”, sos­tie­ne Benjamin.

Cable de Nacio­nes Uni­das sobre masa­cre en Ishaqi

Des­car­gue el docu­men­to ori­gi­nal publi­ca­do por Wiki­leaks (en inglés, PDF)

(Con infor­ma­ción de The Huf­fing­ton Post y RT Noti­cias. Tra­duc­ción: Cuba­de­ba­te)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *