80 muer­tes en acci­den­te labo­ral en el 2010, , 40 muer­tes en 2011 has­ta aho­ra- LAB Sindikatua

Hoy 1 de sep­tiem­bre hemos teni­do cono­ci­mien­to de dos acci­den­tes mor­ta­les y un incen­dio sin heri­dos en una empre­sa de pin­tu­ras y bar­ni­ces de Oion.

Los dos acci­den­tes mor­ta­les son el acci­den­te en misión ocu­rri­do en Ber­ga­ra en don­de B.D.M. de 51 años de edad, tra­ba­ja­dor de la bri­ga­da del Ayun­ta­mien­to de Ber­ga­ra, que ha per­di­do de la vida cuan­do se des­pla­za­ba a rea­li­zar un tra­ba­jo, cuan­do en la carre­te­ra han cho­ca­do con­tra un auto­bús de PESA. El segun­do se tra­ta de un acci­den­te no trau­má­ti­co, don­de el tra­ba­ja­dor F.G.T de 48 años de edad tra­ba­ja­dor de Secu­ri­tas Segu­ri­dad Espa­ña sub­con­tra­ta­do por el Tec­ni­cha­pa, Gru­po Orma­za­bal. En este caso el tra­ba­ja­dor avi­sa al ins­pec­tor de guar­dia indi­cán­do­le que se encuen­tra mal, el ins­pec­tor acu­de y mien­tras están hablan­do comien­za con nue­va sin­to­ma­to­lo­gía con pér­di­da de cono­ci­mien­to, lle­gan los sani­ta­rios en ese momen­to y el tra­ba­ja­dor falle­ce. En este caso dicho tra­ba­ja­dor unos días antes (el 28 de agos­to) se indis­pu­so en el tra­ba­jo, fue tras­la­da­do en ambu­lan­cia e ingre­sa­do en hos­pi­tal para pos­te­rior­men­te ser dado de alta e incor­po­rar­se al tra­ba­jo la noche del 31/​08/​2011, para falle­cer en la madru­ga­da de hoy.

Y por últi­mo, el incen­dio ocu­rri­do la empre­sa EQ BARNICES, PINTURAS Y DERIVADOS de Oion. En estos momen­tos se des­co­no­cen las cau­sas que des­en­ca­de­na­ron el incen­dio de gran­des dimen­sio­nes, visi­ble des­de la capi­tal rio­ja­na, si bien no se han regis­tra­do daños per­so­na­les. Este incen­dio ha afec­ta­do a la empre­sa KIMU situa­da en la plan­ta supe­rior, en esta empre­sa, un cen­tro espe­cial de empleo, tam­po­co hay que lamen­tar daños personales.

En pri­mer lugar que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad con las fami­lias y ami­gos de los tra­ba­ja­do­res fallecidos.

En lo que lle­va­mos año se han pro­du­ci­do al menos 40 muer­tes en el con­jun­to de Eus­kal Herria, 4 en Ara­ba, 15 en Biz­kaia, 14 en Gipuz­koa, 2 en Ipa­rral­de y 5 en Nafarroa.

Des­de el Sin­di­ca­to LAB tene­mos cla­ro que estos o cual­quier acci­den­te labo­ral (ya sean no trau­má­ti­cos, en misión o incen­dios) no son hechos ais­la­dos, son el refle­jo de un mode­lo pro­duc­ti­vo en el que pri­ma más la eco­no­mía que la salud y la vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Las cau­sas de los acci­den­tes son de sobras cono­ci­das, las hemos denun­cia­do has­ta la sacie­dad, la pre­ca­rie­dad, la sub­con­tra­ta­ción, la tem­po­ra­li­dad, las con­di­cio­nes de empleo y tra­ba­jo, los rit­mos de tra­ba­jo, etc.

Por ejem­plo, en refe­ren­cia a la movi­li­dad, en casi nin­gu­na empre­sa exis­te un plan de movi­li­dad, y en las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de las bri­ga­das de los ayun­ta­mien­tos, ade­más de otros ries­gos en sus pues­tos de tra­ba­jo, sufren una gran movi­li­dad para ir de un lugar a otro, con pri­sas, tiem­pos ajus­ta­dos, etc. No se con­ta­bi­li­za el ries­go de sufrir un acci­den­te en des­pla­za­mien­to como en este caso ha ocurrido.

Pero aun así, se sigue sin poner nin­gu­na medi­da efi­caz que fre­ne y eli­mi­ne esta san­gría huma­na. Des­de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas lo úni­co que hacen es un brin­dis al sol, ser sor­das, cie­gas y mudas por­que no quie­ren moles­tar al capi­tal, no quie­ren moles­tar a la patro­nal e inclu­so refor­ma labo­ral tras refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, esas con­di­cio­nes de empleo y tra­ba­jo que son cau­san­tes de los acci­den­tes se van empeo­ran­do, se va aumen­tan­do la tem­po­ra­li­dad, se van pre­ca­ri­zan­do, etc. Por lo que está cla­ro que para hacer fren­te a esa pre­ca­rie­dad el úni­co camino es la movi­li­za­ción y la lucha.

En refe­ren­cia al acci­den­te ocu­rri­do en el Ayun­ta­mien­to de Ber­ga­ra, maña­na vier­nes día 2 de sep­tiem­bre a las 11,00 horas se va a cele­brar una asam­blea de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y a las 11,15 una con­cen­tra­ción de 15 minu­tos delan­te del ayun­ta­mien­to y de 13:00 a 15:00 horas se va a rea­li­zar un paro, lla­ma­do por el comi­té de empre­sa del Ayun­ta­mien­to de Bergara.

En lo que res­pec­ta al acci­den­te ocu­rri­do en el Gru­po Orma­za­bal en Igo­rre, a lo lar­go de la maña­na del vier­nes se va a reu­nir el comi­té de empre­sa de cara a ana­li­zar las posi­bles res­pues­tas a dar ante el acci­den­te mor­tal ocurrido.

En refe­ren­cia al incen­dio ocu­rri­do en EQ BARNICES, PINTURAS Y DERIVADOS SA, a lo lar­go de los pró­xi­mos días inten­ta­re­mos ana­li­zar las cau­sas del incen­dio e imple­men­ta­re­mos que se de una res­pues­ta acor­de con lo ocurrido.

En Eus­kal Herrian, 1 de sep­tiem­bre de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.