El poder de la infor­ma­ción – La Haine

Ya han pasa­do más de tres meses des­de que se reali­zó la pri­me­ra mani­fes­ta­ción del 15M y pos­te­rior­men­te sur­gie­ran Acam­pa­das en nume­ro­sas ciu­da­des de Espa­ña en rela­ción al mis­mo. Des­de enton­ces, hemos segui­do a tra­vés de nues­tras pro­pias redes, medios de con­tra­in­for­ma­ción y a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción de masas, nume­ro­sas opi­nio­nes e inten­tos de expli­car qué es, para qué ha sur­gi­do (o quién lo ha ini­cia­do) y qué reper­cu­sio­nes está tenien­do en el ámbi­to polí­ti­co, social o económico.

A día de hoy se han publi­ca­do nume­ro­sos escri­tos, a favor y en con­tra, pero esca­sos estu­dios rigu­ro­sos. Ha habi­do pocos inten­tos has­ta el momen­to para dar a cono­cer mejor el nue­vo con­tex­to que se está ori­gi­nan­do. Sin embar­go, lo que nadie duda al día de hoy es que, en nues­tros dis­cur­sos, el 15M apa­re­ce como un refe­ren­te ya cotidiano.

Sin embar­go, ¿por qué enton­ces no se inves­ti­ga de mane­ra exhaus­ti­va qué ocu­rre en la socie­dad actual y por qué nume­ro­sas per­so­nas están en la calle rei­vin­di­can­do refor­mas eco­nó­mi­cas, socia­les, finan­cie­ras, polí­ti­cas y de los medios de comu­ni­ca­ción de masas? Curio­sa­men­te la refle­xión está más en la calle que en las Uni­ver­si­da­des o gran­des cen­tros de inves­ti­ga­ción social, luga­res que debe­rían ser los pri­me­ros en poten­ciar el pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co, medi­ta­do y crítico.

Hace algo más de un mes, el perió­di­co «Públi­co» sacó en pri­me­ra pági­na el titu­lar de “El Pri­mer estu­dio socio­ló­gi­co sobre el 15M”. De pri­me­ras, este hecho pue­de con­si­de­rar­se como una ayu­da para pro­fun­di­zar en esta línea, pero creó dudas de su autén­ti­ca inten­cio­na­li­dad. Tras una eva­lua­ción exhaus­ti­va del mis­mo, pare­cía más un inten­to de acer­ca­mien­to al movi­mien­to 15M por par­te del PSOE que el avan­ce de la inves­ti­ga­ción hacia el cono­ci­mien­to real de lo que esta­ba suce­dien­do en la calle.

Las pri­me­ras pági­nas del dia­rio se dedi­ca­ron a la pre­sen­ta­ción de datos de dos estu­dios: uno rea­li­za­do en Sala­man­ca sobre la Acam­pa­da en esta capi­tal de pro­vin­cia y otro que mues­tra como el 15M influ­yó en los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 22M en 51 muni­ci­pios de más de 75.000 habi­tan­tes, de 89 ana­li­za­dos. La auto­ría de los estu­dios se da direc­ta­men­te al Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas en refe­ren­cias como: “Así se des­pren­de de un estu­dio cua­li­ta­ti­vo rea­li­za­do por el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas sobre el movi­mien­to 15M, que publi­ca­rá pró­xi­ma­men­te y al que ha teni­do acce­so Público”.

Inves­ti­gan­do este cen­tro encon­tra­mos que dicha Fun­da­ción se pre­sen­ta como Cen­tro de pen­sa­mien­to, ideas y pro­pues­tas pro­gre­sis­tas para el cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral de la socie­dad. Y pro­fun­di­zan­do aún más en dicho Fun­da­ción com­pro­ba­mos que en su patro­na­do figu­ran per­so­nas tan rele­van­tes den­tro del PSOE como el Expre­si­den­te de Gobierno Feli­pe Gon­zá­lez Már­quez, el actual Pre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, o uno de los con­si­de­ra­dos sie­te padres de la actual Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la Gre­go­rio Peces-Bar­ba Mar­tí­nez, así como Juan Manuel Eguia­ga­ray Uce­lay minis­tro de Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas en 1991 y pos­te­rior­men­te Minis­tro de Indus­tria y Ener­gía y Mer­ce­des Cabre­ra Cal­vo-Sote­lo minis­tra de Edu­ca­ción entre 2006 al 2009. Ade­más, encon­tra­mos varios cola­bo­ra­do­res de gran­des medios de comu­ni­ca­ción como la SER o el País, Nico­lás Sar­to­rius Álva­rez de las Astu­rias, así como el direc­tor de publi­ca­cio­nes del Gru­po Pri­sa en 1996 o el actual miem­bro del comi­té edi­to­rial del Gru­po Zeta Anto­nio Fran­co Esta­de­lla. Por comen­tar algu­nos nombres.

Es nor­mal, por lo tan­to, que nada más ser edi­ta­do este artícu­lo en pren­sa y en unas horas, los comen­ta­rios en la red diri­gi­dos al dia­rio «Públi­co» estu­vie­ron con­di­cio­na­dos por las dudas que dichos estu­dios plan­tea­ban. Apa­re­cie­ron comen­ta­rios como: “Como es habi­tual, el PSOE encar­ga el infor­me pre­cep­ti­vo a la Fun­da­ción Alter­na­ti­va para saber por dón­de debe ata­car su equi­po de soció­lo­gos y poner sus gru­pos mediá­ti­cos a tra­ba­jar. Comen­ta­rio 96, 17/​07/​2011 a las 12:40”; “Oji­to con la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas. Aho­ra vie­ne con, El pri­mer estu­dio socio­ló­gi­co de la pro­tes­ta expli­ca quié­nes son y qué rei­vin­di­can los indig­na­dos. Muchas gra­cias pero para expli­car quié­nes son y qué rei­vin­di­can los indig­na­dos no hace fal­ta que ven­ga una fun­da­ción pro-PSOE a expli­car­lo…. Comen­ta­rio 120, 17/​07/​2011 a la 13:47”; “El fal­so micro­es­tu­dio socio­ló­gi­co esta­dís­ti­co de la “Fun­da­ción Alter­na­ti­vas” no pro­por­cio­na datos reales sólo es una cues­tión rela­ti­va. Comen­ta­rio 202,19÷07÷2011 a las 3:26” ; “Por qué se hace el estu­dio en Sala­man­ca?? Por­que no en Bar­ce­lo­na o Valen­cia o Sevi­lla o Mur­cia o Madrid. La Fun­da­ción Alter­na­ti­va está liga­da al PSOE y su pre­si­den­te es Feli­pe Gon­zá­lez, lue­go nada, nada es casua­li­dad. Comen­ta­rio 10, 17/​07/​2011 a las 10:21.”.

Si segui­mos ana­li­zan­do la noti­cia, en su pági­na 4, El Públi­co dedi­ca toda una pági­na a una entre­vis­ta a Belén Barrei­ro, direc­to­ra del Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas. Cla­ra­men­te se pue­de leer en el pri­mer párra­fo cuál es su vin­cu­la­ción con dicha publi­ca­ción y su actual tra­ba­jo como miem­bro del Comi­té de estra­te­gia del PSOE en el pro­yec­to del can­di­da­to Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, encar­ga­do de enca­be­zar su pró­xi­ma cam­pa­ña elec­to­ral de cara al 20‑N”.

Al leer sus decla­ra­cio­nes vemos como una de las ideas del estu­dio rea­li­za­do en Sala­man­ca y publi­ca­da direc­ta­men­te en Por­ta­da ver­te­bra pos­te­rior­men­te todo el dis­cur­so que ela­bo­ra Belén Barrei­ro a con­ti­nua­ción. De ese pri­mer estu­dio se extrae que el 15M “Ade­más de rebe­lar­se con­tra el poder polí­ti­co y finan­cie­ro, tam­bién son muy crí­ti­cos con los medios de comu­ni­ca­ción”. Esto lo apro­ve­cha Barrei­ro para lazar las siguien­tes ideas a los lec­to­res y las lec­to­ras del dia­rio a tra­vés de su entrevista:

- “… la deman­da de refor­mar el sis­te­ma elec­to­ral refle­ja la peti­ción a los polí­ti­cos para que sean más cer­ca­nos. Por eso, valo­ro muy posi­ti­va­men­te que el PSOE haga la pro­pues­ta. La com­pli­ci­dad y mos­trar que estás dis­pues­to a escu­char es impor­tan­te para que los ciu­da­da­nos apo­yen un pro­yec­to de cam­bio para Espa­ña”. Pri­mer gui­ño a las pro­pues­tas del 15M.

- “El PSOE está hacien­do pro­pues­tas de futu­ro que la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, en la que Espa­ña se habrá recu­pe­ra­do de la cri­sis. Algu­nas de las medi­das que no se han podi­do tomar aho­ra, sí se podrán adop­tar en un futu­ro pró­xi­mo”. Segun­do gui­ño al dis­cur­so del 15M.

- “Los ciu­da­da­nos per­ci­ben que los medios tie­nen más poder de influen­cia del que debe­rían y no están uti­li­zan­do ese poder a favor de los ciu­da­da­nos. Detrás pue­de haber una acu­sa­ción de cier­ta fal­ta de neu­tra­li­dad en la mane­ra en que se cuen­ta la reali­dad polí­ti­ca. Los medios jue­gan un papel de trans­mi­so­res de infor­ma­ción y si no se hace con neu­tra­li­dad, hay ciu­da­da­nos que pue­den reac­cio­nar”, ter­cer gui­ño al 15M.

¿Neu­tra­li­dad o inten­cio­na­li­dad en su dis­cur­so? ¿No que­rrá apro­ve­char la jefa de cam­pa­ña de Rubal­ca­ba para ir ganan­do sim­pa­ti­zan­tes en el 15‑M?

¿Son enton­ces fia­bles los datos que apor­tan o está todo conectado?

La ver­dad es que muy sutil­men­te encon­tra­mos algu­nas cues­tio­nes que no están muy cla­ras en la pre­sen­ta­ción de la infor­ma­ción apor­ta­da. Algu­nas per­so­nas col­ga­ron estas apre­cia­cio­nes en la red del dia­rio ese mis­mo día: “Estos de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas, con los recur­sos que tie­nen bien pudie­ron haber­se curra­do mejor el tra­ba­jo, por­que hacer exten­si­vo a todo el movi­mien­to 15M el resul­ta­do de 250 Encues­tas sólo en la ciu­dad de Sala­man­ca deja mucho que desear de su rigor cien­tí­fi­co. Sala­man­ca, por no ser, no es siquie­ra repre­sen­ta­ti­va de toda Cas­ti­lla y León. Comen­ta­rio 22, 17/​07/​2011 a las 10:39”; “¿250 en Sala­man­ca? Ese estu­dio no tie­nen nin­gún valor, dema­sia­do local y con una mues­tra dema­sia­do peque­ña. Comen­ta­rio 53, 17/​07/​2011 a las 11:46”; “Este estu­dio (por lla­mar­lo de algu­na mane­ra) es Par­cial, es Cen­so, es irri­so­rio tan­to el volu­men de pobla­ción encues­ta­da, como en el téc­ni­ca uti­li­za­da, es tem­po­ral y espa­cial­men­te tan limi­ta­do que resul­ta cha­ba­cano. Comen­ta­rio 60, 17/​07/​2001 a las 11:58”. “Cuan­do el 15M es un movi­mien­to que, don­de ha teni­do una mayor trans­cen­den­cia ha sido en Madrid, Bar­ce­lo­na, Valen­cia… segu­ra­men­te por­que son ciu­da­des gran­des y con unas carac­te­rís­ti­cas urba­nas y con­flic­ti­vas muy espe­cia­les, hacer el estu­dio obser­van­do a los acam­pa­dos de Sala­man­ca, me pare­ce un poco ses­ga­do. Comen­ta­rio 103, 17/​07/​2011 a las 12:55”. “El estu­dio me pare­ce bas­tan­te bueno, pero incom­ple­to ya que aun­que las per­so­nas que acam­pan y los inte­gran­tes de los gru­pos de tra­ba­jo son jóve­nes la hor­qui­lla de edad es supe­rior, con per­so­nas de más edad que acu­den las asam­bleas y mar­chas, o gen­te de todas las eda­des, fami­lias inclui­das que acu­den a las mani­fes­ta­cio­nes. Comen­ta­rio 182, 17/​07/​2011 a las 20:50”.

La duda es mayor cuan­do en la mis­ma entre­vis­ta rea­li­za­da a Belén Barrei­ro decla­ra que: “Estu­ve en la acam­pa­da de Sol dos días antes de la elec­cio­nes muni­ci­pa­les, pero no par­ti­ci­pé. Fui por inte­rés socio­ló­gi­co, para ver cómo esta­ba y qué decían”. ¿Y no orga­ni­zó des­de el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas un gru­po de inves­ti­ga­ción que rea­li­za­ra un estu­dio sobre el tema en Madrid espe­cí­fi­ca­men­te y sí en Sala­man­ca? ¿Por qué? La duda es razonable.

Nos hemos espe­ra­do a acce­der direc­ta­men­te a los estu­dios men­cio­na­dos com­ple­tos publi­ca­dos en el núme­ro 4/​2011 de la Colec­ción Zoom Polí­ti­co: “Espe­cial 15M”. El pri­mer estu­dio “Movi­mien­to 15M: ¿quié­nes son y qué rei­vin­di­can?” se vin­cu­la la auto­ría a Ker­man Cal­vo, Tere­sa Gómez-Pas­tra­na y Luis Mena, de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca; y el segun­do artícu­lo, “¿Influ­yó el 15M en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les?” a Manuel Jimé­nez Sán­chez de Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vi­de de Sevilla.

Más con­cre­ta­men­te si ana­li­za­mos las fuen­tes de los datos en el artícu­lo “Movi­mien­to 15M: ¿quié­nes son y qué rei­vin­di­can?”, encon­tra­mos que todas las tablas y datos que se pre­sen­tan en la publi­ca­ción ofi­cial y no en El Públi­co, tie­ne un epí­gra­fe que resal­ta que el estu­dio socio­ló­gi­co es de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca “Estu­dio socio­ló­gi­co USAL 15M”; y en el caso del artícu­lo “¿Influ­yó el 15M en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les?”, la Fuen­te siem­pre está ela­bo­ra­da por el pro­pio autor.

Nos pusi­mos en con­tac­to con el movi­mien­to 15M de Sala­man­ca y nos comu­ni­ca­ron que en los pri­me­ros días de la Acam­pa­da una pro­fe­so­ra de socio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca se pre­sen­tó en una Asam­blea pidien­do per­mi­so públi­ca­men­te para estu­diar el pro­ce­so que se había ini­cia­do. Con­cre­ta­men­te en el artícu­lo publi­ca­do por Zoom Polí­ti­co en su pági­na 9 en una nota al pie de pági­na se habla de “una sola per­so­na par­ti­ci­pó en el tra­ba­jo de cam­po direc­to”. Nos remi­tie­ron a Tere­sa Gómez-Pastrana.

Tras una entre­vis­ta con ella vía inter­net pidió dis­cul­pas por los malen­ten­di­dos y sobre todo se sin­tió muy preo­cu­pa­da por cómo se sen­ti­rían las per­so­nas que cola­bo­ra­ron con ella esos días en el tra­ba­jo de cam­po. Dejó muy cla­ro que ese estu­dio nun­ca ha esta­do sub­ven­cio­na­do des­de la Fun­da­ción Alter­na­ti­va. “Yo me ente­ré que esos datos salen en el Públi­co escu­chan­do la radio esa mis­ma maña­na. Aún no esta­ban publi­ca­dos ofi­cial­men­te, así que me sor­pren­dió. El estu­dio sur­gió por una inquie­tud e ini­cia­ti­va per­so­nal total­men­te volun­ta­ria y sin apo­yo eco­nó­mi­co, que lue­go pos­te­rior­men­te se com­par­tió con otros dos com­pa­ñe­ros del Depar­ta­men­to para hacer­lo real­men­te via­ble. Esta revis­ta pos­te­rior­men­te nos ofre­ció por un artícu­lo de 1.400 pala­bras 550 Euros, que nos per­mi­tía pagar algu­nos gas­tos como la codi­fi­ca­ción de los datos esta­dís­ti­cos. Los datos cua­li­ta­ti­vos están aún sin pro­ce­sar por no tener finan­cia­ción y se irán hacien­do poco a poco. En mi caso par­ti­cu­lar no sabía de la vin­cu­la­ción direc­ta de esta revis­ta con el PSOE, lo cual es un error por mi par­te. Y ahí pido dis­cul­pas públi­ca­men­te y asu­mo mi res­pon­sa­bi­li­dad hacia las per­so­nas que con­fia­ron en mí. Se inten­tó dar sali­da lo antes posi­ble a los pri­me­ros datos cuan­ti­ta­ti­vos obte­ni­dos de este estu­dio por el inte­rés social del tema. Las revis­tas cien­tí­fi­cas tar­dan un míni­mo de 6 meses en publi­car en los mejo­res casos y en ello segui­re­mos tra­ba­jan­do. Pero el estu­dio y los datos pre­sen­ta­dos fue­ron rea­li­za­dos con toda la obje­ti­vi­dad posi­ble en cuan­to a la apli­ca­ción de téc­ni­cas socio­ló­gi­cas y en base a los medios que tuvi­mos a nues­tro alcan­ce en una situa­ción total­men­te ines­pe­ra­da como la que sur­gió en aquel momen­to. Lo cual me lle­va a la con­clu­sión que inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca de cual­quier publi­ca­ción, que siem­pre pue­de estar ahí, el pro­ble­ma que entien­do que ha sur­gi­do es cómo se han pre­sen­ta­do esos datos a la opi­nión públi­ca. A títu­lo per­so­nal estoy de acuer­do con la gen­te que ha pro­tes­ta­do sobre el tema. Pedi­ré dis­cul­pas per­so­nal­men­te a la Asam­blea de Sala­man­ca a mi lle­ga­da en sep­tiem­bre y lo antes posi­ble. Sin embar­go cer­ti­fi­co que los resul­ta­dos publi­ca­dos es un tra­ba­jo de equi­po obje­ti­vo, neu­tral y sin pago pre­vio de los mis­mo, con la mejor inten­cio­na­li­dad en temas de inves­ti­ga­ción social y de enten­di­mien­to de un fenó­meno de las carac­te­rís­ti­cas socia­les como es ya el movi­mien­to 15M. En cuan­to al res­to de la gen­te que comen­tó en El Públi­co sus dudas res­pec­to a este estu­dio res­pon­de­ré per­so­nal­men­te sobre el tema allí don­de sea necesario.”

Con­clu­sio­nes

Es por tan­to, que pue­de ver­se como ha tra­ba­ja­do Públi­co, Belén Barrei­ro y el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas al mani­pu­lar unos datos impar­cia­les obte­ni­dos de for­ma indi­vi­dual por per­so­nas de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, para jus­ti­fi­car las con­clu­sio­nes que le intere­san al PSOE y empe­zar así a hacer cam­pa­ña elec­to­ral para el can­di­da­to Rubal­ca­ba. Por­que como dijo Fran­cis Bacon a prin­ci­pios del siglo XVII: “La infor­ma­ción es poder”. Hoy, en la era de la infor­ma­ción y las redes socia­les, es una de nues­tras mejo­res herra­mien­tas. Apa­re­cen enton­ces nue­vas dudas aho­ra: ¿por qué no se hicie­ron más estu­dios en otros luga­res?; ¿por qué hay revis­tas intere­sa­das en publi­car temas rela­cio­na­dos con el 15M pero no se impli­can en dichas inves­ti­ga­cio­nes?; ¿cómo y en qué con­di­cio­nes rea­li­zan exac­ta­men­te el tra­ba­jo sus auto­res?; ¿están apo­ya­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te o son uti­li­za­dos?; y, ¿cuá­les son los temas prio­ri­ta­rios de inves­ti­ga­ción social enton­ces en Espa­ña?. Nue­vos deba­tes y nue­vas refle­xio­nes que sur­gen gra­cias a los pro­ce­sos que gene­ra el movi­mien­to del 15M.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *