El poder de la infor­ma­ción – La Hai­ne

Ya han pasa­do más de tres meses des­de que se reali­zó la pri­me­ra mani­fes­ta­ción del 15M y pos­te­rior­men­te sur­gie­ran Acam­pa­das en nume­ro­sas ciu­da­des de Espa­ña en rela­ción al mis­mo. Des­de enton­ces, hemos segui­do a tra­vés de nues­tras pro­pias redes, medios de con­tra­in­for­ma­ción y a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción de masas, nume­ro­sas opi­nio­nes e inten­tos de expli­car qué es, para qué ha sur­gi­do (o quién lo ha ini­cia­do) y qué reper­cu­sio­nes está tenien­do en el ámbi­to polí­ti­co, social o eco­nó­mi­co.

A día de hoy se han publi­ca­do nume­ro­sos escri­tos, a favor y en con­tra, pero esca­sos estu­dios rigu­ro­sos. Ha habi­do pocos inten­tos has­ta el momen­to para dar a cono­cer mejor el nue­vo con­tex­to que se está ori­gi­nan­do. Sin embar­go, lo que nadie duda al día de hoy es que, en nues­tros dis­cur­sos, el 15M apa­re­ce como un refe­ren­te ya coti­diano.

Sin embar­go, ¿por qué enton­ces no se inves­ti­ga de mane­ra exhaus­ti­va qué ocu­rre en la socie­dad actual y por qué nume­ro­sas per­so­nas están en la calle rei­vin­di­can­do refor­mas eco­nó­mi­cas, socia­les, finan­cie­ras, polí­ti­cas y de los medios de comu­ni­ca­ción de masas? Curio­sa­men­te la refle­xión está más en la calle que en las Uni­ver­si­da­des o gran­des cen­tros de inves­ti­ga­ción social, luga­res que debe­rían ser los pri­me­ros en poten­ciar el pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co, medi­ta­do y crí­ti­co.

Hace algo más de un mes, el perió­di­co «Públi­co» sacó en pri­me­ra pági­na el titu­lar de “El Pri­mer estu­dio socio­ló­gi­co sobre el 15M”. De pri­me­ras, este hecho pue­de con­si­de­rar­se como una ayu­da para pro­fun­di­zar en esta línea, pero creó dudas de su autén­ti­ca inten­cio­na­li­dad. Tras una eva­lua­ción exhaus­ti­va del mis­mo, pare­cía más un inten­to de acer­ca­mien­to al movi­mien­to 15M por par­te del PSOE que el avan­ce de la inves­ti­ga­ción hacia el cono­ci­mien­to real de lo que esta­ba suce­dien­do en la calle.

Las pri­me­ras pági­nas del dia­rio se dedi­ca­ron a la pre­sen­ta­ción de datos de dos estu­dios: uno rea­li­za­do en Sala­man­ca sobre la Acam­pa­da en esta capi­tal de pro­vin­cia y otro que mues­tra como el 15M influ­yó en los resul­ta­dos elec­to­ra­les del 22M en 51 muni­ci­pios de más de 75.000 habi­tan­tes, de 89 ana­li­za­dos. La auto­ría de los estu­dios se da direc­ta­men­te al Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas en refe­ren­cias como: “Así se des­pren­de de un estu­dio cua­li­ta­ti­vo rea­li­za­do por el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas sobre el movi­mien­to 15M, que publi­ca­rá pró­xi­ma­men­te y al que ha teni­do acce­so Públi­co”.

Inves­ti­gan­do este cen­tro encon­tra­mos que dicha Fun­da­ción se pre­sen­ta como Cen­tro de pen­sa­mien­to, ideas y pro­pues­tas pro­gre­sis­tas para el cam­bio polí­ti­co, eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral de la socie­dad. Y pro­fun­di­zan­do aún más en dicho Fun­da­ción com­pro­ba­mos que en su patro­na­do figu­ran per­so­nas tan rele­van­tes den­tro del PSOE como el Expre­si­den­te de Gobierno Feli­pe Gon­zá­lez Már­quez, el actual Pre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, o uno de los con­si­de­ra­dos sie­te padres de la actual Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la Gre­go­rio Peces-Bar­ba Mar­tí­nez, así como Juan Manuel Eguia­ga­ray Uce­lay minis­tro de Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas en 1991 y pos­te­rior­men­te Minis­tro de Indus­tria y Ener­gía y Mer­ce­des Cabre­ra Cal­vo-Sote­lo minis­tra de Edu­ca­ción entre 2006 al 2009. Ade­más, encon­tra­mos varios cola­bo­ra­do­res de gran­des medios de comu­ni­ca­ción como la SER o el País, Nico­lás Sar­to­rius Álva­rez de las Astu­rias, así como el direc­tor de publi­ca­cio­nes del Gru­po Pri­sa en 1996 o el actual miem­bro del comi­té edi­to­rial del Gru­po Zeta Anto­nio Fran­co Esta­de­lla. Por comen­tar algu­nos nom­bres.

Es nor­mal, por lo tan­to, que nada más ser edi­ta­do este artícu­lo en pren­sa y en unas horas, los comen­ta­rios en la red diri­gi­dos al dia­rio «Públi­co» estu­vie­ron con­di­cio­na­dos por las dudas que dichos estu­dios plan­tea­ban. Apa­re­cie­ron comen­ta­rios como: “Como es habi­tual, el PSOE encar­ga el infor­me pre­cep­ti­vo a la Fun­da­ción Alter­na­ti­va para saber por dón­de debe ata­car su equi­po de soció­lo­gos y poner sus gru­pos mediá­ti­cos a tra­ba­jar. Comen­ta­rio 96, 17/​07/​2011 a las 12:40”; “Oji­to con la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas. Aho­ra vie­ne con, El pri­mer estu­dio socio­ló­gi­co de la pro­tes­ta expli­ca quié­nes son y qué rei­vin­di­can los indig­na­dos. Muchas gra­cias pero para expli­car quié­nes son y qué rei­vin­di­can los indig­na­dos no hace fal­ta que ven­ga una fun­da­ción pro-PSOE a expli­car­lo…. Comen­ta­rio 120, 17/​07/​2011 a la 13:47”; “El fal­so micro­es­tu­dio socio­ló­gi­co esta­dís­ti­co de la “Fun­da­ción Alter­na­ti­vas” no pro­por­cio­na datos reales sólo es una cues­tión rela­ti­va. Comen­ta­rio 202,19÷07÷2011 a las 3:26” ; “Por qué se hace el estu­dio en Sala­man­ca?? Por­que no en Bar­ce­lo­na o Valen­cia o Sevi­lla o Mur­cia o Madrid. La Fun­da­ción Alter­na­ti­va está liga­da al PSOE y su pre­si­den­te es Feli­pe Gon­zá­lez, lue­go nada, nada es casua­li­dad. Comen­ta­rio 10, 17/​07/​2011 a las 10:21.”.

Si segui­mos ana­li­zan­do la noti­cia, en su pági­na 4, El Públi­co dedi­ca toda una pági­na a una entre­vis­ta a Belén Barrei­ro, direc­to­ra del Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas. Cla­ra­men­te se pue­de leer en el pri­mer párra­fo cuál es su vin­cu­la­ción con dicha publi­ca­ción y su actual tra­ba­jo como miem­bro del Comi­té de estra­te­gia del PSOE en el pro­yec­to del can­di­da­to Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, encar­ga­do de enca­be­zar su pró­xi­ma cam­pa­ña elec­to­ral de cara al 20‑N”.

Al leer sus decla­ra­cio­nes vemos como una de las ideas del estu­dio rea­li­za­do en Sala­man­ca y publi­ca­da direc­ta­men­te en Por­ta­da ver­te­bra pos­te­rior­men­te todo el dis­cur­so que ela­bo­ra Belén Barrei­ro a con­ti­nua­ción. De ese pri­mer estu­dio se extrae que el 15M “Ade­más de rebe­lar­se con­tra el poder polí­ti­co y finan­cie­ro, tam­bién son muy crí­ti­cos con los medios de comu­ni­ca­ción”. Esto lo apro­ve­cha Barrei­ro para lazar las siguien­tes ideas a los lec­to­res y las lec­to­ras del dia­rio a tra­vés de su entre­vis­ta:

- “… la deman­da de refor­mar el sis­te­ma elec­to­ral refle­ja la peti­ción a los polí­ti­cos para que sean más cer­ca­nos. Por eso, valo­ro muy posi­ti­va­men­te que el PSOE haga la pro­pues­ta. La com­pli­ci­dad y mos­trar que estás dis­pues­to a escu­char es impor­tan­te para que los ciu­da­da­nos apo­yen un pro­yec­to de cam­bio para Espa­ña”. Pri­mer gui­ño a las pro­pues­tas del 15M.

- “El PSOE está hacien­do pro­pues­tas de futu­ro que la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, en la que Espa­ña se habrá recu­pe­ra­do de la cri­sis. Algu­nas de las medi­das que no se han podi­do tomar aho­ra, sí se podrán adop­tar en un futu­ro pró­xi­mo”. Segun­do gui­ño al dis­cur­so del 15M.

- “Los ciu­da­da­nos per­ci­ben que los medios tie­nen más poder de influen­cia del que debe­rían y no están uti­li­zan­do ese poder a favor de los ciu­da­da­nos. Detrás pue­de haber una acu­sa­ción de cier­ta fal­ta de neu­tra­li­dad en la mane­ra en que se cuen­ta la reali­dad polí­ti­ca. Los medios jue­gan un papel de trans­mi­so­res de infor­ma­ción y si no se hace con neu­tra­li­dad, hay ciu­da­da­nos que pue­den reac­cio­nar”, ter­cer gui­ño al 15M.

¿Neu­tra­li­dad o inten­cio­na­li­dad en su dis­cur­so? ¿No que­rrá apro­ve­char la jefa de cam­pa­ña de Rubal­ca­ba para ir ganan­do sim­pa­ti­zan­tes en el 15‑M?

¿Son enton­ces fia­bles los datos que apor­tan o está todo conec­ta­do?

La ver­dad es que muy sutil­men­te encon­tra­mos algu­nas cues­tio­nes que no están muy cla­ras en la pre­sen­ta­ción de la infor­ma­ción apor­ta­da. Algu­nas per­so­nas col­ga­ron estas apre­cia­cio­nes en la red del dia­rio ese mis­mo día: “Estos de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas, con los recur­sos que tie­nen bien pudie­ron haber­se curra­do mejor el tra­ba­jo, por­que hacer exten­si­vo a todo el movi­mien­to 15M el resul­ta­do de 250 Encues­tas sólo en la ciu­dad de Sala­man­ca deja mucho que desear de su rigor cien­tí­fi­co. Sala­man­ca, por no ser, no es siquie­ra repre­sen­ta­ti­va de toda Cas­ti­lla y León. Comen­ta­rio 22, 17/​07/​2011 a las 10:39”; “¿250 en Sala­man­ca? Ese estu­dio no tie­nen nin­gún valor, dema­sia­do local y con una mues­tra dema­sia­do peque­ña. Comen­ta­rio 53, 17/​07/​2011 a las 11:46”; “Este estu­dio (por lla­mar­lo de algu­na mane­ra) es Par­cial, es Cen­so, es irri­so­rio tan­to el volu­men de pobla­ción encues­ta­da, como en el téc­ni­ca uti­li­za­da, es tem­po­ral y espa­cial­men­te tan limi­ta­do que resul­ta cha­ba­cano. Comen­ta­rio 60, 17/​07/​2001 a las 11:58”. “Cuan­do el 15M es un movi­mien­to que, don­de ha teni­do una mayor trans­cen­den­cia ha sido en Madrid, Bar­ce­lo­na, Valen­cia… segu­ra­men­te por­que son ciu­da­des gran­des y con unas carac­te­rís­ti­cas urba­nas y con­flic­ti­vas muy espe­cia­les, hacer el estu­dio obser­van­do a los acam­pa­dos de Sala­man­ca, me pare­ce un poco ses­ga­do. Comen­ta­rio 103, 17/​07/​2011 a las 12:55”. “El estu­dio me pare­ce bas­tan­te bueno, pero incom­ple­to ya que aun­que las per­so­nas que acam­pan y los inte­gran­tes de los gru­pos de tra­ba­jo son jóve­nes la hor­qui­lla de edad es supe­rior, con per­so­nas de más edad que acu­den las asam­bleas y mar­chas, o gen­te de todas las eda­des, fami­lias inclui­das que acu­den a las mani­fes­ta­cio­nes. Comen­ta­rio 182, 17/​07/​2011 a las 20:50”.

La duda es mayor cuan­do en la mis­ma entre­vis­ta rea­li­za­da a Belén Barrei­ro decla­ra que: “Estu­ve en la acam­pa­da de Sol dos días antes de la elec­cio­nes muni­ci­pa­les, pero no par­ti­ci­pé. Fui por inte­rés socio­ló­gi­co, para ver cómo esta­ba y qué decían”. ¿Y no orga­ni­zó des­de el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas un gru­po de inves­ti­ga­ción que rea­li­za­ra un estu­dio sobre el tema en Madrid espe­cí­fi­ca­men­te y sí en Sala­man­ca? ¿Por qué? La duda es razo­na­ble.

Nos hemos espe­ra­do a acce­der direc­ta­men­te a los estu­dios men­cio­na­dos com­ple­tos publi­ca­dos en el núme­ro 4/​2011 de la Colec­ción Zoom Polí­ti­co: “Espe­cial 15M”. El pri­mer estu­dio “Movi­mien­to 15M: ¿quié­nes son y qué rei­vin­di­can?” se vin­cu­la la auto­ría a Ker­man Cal­vo, Tere­sa Gómez-Pas­tra­na y Luis Mena, de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca; y el segun­do artícu­lo, “¿Influ­yó el 15M en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les?” a Manuel Jimé­nez Sán­chez de Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vi­de de Sevi­lla.

Más con­cre­ta­men­te si ana­li­za­mos las fuen­tes de los datos en el artícu­lo “Movi­mien­to 15M: ¿quié­nes son y qué rei­vin­di­can?”, encon­tra­mos que todas las tablas y datos que se pre­sen­tan en la publi­ca­ción ofi­cial y no en El Públi­co, tie­ne un epí­gra­fe que resal­ta que el estu­dio socio­ló­gi­co es de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca “Estu­dio socio­ló­gi­co USAL 15M”; y en el caso del artícu­lo “¿Influ­yó el 15M en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les?”, la Fuen­te siem­pre está ela­bo­ra­da por el pro­pio autor.

Nos pusi­mos en con­tac­to con el movi­mien­to 15M de Sala­man­ca y nos comu­ni­ca­ron que en los pri­me­ros días de la Acam­pa­da una pro­fe­so­ra de socio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca se pre­sen­tó en una Asam­blea pidien­do per­mi­so públi­ca­men­te para estu­diar el pro­ce­so que se había ini­cia­do. Con­cre­ta­men­te en el artícu­lo publi­ca­do por Zoom Polí­ti­co en su pági­na 9 en una nota al pie de pági­na se habla de “una sola per­so­na par­ti­ci­pó en el tra­ba­jo de cam­po direc­to”. Nos remi­tie­ron a Tere­sa Gómez-Pas­tra­na.

Tras una entre­vis­ta con ella vía inter­net pidió dis­cul­pas por los malen­ten­di­dos y sobre todo se sin­tió muy preo­cu­pa­da por cómo se sen­ti­rían las per­so­nas que cola­bo­ra­ron con ella esos días en el tra­ba­jo de cam­po. Dejó muy cla­ro que ese estu­dio nun­ca ha esta­do sub­ven­cio­na­do des­de la Fun­da­ción Alter­na­ti­va. “Yo me ente­ré que esos datos salen en el Públi­co escu­chan­do la radio esa mis­ma maña­na. Aún no esta­ban publi­ca­dos ofi­cial­men­te, así que me sor­pren­dió. El estu­dio sur­gió por una inquie­tud e ini­cia­ti­va per­so­nal total­men­te volun­ta­ria y sin apo­yo eco­nó­mi­co, que lue­go pos­te­rior­men­te se com­par­tió con otros dos com­pa­ñe­ros del Depar­ta­men­to para hacer­lo real­men­te via­ble. Esta revis­ta pos­te­rior­men­te nos ofre­ció por un artícu­lo de 1.400 pala­bras 550 Euros, que nos per­mi­tía pagar algu­nos gas­tos como la codi­fi­ca­ción de los datos esta­dís­ti­cos. Los datos cua­li­ta­ti­vos están aún sin pro­ce­sar por no tener finan­cia­ción y se irán hacien­do poco a poco. En mi caso par­ti­cu­lar no sabía de la vin­cu­la­ción direc­ta de esta revis­ta con el PSOE, lo cual es un error por mi par­te. Y ahí pido dis­cul­pas públi­ca­men­te y asu­mo mi res­pon­sa­bi­li­dad hacia las per­so­nas que con­fia­ron en mí. Se inten­tó dar sali­da lo antes posi­ble a los pri­me­ros datos cuan­ti­ta­ti­vos obte­ni­dos de este estu­dio por el inte­rés social del tema. Las revis­tas cien­tí­fi­cas tar­dan un míni­mo de 6 meses en publi­car en los mejo­res casos y en ello segui­re­mos tra­ba­jan­do. Pero el estu­dio y los datos pre­sen­ta­dos fue­ron rea­li­za­dos con toda la obje­ti­vi­dad posi­ble en cuan­to a la apli­ca­ción de téc­ni­cas socio­ló­gi­cas y en base a los medios que tuvi­mos a nues­tro alcan­ce en una situa­ción total­men­te ines­pe­ra­da como la que sur­gió en aquel momen­to. Lo cual me lle­va a la con­clu­sión que inde­pen­dien­te­men­te de la orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca de cual­quier publi­ca­ción, que siem­pre pue­de estar ahí, el pro­ble­ma que entien­do que ha sur­gi­do es cómo se han pre­sen­ta­do esos datos a la opi­nión públi­ca. A títu­lo per­so­nal estoy de acuer­do con la gen­te que ha pro­tes­ta­do sobre el tema. Pedi­ré dis­cul­pas per­so­nal­men­te a la Asam­blea de Sala­man­ca a mi lle­ga­da en sep­tiem­bre y lo antes posi­ble. Sin embar­go cer­ti­fi­co que los resul­ta­dos publi­ca­dos es un tra­ba­jo de equi­po obje­ti­vo, neu­tral y sin pago pre­vio de los mis­mo, con la mejor inten­cio­na­li­dad en temas de inves­ti­ga­ción social y de enten­di­mien­to de un fenó­meno de las carac­te­rís­ti­cas socia­les como es ya el movi­mien­to 15M. En cuan­to al res­to de la gen­te que comen­tó en El Públi­co sus dudas res­pec­to a este estu­dio res­pon­de­ré per­so­nal­men­te sobre el tema allí don­de sea nece­sa­rio.”

Con­clu­sio­nes

Es por tan­to, que pue­de ver­se como ha tra­ba­ja­do Públi­co, Belén Barrei­ro y el Labo­ra­to­rio de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas al mani­pu­lar unos datos impar­cia­les obte­ni­dos de for­ma indi­vi­dual por per­so­nas de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca, para jus­ti­fi­car las con­clu­sio­nes que le intere­san al PSOE y empe­zar así a hacer cam­pa­ña elec­to­ral para el can­di­da­to Rubal­ca­ba. Por­que como dijo Fran­cis Bacon a prin­ci­pios del siglo XVII: “La infor­ma­ción es poder”. Hoy, en la era de la infor­ma­ción y las redes socia­les, es una de nues­tras mejo­res herra­mien­tas. Apa­re­cen enton­ces nue­vas dudas aho­ra: ¿por qué no se hicie­ron más estu­dios en otros luga­res?; ¿por qué hay revis­tas intere­sa­das en publi­car temas rela­cio­na­dos con el 15M pero no se impli­can en dichas inves­ti­ga­cio­nes?; ¿cómo y en qué con­di­cio­nes rea­li­zan exac­ta­men­te el tra­ba­jo sus auto­res?; ¿están apo­ya­dos ins­ti­tu­cio­nal­men­te o son uti­li­za­dos?; y, ¿cuá­les son los temas prio­ri­ta­rios de inves­ti­ga­ción social enton­ces en Espa­ña?. Nue­vos deba­tes y nue­vas refle­xio­nes que sur­gen gra­cias a los pro­ce­sos que gene­ra el movi­mien­to del 15M.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *