20 años des­de que TTur­ko murie­se a manos de la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la

El 29 de agos­to se cum­plie­ron vein­te años des­de que el mili­tan­te de ETA Juan Mari Orma­za­bal «Ttur­ko» per­dió la vida en el trans­cur­so de un tiro­teo con la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la en el par­que Etxe­ba­rria de Bil­bo.

Según el resul­ta­do de la autop­sia rea­li­za­da a Ttur­ko en el hos­pi­tal de Basur­to, murió de un dis­pa­ro en la sien dere­cha efec­tua­do a menos de 10 cen­tí­me­tros.

Gore­ti Orma­za­bal, her­ma­na de Juan Mari, pudo hablar con el foren­se, quien le con­fir­mó que había sido una embos­ca­da y que «Ttur­ko» había sido rema­ta­do en el sue­lo.

El depar­ta­men­to de inte­rior del gobierno vas­con­ga­do, diri­gi­do enton­ces por Atutxa, se jac­tó de lo que deno­mi­nó «efi­ca­cia poli­cial» y con elló empe­zó una cola­bo­ra­ción acti­va con las FSE espa­ño­las que no pare­ce tener final. Defi­ni­ti­va­men­te la her­tzan­tza es una poli­cia espa­ño­la más. Y tan repre­so­ra como las otras.

El PNV, que fué quien poli­ti­ca­men­te tomó la deci­sión de que la her­tzan­tza fue­se una poli­cia inte­gral, es decir, que no se dedi­ca­se solo a diri­gir el tra­fi­co ni a tareas meno­res y se impli­ca­se tam­bién en la lucha con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co, siem­pre se ha ufa­na­do de esa deci­sión que lo situa fue­ra de las fuer­zas sobe­ra­nis­tas vas­cas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *