20 años des­de que TTur­ko murie­se a manos de la poli­cia auto­no­ma española

El 29 de agos­to se cum­plie­ron vein­te años des­de que el mili­tan­te de ETA Juan Mari Orma­za­bal «Ttur­ko» per­dió la vida en el trans­cur­so de un tiro­teo con la poli­cia auto­no­ma espa­ño­la en el par­que Etxe­ba­rria de Bilbo.

Según el resul­ta­do de la autop­sia rea­li­za­da a Ttur­ko en el hos­pi­tal de Basur­to, murió de un dis­pa­ro en la sien dere­cha efec­tua­do a menos de 10 centímetros.

Gore­ti Orma­za­bal, her­ma­na de Juan Mari, pudo hablar con el foren­se, quien le con­fir­mó que había sido una embos­ca­da y que «Ttur­ko» había sido rema­ta­do en el suelo.

El depar­ta­men­to de inte­rior del gobierno vas­con­ga­do, diri­gi­do enton­ces por Atutxa, se jac­tó de lo que deno­mi­nó «efi­ca­cia poli­cial» y con elló empe­zó una cola­bo­ra­ción acti­va con las FSE espa­ño­las que no pare­ce tener final. Defi­ni­ti­va­men­te la her­tzan­tza es una poli­cia espa­ño­la más. Y tan repre­so­ra como las otras.

El PNV, que fué quien poli­ti­ca­men­te tomó la deci­sión de que la her­tzan­tza fue­se una poli­cia inte­gral, es decir, que no se dedi­ca­se solo a diri­gir el tra­fi­co ni a tareas meno­res y se impli­ca­se tam­bién en la lucha con­tra el inde­pen­den­tis­mo vas­co, siem­pre se ha ufa­na­do de esa deci­sión que lo situa fue­ra de las fuer­zas sobe­ra­nis­tas vascas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *