Un padre de fami­lia a pun­to de ser desahu­cia­do se ahor­ca en ple­na calle, los medios lo silencian

M.P, vecino de Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, vivía des­de hacía nue­ve meses ocu­pan­do «de pata­da» un piso vacío de pro­tec­ción ofi­cial con su mujer y su hija menor de edad. Se con­vir­tió en oku­pa des­pués de haber ago­ta­do el paro y no poder pagar el piso de alqui­ler don­de vivía. Pero hace una sema­na reci­bió una orden de desahu­cio anun­cián­do­le que tenía que aban­do­nar la vivien­da de mane­ra inmi­nen­te. Final­men­te, ayer por la tar­de deci­dió ahor­car­se en ple­na calle, en un par­que de la calle Juan de Jua­nes en el barrio del Gor­nal en l’Hospitalet.

Según ha infor­ma­do el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Veci­nos Car­men Ama­ya, Juan Álva­rez, M.P, de 45 años de edad, se per­so­nó esta sema­na en el Ayun­ta­mien­to de la loca­li­dad para pedir que realo­ja­ran a su fami­lia en un alber­gue «por­que hacía mucho frío para que­dar­se tira­do en la calle con su fami­lia». Pero, según Álva­rez, los ser­vi­cios socia­les del con­sis­to­rio dene­ga­ron su peti­ción. La mis­ma fuen­te apun­ta que, como últi­mo recur­so, el falle­ci­do se per­so­nó en dos oca­sio­nes, la últi­ma el mis­mo día del sui­ci­dio, para recla­mar una demo­ra de un mes en la eje­cu­ción del desahu­cio. Al no obte­ner una res­pues­ta satis­fac­to­ria, a las cin­co de esta tar­de «ha sali­do con una cuer­da de la vivien­da que ocu­pa­ba» y ha deci­di­do ahor­car­se en el par­que de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que aban­do­nar por la fuerza.

La víc­ti­ma era elec­tri­cis­ta has­ta que lle­gó la cri­sis, dice pudi­ca­men­te la pren­sa del régi­men …la que lo dice, otros lo ocultan.

Una vez ago­ta­da la pres­ta­ción por des­em­pleo, pasó a cobrar una pen­sión de unos 300 euros «debi­do a la depre­sión que sufría a raíz de no encon­trar tra­ba­jo», según Álva­rez. Ade­más de tener que hacer fren­te a un jui­cio por ocu­pa­ción ile­gal, Adig­sa recla­ma­ba a la fami­lia 9.000 euros por haber entra­do «de pata­da» al piso. El pre­si­den­te de la aso­cia­ción de veci­nos del barrio ase­gu­ra que, poco antes de sui­ci­dar­se, la víc­ti­ma le lla­mó por telé­fono para trans­mi­tir­le su deses­pe­ra­ción: «Esta­ba muy ner­vio­so, me dijo que se había toma­do unas pas­ti­llas, yo inten­té cal­mar­le y le dije que me espe­ra­ra en la pla­za para hablar sobre su situa­ción e inten­tar encon­trar una solu­ción al pro­ble­ma, pero lle­gué dema­sia­do tarde».

Lo más terri­ble, es la sole­dad en que el sis­te­ma ha ase­si­na­do estran­gu­lán­do­lo eco­no­mi­ca­men­te a este com­pa­ñe­ro. Este hecho no pue­de pasar­se por alto y debe mar­car un antes y un des­pués en la resis­ten­cia con­tra el tre­rro­ris­mo del capital.

Des­pués del trá­gi­co suce­so, los res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to se pre­sen­ta­ron en casa de los fami­lia­res para ofre­cer su apo­yo …y ni siquie­ra se han pues­to colorados.

Esta noti­cia está sien­do escon­di­da, omi­ti­da en los media del capi­tal, es nece­sa­rio difun­dir­la con todas nues­tras fuer­zas, por todos los medios y suce­de en vís­pe­ras de los 100 millo­nes de euros que se van a gas­tar los papaos­tias en Madrid, con todo ese dine­ro para el sarao y los ban­cos y gran­des empre­sas finan­cian­do el tin­gla­do, no ha habi­do ni una deci­sión admi­nis­tra­ti­va muni­ci­pal, ni el apo­yo pri­va­do, solo con su dolor, ha opta­do por qui­tar­se la vida para que en medio de la tra­ge­dia, su fami­lia ten­ga una opor­tu­ni­dad, aho­ra sí, habrá uno de los cien­tos de miles de pisos embar­ga­dos por los ban­cos o cerra­dos a cal y can­to a la espe­ra de la ven­ta espe­cu­la­ti­va para una fami­lia obre­ra des­tro­za­da, otra más, gra­cias al sacri­fi­cio de un padre que no vol­ve­rá más.

Que quie­nes nos léen des­de Cuba, Vene­zue­la, Ecua­dor, Boli­via, Perú, des­de cual­quier lugar ajeno al occi­den­te omni­po­ten­te valo­ren a don­de con­du­ce el capi­ta­lis­mo de dise­ño publi­ci­ta­rio a las cla­ses popu­la­res: a la tum­ba. Y a quie­nes vivi­mos en este pri­mer mun­do que se des­mo­ro­na, un lla­ma­mien­to fir­me ¡a luchar, a orga­ni­zar­se! con­tra el capi­tal y por la Inde­pen­den­cia y el Socia­lis­mo de nues­tros pue­blos o por la rei­vin­di­ca­ción demo­crá­ti­ca y popu­lar que cada cual estime.

Con­clu­ya­mos con un últi­mo ejer­ci­cio de agu­de­za per­cep­ti­va: todas las per­so­nas que lean esta noti­cia saben que hay una jor­na­da de huel­ga en el fút­bol esta­tal, ¿ cuán­tos de quie­nes léen estas líneas cono­cían este nue­vo hecho cri­mi­nal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, ya abier­ta­men­te mori­bun­do?.. Refle­xio­ne­mos, orga­ni­cé­mo­nos y actué­mos, es la con­clu­sión de Boltxe Kolek­ti­boa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *