Piñe­ra: “Nada de Edu­ca­ción ni Salud gra­tis, por­que nada es gra­tis en la vida” – Pági­na 12

Un joven es gol­pea­do y apre­sa­do por los cara­bi­ne­ros en la mani­fes­ta­ción del 4 de agosto.Foto: AFP 

Duran­te un acto en que pro­mul­gó una ley sobre cali­dad edu­ca­ti­va ‑ya recha­za­da por los estudiantes‑, el man­da­ta­rio chi­leno rati­fi­có su pos­tu­ra de no ceder a los recla­mos de un sis­te­ma con escue­las y uni­ver­si­da­des públi­cas y gra­tui­tas que gene­ró mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en las últi­mas semanas.

Por su par­te, los estu­dian­tes y pro­fe­so­res ade­lan­ta­ron que no par­ti­ci­pa­rán de la mesa de diá­lo­go con­vo­ca­da por el gobierno y reafir­ma­ron su idea acer­ca de que una con­sul­ta popu­lar podría zan­jar la crisis.

El argu­men­to de Piñe­ra para no ceder es escue­to: “Todos qui­sié­ra­mos que la edu­ca­ción, la salud y muchas cosas más fue­ran gra­tis para todos, pero al fin y al cabo nada es gra­tis en esta vida” y por lo tan­to “alguien lo tie­ne que pagar”, dijo duran­te un acto en La Moneda.

Es más, fun­da­men­tó que “si se le da edu­ca­ción gra­tui­ta al 10 por cien­to más favo­re­ci­do de nues­tra socie­dad, lo que esta­ría­mos hacien­do es que el total de la socie­dad, inclu­yen­do a los más pobres, con sus impues­tos esta­rían finan­cian­do la edu­ca­ción de los más afortunados”.

“Qui­sie­ra ver la otra cara de estas nue­ve sema­nas de movi­li­za­cio­nes”, enfa­ti­zó Piñe­ra, quien afir­mó que con los mani­fes­tan­tes “son muchas más las coin­ci­den­cias que las dife­ren­cias en mate­ria de edu­ca­ción” por­que “encon­trar las dife­ren­cias es muy fácil; bas­ta man­te­ner acti­tu­des maxi­ma­lis­tas, extre­mis­tas o intransigentes”.

Asi­mis­mo, pidió “pasar de la intran­si­gen­cia al diá­lo­go; de los enfren­ta­mien­tos a los acuer­dos; y de los diag­nós­ti­cos a las soluciones”.

La pro­pues­ta de los estu­dian­tes es otra: “Los desa­fia­mos a acep­tar el ple­bis­ci­to para que hablen las mayo­rías”, enfa­ti­zó el vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Fran­cis­co Figue­roa, que rati­fi­có un nue­vo paro para la sema­na próxima.

El minis­tro de Edu­ca­ción, Feli­pe Bul­nes, afir­mó que “hay sec­to­res de los estu­dian­tes que con­si­de­ran que se podría tra­ba­jar per­fec­ta­men­te a par­tir de las 21 medi­das que plan­teó el Gobierno, pero vemos, con algún gra­do de decep­ción, que final­men­te se están impo­nien­do los sec­to­res más intransigentes”.

“Es una demos­tra­ción más de la intran­si­gen­cia con la que insis­te actuar este gobierno, que no se apli­ca sólo sobre los estu­dian­tes, sino que replie­ga en el sen­tir mayo­ri­ta­rio de Chi­le”, cri­ti­có Figueroa.

El pró­xi­mo 18 de agos­to habrá un nue­vo paro nacio­nal con mar­cha, que será la ante­sa­la para la para­li­za­ción con­vo­ca­da por la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res para el 24 y 25 de este mes. En el gobierno, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra citó para hoy a un gabi­ne­te polí­ti­co para ana­li­zar la cri­sis educacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *