Mani­fies­to uni­ta­rio en el 35º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to de Javier Verdejo

Hoy 13 de agos­to, cuan­do se cum­plen 35 años del ase­si­na­to del joven alme­rien­se Fran­cis­co Javier Ver­de­jo Lucas, las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes: Nación Anda­lu­za, Juven­tud Inde­pen­den­tis­ta Revo­lu­cio­na­ria Anda­lu­za (JIRA), Alme­rien­ses por la Memo­ria y Aso­cia­ción por la memo­ria his­tó­ri­ca del Par­ti­do del Tra­ba­jo- Joven Guar­dia Roja, que­re­mos con este humil­de home­na­je, recor­dar­lo y rei­vin­di­car su figu­ra. Hace 35 años inten­tó escri­bir en un muro del calle­jón de San Miguel, hoy des­apa­re­ci­do, jus­to al lado de don­de hoy nos encon­tra­mos, las pala­bras Pan, Tra­ba­jo y Liber­tad, sien­do aba­ti­do por las balas de la guar­dia civil.

Javier era un joven alme­rien­se de 19 años, estu­dian­te de Bio­ló­gi­cas en Gra­na­da, dele­ga­do de cur­so y miem­bro fun­da­dor de la Aso­cia­ción Demo­crá­ti­ca de la Juven­tud de Gra­na­da. En el ámbi­to polí­ti­co, per­te­ne­cía a la orga­ni­za­ción juve­nil Joven Guar­dia Roja, liga­da al Par­ti­do del Tra­ba­jo, una orga­ni­za­ción comu­nis­ta que lle­gó a tener peso e influen­cia entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra duran­te la déca­da de los 70.

Esa noche se for­ma­ron dos pique­tes para rea­li­zar pin­ta­das con el lema: “Pan, Tra­ba­jo y Liber­tad”. Al gru­po en el que iba Javier con tres com­pa­ñe­ros más, le tocó pin­tar cer­ca de la pla­ya y fue con­cre­ta­men­te aquí en el des­apa­re­ci­do Bal­nea­rio de San Miguel, don­de sobre una pared, Javier se dis­pu­so a escri­bir el lema. Sólo pudo escri­bir la pala­bra Pan y la T de Tra­ba­jo ya que unas lin­ter­nas a sus espal­das, le advir­tie­ron de la pre­sen­cia de la guar­dia civil. Javier tra­tó de huír camino de la pla­ya, mien­tras que sus tres com­pa­ñe­ros lo hacían en sen­ti­do con­tra­rio. Javier fue aba­ti­do por un dis­pa­ro mor­tal cayen­do en la are­na de la playa.

El dis­pa­ro fue efec­tua­do de fren­te por un guar­dia civil que le cerró la huí­da a una dis­tan­cia de seis metros. Le entró por la gar­gan­ta y salió por el hue­so occi­pi­tal. La ver­sión de la Direc­ción Gene­ral de la Guar­dia Civil sobre lo ocu­rri­do fue gro­tes­ca y para reír­se si no fue­ra por la gra­ve­dad de los hechos. Decía tex­tual­men­te así: “Sobre las 24 horas del día 13, una pare­ja de la guar­dia civil sor­pren­dió a cua­tro indi­vi­duos que al obser­var su pre­sen­cia salie­ron corrien­do. Ante esta acti­tud sos­pe­cho­sa, la pare­ja les per­si­guió y dio repe­ti­das veces la voz de alto. Duran­te la per­se­cu­ción uno de los guar­dias tro­pe­zó y el arma, un Z‑62, se le dis­pa­ró cau­san­do la muer­te de uno de los que huían que resul­tó ser el joven de 19 años, Javier Ver­de­jo Lucas. Pos­te­rior­men­te se com­pro­bó la exis­ten­cia de unas pin­ta­das en el pun­to en que se ini­ció la huí­da y en poder del falle­ci­do spray de idén­ti­cas carac­te­rís­ti­cas de los letre­ros”. Increí­ble ver­sión que fue corro­bo­ra­da por el Gobierno Español.

Ade­más hubo indi­cios de lo ocu­rri­do esa noche que no esta­ban muy cla­ros como fue la apa­ri­ción de res­tos de san­gre en el sue­lo, pared y techo de una case­ta de baño. Se toma­ron mues­tras de san­gre y se man­da­ron a ana­li­zar. Sin embar­go nun­ca se supo el resul­ta­do del aná­li­sis y las dili­gen­cias ter­mi­na­ron archi­ván­do­se por fal­ta de pruebas.

Del guar­dia civil que dis­pa­ró, poco más se supo, por supues­to que no se hicie­ron públi­cas ni sus ini­cia­les, nadie fue juz­ga­do ni con­de­na­do por lo ocu­rri­do. Un dato a tener en cuen­ta y que nos debe de hacer refle­xio­nar sobre el enga­ño y timo que ha sido la mal lla­ma­da tran­si­ción demo­crá­ti­ca, es que en esos momen­tos, el Gober­na­dor Civil de Alme­ría era Rober­to Gar­cía Cal­vo, encu­bri­dor de lo ocu­rri­do aque­lla noche, y que con el tiem­po y por arte de magia, recon­ver­ti­do en demó­cra­ta, lle­gó a ser has­ta hace poco años, juez del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal. Y el Minis­tro del Inte­rior era nada más y nada menos que el íncli­to Mar­tín Villa. Exper­to en repri­mir mani­fes­ta­cio­nes obre­ras y estu­dian­ti­les con espe­cial dure­za e impli­ca­do, sino pro­mo­tor de casos oscu­ros como el aten­ta­do con­tra la Sca­la de Bar­ce­lo­na para des­pres­ti­giar e impe­dir el impor­tan­te avan­ce que mani­fes­ta­ba la CNT o el inten­to de ase­si­na­to de Anto­nio Cubi­llo, líder inde­pen­den­tis­ta cana­rio. Tam­bién era minis­tro de rela­cio­nes sin­di­ca­les cuan­do los suce­sos de Vito­ria don­de fue­ron ase­si­na­dos cin­co obre­ros. Des­pués de dejar los car­gos polí­ti­cos ha sido pre­mia­do par­ti­ci­pan­do y diri­gien­do múl­ti­ples empre­sas, entre ellas Ende­sa y en la actua­li­dad es pre­si­den­te millo­na­rio de Soge­ca­ble. Sólo hace unos días, unos com­pa­ñe­ros de Gra­na­da, ante una visi­ta de este per­so­na­je a la ciu­dad, fue­ron mul­ta­dos por el Sub­de­le­ga­do del Gobierno del PSOE, por recor­dar­le al “ele­men­to” su “bri­llan­te historial”.

Reco­no­ci­mien­to, com­pen­sa­cio­nes y has­ta se per­mi­ten dar lec­cio­nes de demo­cra­cia los que cola­bo­ra­ron y fue­ron par­ti­ci­pes del fran­quis­mo y por el con­tra­rio se igno­ra y se silen­cia a los que de ver­dad die­ron su vida por la demo­cra­cia, la jus­ti­cia y la liber­tad. Por eso este acto de home­na­je a Javier no pue­de ir sepa­ra­do de un recha­zo con­tun­den­te y cla­ro de todas las com­po­nen­das que tra­jo la tran­si­ción y de las ver­gon­zan­te clau­di­ca­ción de bue­na par­te de la izquier­da españolista.

Inme­dia­ta­men­te cono­ci­da la muer­te de Javier, la res­pues­ta popu­lar en Alme­ría no se hizo espe­rar. El fune­ral se cele­bró el día 14 en la igle­sia de San Pedro, y tan­to el tem­plo como los alre­de­do­res esta­ban aba­rro­ta­dos de alme­rien­ses que que­rían pro­tes­tar por lo ocu­rri­do y soli­da­ri­zar­se con Javier. Al ter­mi­nar el fune­ral la masa de gen­te impi­dió que el fére­tro fue­se intro­du­ci­do en el coche y fue lle­va­do a hom­bros por las prin­ci­pa­les calles de Alme­ría entre lágri­mas de dolor, puños en alto y rabia con­te­ni­da. El día 15, en el Paseo de Alme­ría, a las 21:00h y a pesar de no estar auto­ri­za­da, se cele­bró una mani­fes­ta­ción enca­be­za­da con una pan­car­ta con los colo­res de la ban­de­ra anda­lu­za, en la que mas de dos mil per­so­nas gri­ta­ron con­sig­nas del tipo “Javier her­mano, noso­tros no olvi­da­mos” o “el pue­blo uni­do jamás será ven­ci­do”. La mani­fes­ta­ción fue disuel­ta por la poli­cía que prac­ti­có diez deten­cio­nes. Así mis­mo el 18 de agos­to se con­vo­có una jor­na­da de lucha con­sis­ten­te en paros gene­ra­li­za­dos, boi­cot a mer­ca­dos y auto­bu­ses y con­cen­tra­cio­nes que tam­bién aca­ba­ron con varias deten­cio­nes. Los actos de pro­tes­ta tam­bién se exten­die­ron al res­to de Anda­lu­cía así como a múl­ti­ples luga­res del esta­do espa­ñol. Al año siguien­te se reali­zó en el actual Esta­dio de la Juven­tud un home­na­je al que acu­die­ron más de cua­tro mil personas.

Pero aquí se aca­bó. Des­de enton­ces la figu­ra de Javier ha sufri­do el más ver­gon­zo­so de los silen­cios y las mar­gi­na­cio­nes tan­to de los movi­mien­tos socia­les alme­rien­ses y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas como de las instituciones.

Y como no esta­mos dis­pues­tos a ello, des­de hace dos años, este es el ter­ce­ro, no que­re­mos dejar de recor­dar a Javier. Tene­mos que reco­no­cer y agra­de­cer la gene­ro­si­dad y el com­pro­mi­so de aque­llas per­so­nas que han lucha­do y que luchan por cam­biar este sis­te­ma injus­to y que han sido víc­ti­mas de él. Por des­gra­cia el silen­cio que ha pesa­do sobre Javier no es pri­va­ti­vo de este caso. Es una con­sig­na que fue pac­ta­da entre las fuer­zas fran­quis­tas y las orga­ni­za­cio­nes mayo­ri­ta­rias de la enton­ces lla­ma­da “opo­si­ción demo­crá­ti­ca”. Por ello dece­nas de ase­si­na­dos y ase­si­na­das duran­te esos años 70 y 80 por par­te de las fuer­zas de orden públi­co y por las ban­das fas­cis­tas, han per­ma­ne­ci­do y per­ma­ne­cen en el silen­cio y el olvi­do interesado.
Y en Alme­ría no fue solo Javier el úni­co caí­do. No pode­mos dejar de olvi­dar a Juan Mañas, Luis Mon­te­ro y Luis Cobo, sal­va­je­men­te ase­si­na­dos y tor­tu­ra­dos en el lla­ma­do Caso Alme­ría. O a María Asen­sio, muer­ta en Huér­cal Ove­ra cuan­do par­ti­ci­pa­ba en una mani­fes­ta­ción pidien­do agua.

Todos estos ase­si­na­tos for­man par­te de nues­tra his­to­ria más recien­te y sin embar­go pare­cie­ra que o no han ocu­rri­do o que fue hace muchí­si­mos años. Debe­mos de tra­tar de cam­biar esa sen­sa­ción, debe­mos de lle­var estos recuer­dos a la calle, debe­mos hacer un ejer­ci­cio dia­rio de memo­ria y de peda­go­gía y sobre todo con la juven­tud. Esa tran­si­ción modé­li­ca no exis­tió. La reali­dad fue muy dis­tin­ta. Los fran­quis­tas que osten­ta­ban el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co y los sec­to­res más diná­mi­cos del capi­tal pro­pi­cia­ron un cam­bio de facha­da para que bajo un dis­fraz demo­crá­ti­co, se ase­gu­ra­ra el man­te­ni­mien­to de la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta así como la invio­la­ble uni­dad de la patria. Una par­te impor­tan­te de la opo­si­ción de izquier­das renun­ció a una ver­da­de­ra rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y se embar­có en un tris­te pro­ce­so de pac­tos ver­gon­zan­tes y oscu­ros cam­ba­la­ches, rea­li­za­dos a espal­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de una par­te de sus pro­pias bases, para a cam­bio poder entrar en el repar­to del pas­tel que se esta­ba coci­nan­do. Apo­ya­ron pac­tos socia­les y per­mi­tie­ron refor­mas labo­ra­les que nos han lle­va­do has­ta hoy en día a unas con­di­cio­nes labo­ra­les cada vez más a la baja. Aca­ta­ron entu­sias­tas el régi­men monár­qui­co y se olvi­da­ron del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos que con­for­man el esta­do espa­ñol. Y lógi­ca­men­te exis­tía un acuer­do táci­to de que nadie pedi­ría expli­ca­cio­nes por lo ocu­rri­do duran­te el fran­quis­mo y la transición.

Y en los últi­mos días se han pro­du­ci­do datos que con­fir­man todo lo que esta­mos denun­cian­do. El pasa­do 13 de julio en el Con­gre­so de los Dipu­tados, se aprue­ba una ley “inte­gral” sobre víc­ti­mas del terro­ris­mo, que exclu­ye expre­sa­men­te a las cau­sa­das por el terro­ris­mo de esta­do, la vio­len­cia poli­cial y las orga­ni­za­cio­nes de extre­ma dere­cha. El 18 de julio, el señor Bono, hijo de falan­gis­ta y Pre­si­den­te del Con­gre­so Espa­ñol, se nie­ga a con­de­nar el alza­mien­to fas­cis­ta de 1936, a sus res­pon­sa­bles y las con­se­cuen­cias geno­ci­das del mis­mo. Y sólo un día des­pués, la cla­se polí­ti­ca vuel­ve a dar la espal­da a las cien­tos de miles de víc­ti­mas, al no apro­bar una pro­pues­ta del BNG que pre­ten­día modi­fi­car la ley de amnis­tía de 1977 (en la prác­ti­ca una ley de pun­to final).

Por últi­mo que­re­mos ter­mi­nar este acto expre­san­do bien cla­ro que la memo­ria de los y las lucha­do­ras anti­fas­cis­tas ase­si­na­das, no pue­den caer en el olvi­do, ya que lucha­ban de ver­dad y por ello murie­ron, por defen­der una autén­ti­ca liber­tad y como en el caso de Javier, por creer en una socie­dad sin opre­so­res ni opri­mi­dos y por ello que­re­mos ren­dir­le el home­na­je que se mere­ce. Y aun­que este sea un modes­to acto, sin duda que el mejor home­na­je que se le pue­de hacer es el de res­ca­tar su memo­ria y hacer que las mis­mas ban­de­ras de lucha que levan­ta­ron Javier y otras víc­ti­mas, vuel­van a ondear en nues­tras manos. Sólo de este modo, el sacri­fi­cio de quie­nes rega­ron con san­gre el camino de la liber­tad, no habrá sido estéril.

¡JAVIER, HERMANO, NOSOTROS NO OLVIDAMOS

Alme­rien­ses por la memo­ria, JRA, Nación Andaluza

Des­de Boltxe Kolek­ti­boa, un abra­zo soli­da­rio a su fami­lia, a su memo­ria y a la Izquier­da Nacio­nal y de Cla­se de Andalucia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *