Comu­nis­tas en Eus­kal Herria. Acla­ran­do el panó­ra­ma- Colec­ti­vo Iritsia


Nota de Boltxe Kolektiboa

En este tex­to, reci­bi­do en nues­tro correo elec­tro­ni­co se vier­ten opi­nio­nes acer­ca de nues­tra pos­tu­ra polí­ti­ca sobre el papel de l@s comu­nis­tas vasc@s hoy en Eus­kal Herria. Al res­pec­to debe­mos acla­rar que es la opi­nión del lla­ma­do «Colec­ti­vo Iritzia» y que en nin­gun momen­to la han con­tras­ta­do con nosotr@s.

La pos­tu­ra polí­ti­ca que ten­ga­mos al res­pec­to, no tie­ne que ser ni dejar de ser, nece­sa­ria­men­te la que este colec­ti­vo expo­ne en el siguien­te texto.

Tex­to escri­to por el colec­ti­vo Iritzia


El pen­sa­mien­to comu­nis­ta en Eus­kal Herria ha esta­do y está pre­sen­te de una mane­ra u otra en la his­to­ria de la libe­ra­ción nacio­nal y social.

Los comu­nis­tas en Eus­kal Herria han afron­ta­do innu­me­ra­bles difi­cul­ta­des para el avan­ce de las posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias. Difi­cul­ta­des repre­sen­ta­das bási­ca­men­te por la acción de los enemi­gos de cla­se y otras, tris­te­men­te, refle­jan­do las dife­ren­cias tác­ti­cas, estra­té­gi­cas o las dos a la vez, entre los pro­pios marxistas.

La his­to­ria del Pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, por tan­to, está lle­na de actos heroi­cos pero tam­bién de gran­des des­en­cuen­tros que no sólo se refle­jan en la cues­tión de la libe­ra­ción nacio­nal sino tam­bién res­pec­to al pro­yec­to social.

Inde­pen­den­cia y socia­lis­mo son la cara de la mis­ma mone­da. Ambas cues­tio­nes se encuen­tran ínti­ma­men­te uni­das en un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio tan com­ple­jo y pecu­liar, que requie­re gran­des dosis de aná­li­sis, pacien­cia y madu­rez ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca a la hora de tomar deci­sio­nes y actuar en consecuencia.

Cier­ta­men­te, los comu­nis­tas actual­men­te están pre­sen­tes en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria pero no sólo luchan­do a favor del pro­ce­so, tam­bién exis­ten comu­nis­tas que no entien­den el por qué de esa lucha y otros que se posi­cio­nan cla­ra­men­te con­tra él por dis­tin­tos motivos.

A gran­des ras­gos, habla­mos de dos gru­pos de comu­nis­tas en la Eus­kal Herria de hoy:

  1. Los que luchan a favor de la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria
  2. Los que no entien­den o los que luchan con­tra el pro­ce­so vasco.

COMUNISTAS EN EL MLNV. POR LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En el Movi­mien­to de Libe­ra­ción nacio­nal, se encuen­tran a su vez orga­ni­za­dos comu­nis­tas que res­pon­den a cua­tro for­mas dis­tin­tas de cómo afron­tar la situa­ción actual de la mejor mane­ra para la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos de inde­pen­den­cia y socialismo:

  1. Los que mili­tan dis­per­sos en dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Aber­tza­le, de mane­ra indi­vi­dual de una mane­ra soterrada.
  2. Los que, den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le, opi­nan que tie­nen actuar abier­ta­men­te como comu­nis­tas y organizados.
  3. Los que, fue­ra de la Izquier­da Aber­tza­le, afir­man que hay que actuar como comu­nis­tas y organizados.

Las tres opcio­nes orga­ni­za­ti­vas men­cio­na­das son deri­va­das que nacen de los dife­ren­tes aná­li­sis que se rea­li­zan sobre la Eus­kal Herria de hoy, su pro­ce­so de libe­ra­ción y sobre el motor de ese pro­ce­so, el Pue­blo trabajador.

Por tan­to, los argu­men­tos de peso para ele­gir la opción, apa­ren­te­men­te ade­cua­da, pivo­tan en torno a los siguien­tes parámetros:

  1. Los que pien­san que no hay que estar orga­ni­za­dos como comunistas.
  2. Los que creen en el valor de una orga­ni­za­ción propia.
  3. Los que cre­yen­do en una orga­ni­za­ción, lo hacen como Par­ti­do o no.
  4. El pun­to ante­rior deter­mi­na si estar den­tro o no de la Izquier­da Abertzale.
  5. Creer­se con la capa­ci­dad de lide­raz­go del pro­ce­so revolucionario.
  6. Los que con­tem­plan que la línea actual lle­va­da por el MLNV es refor­mis­ta y hay que rom­per con él y los que apues­tan por la unidad.

1. En la posi­ción pri­me­ra, se encon­tra­rían los comu­nis­tas que mili­tan dis­per­sos y de mane­ra indi­vi­dual en el con­jun­to del MLNV. En otro orden de cosas, tam­bién de esta opi­nión son los comu­nis­tas del Colec­ti­vo Boltxe que afir­man que no es nece­sa­rio estar orga­ni­za­dos como orga­ni­za­ción pro­pia y que la labor de todo comu­nis­ta es impul­sar el Movi­mien­to hacia posi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias des­de den­tro de las pro­pias orga­ni­za­cio­nes de las que se ha dota­do la Izquier­da Aber­tza­le, inte­grán­do­se en ellas, así como garan­ti­zar el sumi­nis­tro de cua­dros al con­jun­to del MLNV. Ape­lan al fra­ca­so de ante­rio­res orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas clá­si­cas, tan­to de fue­ra como de den­tro del MLNV, y que es una eta­pa finiquitada.

2. En la segun­da posi­ción, se situa­rían mul­ti­tud de peque­ñas orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas que actual­men­te pulu­lan en el con­jun­to del MLNV: pode­mos aquí men­cio­nar a las más sig­ni­fi­ca­ti­vas, KIMETZ, EHK, y dos orga­ni­za­cio­nes auto­de­no­mi­na­das EHS (una trostkys­ta y otra stalinista).

3. En la ter­ce­ra opción, los gru­pos comu­nis­tas se pue­den divi­dir en dos subgrupos.

  • Los que creen en la nece­si­dad inme­dia­ta del Par­ti­do, es el caso de KIMETZ y los dos EHS (Eus­kal Herria Sozialista).
  • Los que defien­den que la crea­ción del Par­ti­do pue­de ser apla­za­da y que exis­ten, obje­ti­va­men­te, otras prio­ri­da­des ante­rio­res. Aquí nos encon­tra­mos a EHK (Eus­kal Herri­ko Komunistak)

4. Deri­va­do de lo ante­rior, nos encon­tra­mos con que la Izquier­da Aber­tza­le no acep­ta, has­ta el momen­to, nin­gún par­ti­do den­tro de su orga­ni­gra­ma pero si corrien­tes inter­nas. Los comu­nis­tas afir­man abier­ta­men­te que la Uni­dad Popu­lar, la Izquier­da Aber­tza­le, es una orga­ni­za­ción inter­cla­sis­ta y que su espi­na dor­sal es la cla­se trabajadora.

Así, los que optan por la crea­ción inme­dia­ta del Par­ti­do pien­san que la cla­se obre­ra de la Izquier­da Aber­tza­le nece­si­ta una orga­ni­za­ción que defien­da sus intere­ses de cla­se aun­que se que­dan fue­ra de la Izquier­da Aber­tza­le como tal pero den­tro del MLNV. Es el caso de KIMETZ y los EHS. Por su par­te KIMETZ, siguien­do esta con­cep­ción, inten­tó la crea­ción de un par­ti­do deno­mi­na­do EHAKI pero fracasó.

Por otro lado, con el deba­te “Bata­su­na” que se dio den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le hace casi doce años, nació el pro­yec­to de EHK (Eus­kal Herri­ko Komu­nis­tak) que acep­ta cons­ti­tuir­se como una corrien­te comu­nis­ta orga­ni­za­da en las entra­ñas de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y tra­ba­jar en ella.

EHK valo­ra­ba y valo­ra, que no se dan las con­di­cio­nes para, de momen­to, la crea­ción del Par­ti­do aun­que si vie­ne reco­gi­do en sus prin­ci­pios y no renun­cia a ello. Creen que hay que defen­der los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra pero des­de den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le y el con­jun­to del MLNV por medio de una orga­ni­za­ción poten­te como paso previo.

5. Para un comu­nis­ta, el Par­ti­do nace para lide­rar al con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Mien­tras que KIMETZ y los dis­tin­tos EHS afir­man que eso es posi­ble en un inter­va­lo rela­ti­va­men­te cor­to en el tiem­po debi­do a las actua­les cir­cuns­tan­cias de cri­sis eco­nó­mi­ca y a las trans­for­ma­cio­nes que se están dan­do en la Izquier­da Aber­tza­le hacia el refor­mis­mo, EHK por el con­tra­rio con­tem­pla esa posi­bi­li­dad, de momen­to leja­na, debi­do a varias cuestiones:

  • La exis­ten­cia des­de fina­les de los 50 de una orga­ni­za­ción lla­ma­da ETA.
  • El des­cré­di­to que el comu­nis­mo ha teni­do debi­do a las renun­cias socia­les y/​o posi­cio­na­mien­tos unio­nis­tas de mul­ti­tud de orga­ni­za­cio­nes comunistas.
  • El fra­ca­so rela­ti­vo del mode­lo clá­si­co revo­lu­cio­na­rio refle­ja­do en la expe­rien­cia del Blo­que polí­ti­co-mili­tar lide­ra­do por EIA (Par­ti­do para la Revo­lu­ción Vasca).
  • Des­apa­ri­ción de LAIA.
  • El fias­co de HASI.
  • La implo­sión de la URSS.

Des­de EHK se habla de un tra­ba­jo pre­vio tan­to ideo­ló­gi­co como prác­ti­co para que se cree una masa crí­ti­ca sufi­cien­te entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra que fomen­te una orga­ni­za­ción fuer­te e influ­yen­te y que eso de paso pos­te­rior­men­te, a que se visua­li­ce la nece­si­dad del Par­ti­do, no des­de un pun­to de vis­ta cor­to­pla­cis­ta, sino bajo el pris­ma de la nece­si­dad histórica.

6. La actual línea de la Izquier­da Aber­tza­le es argu­men­to de con­tro­ver­sia en los dis­tin­tos gru­pos comu­nis­tas orga­ni­za­dos, entre los no orga­ni­za­dos pro­pia­men­te dicho como comu­nis­tas el caso de Boltxe y los dis­per­sos en las orga­ni­za­cio­nes del con­jun­to del Movimiento.

Mien­tras que para los dis­tin­tos EHS la apues­ta pasa por rom­per abier­ta­men­te el actual MLNV dado su refor­mis­mo, KIMETZ man­tie­ne dis­tin­tas posi­cio­nes al res­pec­to. Afir­ma que la línea actual es refor­mis­ta aun­que man­tie­ne una acti­tud de pru­den­cia crí­ti­ca pero res­pe­tuo­sa, espe­ran­do su momen­to y tra­ba­jan­do para la crea­ción del Partido.

Tan­to Boltxe como los comu­nis­tas inde­pen­dien­tes y EHK apues­tan por la uni­dad, dadas las con­di­cio­nes que plan­tea la coyun­tu­ra actual. Valo­ran que la rup­tu­ra sería caer en las estra­te­gias de des­es­ta­bi­li­za­ción del Gobierno espa­ñol y el regio­na­lis­mo del PNV y UPN. Afir­man ade­más que la actual linea de la Izquier­da Aber­tza­le no pasa nece­sa­ria­men­te por el refor­mis­mo aun­que si con­tem­plan ese peligro.

COMUNISTAS FUERA DEL MLNV. CONTRA LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO

En este segun­do gran gru­po se encuen­tran, en su mayo­ría, orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas de cor­te esta­ta­lis­ta que bási­ca­men­te se apo­yan en tres argu­men­ta­cio­nes para posi­cio­nar­se en con­tra del pro­ce­so de libe­ra­ción vasco:

  1. La gran bur­gue­sía es una, no se com­tem­plan diver­si­da­des en ella. Res­pon­de a unos intere­ses úni­cos de clase.
  2. Por tan­to, divi­dir a la cla­se obre­ra por su sen­ti­mien­to nacio­nal es un error. Debi­li­ta las posi­cio­nes de los trabajadores.
  3. La lucha de libe­ra­ción nacio­nal vas­ca res­pon­de a intere­ses peque­ño bur­gue­ses que no repre­sen­tan a los intere­ses de la cla­se obrera.

Orga­ni­za­cio­nes como el PCPE, PCE®, PCE, en su momen­to EMK Y LKI (actual­men­te deno­mi­na­dos Zutik), refor­mis­tas o rup­tu­ris­tas, con­tem­plan la lucha nacio­nal como un ele­men­to tác­ti­co e ins­tru­men­tal de la con­tra­dic­ción prin­ci­pal, la lucha de cla­ses. Para ellos el dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción es una com­ple­men­ta­rie­dad de la lucha por el socia­lis­mo. Sepa­ran la lucha nacio­nal de lo social por­que creen que son dos pla­nos dis­tin­tos del proceso.

El mar­co de lucha vas­co que­da diluí­do en el con­jun­to del esta­do espa­ñol que se dota, pre­ci­sa­men­te, de una cons­ti­tu­ción en la que el ejér­ci­to tie­ne un papel pre­pon­de­ran­te, para garan­ti­zar la uni­dad de mer­ca­do y la explo­ta­ción de los dis­tin­tos pue­blos penin­su­la­res. Así, el espa­ño­lis­mo pasa a ser una seña de iden­ti­fi­ca­ción de los gru­pos comu­nis­tas que defien­den estas tesis.

Sin embar­go, a la hora de abor­dar los con­flic­tos de los pue­blos y nacio­nes de fue­ra del esta­do espa­ñol , la auto­de­ter­mi­na­ción y las inde­pen­den­cias nacio­na­les sí pasan a ser un argu­men­to esgri­mi­do con­tra el Imperialismo.

Se pue­de afir­mar que el comu­nis­mo espa­ño­lis­ta peca de los mis­mos esque­mas que las orga­ni­za­cio­nes comu­nis­tas francesas.

El man­te­ni­mien­to de esta línea les ha lle­va­do a su casi des­apa­ri­ción del pano­ra­ma vas­co, sin ape­nas influen­cia ni capa­ci­dad de intervención. 

UNAS CONCLUSIONES GENERALES

La actual divi­sión de los comu­nis­tas del MLNV gene­ra una evi­den­te inca­pa­ci­dad de inter­ven­ción social y polí­ti­ca que les pue­de lle­var al sec­ta­ris­mo y a la guetización.

Hay que reco­no­cer, que han exis­ti­do inten­tos de crea­ción de órga­nos comu­nes para la uni­dad orga­ni­za­ti­va, habla­mos del “Bil­gu­ne comu­nis­ta” como de la cola­bo­ra­ción en la pra­xis, nos refe­ri­mos al fra­ca­sa­do “Blo­ke gorria” impul­sa­do por EHK.

Afir­ma­ba el ya falle­ci­do comu­nis­ta Javi Ramos que: “la nece­si­dad crea­rá el órgano”. Noso­tros deci­mos: hay nece­si­dad, sólo fal­ta la ampli­tud de miras y la cola­bo­ra­ción entre gru­pos, algo que, de momen­to, se tor­na difícil.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *