Ame­na­zas fas­cis­tas en Donos­tia por colo­car la ban­de­ra de [email protected]

http://3.bp.blogspot.com/-mkTG0ucIIZc/Tl3kNG-PV7I/AAAAAAAAbNc/DYy-R1bpE28/s1600/EgunHori07.jpg

Veci­nos de la Par­te Vie­ja donos­tia­rra han reci­bi­do car­tas anó­ni­mas ame­na­za­do­ras y han sufri­do sabo­ta­jes en la cerra­du­ras y pin­ta­das fas­cis­tas por col­gar de sus bal­co­nes ban­de­ro­las que recla­man la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, según die­ron a cono­cer públi­ca­men­te ayer un gru­po de veci­nos y alle­ga­dos.

Los por­ta­les afec­ta­dos son los núme­ro 12 y 14 de la calle 31 de agos­to, aun­que las ame­na­zas, que se han regis­tra­do duran­te los últi­mos meses, tam­bién las han sufri­do los comer­cian­tes cer­ca­nos, así como el res­to de veci­nos, tuvie­ran o no col­ga­dos de sus bal­co­nes las ban­de­ro­las. Este extre­mo, pre­ci­sa­men­te, pue­de pro­vo­car que los afec­ta­dos que no ten­gan las ban­de­ro­las ejer­zan pre­sión sobre el res­to para que las reti­ren con el fin de que cesen las ame­na­zas. Eso es lo que temen los com­pa­re­cien­tes, que espe­ran no suce­da.

Los afec­ta­dos pre­sen­ta­ron las denun­cias corres­pon­dien­tes en la Ertzain­tza aun­que, según decla­ra­ron ayer, a juz­gar por el tipo de letra y su con­te­ni­do, creen que las misi­vas las ha escri­to la mis­ma per­so­na.

«Lo vais a pagar muy caro», «tene­mos pla­nea­do lan­za­ros pie­dras y molo­tov a las ven­ta­nas por la noche» y «ya podéis estar pre­pa­ra­dos por­que no sabéis lo que os espe­ra» son algu­nas de las fra­ses que se pue­den leer en las diver­sas car­tas. No obs­tan­te, y «de mane­ra muy mise­ra­ble» los auto­res han uti­li­za­do un hecho trá­gi­co para pre­sio­nar a los veci­nos. Tal y como recor­da­ron, el pasa­do mes de mayo una mujer, que tenía col­ga­da en el bal­cón una ban­de­ro­la por el acer­ca­mien­to de los pre­sos vas­cos, murió de un ata­que al cora­zón. Acto segui­do, el inmue­ble fue pas­to de las lla­mas en el incen­dió que se regis­tró en el salón, con su inqui­li­na den­tro.

«En una de esas car­tas se han uti­li­za­do expre­sio­nes como “la pró­xi­ma vez el fue­go va a empe­zar por el por­tal, por­que voy a echar gaso­li­na con un bidón por la noche y le voy a pren­der fue­go”, aumen­tan­do el dolor de la fami­lia», dije­ron.

Tras cali­fi­car los hechos de «inacep­ta­bles», recla­ma­ron que «cuan­do pedi­mos dere­chos para todos, los pedi­mos para todos», y advir­tie­ron que no acep­ta­rán que con­vier­tan en deli­to exi­gir la repa­tria­ción de los pre­sos, dis­per­sa­dos en las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés.

Asi­mis­mo, rea­li­za­ron un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que, el pró­xi­mo 8 de setiem­bre, par­ti­rá des­de la pla­za de la Cons­ti­tu­ción a las 19.30 bajo el lema «Era­so faxis­ta­rik ez! Eus­kal pre­soak etxe­ra!»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *