Ame­na­zas fas­cis­tas en Donos­tia por colo­car la ban­de­ra de pres@s

http://3.bp.blogspot.com/-mkTG0ucIIZc/Tl3kNG-PV7I/AAAAAAAAbNc/DYy-R1bpE28/s1600/EgunHori07.jpg

Veci­nos de la Par­te Vie­ja donos­tia­rra han reci­bi­do car­tas anó­ni­mas ame­na­za­do­ras y han sufri­do sabo­ta­jes en la cerra­du­ras y pin­ta­das fas­cis­tas por col­gar de sus bal­co­nes ban­de­ro­las que recla­man la repa­tria­ción de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, según die­ron a cono­cer públi­ca­men­te ayer un gru­po de veci­nos y allegados.

Los por­ta­les afec­ta­dos son los núme­ro 12 y 14 de la calle 31 de agos­to, aun­que las ame­na­zas, que se han regis­tra­do duran­te los últi­mos meses, tam­bién las han sufri­do los comer­cian­tes cer­ca­nos, así como el res­to de veci­nos, tuvie­ran o no col­ga­dos de sus bal­co­nes las ban­de­ro­las. Este extre­mo, pre­ci­sa­men­te, pue­de pro­vo­car que los afec­ta­dos que no ten­gan las ban­de­ro­las ejer­zan pre­sión sobre el res­to para que las reti­ren con el fin de que cesen las ame­na­zas. Eso es lo que temen los com­pa­re­cien­tes, que espe­ran no suceda.

Los afec­ta­dos pre­sen­ta­ron las denun­cias corres­pon­dien­tes en la Ertzain­tza aun­que, según decla­ra­ron ayer, a juz­gar por el tipo de letra y su con­te­ni­do, creen que las misi­vas las ha escri­to la mis­ma persona.

«Lo vais a pagar muy caro», «tene­mos pla­nea­do lan­za­ros pie­dras y molo­tov a las ven­ta­nas por la noche» y «ya podéis estar pre­pa­ra­dos por­que no sabéis lo que os espe­ra» son algu­nas de las fra­ses que se pue­den leer en las diver­sas car­tas. No obs­tan­te, y «de mane­ra muy mise­ra­ble» los auto­res han uti­li­za­do un hecho trá­gi­co para pre­sio­nar a los veci­nos. Tal y como recor­da­ron, el pasa­do mes de mayo una mujer, que tenía col­ga­da en el bal­cón una ban­de­ro­la por el acer­ca­mien­to de los pre­sos vas­cos, murió de un ata­que al cora­zón. Acto segui­do, el inmue­ble fue pas­to de las lla­mas en el incen­dió que se regis­tró en el salón, con su inqui­li­na dentro.

«En una de esas car­tas se han uti­li­za­do expre­sio­nes como “la pró­xi­ma vez el fue­go va a empe­zar por el por­tal, por­que voy a echar gaso­li­na con un bidón por la noche y le voy a pren­der fue­go”, aumen­tan­do el dolor de la fami­lia», dijeron.

Tras cali­fi­car los hechos de «inacep­ta­bles», recla­ma­ron que «cuan­do pedi­mos dere­chos para todos, los pedi­mos para todos», y advir­tie­ron que no acep­ta­rán que con­vier­tan en deli­to exi­gir la repa­tria­ción de los pre­sos, dis­per­sa­dos en las cár­ce­les de los Esta­dos espa­ñol y francés.

Asi­mis­mo, rea­li­za­ron un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción que, el pró­xi­mo 8 de setiem­bre, par­ti­rá des­de la pla­za de la Cons­ti­tu­ción a las 19.30 bajo el lema «Era­so faxis­ta­rik ez! Eus­kal pre­soak etxera!»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *