¿Qué pasa­ría si Hugo Chá­vez refor­ma­se la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na sin refe­rén­dum popu­lar como se hará en el esta­do espa­ñol?- Ani­bal Gar­zón


Las vie­jas “demo­cra­cias” euro­peas solo ven la paja en el ojo ajeno, y si no hay paja la inven­tan.

Cuan­do en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la se cele­bró un refe­rén­dum popu­lar sobre la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal para modi­fi­car 69 artícu­los del total de 350, don­de uno de ellos defi­nía la posi­bi­li­dad de pre­sen­tar­se como can­di­da­to a elec­cio­nes popu­la­res las veces que lo desee un car­go polí­ti­co, entre ellos el Pre­si­den­te del Esta­do, las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y las agen­das de los esta­dos impe­ria­lis­tas tacha­ron a Chá­vez de dic­ta­dor, mien­tras en paí­ses euro­peos la reelec­ción de pre­si­den­tes u otros car­gos no tie­ne lími­te.

Feli­pe Gon­zá­lez en el esta­do espa­ñol estu­vo 14 años (1982−1996) y no estu­vo mas por que per­dió las elec­cio­nes gene­ra­les con­tra José María Aznar. Jor­di Pujol como Pre­si­den­te del gobierno cata­lán estu­vo 23 años, de 1980 a 2003, y por que no se pre­sen­tó más veces. Hel­munt Khol fue can­ci­ller de la Repu­bli­ca Fede­ral Ale­ma­na, y segui­da­men­te de la Ale­ma­nia Uni­fi­ca­da, de 1982 a 1998, es decir, 16 años con­se­cu­ti­vos. Fra­nçois Mite­rrand fue Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa duran­te 14 años, de 1981 a 1995. Mien­tras Chá­vez es eti­que­ta­do de dic­ta­dor por per­ma­ne­cer por volun­tad popu­lar en el poder los euro­peos son adje­ti­va­dos caris­má­ti­ca­men­te de demo­crá­ti­cos con pres­ti­gio.

Deta­llan­do, en el refe­rén­dum para modi­fi­car los 69 artícu­los de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na salió el NO en los dos blo­ques de vota­ción y el gobierno vene­zo­lano demo­crá­ti­ca­men­te lo acep­tó. En el blo­que A – 46 artícu­los, de los cua­les 33 fue­ron pro­pues­tos por Chá­vez y 13 agre­ga­dos por los dipu­tados – el No ganó con el 50,65% y en el Blo­que B – 23 artícu­los pro­pues­tos por la mis­ma Asam­blea Nacio­nal – el No que­dó con el 51,01%, dán­do­se una amplia abs­ten­ción del 44%. Muchos cha­vis­tas por estar en con­tra de algu­nos de los artícu­los se abs­tu­vie­ron de ir a votar mien­tras la dere­cha man­tu­vo sus votos.

La com­ple­ji­dad de poner de acuer­do a la comu­ni­dad vene­zo­la­na cha­vis­ta de modi­fi­car los 66 artícu­los lle­vó a cele­brar el 15 de febre­ro de 2009 otro refe­rén­dum mas par­ti­cu­lar sobre una enmien­da cons­ti­tu­cio­nal, don­de sola­men­te se apro­ba­ría o recha­za­ría la modi­fi­ca­ción de los artícu­los 160, 162, 174, 192 y 230, los cua­les defi­nían que cual­quier car­go públi­co pue­de ser reele­gi­do perió­di­ca­men­te de for­ma inde­fi­ni­da. El resul­ta­do fue del 54,86% a favor del SI con una abs­ten­ción del 30%. Las excla­ma­cio­nes de la dere­cha vene­zo­la­na e inter­na­cio­nal, que lla­ma­ban en el pri­mer refe­rén­dum a Chá­vez dic­ta­dor pero se tuvie­ron que bre­char la boca tras la vic­to­ria del NO y la acep­ta­ción del gobierno, vol­vie­ron a resur­gir sus rabias incon­di­cio­na­les al no acep­tar el resul­ta­do del segun­do refe­rén­dum. Solo aprue­ban sus vic­to­rias y no las del pue­blo.

Hugo Chá­vez se vol­ve­rá a pre­sen­tar como can­di­da­to pre­si­den­cial con la for­ma­ción del PSUV en las pró­xi­mas elec­cio­nes de diciem­bre de 2012 y si se con­fir­ma su vic­to­ria para gober­nar has­ta el 2018 los titu­la­res mediá­ti­cos segu­ra­men­te resal­ta­rán “Chá­vez de 1998 a 2018, un dic­ta­dor incrus­ta­do dos déca­das en el poder” mien­tras jamás se verá esa afir­ma­ción hacien­do refe­ren­cia a un pre­si­den­te euro­peo que esté 20 años en el poder. O inclu­so es legi­ti­mo el papel del Rey de Espa­ña, que no es ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te y reci­be millo­nes de euros al año de los impues­tos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la en momen­tos de ple­na cri­sis, y ade­más fue impues­to por el dic­ta­dor fas­cis­ta y gol­pis­ta Fran­ci­so Fran­co en 1969 como suce­sor de jefe de esta­do.

¿Cuán­do el Rey de Espa­ña será pues­to a refe­rén­dum revo­ca­to­rio como si lo hizo Chá­vez en agos­to de 2004 don­de fue pues­to a prue­ba de la deci­sión popu­lar y ganó con el 58,25% de los votos? ¿Aca­so la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la es ina­mo­vi­ble? Pare­ce que no.

Estos días se con­fir­ma en el esta­do espa­ñol una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal sobre los artícu­los 134 de la Deu­da Públi­ca y el 135 de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do pre­ten­dien­do redu­cir­se el défi­cit públi­co a favor de nue­vas medi­das de ajus­te estruc­tu­ral neo­li­be­ral fiján­do­se en la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la que el défi­cit no sobre­pa­se el 0,4%, una medi­da que afec­ta­rá a las cla­ses socia­les mas des­fa­vo­re­ci­das al pri­va­ti­zar­se cier­tos ser­vi­cios públi­cos. Que modi­fi­que la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la el Pre­si­den­te Zapa­te­ro y los par­la­men­ta­rios de su for­ma­ción polí­ti­ca, el PSOE, jun­to a los esca­ños de la opo­si­ción del PP, que sola­men­te suman entre los dos par­ti­dos un total de 21 millo­nes de votos según los datos de las elec­cio­nes gene­ra­les de 2008 mien­tras hay un total de 45 millo­nes de habi­tan­tes en el esta­do espa­ñol – la mayo­ría abso­lu­ta par­la­men­ta­ria no es la mayo­ría abso­lu­ta de la pobla­ción civil‑, sin rea­li­zar­se nin­gún refe­rén­dum popu­lar pare­ce que gene­ra una vali­dez a nivel inter­na­cio­nal como aprue­ba la mis­ma Unión Euro­pea dado que es una incli­na­ción hacia la pri­va­ti­za­ción y los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. Pero, si modi­fi­ca­se Chá­vez la Cons­ti­tu­ción sin refe­rén­dum y ade­más con cier­tos movi­mien­tos hacia una eco­no­mía públi­ca, como nacio­na­li­zar enti­da­des pro­duc­ti­vas o poner barre­ras a la empre­sa pri­va­da tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal, seria un des­pos­ta anti­de­mo­crá­ti­co.

Eti­que­tas que esta­mos tan acos­tum­bra­dos de oír en los medios de comu­ni­ca­ción y hacen que nos parez­ca que la reali­dad social y polí­ti­ca es tal como es y no tal como nos la cons­tru­ye el poder. Igual que en Libia los arma­dos son rebel­des pero en Colom­bia las FARC con terro­ris­tas, igual que Irán es una dic­ta­du­ra pero Ara­bia Sau­di­ta es una monar­quía tra­di­cio­nal, igual que en Cuba hay repre­sión y en Espa­ña, Chi­le o Ingla­te­rra inten­tan con­tro­lar a los anti­so­cia­les, Zapa­te­ro es demó­cra­ta y Chá­vez un dic­ta­dor.

Dia­léc­ti­ca­men­te las cosas son blan­cas o negras pero el poder sim­bó­li­co del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal deci­de de que color pin­tar­las. Solo hace fal­ta que las luchas socia­les las repin­ten.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *