¿Qué pasa­ría si Hugo Chá­vez refor­ma­se la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na sin refe­rén­dum popu­lar como se hará en el esta­do espa­ñol?- Ani­bal Garzón


Las vie­jas “demo­cra­cias” euro­peas solo ven la paja en el ojo ajeno, y si no hay paja la inventan.

Cuan­do en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la se cele­bró un refe­rén­dum popu­lar sobre la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal para modi­fi­car 69 artícu­los del total de 350, don­de uno de ellos defi­nía la posi­bi­li­dad de pre­sen­tar­se como can­di­da­to a elec­cio­nes popu­la­res las veces que lo desee un car­go polí­ti­co, entre ellos el Pre­si­den­te del Esta­do, las cor­po­ra­cio­nes mediá­ti­cas y las agen­das de los esta­dos impe­ria­lis­tas tacha­ron a Chá­vez de dic­ta­dor, mien­tras en paí­ses euro­peos la reelec­ción de pre­si­den­tes u otros car­gos no tie­ne límite.

Feli­pe Gon­zá­lez en el esta­do espa­ñol estu­vo 14 años (1982−1996) y no estu­vo mas por que per­dió las elec­cio­nes gene­ra­les con­tra José María Aznar. Jor­di Pujol como Pre­si­den­te del gobierno cata­lán estu­vo 23 años, de 1980 a 2003, y por que no se pre­sen­tó más veces. Hel­munt Khol fue can­ci­ller de la Repu­bli­ca Fede­ral Ale­ma­na, y segui­da­men­te de la Ale­ma­nia Uni­fi­ca­da, de 1982 a 1998, es decir, 16 años con­se­cu­ti­vos. Fra­nçois Mite­rrand fue Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Fran­ce­sa duran­te 14 años, de 1981 a 1995. Mien­tras Chá­vez es eti­que­ta­do de dic­ta­dor por per­ma­ne­cer por volun­tad popu­lar en el poder los euro­peos son adje­ti­va­dos caris­má­ti­ca­men­te de demo­crá­ti­cos con prestigio.

Deta­llan­do, en el refe­rén­dum para modi­fi­car los 69 artícu­los de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na salió el NO en los dos blo­ques de vota­ción y el gobierno vene­zo­lano demo­crá­ti­ca­men­te lo acep­tó. En el blo­que A – 46 artícu­los, de los cua­les 33 fue­ron pro­pues­tos por Chá­vez y 13 agre­ga­dos por los dipu­tados – el No ganó con el 50,65% y en el Blo­que B – 23 artícu­los pro­pues­tos por la mis­ma Asam­blea Nacio­nal – el No que­dó con el 51,01%, dán­do­se una amplia abs­ten­ción del 44%. Muchos cha­vis­tas por estar en con­tra de algu­nos de los artícu­los se abs­tu­vie­ron de ir a votar mien­tras la dere­cha man­tu­vo sus votos.

La com­ple­ji­dad de poner de acuer­do a la comu­ni­dad vene­zo­la­na cha­vis­ta de modi­fi­car los 66 artícu­los lle­vó a cele­brar el 15 de febre­ro de 2009 otro refe­rén­dum mas par­ti­cu­lar sobre una enmien­da cons­ti­tu­cio­nal, don­de sola­men­te se apro­ba­ría o recha­za­ría la modi­fi­ca­ción de los artícu­los 160, 162, 174, 192 y 230, los cua­les defi­nían que cual­quier car­go públi­co pue­de ser reele­gi­do perió­di­ca­men­te de for­ma inde­fi­ni­da. El resul­ta­do fue del 54,86% a favor del SI con una abs­ten­ción del 30%. Las excla­ma­cio­nes de la dere­cha vene­zo­la­na e inter­na­cio­nal, que lla­ma­ban en el pri­mer refe­rén­dum a Chá­vez dic­ta­dor pero se tuvie­ron que bre­char la boca tras la vic­to­ria del NO y la acep­ta­ción del gobierno, vol­vie­ron a resur­gir sus rabias incon­di­cio­na­les al no acep­tar el resul­ta­do del segun­do refe­rén­dum. Solo aprue­ban sus vic­to­rias y no las del pueblo.

Hugo Chá­vez se vol­ve­rá a pre­sen­tar como can­di­da­to pre­si­den­cial con la for­ma­ción del PSUV en las pró­xi­mas elec­cio­nes de diciem­bre de 2012 y si se con­fir­ma su vic­to­ria para gober­nar has­ta el 2018 los titu­la­res mediá­ti­cos segu­ra­men­te resal­ta­rán “Chá­vez de 1998 a 2018, un dic­ta­dor incrus­ta­do dos déca­das en el poder” mien­tras jamás se verá esa afir­ma­ción hacien­do refe­ren­cia a un pre­si­den­te euro­peo que esté 20 años en el poder. O inclu­so es legi­ti­mo el papel del Rey de Espa­ña, que no es ele­gi­do demo­crá­ti­ca­men­te y reci­be millo­nes de euros al año de los impues­tos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la en momen­tos de ple­na cri­sis, y ade­más fue impues­to por el dic­ta­dor fas­cis­ta y gol­pis­ta Fran­ci­so Fran­co en 1969 como suce­sor de jefe de estado.

¿Cuán­do el Rey de Espa­ña será pues­to a refe­rén­dum revo­ca­to­rio como si lo hizo Chá­vez en agos­to de 2004 don­de fue pues­to a prue­ba de la deci­sión popu­lar y ganó con el 58,25% de los votos? ¿Aca­so la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la es ina­mo­vi­ble? Pare­ce que no.

Estos días se con­fir­ma en el esta­do espa­ñol una refor­ma cons­ti­tu­cio­nal sobre los artícu­los 134 de la Deu­da Públi­ca y el 135 de Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do pre­ten­dien­do redu­cir­se el défi­cit públi­co a favor de nue­vas medi­das de ajus­te estruc­tu­ral neo­li­be­ral fiján­do­se en la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la que el défi­cit no sobre­pa­se el 0,4%, una medi­da que afec­ta­rá a las cla­ses socia­les mas des­fa­vo­re­ci­das al pri­va­ti­zar­se cier­tos ser­vi­cios públi­cos. Que modi­fi­que la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la el Pre­si­den­te Zapa­te­ro y los par­la­men­ta­rios de su for­ma­ción polí­ti­ca, el PSOE, jun­to a los esca­ños de la opo­si­ción del PP, que sola­men­te suman entre los dos par­ti­dos un total de 21 millo­nes de votos según los datos de las elec­cio­nes gene­ra­les de 2008 mien­tras hay un total de 45 millo­nes de habi­tan­tes en el esta­do espa­ñol – la mayo­ría abso­lu­ta par­la­men­ta­ria no es la mayo­ría abso­lu­ta de la pobla­ción civil‑, sin rea­li­zar­se nin­gún refe­rén­dum popu­lar pare­ce que gene­ra una vali­dez a nivel inter­na­cio­nal como aprue­ba la mis­ma Unión Euro­pea dado que es una incli­na­ción hacia la pri­va­ti­za­ción y los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. Pero, si modi­fi­ca­se Chá­vez la Cons­ti­tu­ción sin refe­rén­dum y ade­más con cier­tos movi­mien­tos hacia una eco­no­mía públi­ca, como nacio­na­li­zar enti­da­des pro­duc­ti­vas o poner barre­ras a la empre­sa pri­va­da tan­to nacio­nal como inter­na­cio­nal, seria un des­pos­ta antidemocrático.

Eti­que­tas que esta­mos tan acos­tum­bra­dos de oír en los medios de comu­ni­ca­ción y hacen que nos parez­ca que la reali­dad social y polí­ti­ca es tal como es y no tal como nos la cons­tru­ye el poder. Igual que en Libia los arma­dos son rebel­des pero en Colom­bia las FARC con terro­ris­tas, igual que Irán es una dic­ta­du­ra pero Ara­bia Sau­di­ta es una monar­quía tra­di­cio­nal, igual que en Cuba hay repre­sión y en Espa­ña, Chi­le o Ingla­te­rra inten­tan con­tro­lar a los anti­so­cia­les, Zapa­te­ro es demó­cra­ta y Chá­vez un dictador.

Dia­léc­ti­ca­men­te las cosas son blan­cas o negras pero el poder sim­bó­li­co del capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal deci­de de que color pin­tar­las. Solo hace fal­ta que las luchas socia­les las repinten.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *