Libia: ¡De Tali­ba­nes a Rebel­des! – Fer­nan­do Casares

Herá­cli­to afir­ma­ba con sabia cer­te­za que en el mis­mo río entra­mos y no entra­mos, pues somos y no somos los mis­mos. Sin embar­go el mun­do es muy curio­so y en otros aspec­tos y otro orden de cosas hay per­so­nas que con­tra­di­cen este oxí­mo­ron del pen­sa­dor grie­go. El pro­ble­ma es que esta opo­si­ción resul­ta ser trá­gi­ca y se cobra innu­me­ra­bles vidas.
Hace pocos días hemos sido tes­ti­gos mediá­ti­cos de la ope­ra­ción Sire­na del Ama­ne­cer sobre la ciu­dad libia de Trí­po­li, entre mon­ta­jes mediá­ti­cos, masa­cres y lim­pie­za étni­ca como lo anun­cia­mos en nues­tros dos artícu­los La Pla­za Ver­de en Trí­po­li: ¡Fue todo un enga­ño! y Libia: ¡Lim­pie­za étni­ca y racis­mo en las filas Rebeldes!
Hace pocas horas los Rebel­des de Trí­po­li alza­ron sus voces con­tra Arge­lia por el posi­cio­na­mien­to cla­ro de Argel en no reco­no­cer al CNT, como sí lo hicie­ron sus veci­nos del Magreb (Marrue­cos, Túnez y Egip­to) que casual­men­te tie­nen en común que dije­ron SI al AFRICOM y tie­nen repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas israe­líes en sus paí­ses (no así la Libia de Gada­fi, ni la Arge­lia de Bou­te­fli­ka).

Ahmed Omar Bani actual por­ta­voz mili­tar de los rebel­des dijo duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bengha­zi, en refe­ren­cia a Arge­lia:

«Hace­mos una dis­tin­ción entre el gran pue­blo de Arge­lia y el Gobierno arge­lino». «Los arge­li­nos saben que hay tum­bas de libios en Arge­lia, que caye­ron al lado de los arge­li­nos en su lucha por la independencia»

Y esto lo dijo a pesar de que los arge­li­nos que viven en Trí­po­li han sido ame­na­za­dos des­pués de la caí­da de la capi­tal libia, ade­más de casos en los que han sido mal­tra­ta­dos y apre­sa­dos como mues­tra este vídeo sobre un arge­lino que hace años tra­ba­ja en Libia y al que le dicen entre otras cosas:

«Los arge­li­nos son todos mer­ce­na­rios y tie­nen una posi­ción dudosa…»

¿Quién es Abdelha­kim Belhadj?

Actual­men­te es el coman­dan­te de las auto­ri­da­des del Con­se­jo Mili­tar Rebel­de en Trí­po­li, que sur­gió como un líder de los rebel­des duran­te la ope­ra­ción para libe­rar a la capi­tal de Libia del con­trol de Gada­fi. Pero lo curio­so es que Belhadj es tam­bién un anti­guo emir del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio (LIFG, sus siglas en inglés), que fue prohi­bi­do inter­na­cio­nal­men­te como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta tras los aten­ta­dos del 11 de Sep­tiem­bre de 2001. ¿Cómo?

El Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue fun­da­do en 1990 por los muyahi­di­nes libios que vol­vie­ron de Afga­nis­tán. Pre­via­men­te diri­gi­dos por Abu Laith al-Libi, un alto líder de Al Qae­da en Afga­nis­tán, que se cree que ha sido un líder del cam­po de entre­na­mien­to y enla­ce cla­ve entre Al Qae­da y los talibanes.

Belhadj nació en 1966, y se gra­duó en la uni­ver­si­dad con una licen­cia­tu­ra en Inge­nie­ría Civil. Tam­bién se cree que tie­ne dos muje­res: una mujer marro­quí y su segun­da espo­sa de Sudán (paso pre­vio a su vuel­ta a Libia). Belhadj emi­gró a Afga­nis­tán en 1988 para par­ti­ci­par en la yihad afga­na con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción sovié­ti­cas. Se cree que ha vivi­do en varios paí­ses islá­mi­cos, inclu­yen­do Pakis­tán, Tur­quía y Sudán. Belhadj fue dete­ni­do en Afga­nis­tán y en Mala­sia en 2004, y fue inte­rro­ga­do por la CIA en Tai­lan­dia antes de ser extra­di­ta­do a Libia en el mis­mo año. Fue pues­to en liber­tad en Libia en 2008, y anun­ció su renun­cia a la vio­len­cia arma­da en 2009. Belhadj es cono­ci­do en los círcu­los isla­mis­tas como «Abu Abdu­llah Assadaq».

El Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio se con­si­de­ra un com­po­nen­te cla­ve en la revo­lu­ción que derro­có al régi­men de Gad­da­fi. Apro­xi­ma­da­men­te 800 miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio se cree que han par­ti­ci­pa­do en la lucha jun­to a las fuer­zas rebel­des, bajo la direc­ción de Abdelha­kim Belhadj.

Abdelha­kim Belhadj, a la izquierda.
Isla­mis­tas de Libia, espe­cial­men­te en las últi­mas dos déca­das, han sido obje­to de repre­sión por par­te del gobierno. Una rebe­lión fue aplas­ta­da en Bengha­zi en 1995 y 1800 miem­bros de Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue­ron encar­ce­la­dos. Rom­pien­do Muros infor­mó en un artícu­lo hace meses sobre las rela­cio­nes oscu­ras entre el MI6 bri­tá­ni­co y este gru­po extre­mis­ta libio:

«Sin embar­go lo que es menos difun­di­do aún es el dos­sier del Scotland Yard de 2007 lla­ma­do “Libia Islá­mi­ca”, com­pues­to por 22 pági­nas en las que se des­me­nu­za con pre­ci­sión la his­to­ria, su labor y la impor­tan­cia del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio (LIFG). Des­de su naci­mien­to en Trí­po­li en 1982 a manos de Awatha al-Zuwa­wi (estu­dian­te de la ley islá­mi­ca), cómo se for­man en Afga­nis­tán luchan­do al lado del Tali­bán y de Bin laden con­tra el inva­sor sovié­ti­co, cómo lue­go siguen su for­ma­ción yiha­dis­ta y entre­na­mien­to en Sudán para más tar­de vol­ver a Libia, apo­yar al GIA arge­lino y que tie­ne su feu­do jus­ta­men­te en la región Cire­nai­ca y en la gran ciu­dad de Bengha­zi».

«Un gru­po que ha come­ti­do un aten­ta­do falli­do con­tra Gada­fi en 1996 y que fue acu­sa­do de estar finan­cia­do por el MI6 (ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­co) jus­ta­men­te por un ex miem­bro del MI5 (ser­vi­cio de segu­ri­dad bri­tá­ni­co) el señor David Shayler».

Fue­ron pues­tos en liber­tad sólo des­pués de que la ideo­lo­gía del gru­po fue revi­sa­da en 2008. En sep­tiem­bre de 2009, el Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio publi­có un nue­vo códi­go yiha­dis­ta, un docu­men­to de 417 pági­nas titu­la­do «Estu­dios correc­ti­vos», que fue publi­ca­do des­pués de más de dos años de inten­sas con­ver­sa­cio­nes entre los líde­res encar­ce­la­dos del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio y fun­cio­na­rios libios, inclu­yen­do Saif al-Islam Gaddafi.

El régi­men de Gada­fi libe­ra a diez líde­res de la LIFG (jun­to a 214 afi­lia­dos de otras ten­den­cias isla­mis­tas), el 23 de mar­zo de 2010. Belhadj fue uno de los libe­ra­dos, y ha sido des­cri­to como el Emir del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio. Ade­más de esto, otros altos miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue­ron libe­ra­dos, inclu­yen­do el teó­ri­co del LIFG, Abu Mun­dir al Saa­di, y el coman­dan­te mili­tar Kha­lid al-Sha­rif.

En mar­zo de 2011, los miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio anun­ció que se habían pues­to bajo la direc­ción de los rebel­des libios del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción, y que el gru­po había cam­bia­do su nom­bre de Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio a Movi­mien­to Islá­mi­co de Libia.

Hace pocos días, este mis­mo gru­po reci­bía como a un héroe y con gran alga­ra­bía y tiros al cie­lo, al que ya pode­mos con­si­de­rar Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Fran­cia, el filó­so­fo ultra sio­nis­ta Ber­nard Hen­ri Levy.

Por­que a esta altu­ra de los acon­te­ci­mien­tos, sería inge­nuo creer que exis­te con­tra­dic­ción entre estos sala­fis­tas yiha­dis­tas glo­ba­les, la CIA, el MI6 y la Mos­sad… aun­que se pre­sen­ten con pañue­los pales­ti­nos y nos digan que luchan por una cau­sa árabe.

.* Publi­ca­do en Rom­pien­do Muros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *