Libia: ¡De Tali­ba­nes a Rebel­des! – Fer­nan­do Casa­res

Herá­cli­to afir­ma­ba con sabia cer­te­za que en el mis­mo río entra­mos y no entra­mos, pues somos y no somos los mis­mos. Sin embar­go el mun­do es muy curio­so y en otros aspec­tos y otro orden de cosas hay per­so­nas que con­tra­di­cen este oxí­mo­ron del pen­sa­dor grie­go. El pro­ble­ma es que esta opo­si­ción resul­ta ser trá­gi­ca y se cobra innu­me­ra­bles vidas.
Hace pocos días hemos sido tes­ti­gos mediá­ti­cos de la ope­ra­ción Sire­na del Ama­ne­cer sobre la ciu­dad libia de Trí­po­li, entre mon­ta­jes mediá­ti­cos, masa­cres y lim­pie­za étni­ca como lo anun­cia­mos en nues­tros dos artícu­los La Pla­za Ver­de en Trí­po­li: ¡Fue todo un enga­ño! y Libia: ¡Lim­pie­za étni­ca y racis­mo en las filas Rebel­des!
Hace pocas horas los Rebel­des de Trí­po­li alza­ron sus voces con­tra Arge­lia por el posi­cio­na­mien­to cla­ro de Argel en no reco­no­cer al CNT, como sí lo hicie­ron sus veci­nos del Magreb (Marrue­cos, Túnez y Egip­to) que casual­men­te tie­nen en común que dije­ron SI al AFRICOM y tie­nen repre­sen­ta­cio­nes diplo­má­ti­cas israe­líes en sus paí­ses (no así la Libia de Gada­fi, ni la Arge­lia de Bou­te­fli­ka).

Ahmed Omar Bani actual por­ta­voz mili­tar de los rebel­des dijo duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Bengha­zi, en refe­ren­cia a Arge­lia:

«Hace­mos una dis­tin­ción entre el gran pue­blo de Arge­lia y el Gobierno arge­lino». «Los arge­li­nos saben que hay tum­bas de libios en Arge­lia, que caye­ron al lado de los arge­li­nos en su lucha por la inde­pen­den­cia»

Y esto lo dijo a pesar de que los arge­li­nos que viven en Trí­po­li han sido ame­na­za­dos des­pués de la caí­da de la capi­tal libia, ade­más de casos en los que han sido mal­tra­ta­dos y apre­sa­dos como mues­tra este vídeo sobre un arge­lino que hace años tra­ba­ja en Libia y al que le dicen entre otras cosas:

«Los arge­li­nos son todos mer­ce­na­rios y tie­nen una posi­ción dudo­sa…»

¿Quién es Abdelha­kim Belhadj?

Actual­men­te es el coman­dan­te de las auto­ri­da­des del Con­se­jo Mili­tar Rebel­de en Trí­po­li, que sur­gió como un líder de los rebel­des duran­te la ope­ra­ción para libe­rar a la capi­tal de Libia del con­trol de Gada­fi. Pero lo curio­so es que Belhadj es tam­bién un anti­guo emir del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio (LIFG, sus siglas en inglés), que fue prohi­bi­do inter­na­cio­nal­men­te como una orga­ni­za­ción terro­ris­ta tras los aten­ta­dos del 11 de Sep­tiem­bre de 2001. ¿Cómo?

El Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue fun­da­do en 1990 por los muyahi­di­nes libios que vol­vie­ron de Afga­nis­tán. Pre­via­men­te diri­gi­dos por Abu Laith al-Libi, un alto líder de Al Qae­da en Afga­nis­tán, que se cree que ha sido un líder del cam­po de entre­na­mien­to y enla­ce cla­ve entre Al Qae­da y los tali­ba­nes.

Belhadj nació en 1966, y se gra­duó en la uni­ver­si­dad con una licen­cia­tu­ra en Inge­nie­ría Civil. Tam­bién se cree que tie­ne dos muje­res: una mujer marro­quí y su segun­da espo­sa de Sudán (paso pre­vio a su vuel­ta a Libia). Belhadj emi­gró a Afga­nis­tán en 1988 para par­ti­ci­par en la yihad afga­na con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción sovié­ti­cas. Se cree que ha vivi­do en varios paí­ses islá­mi­cos, inclu­yen­do Pakis­tán, Tur­quía y Sudán. Belhadj fue dete­ni­do en Afga­nis­tán y en Mala­sia en 2004, y fue inte­rro­ga­do por la CIA en Tai­lan­dia antes de ser extra­di­ta­do a Libia en el mis­mo año. Fue pues­to en liber­tad en Libia en 2008, y anun­ció su renun­cia a la vio­len­cia arma­da en 2009. Belhadj es cono­ci­do en los círcu­los isla­mis­tas como «Abu Abdu­llah Assa­daq».

El Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio se con­si­de­ra un com­po­nen­te cla­ve en la revo­lu­ción que derro­có al régi­men de Gad­da­fi. Apro­xi­ma­da­men­te 800 miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio se cree que han par­ti­ci­pa­do en la lucha jun­to a las fuer­zas rebel­des, bajo la direc­ción de Abdelha­kim Belhadj.

Abdelha­kim Belhadj, a la izquier­da.
Isla­mis­tas de Libia, espe­cial­men­te en las últi­mas dos déca­das, han sido obje­to de repre­sión por par­te del gobierno. Una rebe­lión fue aplas­ta­da en Bengha­zi en 1995 y 1800 miem­bros de Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue­ron encar­ce­la­dos. Rom­pien­do Muros infor­mó en un artícu­lo hace meses sobre las rela­cio­nes oscu­ras entre el MI6 bri­tá­ni­co y este gru­po extre­mis­ta libio:

«Sin embar­go lo que es menos difun­di­do aún es el dos­sier del Scotland Yard de 2007 lla­ma­do “Libia Islá­mi­ca”, com­pues­to por 22 pági­nas en las que se des­me­nu­za con pre­ci­sión la his­to­ria, su labor y la impor­tan­cia del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio (LIFG). Des­de su naci­mien­to en Trí­po­li en 1982 a manos de Awatha al-Zuwa­wi (estu­dian­te de la ley islá­mi­ca), cómo se for­man en Afga­nis­tán luchan­do al lado del Tali­bán y de Bin laden con­tra el inva­sor sovié­ti­co, cómo lue­go siguen su for­ma­ción yiha­dis­ta y entre­na­mien­to en Sudán para más tar­de vol­ver a Libia, apo­yar al GIA arge­lino y que tie­ne su feu­do jus­ta­men­te en la región Cire­nai­ca y en la gran ciu­dad de Bengha­zi».

«Un gru­po que ha come­ti­do un aten­ta­do falli­do con­tra Gada­fi en 1996 y que fue acu­sa­do de estar finan­cia­do por el MI6 (ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­co) jus­ta­men­te por un ex miem­bro del MI5 (ser­vi­cio de segu­ri­dad bri­tá­ni­co) el señor David Shay­ler».

Fue­ron pues­tos en liber­tad sólo des­pués de que la ideo­lo­gía del gru­po fue revi­sa­da en 2008. En sep­tiem­bre de 2009, el Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio publi­có un nue­vo códi­go yiha­dis­ta, un docu­men­to de 417 pági­nas titu­la­do «Estu­dios correc­ti­vos», que fue publi­ca­do des­pués de más de dos años de inten­sas con­ver­sa­cio­nes entre los líde­res encar­ce­la­dos del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio y fun­cio­na­rios libios, inclu­yen­do Saif al-Islam Gad­da­fi.

El régi­men de Gada­fi libe­ra a diez líde­res de la LIFG (jun­to a 214 afi­lia­dos de otras ten­den­cias isla­mis­tas), el 23 de mar­zo de 2010. Belhadj fue uno de los libe­ra­dos, y ha sido des­cri­to como el Emir del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio. Ade­más de esto, otros altos miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio fue­ron libe­ra­dos, inclu­yen­do el teó­ri­co del LIFG, Abu Mun­dir al Saa­di, y el coman­dan­te mili­tar Kha­lid al-Sha­rif.

En mar­zo de 2011, los miem­bros del Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio anun­ció que se habían pues­to bajo la direc­ción de los rebel­des libios del Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción, y que el gru­po había cam­bia­do su nom­bre de Gru­po Islá­mi­co Com­ba­tien­te Libio a Movi­mien­to Islá­mi­co de Libia.

Hace pocos días, este mis­mo gru­po reci­bía como a un héroe y con gran alga­ra­bía y tiros al cie­lo, al que ya pode­mos con­si­de­rar Minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Fran­cia, el filó­so­fo ultra sio­nis­ta Ber­nard Hen­ri Levy.

Por­que a esta altu­ra de los acon­te­ci­mien­tos, sería inge­nuo creer que exis­te con­tra­dic­ción entre estos sala­fis­tas yiha­dis­tas glo­ba­les, la CIA, el MI6 y la Mos­sad… aun­que se pre­sen­ten con pañue­los pales­ti­nos y nos digan que luchan por una cau­sa ára­be.

.* Publi­ca­do en Rom­pien­do Muros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *