El encuen­tro sin­di­cal de Mana­gua apo­ya el pro­ce­so vas­co y exi­ge la abso­lu­ción de Rafa Díez y sus com­pa­ñe­ros

 El encuentro sindical de Managua apoya el proceso vasco y exige la absolución de Rafa Díez y sus compañeros

El VI Encuen­tro Sin­di­cal Nues­tra Amé­ri­ca (ESNA), cele­bra­do este año en Mana­gua (Nica­ra­gua) y en el que ha par­ti­ci­pa­do el sin­di­ca­to LAB, fina­li­zó ayer tras cin­co jor­na­das. En él qui­sie­ron mos­trar, median­te una reso­lu­ción apro­ba­da por una­ni­mi­dad, su apo­yo al pro­ce­so vas­co y exi­gir la abso­lu­ción de Rafa Díez y los otros sie­te impu­tados en el «caso Bate­ra­gu­ne», que está pen­dien­te de sen­ten­cia, ade­más de pedir al Gobierno espa­ñol «que res­pe­te la pala­bra del pue­blo vas­co libre­men­te expre­sa­da.

El even­to reúne a las prin­ci­pa­les cen­tra­les sin­di­ca­les de izquier­das y pro­gre­sis­tas de toda Lati­noa­mé­ri­ca y Cari­be, ade­más de sin­di­ca­tos euro­peos como la CGTP de Por­tu­gal o PAME de Gre­cia, que lo hicie­ron como invi­ta­dos. Por par­te de LAB asis­tió el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les.

Pun­tos más des­ta­ca­dos

Entre los pun­tos de la reso­lu­ción hecha públi­ca ayer, y que ha sido apro­ba­da por una­ni­mi­dad, hacen hin­ca­pié en que «el nue­vo esce­na­rio de paz y jus­ti­cia per­ma­nen­te debe emer­ger en el País Vas­co como con­se­cuen­cia del pro­ce­so que está en mar­cha. Un esce­na­rio en el cual la deci­sión del pue­blo vas­co, libre­men­te expre­sa­da, debe ser res­pe­ta­da por todas las par­tes». Para ello indi­can los sin­di­ca­lis­tas que «es nece­sa­ria la impli­ca­ción de todos los par­ti­dos polí­ti­cos en un pro­ce­so de diá­lo­go y nego­cia­ción».

Ade­más, mani­fies­tan que «apo­ya­mos todos estos esfuer­zos, y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol que se com­pro­me­tan con el pro­ce­so de paz que está en mar­cha, toman­do las deci­sio­nes nece­sa­rias en esa direc­ción».

Jun­to a ello, exi­gen en la mis­ma la lega­li­za­ción de todas las opcio­nes polí­ti­cas, el res­pe­to hacia todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, y que «se pon­ga fin a los jui­cios polí­ti­cos como el que se ha lle­va­do a cabo con­tra el ex secre­ta­rio gene­ral de la cen­tral sin­di­cal vas­ca LAB duran­te casi 20 años ‑has­ta el 2008‑, Rafael Díez Usa­bia­ga, y sus otros sie­te com­pa­ñe­ros, cuya abso­lu­ción recla­ma­mos», con­clu­yen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *