El encuen­tro sin­di­cal de Mana­gua apo­ya el pro­ce­so vas­co y exi­ge la abso­lu­ción de Rafa Díez y sus compañeros

 El encuentro sindical de Managua apoya el proceso vasco y exige la absolución de Rafa Díez y sus compañeros

El VI Encuen­tro Sin­di­cal Nues­tra Amé­ri­ca (ESNA), cele­bra­do este año en Mana­gua (Nica­ra­gua) y en el que ha par­ti­ci­pa­do el sin­di­ca­to LAB, fina­li­zó ayer tras cin­co jor­na­das. En él qui­sie­ron mos­trar, median­te una reso­lu­ción apro­ba­da por una­ni­mi­dad, su apo­yo al pro­ce­so vas­co y exi­gir la abso­lu­ción de Rafa Díez y los otros sie­te impu­tados en el «caso Bate­ra­gu­ne», que está pen­dien­te de sen­ten­cia, ade­más de pedir al Gobierno espa­ñol «que res­pe­te la pala­bra del pue­blo vas­co libre­men­te expresada.

El even­to reúne a las prin­ci­pa­les cen­tra­les sin­di­ca­les de izquier­das y pro­gre­sis­tas de toda Lati­noa­mé­ri­ca y Cari­be, ade­más de sin­di­ca­tos euro­peos como la CGTP de Por­tu­gal o PAME de Gre­cia, que lo hicie­ron como invi­ta­dos. Por par­te de LAB asis­tió el secre­ta­rio de Rela­cio­nes Internacionales.

Pun­tos más destacados

Entre los pun­tos de la reso­lu­ción hecha públi­ca ayer, y que ha sido apro­ba­da por una­ni­mi­dad, hacen hin­ca­pié en que «el nue­vo esce­na­rio de paz y jus­ti­cia per­ma­nen­te debe emer­ger en el País Vas­co como con­se­cuen­cia del pro­ce­so que está en mar­cha. Un esce­na­rio en el cual la deci­sión del pue­blo vas­co, libre­men­te expre­sa­da, debe ser res­pe­ta­da por todas las par­tes». Para ello indi­can los sin­di­ca­lis­tas que «es nece­sa­ria la impli­ca­ción de todos los par­ti­dos polí­ti­cos en un pro­ce­so de diá­lo­go y negociación».

Ade­más, mani­fies­tan que «apo­ya­mos todos estos esfuer­zos, y exi­gi­mos a las auto­ri­da­des del Esta­do espa­ñol que se com­pro­me­tan con el pro­ce­so de paz que está en mar­cha, toman­do las deci­sio­nes nece­sa­rias en esa dirección».

Jun­to a ello, exi­gen en la mis­ma la lega­li­za­ción de todas las opcio­nes polí­ti­cas, el res­pe­to hacia todos los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos, y que «se pon­ga fin a los jui­cios polí­ti­cos como el que se ha lle­va­do a cabo con­tra el ex secre­ta­rio gene­ral de la cen­tral sin­di­cal vas­ca LAB duran­te casi 20 años ‑has­ta el 2008‑, Rafael Díez Usa­bia­ga, y sus otros sie­te com­pa­ñe­ros, cuya abso­lu­ción recla­ma­mos», concluyen.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *