Dos jor­na­das impor­tan­tes de rei­vin­di­ca­ción de los pre­sos y pre­sas vas­cas en Bue­nos Aires- EH Lagunak

Este domin­go 28 de agos­to, en el mar­co de una con­vo­ca­to­ria que hizo el gobierno dere­chis­ta de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que con evi­den­tes tin­tes dema­gó­gi­cos «cele­bra» a las diver­sas colec­ti­vi­da­des que viven en Argen­ti­na, le tocó el turno a los vas­cos y vas­cas. Para ello, encar­gó la orga­ni­za­ción de la jor­na­da al Cen­tro Vas­co de Bue­nos Aires (Lau­rak Bat) y en la mis­ma se rea­li­za­ron acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y gas­tro­nó­mi­cas, asi como la par­ti­ci­pa­ción de otros cen­tros vas­cos de los alre­de­do­res de Bue­nos Aires que adhi­rie­ron a la misma.

En ese mar­co mul­ti­tu­di­na­rio (ya que el cli­ma pri­ma­ve­ral anti­ci­pa­do acom­pa­ñó ple­na­men­te), Eus­kal Herria­ren Lagu­nak /​Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, capí­tu­lo Argen­ti­na, con­cu­rrió como hace siem­pre a este tipo de even­tos, colo­có una mesa infor­ma­ti­va, des­ple­gó la iku­rri­ña y la ban­de­ro­la que recla­ma «la vuel­ta de pre­sos y pre­sas a Eus­kal Herria y en liber­tad», se reco­gie­ron cien­tos de fir­mas. Hubo momen­tos en que la gen­te hizo cola fren­te a la mesa para fir­mar y com­prar mate­ria­les, cami­se­tas de la orga­ni­za­ción Aska­pe­na, pins y videos que hablan de la lucha de Eus­kal Herria.

Mien­tras tan­to, com­pa­ñe­ros de EHL y bri­ga­dis­tas vas­cos de Aska­pe­na y un inte­gran­te de Etxe­rat, expli­ca­ban a tra­vés de un megá­fono cuá­les eran las razo­nes por las cua­les, más allá de fes­te­jar, comer y brin­dar, lo impor­tan­te es no olvi­dar que en Eus­kal Herria hay más de 700 hom­bres y muje­res que die­ron todo por ese pue­blo y siguen encar­ce­la­dos, algu­nos de ellos ais­la­dos total­men­te, otros enfermos.

La enor­me can­ti­dad de gen­te que con­cu­rrió a la fies­ta, aco­gie­ron con gran sim­pa­tía la ini­cia­ti­va y se acer­ca­ron a fir­mar, a salu­dar y enviar «ani­mo» a los pre­sos y presas.

Por otro lado, el vier­nes pasa­do (26 de agos­to), como cada últi­mo vier­nes de mes y coin­ci­dien­do con las jor­na­das por los pre­sos y pre­sas que se rea­li­zan en Eus­kal Herria, inte­gran­tes de EHL (esta vez de las orga­ni­za­cio­nes Bra­zo Liber­ta­rio, Asam­bleas del Pue­blo y Fogo­ne­ros), vol­vie­ron a jun­tar fir­mas en el cen­tro de Bue­nos Aires (Flo­ri­da y Dia­go­nal Nor­te). Allí com­pa­ñe­ros de las Bri­ga­das de Aska­pe­na se diri­gie­ron a los tran­seún­tes expli­can­do la situa­ción de los pre­sos y pre­sas. Otra vez hubo gran apo­yo popu­lar a la convocatoria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *