Dos jor­na­das impor­tan­tes de rei­vin­di­ca­ción de los pre­sos y pre­sas vas­cas en Bue­nos Aires- EH Lagu­nak

Este domin­go 28 de agos­to, en el mar­co de una con­vo­ca­to­ria que hizo el gobierno dere­chis­ta de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, que con evi­den­tes tin­tes dema­gó­gi­cos «cele­bra» a las diver­sas colec­ti­vi­da­des que viven en Argen­ti­na, le tocó el turno a los vas­cos y vas­cas. Para ello, encar­gó la orga­ni­za­ción de la jor­na­da al Cen­tro Vas­co de Bue­nos Aires (Lau­rak Bat) y en la mis­ma se rea­li­za­ron acti­vi­da­des cul­tu­ra­les y gas­tro­nó­mi­cas, asi como la par­ti­ci­pa­ción de otros cen­tros vas­cos de los alre­de­do­res de Bue­nos Aires que adhi­rie­ron a la mis­ma.

En ese mar­co mul­ti­tu­di­na­rio (ya que el cli­ma pri­ma­ve­ral anti­ci­pa­do acom­pa­ñó ple­na­men­te), Eus­kal Herria­ren Lagu­nak /​Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co, capí­tu­lo Argen­ti­na, con­cu­rrió como hace siem­pre a este tipo de even­tos, colo­có una mesa infor­ma­ti­va, des­ple­gó la iku­rri­ña y la ban­de­ro­la que recla­ma «la vuel­ta de pre­sos y pre­sas a Eus­kal Herria y en liber­tad», se reco­gie­ron cien­tos de fir­mas. Hubo momen­tos en que la gen­te hizo cola fren­te a la mesa para fir­mar y com­prar mate­ria­les, cami­se­tas de la orga­ni­za­ción Aska­pe­na, pins y videos que hablan de la lucha de Eus­kal Herria.

Mien­tras tan­to, com­pa­ñe­ros de EHL y bri­ga­dis­tas vas­cos de Aska­pe­na y un inte­gran­te de Etxe­rat, expli­ca­ban a tra­vés de un megá­fono cuá­les eran las razo­nes por las cua­les, más allá de fes­te­jar, comer y brin­dar, lo impor­tan­te es no olvi­dar que en Eus­kal Herria hay más de 700 hom­bres y muje­res que die­ron todo por ese pue­blo y siguen encar­ce­la­dos, algu­nos de ellos ais­la­dos total­men­te, otros enfer­mos.

La enor­me can­ti­dad de gen­te que con­cu­rrió a la fies­ta, aco­gie­ron con gran sim­pa­tía la ini­cia­ti­va y se acer­ca­ron a fir­mar, a salu­dar y enviar «ani­mo» a los pre­sos y pre­sas.

Por otro lado, el vier­nes pasa­do (26 de agos­to), como cada últi­mo vier­nes de mes y coin­ci­dien­do con las jor­na­das por los pre­sos y pre­sas que se rea­li­zan en Eus­kal Herria, inte­gran­tes de EHL (esta vez de las orga­ni­za­cio­nes Bra­zo Liber­ta­rio, Asam­bleas del Pue­blo y Fogo­ne­ros), vol­vie­ron a jun­tar fir­mas en el cen­tro de Bue­nos Aires (Flo­ri­da y Dia­go­nal Nor­te). Allí com­pa­ñe­ros de las Bri­ga­das de Aska­pe­na se diri­gie­ron a los tran­seún­tes expli­can­do la situa­ción de los pre­sos y pre­sas. Otra vez hubo gran apo­yo popu­lar a la con­vo­ca­to­ria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *