A 1600 fami­lias se les reti­ran las ayu­das repen­ti­na­men­te – Berri Otxoak

Ayer lunes varias dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron ante el “Ser­vi­cio Con­tra la Exclu­sión Social” de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia para denun­ciar la reti­ra­da a 1.589 fami­lias viz­caí­nas de la pres­ta­ción social a la que tie­nen dere­cho; tras un pro­ce­so mar­ca­do por las defi­cien­cias y las irre­gu­la­ri­da­des en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va que rige dichas prestaciones.
 
La Dipu­tación Foral de Biz­kaia ha apli­ca­do una medi­da gra­ví­si­ma ‑como es la extin­ción de la pres­ta­ción social “Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos”- y que ha impli­ca­do que muchas de estas per­so­nas van a tener que pedir nue­va­men­te esta pres­ta­ción, apor­tan­do los mis­mos docu­men­tos y cum­plien­do los mis­mos requi­si­tos por los que aho­ra se les reti­ra; con el agra­van­te de una espe­ra de entre 8 y 10 meses.
 
Ante estos hechos, las per­so­nas con­cen­tra­das hemos exi­gi­mos el cese en los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les y…
 
1. TRATAMIENTO INDIVIDUAL de todos los expe­dien­tes. Debe­ría ser la pro­tec­ción social de las per­so­nas el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio del área de acción social de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia; por lo tan­to es impres­cin­di­ble que toda medi­da que con­lle­ve la pér­di­da tem­po­ral o defi­ni­ti­va de una pres­ta­ción social, sea tra­ta­da de mane­ra indi­vi­dual, res­pe­tan­do pla­zos y dere­cho a alegación.
 
2. RAPIDEZ EN EL ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES: no sólo cuan­do la opi­nión públi­ca tie­ne cono­ci­mien­to de las sus­pen­sio­nes masi­vas y, por tan­to, hay mayor pre­sión mediática.
 
3. LA ANULACIÓN DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI): y que se ingre­se a todas las fami­lias, hayan pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes o no, el impor­te corres­pon­dien­te a los meses de julio y agos­to. Las medi­das de la admi­nis­tra­ción no pue­den ser san­cio­na­do­ras antes de que se cum­pla todo el pro­ce­so de ale­ga­cio­nes y recur­sos a los que tie­nen dere­cho las per­so­nas perceptoras.
 
4. INFORMACIÓN VERAZ, COMPRENSIBLE Y FACILITE LAS ALEGACIONES: evi­tan­do las expli­ca­cio­nes con­fu­sas o fal­tas de moti­va­ción que impi­dan una defen­sa con garan­tías para las per­so­nas perceptoras.
 
5. EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y EL RESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS, por par­te de la Dipu­tación Foral de Bizkaia.
 
Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Harre­siak Apur­tuz –Coor­di­na­do­ra de ONG de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes, Argi­lan (Bil­bo), Pla­ta­for­ma Bes­te Bi, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, SOS Racis­mo, Aso­cia­ción “Los Invi­si­bles”, La Posa­da de los Abra­zos y Muje­res del Mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *