A 1600 fami­lias se les reti­ran las ayu­das repen­ti­na­men­te – Berri Otxoak

Ayer lunes varias dece­nas de per­so­nas se con­cen­tra­ron ante el “Ser­vi­cio Con­tra la Exclu­sión Social” de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia para denun­ciar la reti­ra­da a 1.589 fami­lias viz­caí­nas de la pres­ta­ción social a la que tie­nen dere­cho; tras un pro­ce­so mar­ca­do por las defi­cien­cias y las irre­gu­la­ri­da­des en la apli­ca­ción de la nor­ma­ti­va que rige dichas pres­ta­cio­nes.
 
La Dipu­tación Foral de Biz­kaia ha apli­ca­do una medi­da gra­ví­si­ma ‑como es la extin­ción de la pres­ta­ción social “Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos”- y que ha impli­ca­do que muchas de estas per­so­nas van a tener que pedir nue­va­men­te esta pres­ta­ción, apor­tan­do los mis­mos docu­men­tos y cum­plien­do los mis­mos requi­si­tos por los que aho­ra se les reti­ra; con el agra­van­te de una espe­ra de entre 8 y 10 meses.
 
Ante estos hechos, las per­so­nas con­cen­tra­das hemos exi­gi­mos el cese en los recor­tes en las pres­ta­cio­nes socia­les y…
 
1. TRATAMIENTO INDIVIDUAL de todos los expe­dien­tes. Debe­ría ser la pro­tec­ción social de las per­so­nas el obje­ti­vo prio­ri­ta­rio del área de acción social de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia; por lo tan­to es impres­cin­di­ble que toda medi­da que con­lle­ve la pér­di­da tem­po­ral o defi­ni­ti­va de una pres­ta­ción social, sea tra­ta­da de mane­ra indi­vi­dual, res­pe­tan­do pla­zos y dere­cho a ale­ga­ción.
 
2. RAPIDEZ EN EL ESTUDIO Y RESOLUCIÓN DE LAS ALEGACIONES: no sólo cuan­do la opi­nión públi­ca tie­ne cono­ci­mien­to de las sus­pen­sio­nes masi­vas y, por tan­to, hay mayor pre­sión mediá­ti­ca.
 
3. LA ANULACIÓN DEL PROCESO DE EXTINCIÓN DE LA RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI): y que se ingre­se a todas las fami­lias, hayan pre­sen­ta­do ale­ga­cio­nes o no, el impor­te corres­pon­dien­te a los meses de julio y agos­to. Las medi­das de la admi­nis­tra­ción no pue­den ser san­cio­na­do­ras antes de que se cum­pla todo el pro­ce­so de ale­ga­cio­nes y recur­sos a los que tie­nen dere­cho las per­so­nas per­cep­to­ras.
 
4. INFORMACIÓN VERAZ, COMPRENSIBLE Y FACILITE LAS ALEGACIONES: evi­tan­do las expli­ca­cio­nes con­fu­sas o fal­tas de moti­va­ción que impi­dan una defen­sa con garan­tías para las per­so­nas per­cep­to­ras.
 
5. EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y EL RESPETO A LOS PROCEDIMIENTOS, por par­te de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia.
 
Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Harre­siak Apur­tuz –Coor­di­na­do­ra de ONG de Eus­ka­di de apo­yo a inmi­gran­tes, Argi­lan (Bil­bo), Pla­ta­for­ma Bes­te Bi, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Danok Lan (Gal­da­kao), Elkar­tzen, SOS Racis­mo, Aso­cia­ción “Los Invi­si­bles”, La Posa­da de los Abra­zos y Muje­res del Mun­do.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *