Bue­nos Aires, se inau­gu­ra la libre­ria inter­na­cio­na­lis­ta vas­co-argen­ti­na «Che Gue­va­ra»

Bue­nos Aires ya tie­ne una libre­ría inter­na­cio­na­lis­ta, de izquier­da y soli­da­ria. “Geba­ra”, un sitio vas­co-argen­tino que rei­vin­di­ca al Ché y las rebel­días pla­ne­ta­rias

Este pasa­do vier­nes, el cén­tri­co barrio de San Tel­mo, en Bue­nos Aires, se con­vir­tió en el esce­na­rio de un acon­te­ci­mien­to sin­gu­lar: la inau­gu­ra­ción de una libre­ría inter­na­cio­na­lis­ta deno­mi­na­da “Geba­ra”. Lo de Geba­ra es indu­da­ble­men­te por el Che, y en home­na­je a su abne­ga­da lucha por la liber­tad de los pue­blos. Obvia­men­te no está escri­to a la mane­ra cas­te­lla­na sino en eus­ke­ra (la len­gua vas­ca), pre­ci­sa­men­te por­que la sede de esta expe­rien­cia aso­cia­ti­va es un ámbi­to de las Asam­bleas del Pue­blo (una orga­ni­za­ción social que pelea por vivien­das dig­nas para los veci­nos del barrio) y por el Capí­tu­lo argen­tino de Ami­gas y Ami­gos del Pue­blo Vas­co (Eukal Herria­ren Lagu­nak), que hace de la soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria, con su pue­blo y sus pre­sos y pre­sas, una acti­vi­dad mili­tan­te.
La libre­ría no sólo cuen­ta con lite­ra­tu­ra socia­lis­ta e inter­na­cio­na­lis­ta, libros de la izquier­da del Ter­cer Mun­do y libros y publi­ca­cio­nes vas­cas, sino tam­bién cami­se­tas rei­vin­di­ca­ti­vas (muchas de ellas del inde­pen­den­tis­mo vas­co), pins, pega­ti­nas, cerá­mi­cas con moti­vos vas­cos, cua­dros file­tea­dos, ban­de­ras vas­cas (la iku­rri­ña y la que rei­vin­di­ca la soli­da­ri­dad con los pre­sos y pre­sas de ese país), y una gran can­ti­dad de mate­rial sobre las luchas de los pue­blos.
Allí tam­bién se ven­de la revis­ta “La Maza” y el perió­di­co Resu­men Lati­no­me­ri­cano y otras simi­la­res, así como CDs de músi­ca lati­no­ame­ri­ca­na y vas­ca y videos de cine social, rebel­de y anti­ca­pi­ta­lis­ta, ade­más de lo mejor de la cine­ma­to­gra­fía mili­tan­te vas­ca.
Ador­na­do con ban­de­ras vas­cas, pales­ti­nas e irlan­de­sas, y la tra­di­cio­nal wipha­la de los pue­blos ori­gi­na­rios, y la cuba­na con la esfi­gie del Che Gue­va­ra, el local apun­ta a con­ver­tir­se en sitio refe­ren­cial de lec­to­res y cul­to­res del inter­na­cio­na­lis­mo.
El día de la aper­tu­ra, el lugar (ubi­ca­do en la calle Cha­ca­bu­co 634) fue des­bor­da­do por la con­cu­rren­cia. Lue­go de la inau­gu­ra­ción el públi­co se tras­la­dó al local de las Asam­bleas, don­de todos los vier­nes por la noche fun­cio­nal la Taber­na Popu­lar Vas­ca (Herri­ko Taber­na de Bue­nos Aires), en Cha­ca­bu­co y Chi­le, don­de el poe­ta y escri­tor Vicen­te Zito Lema salu­dó el acon­te­ci­mien­to y leyó una poe­sía en soli­da­ri­dad con Pales­ti­na.
Lue­go le tocó el turno a uno de los inte­gran­tes de las Bri­ga­das Vas­cas inter­na­cio­na­lis­tas de la orga­ni­za­ción Aska­pe­na, quien ento­nó un ver­so de salu­ta­ción. Tam­bién habló el refe­ren­te de las Asam­bleas del Pue­blo, Rubén Sabou­lard, quien con­tó que el local de la libre­ría fun­cio­na en un sitio gana­do por la movi­li­za­ción de los veci­nos y que “aho­ra nos per­te­ne­ce tras ser reco­no­ci­do has­ta judi­cial­men­te”.
“Dedi­car­lo a la cul­tu­ra, es una mues­tra más de nues­tra expe­rien­cia mili­tan­te”, con­clu­yó.
Por últi­mo, habló –y emo­cio­nó a los pre­sen­tes- la mili­tan­te del pue­blo mapu­che Moi­ra Millán, quien ento­nó unos ver­sos en su len­gua, el mapu­du­gún y lue­go se ani­mó a can­tar­los en eus­ke­ra.
Millán, que vive en Esquel, Chu­but, via­jó espe­cial­men­te para par­ti­ci­par en este acto y expli­có con lujo de deta­lles lo que sig­ni­fi­ca la lucha del pue­blo mapu­che por recu­pe­rar sus tie­rras, sus tra­di­cio­nes, su len­gua. Ter­mi­nó exhor­tan­do a los pre­sen­tes a acom­pa­ñar al acti­vis­mo mapu­che en el camino de la soli­da­ri­dad pue­blo a pue­blo. Lue­go, con todos y todas de pie, puño en alto se gri­tó «Mari­ci weu», gri­to de gue­rra mapu­che con­tra los con­quis­ta­do­res (Diez veces ven­ce­re­mos).
Pos­te­rior­men­te, imi­tan­do lo que se esti­la en el País Vas­co, esta acti­vi­dad polí­ti­co-culu­ral cul­mi­nó con una cena popu­lar que con­tó con la pre­sen­cia de nume­ro­sas per­so­nas, que de esa mane­ra pudie­ron fes­te­jar y brin­dar por el naci­mien­to, den­tro de tan­ta bar­ba­rie mun­dial impe­ria­lis­ta, de un sitio que rei­vin­di­ca la cul­tu­ra y evo­ca la lucha del Ché y de tan­tos otros y otras como él que luchan por la liber­tad y la inde­pen­den­cia en todo el pla­ne­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *