Los paí­ses del ALBA deben estar aler­ta con el “mode­lo libio” de “cam­bio de régi­men”, afir­ma exper­to

Ingo NiebelIngo Nie­bel

Vene­zue­la, Cuba y el res­to de paí­ses miem­bros de la Alter­na­ti­va Boli­va­ria­na para los pue­blos de Amé­ri­ca (Alba) deben estar aler­ta por­que Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos pue­den tra­tar de ensa­yar con ellos el mis­mo mode­lo de “cam­bio de régi­men” que están emplean­do en Libia.

Así lo refie­re el perio­dis­ta e his­to­ria­dor ale­mán Ingo Nie­bel, en su recien­te tra­ba­jo perio­dís­ti­co: “Lec­cio­nes de la gue­rra de Libia para Vene­zue­la, Cuba y el Alba”.

Situa­do en el con­tex­to del país agre­di­do, el tam­bién autor del libro: “Vene­zue­la is not for sale” (Vene­zue­la no está en ven­ta), seña­la que a pesar de la con­fu­sa situa­ción que se vive en Libia “ya se pue­den sacar algu­nas con­clu­sio­nes que deben ser ana­li­za­das a fon­do por­que pue­den resul­tar ser vita­les para la su per­vi­ven­cia de Vene­zue­la, Cuba y el Alba”.

Expre­sa que en el caso de que se pro­duz­ca una vic­to­ria mili­tar sobre Gadaf­fi, “el impe­ria­lis­mo del nor­te: EEUU, Gran Bre­ta­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia se podría sen­tir ani­ma­do a expor­tar este mode­lo de “cam­bio de régi­men” a otros paí­ses”.

“Esto ‑sos­tie­ne- afec­ta­ría en pri­mer lugar a Siria, pero tam­bién a Arge­lia adon­de los “rebel­des” libios están expor­tan­do mate­rial béli­co a gru pos “isla­mis­tas” (cria­tu­ras de la CIA y de los ser­vi­cios fran­ce­ses) para que se “re belen” con­tra el gobierno arge­lino”.

Nie­bel apun­ta: “Este mode­lo corres­pon­de a la doc­tri na mili­tar que defien­de el nue­vo di rec­tor de la CIA, el gene­ral de Ejér­ci­to David H. Petraeus: La gue­rra la hacen los corres­pon­dien­tes “nati­vos”, mien­tras que Washing­ton se limi­ta a pre­pa­rar­los para tal ope­ra­ción y a lo mejor sólo inter­vie­ne con su avia­ción y/​o su arma­da, pero ya no con tro­pas terres­tres, tal y como ocu­rrió en Irak y Afga­nis­tán”.

Según él, “des­de la ópti­ca del nor­te, la coyun­tu ra polí­ti­ca de Vene­zue­la es simi­lar a la de Libia: Hay un “dic­ta­dor” gober nan­do sobre un sis­te­ma polí­ti­co más o menos mono­lí­ti­co. La “opo­si­ción” es débil, mal orga­ni­za­da y sepa­ra­da en varios gru­pos de intere­ses con­tra­dic­to rios. Le fal­ta un “líder” y la acep­ta­ción de la mayo­ría social”.

“Por razo­nes obvias, Washing­ton no pue­de inter­ve­nir abier­ta­men­te, pero sí tie­ne que hacer algo si quie­re recon­quis­tar el terreno per­di­do des­de 1999″, refle­xio­na.

Y agre­ga: “Hoy por hoy, la Casa Blan­ca y la CIA saben que para ello no pue­den con­tar con la “opo­si­ción”. En todo caso la pue­den uti­li­zar para jus­ti­fi­car deter­mi­na­da polí­ti­ca con­tra la Vene­zue­la boli­va­ria­na. En el prin­ci­pio le ser­vi­ría para esce­ni­fi car la pro­tes­ta con­tra el Gobierno na cio­nal pro­vo­can­do la inevi­ta­ble “repre sión” del “movi­mien­to demo­crá­ti­co”».

Nie­bel des­ta­ca que, en un esce­na­rio como el des­cri­to jue­ga un papel muy impor­tan­te un canal de tele­vi­sión, hacien­do lo que ha hecho el canal ára­be Al Jazee­ra en Libia, “que no es otra cosa que des­in­for­mar y pro­du­cir imá­ge­nes que la Otan nece­si­ta apa­ra jus­ti­fi­car su agre­sión”.

Los perio­dis­tas de Al Jazee­ra ‑indi­ca- se han con­ver­ti­do en sol­da­dos de cáma­ra y micró­fo­nos al ser­vi­cio de la Otan, des­in­for­man­do y seña­la­do luga­res defen­di­dos por tro­pas lea­les a Gadaf­fi, que lue­go serán des­trui­dos por los avio­nes de la alian­za agre­so­ra.

Con la sen­ten­cia: “Que­da mucho por apren­der de Libia, para pro­te­ger el Alba”, con­clu­ye Ingo Nie­bel su tra­ba­jo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *