Un muer­to y más de mil dete­ni­dos dejó la segun­da jor­na­da de paro en Chi­le- Tele­sur

Un ado­les­cen­te falle­ció la noche de este jue­ves a con­se­cuen­cia de un impac­to de bala dis­pa­ra­da des­de un gru­po de Cara­bi­ne­ros (poli­cía) que se diri­gía hacia los focos de pro­tes­tas, en el mar­co de la segun­da jor­na­da de Paro Nacio­nal, según rese­ñan medios loca­les.

El joven de 14 años de edad fue iden­ti­fi­ca­do, por sus veci­nos, como Manuel Gutié­rrez Rei­no­so.

De acuer­do con los medios chi­le­nos, el menor cami­na­ba en com­pa­ñía de su her­mano y un ami­go por la comu­na de Macul (ubi­ca­da en el sec­tor cen­tro-este de San­tia­go de Chi­le) cuan­do sufrió un bala­zo.

Una vez heri­do, Gutié­rrez Rei­no­so fue tras­la­da­do al Ser­vi­cio de Urgen­cia de Ñuñoa (comu­na), pero murió al poco tiem­po de haber ingre­sa­do a dicho cen­tro.

El abo­ga­do de la Defen­so­ría Popu­lar, Washing­ton Liza­na, quien se hará car­go del caso del menor ase­si­na­do, decla­ró a la pren­sa y advir­tió que no des­car­ta accio­nes judi­cia­les en con­tra de los res­pon­sa­bles de la muer­te del joven chi­leno.

Se infor­mó que el joven Mario Parra­guez Pin­to, de 18 años de edad, atra­vie­sa un esta­do gra­ve de salud des­pués de reci­bir un dis­pa­ro en un ojo mien­tras par­ti­ci­pa­ba de una barri­ca­da en el nor­te de San­tia­go.

Se cono­ció que el pro­yec­til entró has­ta su cere­bro, deján­do­lo con ries­go vital. Parra­guez Pin­to fue tras­la­da­do tam­bién la madru­ga­da de este vier­nes al hos­pi­tal San José y des­de allí has­ta el hos­pi­tal de Neu­ro­ci­ru­gía.

La segun­da jor­na­da de Paro Nacio­nal, que fue con­vo­ca­do por la mayor cen­tral sin­di­cal del país, dejó un sal­do de mil 394 dete­ni­dos y cien­tos de heri­dos, según un balan­ce ofi­cial.

«Tene­mos mil 394 dete­ni­dos, gran par­te de ellos por des­ór­de­nes gra­ves y robo a la pro­pie­dad, 153 cara­bi­ne­ros lesio­na­dos a lo lar­go del país, 53 civi­les lesio­na­dos de dis­tin­ta natu­ra­le­za y el joven falle­ci­do», reve­ló este vier­nes el sub­se­cre­ta­rio chi­leno de Inte­rior, Rodri­go Ubi­lla.

Esta huel­ga nacio­nal es la pri­me­ra que enfren­ta Sebas­tián Piñe­ra, en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían regis­tra­dos otros que eran seg­men­ta­dos por dife­ren­tes gre­mios, entre ellos el edu­ca­ti­vo y mine­ro.

La pri­me­ra jor­na­da de este paro, rea­li­za­da el miér­co­les, que exi­ge refor­mas labo­ra­les y denun­cia la indi­fe­ren­cia apli­ca­da por el gobierno de Piñe­ra, fue cali­fi­ca­da como “un gran éxi­to” por la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT) y el sec­tor estu­dian­til.

La segun­da pro­tes­ta de 48 horas, con­vo­ca­da por la CUT y res­pal­da­da por el gre­mio estu­dian­til exi­ge la uti­li­za­ción de los ple­bis­ci­tos como méto­do de expre­sión de la volun­tad popu­lar, la re-nacio­na­li­za­ción del cobre, una refor­ma nacio­nal tri­bu­ta­ria y una nue­va cons­ti­tu­ción que reem­pla­ce a la impues­ta por la dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet (1973−1990).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *