Un muer­to y más de mil dete­ni­dos dejó la segun­da jor­na­da de paro en Chi­le- Telesur

Un ado­les­cen­te falle­ció la noche de este jue­ves a con­se­cuen­cia de un impac­to de bala dis­pa­ra­da des­de un gru­po de Cara­bi­ne­ros (poli­cía) que se diri­gía hacia los focos de pro­tes­tas, en el mar­co de la segun­da jor­na­da de Paro Nacio­nal, según rese­ñan medios locales.

El joven de 14 años de edad fue iden­ti­fi­ca­do, por sus veci­nos, como Manuel Gutié­rrez Reinoso.

De acuer­do con los medios chi­le­nos, el menor cami­na­ba en com­pa­ñía de su her­mano y un ami­go por la comu­na de Macul (ubi­ca­da en el sec­tor cen­tro-este de San­tia­go de Chi­le) cuan­do sufrió un balazo.

Una vez heri­do, Gutié­rrez Rei­no­so fue tras­la­da­do al Ser­vi­cio de Urgen­cia de Ñuñoa (comu­na), pero murió al poco tiem­po de haber ingre­sa­do a dicho centro.

El abo­ga­do de la Defen­so­ría Popu­lar, Washing­ton Liza­na, quien se hará car­go del caso del menor ase­si­na­do, decla­ró a la pren­sa y advir­tió que no des­car­ta accio­nes judi­cia­les en con­tra de los res­pon­sa­bles de la muer­te del joven chileno.

Se infor­mó que el joven Mario Parra­guez Pin­to, de 18 años de edad, atra­vie­sa un esta­do gra­ve de salud des­pués de reci­bir un dis­pa­ro en un ojo mien­tras par­ti­ci­pa­ba de una barri­ca­da en el nor­te de Santiago.

Se cono­ció que el pro­yec­til entró has­ta su cere­bro, deján­do­lo con ries­go vital. Parra­guez Pin­to fue tras­la­da­do tam­bién la madru­ga­da de este vier­nes al hos­pi­tal San José y des­de allí has­ta el hos­pi­tal de Neurocirugía.

La segun­da jor­na­da de Paro Nacio­nal, que fue con­vo­ca­do por la mayor cen­tral sin­di­cal del país, dejó un sal­do de mil 394 dete­ni­dos y cien­tos de heri­dos, según un balan­ce oficial.

«Tene­mos mil 394 dete­ni­dos, gran par­te de ellos por des­ór­de­nes gra­ves y robo a la pro­pie­dad, 153 cara­bi­ne­ros lesio­na­dos a lo lar­go del país, 53 civi­les lesio­na­dos de dis­tin­ta natu­ra­le­za y el joven falle­ci­do», reve­ló este vier­nes el sub­se­cre­ta­rio chi­leno de Inte­rior, Rodri­go Ubilla.

Esta huel­ga nacio­nal es la pri­me­ra que enfren­ta Sebas­tián Piñe­ra, en sus 17 meses de Gobierno, pese a que se habían regis­tra­dos otros que eran seg­men­ta­dos por dife­ren­tes gre­mios, entre ellos el edu­ca­ti­vo y minero.

La pri­me­ra jor­na­da de este paro, rea­li­za­da el miér­co­les, que exi­ge refor­mas labo­ra­les y denun­cia la indi­fe­ren­cia apli­ca­da por el gobierno de Piñe­ra, fue cali­fi­ca­da como “un gran éxi­to” por la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res (CUT) y el sec­tor estudiantil.

La segun­da pro­tes­ta de 48 horas, con­vo­ca­da por la CUT y res­pal­da­da por el gre­mio estu­dian­til exi­ge la uti­li­za­ción de los ple­bis­ci­tos como méto­do de expre­sión de la volun­tad popu­lar, la re-nacio­na­li­za­ción del cobre, una refor­ma nacio­nal tri­bu­ta­ria y una nue­va cons­ti­tu­ción que reem­pla­ce a la impues­ta por la dic­ta­du­ra mili­tar de Augus­to Pino­chet (1973−1990).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *