Ibon Ipa­rra­gui­rre, pre­so vas­co gra­ve­men­te enfer­mo, lle­ga a Basau­ri

Seis días sin noticias del preso enfermo Ibon Iparragirre, entre Sevilla y Basauri

Pasa­ron 8 días des­de que comen­zo el tras­la­do des­de la cár­cel de Sevi­lla, tiem­po en el que la fami­lia no supo nada sobre el para­de­ro del pre­so Onda­rru­ta­rra.

25/​08/​2011

La con­fu­sa y vaga infor­ma­ción tie­ne lugar un día des­pués de que Etxe­rat denun­cia­ra que los fami­lia­res y alle­ga­dos del pre­so no tie­nen noti­cias de él des­de el 18 de agos­to. Los fami­lia­res sos­pe­chan que podría estar sien­do tras­la­da­do, pero des­de las ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias no les han comu­ni­ca­do abso­lu­ta­men­te nada, a pesar del gra­ve esta­do de salud que pade­ce el pre­so onda­rru­ta­rra.

Tan­to Etxe­rat como la aso­cia­ción Jai­ki Hadi han pedi­do reite­ra­da­men­te la pues­ta en liber­tad de Ipa­rra­gi­rre, que pade­ce una enfer­me­dad gra­ve irre­ver­si­ble.

A medio­día de hoy, la agen­cia Euro­pa Press ha difun­dio una nota en la que expli­ca que fuen­tes peni­ten­cia­rias le han infor­ma­do de que el pre­so vas­co esta­ría sien­do tras­la­da­do a Basau­ri.

«Estas mis­mas fuen­tes –seña­la el des­pa­cho de agen­cia– han recor­da­do que este tipo de tras­la­dos o con­duc­cio­nes entre cár­ce­les no se hacen de mane­ra direc­ta ni indi­vi­dua­li­za­da y algu­nos pre­sos sue­len hacer esca­la en otros cen­tros peni­ten­cia­rios por lo que los des­pla­za­mien­tos lar­gos pue­den abar­car varios días».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

23/​08/​2011

Etxe­rat qui­so denun­ciar ayer públi­ca­men­te la situa­ción «crí­ti­ca» que vive el pre­so polí­ti­co vas­co Ibon Ipa­rra­gi­rre, que se encuen­tran enfer­mo, y exten­di­da aho­ra a sus fami­lia­res, dado que des­de el 18 de agos­to no tie­nen noti­cias de él.

El pre­so onda­rru­ta­rra esta­ría sien­do tras­la­da­do, pre­sun­ta­men­te, des­de Sevi­lla a la cár­cel de Basau­ri debi­do a su gra­ve esta­do de salud. Pero des­de que salió no se tie­nen noti­cias de él. Tan­to Etxe­rat como la aso­cia­ción dedi­ca­da a pres­tar asis­ten­cia a los pre­sos polí­ti­cos, Jai­ki Hadi, han pedi­do reite­ra­da­men­te su pues­ta en liber­tad debi­do a su deli­ca­da situa­ción.

No son los úni­cos, ya que tan­to el médi­co como el sicó­lo­go de la cár­cel en la que se encon­tra­ba ya advir­tie­ron al direc­tor del cen­tro de su esta­do, tras lo que ésta puso en mar­cha el tras­la­do del reclu­so. Jai­ki Hadi pidió enton­ces que el cam­bio se efec­tua­ra lo antes posi­ble, toman­do en cuen­ta su situa­ción.

Fami­lia­res de Ipa­rra­gi­rre han noti­fi­ca­do a Etxe­rat que no tie­nen noti­cia algu­na de su alle­ga­do des­de el jue­ves 18 de agos­to, hace hoy seis días, por lo que se está crean­do una situa­ción de «inquie­tud y preo­cu­pa­ción» mayor aún.

Ibon Ipa­rra­gi­rre pade­ce una gra­ve enfer­me­dad irre­ver­si­ble. Ya lo hizo públi­co Jai­ki Hadi el pasa­do 18 de julio, jun­to a la de otros nue­ve pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas entre los que se encuen­tran Jose Ramon Foru­ria ‑en pri­sión ate­nua­da des­de la pasa­da semana‑, Jesus Mari Mar­tin, Mila­gros Iol­di, Gotzo­ne Lopez de Luzu­ria­ga, Inma­cu­la­da Berrio­za­bal, Jose Angel Bigu­ri, Iña­ki Etxe­be­rria, Jesus Mari Men­di­nue­ta y Josetxo Ariz­ku­ren. Ipa­rra­gi­rre es sero­po­si­ti­vo des­de hace más de vein­te años, y sus defen­sas, a día de hoy, están muy bajas.

Su pues­ta en liber­tad

En con­se­cuen­cia, Etxe­rat pidió ayer que Ipa­rra­gi­rre sea pues­to en liber­tad lo antes posi­ble, «ya que no pue­de estar en pri­sión ni un día más».

Asi­mis­mo, el colec­ti­vo no se olvi­dó de otros dos pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos, como son Jesus Mari Mar­tin (Soto del Real) y Mila Iol­di (Lan­graitz) para pedir tam­bién su inme­dia­ta pues­ta en liber­tad.

En este ontex­to, Etxe­rat qui­so hacer un lla­ma­mien­to a todos los agen­tes de Eus­kal Herria, y a la ciu­da­da­nía en gene­ral, para dar una res­pues­ta «con­tun­den­te» ante hechos tan «crue­les», y pedir así que sus dere­chos sean garan­ti­za­dos, espe­cial­men­te en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que vive el país.

Estas deman­das se tras­la­da­ron ayer con fuer­za en la con­cen­tra­ción cele­bra­da por Etxe­rat como cada mar­tes, esta vez ante el Ayun­ta­mien­to y no en el Arria­ga, y que reu­nió a 400 per­so­nas. En fies­tas de Iba­rra se les unie­ron otras 200.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *