Ibon Ipa­rra­gui­rre, pre­so vas­co gra­ve­men­te enfer­mo, lle­ga a Basauri

Seis días sin noticias del preso enfermo Ibon Iparragirre, entre Sevilla y Basauri

Pasa­ron 8 días des­de que comen­zo el tras­la­do des­de la cár­cel de Sevi­lla, tiem­po en el que la fami­lia no supo nada sobre el para­de­ro del pre­so Ondarrutarra.

25/​08/​2011

La con­fu­sa y vaga infor­ma­ción tie­ne lugar un día des­pués de que Etxe­rat denun­cia­ra que los fami­lia­res y alle­ga­dos del pre­so no tie­nen noti­cias de él des­de el 18 de agos­to. Los fami­lia­res sos­pe­chan que podría estar sien­do tras­la­da­do, pero des­de las ins­ti­tu­cio­nes peni­ten­cia­rias no les han comu­ni­ca­do abso­lu­ta­men­te nada, a pesar del gra­ve esta­do de salud que pade­ce el pre­so ondarrutarra.

Tan­to Etxe­rat como la aso­cia­ción Jai­ki Hadi han pedi­do reite­ra­da­men­te la pues­ta en liber­tad de Ipa­rra­gi­rre, que pade­ce una enfer­me­dad gra­ve irreversible.

A medio­día de hoy, la agen­cia Euro­pa Press ha difun­dio una nota en la que expli­ca que fuen­tes peni­ten­cia­rias le han infor­ma­do de que el pre­so vas­co esta­ría sien­do tras­la­da­do a Basauri.

«Estas mis­mas fuen­tes –seña­la el des­pa­cho de agen­cia– han recor­da­do que este tipo de tras­la­dos o con­duc­cio­nes entre cár­ce­les no se hacen de mane­ra direc­ta ni indi­vi­dua­li­za­da y algu­nos pre­sos sue­len hacer esca­la en otros cen­tros peni­ten­cia­rios por lo que los des­pla­za­mien­tos lar­gos pue­den abar­car varios días».

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

23/​08/​2011

Etxe­rat qui­so denun­ciar ayer públi­ca­men­te la situa­ción «crí­ti­ca» que vive el pre­so polí­ti­co vas­co Ibon Ipa­rra­gi­rre, que se encuen­tran enfer­mo, y exten­di­da aho­ra a sus fami­lia­res, dado que des­de el 18 de agos­to no tie­nen noti­cias de él.

El pre­so onda­rru­ta­rra esta­ría sien­do tras­la­da­do, pre­sun­ta­men­te, des­de Sevi­lla a la cár­cel de Basau­ri debi­do a su gra­ve esta­do de salud. Pero des­de que salió no se tie­nen noti­cias de él. Tan­to Etxe­rat como la aso­cia­ción dedi­ca­da a pres­tar asis­ten­cia a los pre­sos polí­ti­cos, Jai­ki Hadi, han pedi­do reite­ra­da­men­te su pues­ta en liber­tad debi­do a su deli­ca­da situación.

No son los úni­cos, ya que tan­to el médi­co como el sicó­lo­go de la cár­cel en la que se encon­tra­ba ya advir­tie­ron al direc­tor del cen­tro de su esta­do, tras lo que ésta puso en mar­cha el tras­la­do del reclu­so. Jai­ki Hadi pidió enton­ces que el cam­bio se efec­tua­ra lo antes posi­ble, toman­do en cuen­ta su situación.

Fami­lia­res de Ipa­rra­gi­rre han noti­fi­ca­do a Etxe­rat que no tie­nen noti­cia algu­na de su alle­ga­do des­de el jue­ves 18 de agos­to, hace hoy seis días, por lo que se está crean­do una situa­ción de «inquie­tud y preo­cu­pa­ción» mayor aún.

Ibon Ipa­rra­gi­rre pade­ce una gra­ve enfer­me­dad irre­ver­si­ble. Ya lo hizo públi­co Jai­ki Hadi el pasa­do 18 de julio, jun­to a la de otros nue­ve pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas entre los que se encuen­tran Jose Ramon Foru­ria ‑en pri­sión ate­nua­da des­de la pasa­da semana‑, Jesus Mari Mar­tin, Mila­gros Iol­di, Gotzo­ne Lopez de Luzu­ria­ga, Inma­cu­la­da Berrio­za­bal, Jose Angel Bigu­ri, Iña­ki Etxe­be­rria, Jesus Mari Men­di­nue­ta y Josetxo Ariz­ku­ren. Ipa­rra­gi­rre es sero­po­si­ti­vo des­de hace más de vein­te años, y sus defen­sas, a día de hoy, están muy bajas.

Su pues­ta en libertad

En con­se­cuen­cia, Etxe­rat pidió ayer que Ipa­rra­gi­rre sea pues­to en liber­tad lo antes posi­ble, «ya que no pue­de estar en pri­sión ni un día más».

Asi­mis­mo, el colec­ti­vo no se olvi­dó de otros dos pre­sos polí­ti­cos gra­ve­men­te enfer­mos, como son Jesus Mari Mar­tin (Soto del Real) y Mila Iol­di (Lan­graitz) para pedir tam­bién su inme­dia­ta pues­ta en libertad.

En este ontex­to, Etxe­rat qui­so hacer un lla­ma­mien­to a todos los agen­tes de Eus­kal Herria, y a la ciu­da­da­nía en gene­ral, para dar una res­pues­ta «con­tun­den­te» ante hechos tan «crue­les», y pedir así que sus dere­chos sean garan­ti­za­dos, espe­cial­men­te en el nue­vo esce­na­rio polí­ti­co que vive el país.

Estas deman­das se tras­la­da­ron ayer con fuer­za en la con­cen­tra­ción cele­bra­da por Etxe­rat como cada mar­tes, esta vez ante el Ayun­ta­mien­to y no en el Arria­ga, y que reu­nió a 400 per­so­nas. En fies­tas de Iba­rra se les unie­ron otras 200.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *