[Fotos] Bil­bo recor­dó a los uru­gua­yos muer­tos en soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria

Fué en 1994, cuan­do el esta­do espa­ñol soli­ci­tó la extra­di­ción de varios ciu­da­da­nos vas­cos y el pue­blo uru­gua­yo se echó a la calle a defen­der­los. Miles y miles de uruguay@s se movi­li­za­ron por el dere­cho al asi­lo y el mas ele­men­tal internacionalismo.

Ocu­rrió que en acti­tud cla­ra­men­te colo­nial, los espa­ño­les ofre­cie­ron varios con­tra­tos a las auto­ri­da­des uru­gua­yas a cam­bio de la extra­dic­ción. La suer­te esta­ba echada.

Las auto­ri­da­des uru­gua­yas opta­ron por entre­gar a los refu­gia­dos vas­cos al esta­do espa­ñol, aún a sabien­das del ries­go de tor­tu­ras que les ace­cha­ba. Arre­ció la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so del pue­blo uru­gua­yo, que se echó a la calle.

La poli­cia uru­gua­ya, en una tris­ti­si­ma noche en Mon­te­vi­deo, ini­ció una repre­sioón que oca­siono dos muer­tos. Dos jove­nes uru­gua­yos die­ron su vida por la soli­da­ri­dad, el inter­na­cio­na­lis­mo, el dere­cho al asi­lo y Eus­kal Herria.

Por eso ayer de nue­vo se le brin­dó un mere­ci­do home­na­je a los muer­tos del Fil­tro y al con­jun­to del pue­blo uru­gua­yo. Ase­sib­na­ron a dos jove­nes, pero Uru­guay y Eus­kal Herria han ini­cia­do un camino de amis­tad y soli­da­ri­dad que no podran romper.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *