[Fotos] Bil­bo recor­dó a los uru­gua­yos muer­tos en soli­da­ri­dad con Eus­kal Herria

Fué en 1994, cuan­do el esta­do espa­ñol soli­ci­tó la extra­di­ción de varios ciu­da­da­nos vas­cos y el pue­blo uru­gua­yo se echó a la calle a defen­der­los. Miles y miles de [email protected] se movi­li­za­ron por el dere­cho al asi­lo y el mas ele­men­tal inter­na­cio­na­lis­mo.

Ocu­rrió que en acti­tud cla­ra­men­te colo­nial, los espa­ño­les ofre­cie­ron varios con­tra­tos a las auto­ri­da­des uru­gua­yas a cam­bio de la extra­dic­ción. La suer­te esta­ba echa­da.

Las auto­ri­da­des uru­gua­yas opta­ron por entre­gar a los refu­gia­dos vas­cos al esta­do espa­ñol, aún a sabien­das del ries­go de tor­tu­ras que les ace­cha­ba. Arre­ció la soli­da­ri­dad y el com­pro­mi­so del pue­blo uru­gua­yo, que se echó a la calle.

La poli­cia uru­gua­ya, en una tris­ti­si­ma noche en Mon­te­vi­deo, ini­ció una repre­sioón que oca­siono dos muer­tos. Dos jove­nes uru­gua­yos die­ron su vida por la soli­da­ri­dad, el inter­na­cio­na­lis­mo, el dere­cho al asi­lo y Eus­kal Herria.

Por eso ayer de nue­vo se le brin­dó un mere­ci­do home­na­je a los muer­tos del Fil­tro y al con­jun­to del pue­blo uru­gua­yo. Ase­sib­na­ron a dos jove­nes, pero Uru­guay y Eus­kal Herria han ini­cia­do un camino de amis­tad y soli­da­ri­dad que no podran rom­per.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *