Eus­kal Herria: Situa­ción actual y pers­pec­ti­vas- Suga­rra

Las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del pasa­do 22‑M han ser­vi­do para poner, nue­va­men­te, de mani­fies­to la capa­ci­dad de recu­pe­ra­ción del movi­mien­to popu­lar vas­co, des­pués de la cam­pa­ña de cer­co y ani­qui­la­mien­to que, con el pre­tex­to de lucha con­tra el terro­ris­mo, ha lle­va­do a cabo el Esta­do espa­ñol con­tra los sec­to­res más diná­mi­cos y com­ba­ti­vos de nues­tro pue­blo duran­te los últi­mos diez años.
La coa­li­ción Bil­du, for­ma­da por EA, Alter­na­ti­ba y un sec­tor de inde­pen­dien­tes pró­xi­mos a la IA, ha logra­do el apo­yo elec­to­ral de cer­ca de 315.000 per­so­nas en Hegoal­de, con­vir­tién­do­la en la segun­da fuer­za polí­ti­ca en la CAPV. Cer­ca de 1200 car­gos elec­tos (1138 con­ce­ja­les y 52 apo­de­ra­dos a Jun­tas Gene­ra­les y par­la­men­ta­rios fora­les), han per­mi­ti­do a la coa­li­ción hacer­se con más de un cen­te­nar de alcal­días, entre ellas la de Donos­tia, y con la Dipu­tación de Gipuz­koa. Evi­den­te­men­te, se tra­ta de un paso impor­tan­te pero que no debe­ría sus­ci­tar fal­sas ilu­sio­nes.
Es cier­to que la nue­va situa­ción polí­ti­ca crea­da por el alto el fue­go de ETA y la lega­li­za­ción de Bil­du, ha per­mi­ti­do ini­ciar un pro­ce­so de amplia acu­mu­la­ción de fuer­zas aber­tza­les y demo­crá­ti­cas, lo que has­ta aho­ra pare­cía impen­sa­ble. Según las últi­mas encues­tas rea­li­za­das por el Eus­ko­ba­ró­me­tro:
El sal­do de entre 150.000 y 170.000 votos que gana Bil­du con res­pec­to al voto nulo de 2009 (alre­de­dor de un 40 % de su voto actual) pro­vie­ne de su pro­pia abs­ten­ción ante­rior (23 %), del prés­ta­mo al PNV (8 %), de EA (6 %), de los nue­vos votan­tes (6 %), del prés­ta­mo a Ara­lar (5 %) y del de EB (4 %).” [Eus­ko­ba­ró­me­tro Mayo 2011. UPV-EHU. Pág. 36].
Tam­bién hay que tener en cuen­ta la reper­cu­sión que han teni­do estas elec­cio­nes en Ipa­rral­de don­de, el pasa­do 8 de julio, un gru­po de unos cua­ren­ta elec­tos (alcal­des y con­ce­ja­les) miem­bros de dife­ren­tes par­ti­dos polí­ti­cos, así como de inde­pen­dien­tes, hizo un lla­ma­mien­to (mani­fies­to “Bil Gai­ten”) a favor de la uni­dad de los aber­tza­les de izquier­da, para desa­rro­llar un pro­yec­to polí­ti­co común y que se ins­pi­ra­ba en las expe­rien­cias de EH-Bai y de Bil­du, lo que abre nue­vas pers­pec­ti­vas polí­ti­cas en Ipar Eus­kal Herria.
Pero no es menos cier­to que la lucha en el seno de las ins­ti­tu­cio­nes es tan sólo una par­te, y no la fun­da­men­tal, de la lucha por la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo. Por eso, la pro­pues­ta de Bil­du al PNV para for­mar una alian­za elec­to­ral de cara a las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les del 20‑N pare­ce un tan­to pre­ci­pi­ta­da, tenien­do en cuen­ta el carác­ter incon­se­cuen­te, tími­do y vaci­lan­te del PNV (que se debe a la posi­ción con­tra­dic­to­ria de la cla­se cuyos intere­ses defien­de obje­ti­va­men­te, que son los de una frac­ción de la bur­gue­sía media vas­ca) y podría ser sín­to­ma de una incli­na­ción al elec­to­ra­lis­mo por par­te de Bil­du, a no ser que la ver­da­de­ra fina­li­dad de su pro­pues­ta sea pre­ci­sa­men­te la de poner en evi­den­cia las vaci­la­cio­nes del PNV y de tra­tar de agu­di­zar las con­tra­dic­cio­nes inter­nas que exis­ten en las bases de ese par­ti­do.
De todas for­mas, la lega­li­za­ción de Bil­du y su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y fora­les del 22‑M, ha supues­to un ver­da­de­ro res­pi­ro para la IA y ha per­mi­ti­do la recu­pe­ra­ción de amplios sec­to­res de su base social que corrían peli­gro de haber­se ido des­ga­jan­do o dilu­yen­do poco a poco, como pre­ten­día el Esta­do espa­ñol. Unos sec­to­res que, por su extrac­ción social, for­man par­te del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, y a los comu­nis­tas nos intere­sa man­te­ner su uni­dad des­de una pers­pec­tí­va estra­té­gi­ca. Esa ha sido la prin­ci­pal razón de que en las pasa­das elec­cio­nes haya­mos apo­ya­do tác­ti­ca­men­te a Bil­du, pidien­do el voto para dicha coa­li­ción.
Sobre la natu­ra­le­za de Bil­du
En cual­quier caso, en SUGARRA somos cons­cien­tes de que no es lo mis­mo una coa­li­ción elec­to­ral, por mucho que se la pre­sen­te como estra­té­gi­ca y con pro­yec­ción de futu­ro, que una acu­mu­la­ción de fuer­zas popu­la­res para luchar por la auto­de­ter­mi­na­ción y la inde­pen­den­cia; o que una unión de fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, para tomar el poder. Si la pri­me­ra tan sólo requie­re de acuer­dos “por arri­ba” entre las direc­cio­nes de los dis­tin­tos par­ti­dos fir­man­tes, lo que le da una menor con­sis­ten­cia y un carác­ter más coyun­tu­ral y tran­si­to­rio (a pesar de la impor­tan­cia tác­ti­ca que pue­da tener); la segun­da y la ter­ce­ra requie­ren el desa­rro­llo de toda una estruc­tu­ra común, en barrios y pue­blos, crean­do una serie de orga­nis­mos uni­ta­rios que sir­van para for­jar la uni­dad popu­lar y/​o revo­lu­cio­na­ria des­de la base.
Por otra par­te, tam­bién somos cons­cien­tes de que nin­gu­na de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes o corrien­tes que actual­men­te con­fi­gu­ran Bil­du tie­ne un carác­ter socia­lis­ta revo­lu­cio­na­rio, sino que su orien­ta­ción ideo­ló­gi­ca se enmar­ca en lo que pode­mos cali­fi­car de social­de­mó­cra­ta (de cen­tro-izquier­da, como EA o de izquier­da, como Alter­na­ti­ba) y que por la com­po­si­ción social (inter­cla­sis­ta) de su elec­to­ra­do y por la posi­ción de cla­se que deno­ta su pro­gra­ma polí­ti­co, no tie­nen un carác­ter pro­le­ta­rio. Lo que hace que, al no tener tam­po­co un carác­ter bur­gués, sólo se pue­de defi­nir la línea de dicha coa­li­ción como peque­ño­bur­gue­sa. En cuan­to a la Izquier­da Aber­tza­le, debe­mos hacer algu­nas mati­za­cio­nes.
Corrien­tes en la Izquier­da Aber­tza­le
En estos momen­tos se pue­den apre­ciar en ella dos corrien­tes prin­ci­pa­les, una que pro­pug­na el lla­ma­do “socia­lis­mo iden­ti­ta­rio”, de tipo social­de­mó­cra­ta y que pode­mos cali­fi­car de neo­key­ne­sia­na. No pre­ten­de la toma del poder por el pue­blo tra­ba­ja­dor ni la crea­ción de un Esta­do socia­lis­ta, sino la res­tau­ra­ción del “Esta­do del Bien­es­tar” y una dis­tri­bu­ción más “equi­ta­ti­va” de la rique­za, en base a una “jus­ti­cia social”. No pre­ten­de lle­var a cabo una trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria, diri­gi­da a la eli­mi­na­ción del capi­ta­lis­mo y a la des­apa­ri­ción de las cla­ses socia­les. Tan sólo aspi­ra a una eco­no­mía mix­ta, con un fuer­te sec­tor públi­co, y su mode­lo son los paí­ses capi­ta­lis­tas del Nor­te de Euro­pa. Por otra par­te, esta corrien­te defien­de la crea­ción de un Esta­do vas­co inde­pen­dien­te en el mar­co de la UE.
La otra corrien­te, que pode­mos con­si­de­rar de izquier­da radi­cal, sí aspi­ra a rea­li­zar una trans­for­ma­ción revo­lu­cio­na­ria. Des­de un pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co tie­ne ele­men­tos espon­ta­neís­tas. Enla­za con las ideas del “con­se­jis­mo” y con el “ope­raís­mo” o la “auto­no­mía obre­ra”. Tam­bién tie­ne un cier­to com­po­nen­te liber­ta­rio. Sim­pa­ti­za con el pro­ce­so boli­va­riano de Vene­zue­la, sobre todo por las expe­rien­cias “comu­ni­ta­ris­tas”, aun­que es crí­ti­ca con Hugo Chá­vez, sobre todo por su per­so­na­lis­mo y por la entre­ga de refu­gia­dos de las FARC.
La lucha ideo­ló­gi­ca
Nues­tra acti­tud hacia estas corrien­tes se basa en la lógi­ca de uni­dad-crí­ti­ca-uni­dad. Par­tien­do de que las con­tra­dic­cio­nes entre ellos y noso­tros no son anta­gó­ni­cas ni irre­con­ci­lia­bles, sino que se tra­ta de con­tra­dic­cio­nes en el seno del pue­blo (que se deben supe­rar median­te la crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca, para avan­zar hacia nue­vas y más estre­chas for­mas de uni­dad), debe­mos evi­tar todo tipo de crí­ti­ca des­truc­ti­va, calum­nio­sa o diri­gi­da a ahon­dar las dife­ren­cias, ya que si tra­ta­mos inco­rrec­ta­men­te este tipo de con­tra­dic­cio­nes, podrían lle­gar a cam­biar su natu­ra­le­za, y trans­for­mar­se en con­tra­dic­cio­nes irre­con­ci­lia­bles, como las que exis­ten entre noso­tros y nues­tros enemi­gos.
La fina­li­dad de la crí­ti­ca no es des­truir a quien se cri­ti­ca (a no ser de que se tra­te de un enemi­go de cla­se) sino, como dijo Mao, es la de “sal­var al pacien­te”. Por ello, debe­mos tener siem­pre pre­sen­tes los mati­ces y dife­ren­cias entre unas corrien­tes y otras, entre unas posi­cio­nes ideo­ló­gi­co-polí­ti­cas y otras. Aun­que, en oca­sio­nes, ten­gan entre ellas pun­tos en común o se mani­fies­ten simul­tá­nea­men­te en unos mis­mos sec­to­res, no pode­mos meter­las a todas en el mis­mo saco. Por eso, la lucha ideo­ló­gi­ca que debe­mos man­te­ner res­pec­to de unas y otras, no podrá ser idén­ti­ca. Debe­mos ser capa­ces de dife­ren­ciar­las ana­lí­ti­ca­men­te y man­te­ner res­pec­to a cada una de ellas un “tra­ta­mien­to” dife­ren­cia­do.
Sobre los aspec­tos estra­té­gi­cos
Como hemos dicho más arri­ba, lo esen­cial no son las elec­cio­nes ni las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas, aun­que sea con­ve­nien­te par­ti­ci­par en los pro­ce­sos elec­to­ra­les y tener pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal. Pero, a fin de cuen­tas, estas no son más que con­si­de­ra­cio­nes tác­ti­cas. Para ela­bo­rar una línea revo­lu­cio­na­ria correc­ta, debe­mos estu­diar a fon­do nues­tra pro­pia reali­dad, y tener en cuen­ta las con­di­cio­nes con­cre­tas de la socie­dad vas­ca: su estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, su estruc­tu­ra social, las aspi­ra­cio­nes más sen­ti­das por el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, el esta­do de áni­mo de las masas, etc. Ya dijo Mao, refi­rién­do­se a aque­llos comu­nis­tas que sin cono­ci­mien­to de cau­sa no hacían más que char­la­ta­near, que “quien no estu­dia no tie­ne dere­cho a hablar”. Sólo en base al aná­li­sis con­cre­to de la reali­dad con­cre­ta, podre­mos dise­ñar las líneas gene­ra­les de un tra­ba­jo revo­lu­cio­na­rio con posi­bi­li­da­des de éxi­to.
Tenien­do en cuen­ta estos aspec­tos, a medio y lar­go pla­zo se plan­tea la nece­si­dad de impul­sar una sóli­da arti­cu­la­ción de fuer­zas, que vaya más allá de las meras coa­li­cio­nes elec­to­ra­les (como hoy es Bil­du) para impul­sar la lucha demo­crá­ti­ca y revo­lu­cio­na­ria por la con­quis­ta de los obje­ti­vos estra­té­gi­cos del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo.
Des­de SUGARRA con­si­de­ra­mos que estos obje­ti­vos los con­quis­ta­re­mos por medio de un pro­ce­so de lucha por la eman­ci­pa­ción nacio­nal y la trans­for­ma­ción social, al que noso­tros lla­ma­mos Revo­lu­ción Vas­ca. Este pro­ce­so polí­ti­co se ten­drá que desa­rro­llar en base a dos con­tra­dic­cio­nes, una de carác­ter social (de cla­se) y otra de carác­ter nacio­nal. Lo cual nos lle­va a plan­tear que la acu­mu­la­ción de fuer­zas para hacer­lo posi­ble, ten­dría que desa­rro­llar­se en base dos ejes dis­tin­tos y por ello, esa acu­mu­la­ción de fuer­zas habría de orien­tar­se a la crea­ción de dos blo­ques dis­tin­tos, aun­que inter­de­pen­dien­tes. Un blo­que revo­lu­cio­na­rio (anti­ca­pi­ta­lis­ta y socia­lis­ta); y otro blo­que demo­crá­ti­co nacio­nal más amplio y abier­to que aquel, que por ello debe­rá ser inter­cla­sis­ta. Empe­za­re­mos defi­nien­do lo que enten­de­mos por este últi­mo.
El blo­que demo­crá­ti­co nacio­nal
Con esta deno­mi­na­ción nos refe­ri­mos a una espe­cie de fren­te amplio en el que ten­gan cabi­da fuer­zas polí­ti­cas y socia­les de dis­tin­ta natu­ra­le­za de cla­se. Unas podrán ser peque­ño bur­gue­sas e inclu­so tam­bién de la bur­gue­sía media [1], pero tam­bién habrían de for­mar par­te de él, nece­sa­ria­men­te, fuer­zas polí­ti­cas y socia­les de la cla­se obre­ra (par­ti­dos, sin­di­ca­tos y otro tipo de orga­ni­za­cio­nes de masas). Por tan­to, un blo­que de este tipo reque­ri­ría que se esta­ble­cie­sen deter­mi­na­das alian­zas de cla­se en torno a los obje­ti­vos demo­crá­ti­co nacio­na­les. Y sólo la hege­mo­nía de la cla­se obre­ra, en el seno de este blo­que, será la garan­tía de que la lucha por con­quis­tar estos obje­ti­vos demo­crá­ti­cos se ins­cri­ba en la pers­pec­ti­va de la revo­lu­ción socia­lis­ta. Pero, para que esto sea posi­ble es nece­sa­rio que la cla­se obre­ra vas­ca se dote de un ins­tru­men­to orga­ni­za­ti­vo de inter­ven­ción polí­ti­ca, un par­ti­do comu­nis­ta vas­co. Des­de SUGARRA tra­ba­ja­mos por crear las con­di­cio­nes ideo­ló­gi­cas, polí­ti­cas y orga­ni­za­ti­vas que lo per­mi­tan.
El blo­que revo­lu­cio­na­rio
Con esta deno­mi­na­ción, nos refe­ri­mos a un blo­que que agru­pe a todas aque­llas fuer­zas sus­cep­ti­bles de impul­sar el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio y el cam­bio social. Dichas fuer­zas repre­sen­ta­rían a todas las cla­ses, capas y sec­to­res socia­les intere­sa­dos, obje­ti­va­men­te, en el socia­lis­mo. Podrían par­ti­ci­par en él una bue­na par­te de las que tam­bién for­ma­sen par­te del blo­que demo­crá­ti­co nacio­nal, aun­que no la bur­gue­sía media.
Desa­rro­llan­do una polí­ti­ca hábil y fle­xi­ble de cara a las dis­tin­tas capas de la peque­ña bur­gue­sía, se podría ganar a algu­nas de ellas para la cau­sa revo­lu­cio­na­ria, hacien­do que se sien­tan moti­va­das e ilu­sio­na­das con el cam­bio revo­lu­cio­na­rio. Y el ganar­se a estas capas es una cues­tión cru­cial para la cla­se obre­ra, pues tie­nen un con­si­de­ra­ble peso en la estruc­tu­ra social vas­ca ya que repre­sen­tan cer­ca de la ter­ce­ra par­te de la pobla­ción acti­va. Por ello, no pode­mos sub­es­ti­mar la impor­tan­cia de la peque­ña bur­gue­sía y menos aún des­pre­ciar­la. Si la cla­se obre­ra no fue­se capaz de atraér­se­la, lo harán la bur­gue­sía vas­ca o la oli­gar­quía espa­ño­la y, en ese caso, se difi­cul­ta­rían enor­me­men­te las posi­bi­li­da­des revo­lu­cio­na­rias.
_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​
NOTAS:
1.- Pode­mos decir que la bur­gue­sía media (no mono­po­lis­ta) está orgá­ni­ca­men­te inte­gra­da en el meca­nis­mo glo­bal de acu­mu­la­ción y de repro­duc­ción de las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas hege­mo­ni­za­do por la gran bur­gue­sía. Lo que sig­ni­fi­ca que fun­cio­na, se desa­rro­lla y repro­du­ce como par­te orgá­ni­ca del fun­cio­na­mien­to, desa­rro­llo y repro­duc­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Al gran capi­tal (mono­po­lis­ta), le intere­sa man­te­ner subor­di­na­da a él a la bur­gue­sía media, tan­to por razo­nes eco­nó­mi­cas como polí­ti­cas. Pero, el desa­rro­llo del capi­ta­lis­mo, sobre todo en los perio­dos de pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, acen­túa las con­tra­dic­cio­nes entre la bur­gue­sía media y la gran bur­gue­sía. Al mis­mo tiem­po que el hecho nacio­nal, como ocu­rre el caso de Eus­kal Herria, con­di­cio­na y modu­la la rela­ción dia­léc­ti­ca entre ambos. Por ello, pode­mos decir que entre la gran bur­gue­sía y la bur­gue­sía media, hay una rela­ción simul­tá­nea (dia­léc­ti­ca) de anta­go­nis­mo y de com­ple­men­ta­rie­dad.
Res­pec­to a la bur­gue­sía media vas­ca, con­vie­ne acla­rar que esta cla­se está for­ma­da por los pro­pie­ta­rios de la gran mayo­ría de las empre­sas de mediano tama­ño, ya sean indus­tria­les, comer­cia­les o de ser­vi­cios, así como de una par­te de la ban­ca. Según los datos de que dis­po­ne­mos, en 2009 se con­ta­bi­li­za­ban en la CAPV 2174 empre­sas de tama­ño medio, de entre 50 y 250 tra­ba­ja­do­res (el 1,10% del total) que emplea­ban a 208.453 tra­ba­ja­do­res asa­la­ria­dos (el 21,80% de la pobla­ción ocu­pa­da). Igual­men­te se pue­den incluir en esta cla­se a los agri­cul­to­res aco­mo­da­dos. Sin duda algu­na, se tra­ta de una cla­se explo­ta­do­ra.
Ade­más, tam­bién se pue­den incluir en ella a los direc­ti­vos y cua­dros supe­rio­res de las empre­sas. Igual­men­te, según nues­tros datos, en el pri­mer tri­mes­tre de 2011, el núme­ro de direc­ti­vos y cua­dros supe­rio­res en la CAPV sería de 46.500, lo que repre­sen­ta el 4,95% de la pobla­ción ocu­pa­da en dicho perio­do.
Aun­que estos sec­to­res no for­men par­te estric­ta­men­te de dicha cla­se, por no ser pro­pie­ta­rios de medios de pro­duc­ción, por la posi­ción que ocu­pan en la divi­sión del tra­ba­jo (cum­plen una fun­ción de pla­ni­fi­ca­ción, orga­ni­za­ción y con­trol) resul­tan impres­cin­di­bles para man­te­ner el fun­cio­na­mien­to del pro­ce­so de pro­duc­ción, la acu­mu­la­ción de capi­tal y la repro­duc­ción de las rela­cio­nes de pro­duc­ción capi­ta­lis­tas, basa­das en la explo­ta­ción del tra­ba­jo asa­la­ria­do.
La bur­gue­sía media vas­ca es una cla­se con­tra­dic­to­ria. Por una par­te, está some­ti­da al expo­lio de la gran bur­gue­sía mono­po­lis­ta y de las mul­ti­na­cio­na­les, pero por otra, nece­si­ta del Esta­do espa­ñol para sobre­vi­vir. Está eco­nó­mi­ca­men­te subor­di­na­da a la alta bur­gue­sía y a su Esta­do (a tra­vés del cré­di­to, de las polí­ti­cas de pre­cios y sala­rios, de la polí­ti­ca fis­cal, de las sub­ven­cio­nes, de los pla­nes de esta­bi­li­za­ción y/​o de recon­ver­sión, y a menu­do tam­bién, a tra­vés de su par­ti­ci­pa­ción accio­na­rial en las empre­sas pro­pie­dad de la gran bur­gue­sía, etc.).
Un sec­tor de la bur­gue­sía media vas­ca, el más fuer­te y diná­mi­co, ha tra­ta­do de supe­rar los estre­chos már­ge­nes que le ofre­ce el mer­ca­do espa­ñol, y ha pro­cu­ra­do aso­ciar­se con empre­sas extran­je­ras e inno­var su tec­no­lo­gía. Al mis­mo tiem­po, en los años de pros­pe­ri­dad, al calor de la expan­sión eco­nó­mi­ca, tam­bién ha tra­ta­do de dotar­se de su pro­pia red finan­cie­ra, para así estar en con­di­cio­nes de com­pe­tir con la bur­gue­sía mono­po­lis­ta y, al mis­mo tiem­po, hacer­se un hue­co en el mer­ca­do euro­peo y asiá­ti­co.
Con el obje­to de situar­se en una posi­ción más ven­ta­jo­sa para defen­der sus intere­ses eco­nó­mi­cos y acce­der en mejo­res con­di­cio­nes al mer­ca­do inter­na­cio­nal, una frac­ción de la bur­gue­sía media, repre­sen­ta­da por el PNV, defien­de la amplia­ción del actual mar­co auto­nó­mi­co e inclu­so la crea­ción de uno nue­vo, don­de pue­da con­tar con mayo­res com­pe­ten­cias. Esta fue la razón de que el Gobierno autó­no­mo vas­co pre­sen­ta­se el lla­ma­do Plan Iba­rretxe (apro­ba­do por el Par­la­men­to Vas­co el 30 de diciem­bre de 2004 y recha­za­do por el Par­la­men­to espa­ñol el 1 de febre­ro de 2005). Por su carác­ter fuer­te­men­te con­tra­dic­to­rio, la bur­gue­sía media es una cla­se vaci­lan­te y muy incli­na­da a la con­ci­lia­ción y al pac­to con los dis­tin­tos gobier­nos del Esta­do espa­ñol, ya sean estos del PSOE o del PP.
Los comu­nis­tas vas­cos hemos de ser capa­ces de apro­ve­char las con­tra­dic­cio­nes entre la bur­gue­sía media vas­ca y la gran bur­gue­sía espa­ño­la, ya sea para tra­tar de atraer a la bur­gue­sía vas­ca, o a sec­to­res sig­ni­fi­ca­ti­vos de la mis­ma, al terreno de la lucha por la eman­ci­pa­ción nacio­nal, de for­ma que pudie­ra lle­gar a incor­po­rar­se a un blo­que demo­crá­ti­co nacio­nal, o al menos para neu­tra­li­zar­la.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *