Vene­zue­la no reco­no­ce al gobierno del impe­ria­lis­mo y la OTAN

El jefe de Esta­do vene­zo­lano, Hugo Rafael Chá­vez Frías, reite­ró este mar­tes que su Gobierno sólo reco­no­ce en Libia al Esta­do que diri­ge Muam­mar Al Gad­da­fi, en medio de una «locu­ra impe­rial» por par­te de los paí­ses occi­den­ta­les que man­tie­nen un férreo bom­bar­deo des­de hace cin­co meses en bus­ca de la sali­da del coro­nel norteafricano.

«Des­de aquí rati­fi­ca­mos nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo libio, pue­blo her­mano, agre­di­do, bom­bar­dea­do. Noso­tros reco­no­ce­mos un sólo Gobierno, el que diri­ge Muam­mar Al Gad­da­fi, no hay otro Gobierno para noso­tros», sen­ten­ció el dig­na­ta­rio venezolano.

Chá­vez des­ta­có que «esta­mos al fren­te de una locu­ra impe­rial» por la can­ti­dad de muer­tos y heri­dos que ha deja­do a su paso la inva­sión aérea por las fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) sobre sue­lo libio.

Duran­te un Con­se­jo de Minis­tros con el gabi­ne­te eje­cu­ti­vo y la direc­ti­va del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la, ase­gu­ró que esa situa­ción «nos retro­trae a la era de las caver­nas» en vis­ta del retro­ce­so que supo­ne la vio­la­ción a la sobe­ra­nía de un país que no se some­te a los intere­ses de las nacio­na­les colonialistas.

Cali­fi­có como una «gue­rra de perros lo que hace el impe­ria­lis­mo, que pone a los paí­ses a pelear como perros, armar aquí y allá y lue­go bom­bar­dean, saquean y lue­go sacan las reser­vas inter­na­cio­na­les» de esos países.

Dijo que esa nue­va estra­te­gia es la mis­ma que «pre­ten­den apli­car en Vene­zue­la, fór­mu­la des­afor­tu­na­da­men­te fun­cio­nó allá (Libia) pero aquí no» sen­ten­ció en el Pala­cio Simón Bolí­var del Pala­cio de Mira­flo­res, sede de la Presidencia.

Denun­ció que se tra­ta de un des­co­no­ci­mien­to los prin­ci­pios bási­cos del dere­cho internacional.

«Esto es un echar por la bor­da, un patear, un escu­pir y un des­co­no­cer los más ele­men­ta­les prin­ci­pios, el ABC del dere­cho inter­na­cio­nal, esto des­tro­za el dere­cho inter­na­cio­nal», afirmó.

Comen­tó que las fuer­zas impe­ria­les «meten armas, mer­ce­na­rios y arman una gue­rra, lue­go inter­vie­nen, bom­bar­dean y lis­to, eso hay que denunciarlo».

El Pre­si­den­te de Vene­zue­la sos­tu­vo una sesión de alto nivel sobre el pro­ce­so de repa­tria­ción del oro, como par­te de las reser­vas inter­na­cio­na­les de ese país suramericano.

El pasa­do 17 de mar­zo, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) apro­bó una reso­lu­ción que dio luz ver­de a los bom­bar­deos de fuer­zas impe­ria­lis­tas con­tra Libia, en vis­ta de un con­flic­to interno en ese país.

Según el orga­nis­mo mul­ti­es­ta­tal, el argu­men­to para la apro­ba­ción del docu­men­to era que dichos bom­bar­deos “pro­te­ge­rían” a los civi­les libios de supues­tas agre­sio­nes per­pe­tra­das por el gobierno de Muam­mar Al Gaddafi.

La tar­de del 19 de mar­zo fue el ini­cio de las agre­sio­nes que no han cesa­do has­ta la fecha, y que a pesar de haber sido cri­ti­ca­das por varios acto­res de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, se han inten­si­fi­ca­do con el pasar de los meses.

Las auto­ri­da­des libias con­ta­ron duran­te el pri­mer semes­tre de los ata­ques miles de civi­les muer­tos. En el últi­mo fin de sema­na, al menos mil 300 per­so­nas murie­ron, entre los que se inclu­yen más de dos cen­te­na­res de niños.

Ade­más de agre­dir por vía aérea, las fuer­zas impe­ria­lis­tas de Fran­cia y Rei­no Uni­do tam­bién han for­ta­le­ci­do la lucha inter­na, y admi­tie­ron que han envia­do a los rebel­des (opo­si­to­res de Gad­da­fi) armas y dine­ro sufi­cien­te para recru­de­cer el caos interno.

Muchos ana­lis­tas con­si­de­ran que la inten­ción de los bom­bar­deos de la OTAN siem­pre fue apro­ve­char­se de la situa­ción para apo­de­rar­se de los recur­sos natu­ra­les y finan­cie­ros de Libia, un país rico en petró­leo liviano, oro, agua y reser­vas de gas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *