Vene­zue­la no reco­no­ce al gobierno del impe­ria­lis­mo y la OTAN

El jefe de Esta­do vene­zo­lano, Hugo Rafael Chá­vez Frías, reite­ró este mar­tes que su Gobierno sólo reco­no­ce en Libia al Esta­do que diri­ge Muam­mar Al Gad­da­fi, en medio de una «locu­ra impe­rial» por par­te de los paí­ses occi­den­ta­les que man­tie­nen un férreo bom­bar­deo des­de hace cin­co meses en bus­ca de la sali­da del coro­nel nor­te­afri­cano.

«Des­de aquí rati­fi­ca­mos nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo libio, pue­blo her­mano, agre­di­do, bom­bar­dea­do. Noso­tros reco­no­ce­mos un sólo Gobierno, el que diri­ge Muam­mar Al Gad­da­fi, no hay otro Gobierno para noso­tros», sen­ten­ció el dig­na­ta­rio vene­zo­lano.

Chá­vez des­ta­có que «esta­mos al fren­te de una locu­ra impe­rial» por la can­ti­dad de muer­tos y heri­dos que ha deja­do a su paso la inva­sión aérea por las fuer­zas de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) sobre sue­lo libio.

Duran­te un Con­se­jo de Minis­tros con el gabi­ne­te eje­cu­ti­vo y la direc­ti­va del Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la, ase­gu­ró que esa situa­ción «nos retro­trae a la era de las caver­nas» en vis­ta del retro­ce­so que supo­ne la vio­la­ción a la sobe­ra­nía de un país que no se some­te a los intere­ses de las nacio­na­les colo­nia­lis­tas.

Cali­fi­có como una «gue­rra de perros lo que hace el impe­ria­lis­mo, que pone a los paí­ses a pelear como perros, armar aquí y allá y lue­go bom­bar­dean, saquean y lue­go sacan las reser­vas inter­na­cio­na­les» de esos paí­ses.

Dijo que esa nue­va estra­te­gia es la mis­ma que «pre­ten­den apli­car en Vene­zue­la, fór­mu­la des­afor­tu­na­da­men­te fun­cio­nó allá (Libia) pero aquí no» sen­ten­ció en el Pala­cio Simón Bolí­var del Pala­cio de Mira­flo­res, sede de la Pre­si­den­cia.

Denun­ció que se tra­ta de un des­co­no­ci­mien­to los prin­ci­pios bási­cos del dere­cho inter­na­cio­nal.

«Esto es un echar por la bor­da, un patear, un escu­pir y un des­co­no­cer los más ele­men­ta­les prin­ci­pios, el ABC del dere­cho inter­na­cio­nal, esto des­tro­za el dere­cho inter­na­cio­nal», afir­mó.

Comen­tó que las fuer­zas impe­ria­les «meten armas, mer­ce­na­rios y arman una gue­rra, lue­go inter­vie­nen, bom­bar­dean y lis­to, eso hay que denun­ciar­lo».

El Pre­si­den­te de Vene­zue­la sos­tu­vo una sesión de alto nivel sobre el pro­ce­so de repa­tria­ción del oro, como par­te de las reser­vas inter­na­cio­na­les de ese país sur­ame­ri­cano.

El pasa­do 17 de mar­zo, el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU) apro­bó una reso­lu­ción que dio luz ver­de a los bom­bar­deos de fuer­zas impe­ria­lis­tas con­tra Libia, en vis­ta de un con­flic­to interno en ese país.

Según el orga­nis­mo mul­ti­es­ta­tal, el argu­men­to para la apro­ba­ción del docu­men­to era que dichos bom­bar­deos “pro­te­ge­rían” a los civi­les libios de supues­tas agre­sio­nes per­pe­tra­das por el gobierno de Muam­mar Al Gad­da­fi.

La tar­de del 19 de mar­zo fue el ini­cio de las agre­sio­nes que no han cesa­do has­ta la fecha, y que a pesar de haber sido cri­ti­ca­das por varios acto­res de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, se han inten­si­fi­ca­do con el pasar de los meses.

Las auto­ri­da­des libias con­ta­ron duran­te el pri­mer semes­tre de los ata­ques miles de civi­les muer­tos. En el últi­mo fin de sema­na, al menos mil 300 per­so­nas murie­ron, entre los que se inclu­yen más de dos cen­te­na­res de niños.

Ade­más de agre­dir por vía aérea, las fuer­zas impe­ria­lis­tas de Fran­cia y Rei­no Uni­do tam­bién han for­ta­le­ci­do la lucha inter­na, y admi­tie­ron que han envia­do a los rebel­des (opo­si­to­res de Gad­da­fi) armas y dine­ro sufi­cien­te para recru­de­cer el caos interno.

Muchos ana­lis­tas con­si­de­ran que la inten­ción de los bom­bar­deos de la OTAN siem­pre fue apro­ve­char­se de la situa­ción para apo­de­rar­se de los recur­sos natu­ra­les y finan­cie­ros de Libia, un país rico en petró­leo liviano, oro, agua y reser­vas de gas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *