Uni­ver­si­da­des perua­nas recha­zan inge­ren­cia del Vati­cano en bus­ca de poder polí­ti­co – Argen­press

La Asam­blea Nacio­nal de Rec­to­res de los cen­tros de estu­dios supe­rio­res de Perú res­pal­da­ron hoy la posi­ción de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca fren­te a una intro­mi­sión del Vati­cano, que pre­ten­de con­tro­lar esa enti­dad edu­ca­ti­va.
Un comu­ni­ca­do de la ANR cerró filas con la Cató­li­ca ante la pre­ten­sión vati­ca­na de que el con­ser­va­dor Car­de­nal Juan Luis Cipria­ni esco­ja un nue­vo rec­tor de la uni­ver­si­dad de una ter­na pre­sen­ta­da por pro­fe­so­res y alum­nos.
Tal recla­mo cons­ti­tu­ye «una cla­ra agre­sión» a la lega­li­dad perua­na que garan­ti­za la auto­no­mía de las uni­ver­si­da­des, indi­có el pre­si­den­te de la ANR, Orlan­do Velás­quez, en un comu­ni­ca­do públi­co.
El rec­tor de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca, Mar­cial Rubio, dijo que renun­cia­rá si la asam­blea de pro­fe­so­res y alum­nos acep­ta la exi­gen­cia con­fe­sio­nal y seña­ló que un acuer­do entre El Vati­cano y el Esta­do peruano esta­ble­ce que las uni­ver­si­da­des se rigen por la ley perua­na, por lo que no pue­de apli­car­se la ins­truc­ción ecle­siás­ti­ca.
El abo­ga­do de la Cató­li­ca, Wal­ter Albán, sub­ra­yó que la uni­ver­si­dad no es con­fe­sio­nal ni patri­mo­nio de la Igle­sia Cató­li­ca, sino una aso­cia­ción civil aje­na a la estruc­tu­ra ecle­siás­ti­ca, aun­que ten­ga el nom­bre de «pon­ti­fi­cia» (papal), que con­si­de­ró mera­men­te sim­bó­li­co y pres­cin­di­ble.
Rubio y Albán coin­ci­die­ron en que Cipria­ni pre­ten­de con­tro­lar la uni­ver­si­dad ‑de ima­gen pro­gre­sis­ta y amplia- y sus bie­nes, con un valor cer­cano a 400 millo­nes de dóla­res.
Según el rec­tor, el car­de­nal ha arma­do un escán­da­lo por la deses­pe­ra­ción de haber per­di­do el poder polí­ti­co que bajo el recién ter­mi­na­do gobierno con­ser­va­dor de Alan Gar­cía lo apo­yó en los jui­cios que man­tie­ne con la uni­ver­si­dad.

Rubio ase­gu­ró que la uni­ver­si­dad no uti­li­za­rá el poder polí­ti­co, como hizo Cipria­ni, quien ha insi­nua­do que el cen­tro de estu­dios pue­de emplear la influen­cia del minis­tro de Jus­ti­cia, Fran­cis­co Egui­gu­ren, liga­do a la uni­ver­si­dad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *