Peru­go­rría ase­gu­ra que los medios inter­na­cio­na­les sue­len ser ten­den­cio­sos fren­te a la reali­dad de Cuba – Cuba­de­ba­te

El actor cubano Jor­ge Peru­go­rría se lamen­tó hoy en San­tan­der de que la ima­gen dis­tor­cio­na­da que los medios de comu­ni­ca­ción ofre­cen de Cuba al exte­rior, cen­tra­dos más en los “temas polí­ti­cos” que en infor­mar sobre la “reali­dad cuba­na” que, a su jui­cio, “es mucho más com­ple­ja y más rica”.

“Los medios siem­pre son ten­den­cio­sos y res­pon­den a intere­ses cuan­do hablan de Cuba”, opi­nó Peru­go­rría en con­fe­ren­cia de pren­sa, y con­si­de­ró que “para cono­cer un país hay que fijar­se más en su cul­tu­ra”.

El pro­ta­go­nis­ta de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, que impar­te esta sema­na en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal Menén­dez Pela­yo (UIMP) de San­tan­der (nor­te de Espa­ña) un cur­so cen­tra­do en su pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca, cree que es un “error des­ta­car el hecho polí­ti­co por enci­ma de todo”.

No obs­tan­te, Peru­go­rría, quien man­tie­ne su resi­den­cia a las afue­ras de La Haba­na, no ha elu­di­do hablar de polí­ti­ca y ha hecho hin­ca­pié en que “Cuba está abo­ca­da a cam­bios y el pro­pio gobierno tie­ne la volun­tad polí­ti­ca de rea­li­zar­los”.

Para Peru­go­rría, en Cuba “hay cosas que en otro tiem­po tenían un sen­ti­do y aho­ra no lo tie­nen”; de ahí que, a su jui­cio, aho­ra se tra­te de “hacer un país mejor, con un socia­lis­mo más demo­crá­ti­co y par­ti­ci­pa­ti­vo, para desa­rro­llar el país”.

El actor apre­cia que ya se pue­den pal­par cam­bios en la socie­dad cuba­na y se mues­tra orgu­llo­so de la peque­ña apor­ta­ción que supu­so el estreno, hace 18 años, de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, pelí­cu­la que “com­par­tía el sen­ti­mien­to de muchos cuba­nos de tole­ran­cia y res­pe­to a la dife­ren­cia”.

Como ejem­plo de los cam­bios que ya se han pro­du­ci­do, hablan­do de la homo­se­xua­li­dad tema que en el que inci­de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, Peru­go­rría ha comen­ta­do que el pasa­do 13 de agos­to se pro­du­jo “el pri­mer matri­mo­nio gay en la isla”.

“Yo amo a Cuba”, ha sub­ra­ya­do Peru­go­rría al ser pre­gun­ta­do por las razo­nes por las que nun­ca ha aban­do­na­do su país. Y ha reco­no­ci­do que otros que tam­bién las aman como él han teni­do que salir de la isla, pero que, en su caso, ade­más de no que­rer hacer­lo ha teni­do la suer­te de “poder vivir” de su tra­ba­jo.

Ade­más de hablar sobre su fil­mo­gra­fía, Peru­go­rría pre­sen­ta­rá en el cur­so de la UIMP “Amor cró­ni­co”, lar­go­me­tra­je que se encuen­tra en fase de pos­pro­duc­ción y que está pro­ta­go­ni­za­da por la can­tan­te Cucu Dia­man­tes, a pro­pó­si­to de la pri­me­ra gira que reali­zó la artis­ta por la isla.

El actor cubano, que en la actua­li­dad rue­da en Colom­bia la serie de fic­ción “Linch”, sobre una fune­ra­ria en la que se da la opor­tu­ni­dad de que los muer­tos vivan una segun­da vida, ha avan­za­do que su pró­xi­mo pro­yec­to será la pelí­cu­la “El muro de las pala­bras”, diri­gi­da por el cubano Fer­nan­do Pérez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *