Peru­go­rría ase­gu­ra que los medios inter­na­cio­na­les sue­len ser ten­den­cio­sos fren­te a la reali­dad de Cuba – Cubadebate

El actor cubano Jor­ge Peru­go­rría se lamen­tó hoy en San­tan­der de que la ima­gen dis­tor­cio­na­da que los medios de comu­ni­ca­ción ofre­cen de Cuba al exte­rior, cen­tra­dos más en los “temas polí­ti­cos” que en infor­mar sobre la “reali­dad cuba­na” que, a su jui­cio, “es mucho más com­ple­ja y más rica”.

“Los medios siem­pre son ten­den­cio­sos y res­pon­den a intere­ses cuan­do hablan de Cuba”, opi­nó Peru­go­rría en con­fe­ren­cia de pren­sa, y con­si­de­ró que “para cono­cer un país hay que fijar­se más en su cultura”.

El pro­ta­go­nis­ta de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, que impar­te esta sema­na en la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal Menén­dez Pela­yo (UIMP) de San­tan­der (nor­te de Espa­ña) un cur­so cen­tra­do en su pro­duc­ción cine­ma­to­grá­fi­ca, cree que es un “error des­ta­car el hecho polí­ti­co por enci­ma de todo”.

No obs­tan­te, Peru­go­rría, quien man­tie­ne su resi­den­cia a las afue­ras de La Haba­na, no ha elu­di­do hablar de polí­ti­ca y ha hecho hin­ca­pié en que “Cuba está abo­ca­da a cam­bios y el pro­pio gobierno tie­ne la volun­tad polí­ti­ca de realizarlos”.

Para Peru­go­rría, en Cuba “hay cosas que en otro tiem­po tenían un sen­ti­do y aho­ra no lo tie­nen”; de ahí que, a su jui­cio, aho­ra se tra­te de “hacer un país mejor, con un socia­lis­mo más demo­crá­ti­co y par­ti­ci­pa­ti­vo, para desa­rro­llar el país”.

El actor apre­cia que ya se pue­den pal­par cam­bios en la socie­dad cuba­na y se mues­tra orgu­llo­so de la peque­ña apor­ta­ción que supu­so el estreno, hace 18 años, de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, pelí­cu­la que “com­par­tía el sen­ti­mien­to de muchos cuba­nos de tole­ran­cia y res­pe­to a la diferencia”.

Como ejem­plo de los cam­bios que ya se han pro­du­ci­do, hablan­do de la homo­se­xua­li­dad tema que en el que inci­de “Fre­sa y Cho­co­la­te”, Peru­go­rría ha comen­ta­do que el pasa­do 13 de agos­to se pro­du­jo “el pri­mer matri­mo­nio gay en la isla”.

“Yo amo a Cuba”, ha sub­ra­ya­do Peru­go­rría al ser pre­gun­ta­do por las razo­nes por las que nun­ca ha aban­do­na­do su país. Y ha reco­no­ci­do que otros que tam­bién las aman como él han teni­do que salir de la isla, pero que, en su caso, ade­más de no que­rer hacer­lo ha teni­do la suer­te de “poder vivir” de su trabajo.

Ade­más de hablar sobre su fil­mo­gra­fía, Peru­go­rría pre­sen­ta­rá en el cur­so de la UIMP “Amor cró­ni­co”, lar­go­me­tra­je que se encuen­tra en fase de pos­pro­duc­ción y que está pro­ta­go­ni­za­da por la can­tan­te Cucu Dia­man­tes, a pro­pó­si­to de la pri­me­ra gira que reali­zó la artis­ta por la isla.

El actor cubano, que en la actua­li­dad rue­da en Colom­bia la serie de fic­ción “Linch”, sobre una fune­ra­ria en la que se da la opor­tu­ni­dad de que los muer­tos vivan una segun­da vida, ha avan­za­do que su pró­xi­mo pro­yec­to será la pelí­cu­la “El muro de las pala­bras”, diri­gi­da por el cubano Fer­nan­do Pérez.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *