La OTAN pre­pa­ra sus tro­pas para pene­trar en sue­lo libio – La Radio del Sur

Mien­tras el líder libio Mua­mar el Gada­fi con­ti­núa ocul­to y el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT) res­pal­da una ofer­ta de recom­pen­sa de 1,6 millón de dóla­res para quien lo entre­gue “vivo o muer­to”, la OTAN comen­zó a tra­ba­jar en los pla­nes para poner los pies en Libia y res­pal­dar una futu­ra misión “de paz” de la ONU para “esta­bi­li­zar el país”.

La voce­ra de la alian­za del Atlán­ti­co, Oana Lun­ges­cu, anun­ció que “el con­se­jo pro­por­cio­nó a las auto­ri­da­des mili­ta­res de la OTAN un con­jun­to de linea­mien­tos polí­ti­cos para un posi­ble rol de apo­yo de la OTAN en Libia (…) de res­pal­do a esfuer­zos inter­na­cio­na­les más amplios”, y ade­más agre­gó que la sema­na pró­xi­ma se pre­sen­ta­rían los pla­nes de con­tin­gen­cia al Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te.

La OTAN reali­zó cer­ca de 20 mil incur­sio­nes aéreas en Libia des­de que comen­zó su cam­pa­ña con­tra Gada­fi, hace cin­co meses, inclu­yen­do 7.500 bom­bar­deos con­tra fuer­zas del Gobierno. La ope­ra­ción, sin embar­go, expu­so fisu­ras entre sus miem­bros, y sólo ocho de sus 28 inte­gran­tes toma­ron par­te de las accio­nes mili­ta­res.

Por otro lado, varios esta­dos miem­bro de la OTAN se que­ja­ron de que la inter­ven­ción en Libia des­via­ba recur­so y aten­ción de Afga­nis­tán, don­de la alian­za sos­tie­ne una inva­sión des­de hace 10 años para enfren­tar al movi­mien­to inte­gris­ta tali­bán.

Lun­ges­cu dijo que el Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te acor­dó que cual­quier posi­ble rol de la OTAN en Libia debe “satis­fa­cer el cri­te­rio de una nece­si­dad demos­tra­ble, una base legal apro­pia­da y amplio apo­yo regio­nal”.

Otra con­di­ción acor­da­da es que supues­ta­men­te la OTAN no ten­drá nin­gu­na pre­sen­cia mili­tar “sos­te­ni­da en el tiem­po” en Libia. Otras tareas de apo­yo de la OTAN podrían con­sis­tir en apo­yo logís­ti­co, vue­los de reco­no­ci­mien­to con avio­nes pilo­tea­dos y sin pilo­to para vigi­lar a Libia des­de el aire

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *