La OTAN pre­pa­ra sus tro­pas para pene­trar en sue­lo libio – La Radio del Sur

Mien­tras el líder libio Mua­mar el Gada­fi con­ti­núa ocul­to y el Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción (CNT) res­pal­da una ofer­ta de recom­pen­sa de 1,6 millón de dóla­res para quien lo entre­gue “vivo o muer­to”, la OTAN comen­zó a tra­ba­jar en los pla­nes para poner los pies en Libia y res­pal­dar una futu­ra misión “de paz” de la ONU para “esta­bi­li­zar el país”.

La voce­ra de la alian­za del Atlán­ti­co, Oana Lun­ges­cu, anun­ció que “el con­se­jo pro­por­cio­nó a las auto­ri­da­des mili­ta­res de la OTAN un con­jun­to de linea­mien­tos polí­ti­cos para un posi­ble rol de apo­yo de la OTAN en Libia (…) de res­pal­do a esfuer­zos inter­na­cio­na­les más amplios”, y ade­más agre­gó que la sema­na pró­xi­ma se pre­sen­ta­rían los pla­nes de con­tin­gen­cia al Con­se­jo del Atlán­ti­co Norte.

La OTAN reali­zó cer­ca de 20 mil incur­sio­nes aéreas en Libia des­de que comen­zó su cam­pa­ña con­tra Gada­fi, hace cin­co meses, inclu­yen­do 7.500 bom­bar­deos con­tra fuer­zas del Gobierno. La ope­ra­ción, sin embar­go, expu­so fisu­ras entre sus miem­bros, y sólo ocho de sus 28 inte­gran­tes toma­ron par­te de las accio­nes militares.

Por otro lado, varios esta­dos miem­bro de la OTAN se que­ja­ron de que la inter­ven­ción en Libia des­via­ba recur­so y aten­ción de Afga­nis­tán, don­de la alian­za sos­tie­ne una inva­sión des­de hace 10 años para enfren­tar al movi­mien­to inte­gris­ta talibán.

Lun­ges­cu dijo que el Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te acor­dó que cual­quier posi­ble rol de la OTAN en Libia debe “satis­fa­cer el cri­te­rio de una nece­si­dad demos­tra­ble, una base legal apro­pia­da y amplio apo­yo regional”.

Otra con­di­ción acor­da­da es que supues­ta­men­te la OTAN no ten­drá nin­gu­na pre­sen­cia mili­tar “sos­te­ni­da en el tiem­po” en Libia. Otras tareas de apo­yo de la OTAN podrían con­sis­tir en apo­yo logís­ti­co, vue­los de reco­no­ci­mien­to con avio­nes pilo­tea­dos y sin pilo­to para vigi­lar a Libia des­de el aire

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *