La OTAN, apa­ra­to de opre­sión del impe­ria­lis­mo, fes­te­ja­da por la izquier­da euro­pea y de EEUU- James Petras

Nota- Boltxe Kolek­ti­boa sus­cri­be todas y cada una de las pala­bras de James Petras. Por eso lo hemos des­ta­ca­do por­que ya es hora que alguien tire de las ore­jas a la «izquier­da» euro­pea y norteamericana

Más artículos Están des­tru­yen­do un país pací­fi­co con el mejor pro­gra­ma de bien­es­tar social de Afri­ca, pero nin­gún gru­po paci­fis­ta ni izquier­dis­ta orga­ni­za pro­tes­tas con­tra esta masa­cre

[En la foto, un asal­tan­te lle­va en su fusil una pega­ti­na con la ban­de­ra monárquica]

Comen­ta­rios para Radio Cen­te­na­rio del soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano Prof. James Petras des­de Nue­va York, Esta­dos Uni­dos. Lunes 22 de agos­to de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Audien­cia de CX36, esta­mos para enfo­car la reali­dad inter­na­cio­nal y para ello esta­mos salu­dan­do a James Petras que está en con­tac­to des­de los Esta­dos Uni­dos. Petras, bue­nos días. ¿Cómo estás?

Petras: Esta­mos bien per­so­nal­men­te, pero polí­ti­ca­men­te un día muy trá­gi­co con la ocu­pa­ción de Trí­po­li en Libia por par­te de las fuer­zas de OTAN y sus mer­ce­na­rios de pago. Es una cosa que debe­mos dis­cu­tir hoy, entre otras cosas.

Chury: Me pare­ce bien. ¿Y hay algún otro tema para hoy?

Petras: Tam­bién podría­mos dis­cu­tir el hecho que en Colom­bia siguen los ase­si­na­tos de los sin­di­ca­lis­tas más allá de lo que dice la OEA (Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos) sobre el nue­vo gobierno de Santos.

Ade­más, con­si­de­rar el cre­ci­mien­to de la ultra dere­cha en Euro­pa y como esto ha atraí­do sec­to­res de la cla­se obre­ra como segui­do­res y con­si­de­rar eso como un pro­ble­ma estra­té­gi­co. La dere­cha está atra­yen­do obre­ros que antes vota­ban por la izquier­da o cen­tro izquierda.

Chury: Me pare­ce Petras que tene­mos tres temas real­men­te de un inte­rés públi­co muy gran­de. Tene­mos que arran­car por lo que han sido estas últi­mas horas en Libia.

Petras: Pri­me­ro debe­mos carac­te­ri­zar esta gue­rra con­tra Libia y su pue­blo como uno de los gran­des crí­me­nes del nue­vo mile­nio. El hecho es que por 188 días la OTAN, las fuer­zas de Fran­cia, Nor­te­amé­ri­ca y Gran Bre­ta­ña están tiran­do bom­bas. Son 188 días de terror, de des­truc­ción y a par­tir de los actos des­truc­ti­vos han toma­do terreno sus mer­ce­na­rios, en la lucha terrestre.

Los gran­des medios de comu­ni­ca­ción en todo el mun­do están can­tan­do vic­to­ria y cele­bran­do la des­truc­ción. Solo este fin de sema­na, según la noti­cia des­de Trí­po­li, las fuer­zas aéreas han mata­do más de 1.300 per­so­nas y hay más de 5.000 heri­dos, más allá de los ase­si­na­tos que come­tan las fuer­zas mercenarias.

La OTAN ha toma­do el con­trol de Libia a par­tir de estos mer­ce­na­rios. Todos los dia­rios y todos los medios como CNN, BBC, Al Yazi­ra, todos uni­dos cele­bran­do esta gue­rra inhumana.También algu­na publi­ca­ción como La Jor­na­da de Méxi­co tie­ne fotos de cele­bra­cio­nes de los que apo­yan a la OTAN y la gue­rra. Y no sólo eso, tene­mos otra gran tra­ge­dia pues en nin­guno de los paí­ses de Euro­pa o en los EEUU apa­re­ce ni una sola protesta.

Mien­tras lle­van tiran­do bom­bas por 188 días, des­tru­yen­do un país pací­fi­co y a un Pre­si­den­te con el mejor pro­gra­ma de bien­es­tar social en toda Afri­ca, nin­gún gru­po paci­fis­ta, izquier­dis­ta, ha orga­ni­za­do una pro­tes­ta con­tra esta masacre.

En Fran­cia más de dos doce­nas de orga­ni­za­cio­nes que van des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta, los trots­kis­tas, al par­ti­do auto­ti­tu­la­do “anti­ca­pi­ta­lis­ta” apo­ya­ron a los mer­ce­na­rios y dicen que van “a vigi­lar” el pro­ce­so del con­flic­to y no han levan­ta­do ni un dedo con­tra los bombardeos.

Todos los per­so­na­jes inte­lec­tua­les fran­ce­ses que apa­re­cen en los perió­di­cos de izquier­da en Bra­sil, en Uru­guay, en Argen­ti­na, per­so­na­jes bien cono­ci­dos como figu­ras mar­xis­tas, son par­te de este par­ti­do que apo­ya este levan­ta­mien­to diri­gi­do y finan­cia­do por la OTAN.

Esa es una de las gran­des tra­ge­dias, por­que mien­tras enten­de­mos que el impe­ria­lis­mo y sus medios de comu­ni­ca­ción están apo­yan­do este acto cri­mi­nal, la izquier­da ‑en el mejor de los casos- está silen­cio­sa, si es que no se está suman­do a la cele­bra­ción, supues­ta­men­te va con­tra el tirano. Pero, ¿quién es más tirano? Una fuer­za colo­nial que esta tiran­do miles y miles de misi­les y bom­bas por casi 6 meses, o un gobierno que legí­ti­mo en su país y apo­ya­do por su pue­blo antes que entra­ran en Trí­po­li. Y aho­ra, toda la pobla­ción hace lo que pue­de para sal­var la vida inclu­so para evi­tar per­se­cu­ción y asesinatos.

Van a ter­mi­nar con un país des­trui­do, un gobierno colo­nial, la eli­mi­na­ción de todos los pro­gra­mas socia­les de Gad­da­fi ‑que inclu­ye edu­ca­ción, medi­ci­na gra­tui­ta, vaca­cio­nes para tra­ba­ja­do­res. Y miles de emi­gran­tes que son expul­sa­dos y muchos mue­ren en los bar­cos, tra­tan­do de esca­par del terro­ris­mo aéreo. Y la mari­na de la OTAN los aban­do­na cuan­do ve a estos emi­gran­tes en los bar­cos medios des­trui­dos. No levan­tan una mano para ayu­dar­los, los igno­ran. Muchos han muer­to. Hay muchos crí­me­nes y muchos pun­tos que debe­mos refle­xio­nar sobre esta gue­rra colo­nial terro­rí­fi­ca de la OTAN.

Si tra­tas de con­sul­tar los medios de comu­ni­ca­ción de masa todos están en favor y cele­bran­do esta vic­to­ria. Pero lo peor es que no encuen­tro un perió­di­co de la izquier­da ni en Méxi­co ni en Euro­pa ni en Argen­ti­na, ni en Uru­guay que esté en con­tra de esta gue­rra colonial.

Si uno con­sul­ta por ejem­plo los famo­sos mar­xis­tas, todos en su momen­to con­de­na­ron las inva­sio­nes a paí­ses inclu­so a paí­ses con gobier­nos mucho más reac­cio­na­rios que Gad­da­fi. Trotsky y toda la izquier­da con­de­na­ron la inva­sión de Ita­lia con­tra Etio­pía (1) a pesar que Hai­le Selas­sie, el Empe­ra­dor era un per­so­na­je feu­dal, pero nadie tenía dudas en con­de­nar el acto cri­mi­nal del fas­cis­mo italiano.

Pero en nues­tra épo­ca toda la izquier­da está cele­bran­do esta inva­sión y los ata­ques. Fíja­te, 188 días de bom­bar­deo, ¿cómo pue­de un gobierno sobre­vi­vir tan­to tiem­po? Sólo esto tes­ti­mo­nia el apo­yo que tenía Gaddafi.

Y otra cosa, la cobar­día de los paí­ses euro­peos y de EEUU, sabían que Libia no tenía nin­gu­na defen­sa anti­aé­rea, sabían que Libia no tenía nin­gu­na defen­sa con­tra las fuer­zas nava­les. Por eso apro­ve­cha­ron la gran vul­ne­ra­bi­li­dad de un país débil, sub­de­sa­rro­lla­do, para tirar bom­bas con impunidad.

Y la izquier­da euro­pea y de los EEUU ‑mar­xis­tas, socia­lis­tas, comu­nis­tas, trots­kis­tas- no orga­ni­za­ron nin­gu­na pro­tes­ta. Eso es otra cosa para refle­xio­nar sobre la con­di­ción de lo que lla­ma­mos “izquier­da”.

Chury: En un todo de acuer­do con lo que estás dicien­do. Demás esta decir­te que ano­che fal­ta­ba que los pre­sen­ta­do­res de la tele­vi­sión uru­gua­ya, cuan­do mos­tra­ban las imá­ge­nes de Libia, salie­ran a dar la vuel­ta olím­pi­ca para fes­te­jar lo que esta­ba pasan­do en Libia. Pero eso es gene­ral, segu­ra­men­te ocu­rre lo mis­mo en otros paí­ses. ¿Que­rés agre­gar algo más de esto o pasa­mos al siguien­te tema de Colombia?

Petras: Las últi­mas cifras que tene­mos des­de enero a junio de este año son de que 27 sin­di­ca­lis­tas han sido ase­si­na­dos en Colom­bia. Esto lo ubi­ca con el mayor índi­ce en el mun­do, e inclu­so hay más sin­di­ca­lis­tas ase­si­na­dos en Colom­bia que en todos los demás paí­ses del mun­do juntos.

En el año 2010, el 55% de todos los ase­si­na­dos sin­di­ca­lis­tas ocu­rrie­ron en Colom­bia. Es decir, en Colom­bia el gobierno y los para­mi­li­ta­res mata­ron 49 sin­di­ca­lis­tas en 2010. Y aho­ra, la mitad del año, se supera este rit­mo de asesinatos.

A pesar de eso, los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na acep­ta­ron a Colom­bia como un miem­bro de la comu­ni­dad lati­no­ame­ri­ca­na, vota­ron, acep­ta­ron a Colom­bia como un país legí­ti­mo. Inclu­so Vene­zue­la hizo algu­nos comen­ta­rios favo­ra­bles a Colom­bia y a Juan Manuel San­tos. Pero bajo el gobierno de San­tos hay más ase­si­na­tos que duran­te la épo­ca de Uri­be en el año 2010, 49 en todo el año con­tra 27 en estos sie­te meses de 2011.

Es otro comen­ta­rio sobre como hemos vis­to la acep­ta­ción y casi legi­ti­mi­dad de regí­me­nes que ase­si­nan sindicalistas.

Hoy en día reci­bi­mos noti­cias que dos diri­gen­tes cam­pe­si­nos en Hon­du­ras fue­ran ase­si­na­do por las fuer­zas públi­cas en cola­bo­ra­ción con los gran­des lati­fun­dis­tas. Otro país con el lla­ma­do pre­si­den­te Por­fi­rio Lobos en el que siguen los ase­si­na­tos, y aho­ra Hon­du­ras esta reco­no­ci­do como un legí­ti­mo miem­bro de la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). Y los Esta­dos Uni­dos, “el gran defen­sor de la demo­cra­cia», es el prin­ci­pal res­pal­do para el terro­ris­mo en Colom­bia y Honduras.

Los mis­mos ase­si­nos en la Casa Blan­ca que apo­yan el terro­ris­mo con­tra Libia apo­yan el terro­ris­mo en Amé­ri­ca Lati­na. Siguen apo­yan­do lo que es la polí­ti­ca anti­po­pu­lar, anti­obre­ra, anti­de­mo­crá­ti­ca y anti­se­gu­ri­dad de la vida. Y eso tam­bién lo pon­go en cues­tión, si Amé­ri­ca Lati­na quie­re pre­sen­tar­se como una alter­na­ti­va a los Esta­dos Uni­dos y quie­re mos­trar una cara posi­ti­va, una alter­na­ti­va más huma­na, tie­ne que rom­per con esta ilu­sión de que todos somos demócratas.

Inclu­so Bra­sil y Uru­guay siguen tenien­do tro­pas en Hai­tí a pesar que en una entre­vis­ta hace pocos días con un perio­dis­ta inglés, el Minis­tro de Defen­sa en Bra­sil, Cel­so Amo­rín, dijo que están pen­san­do en reti­rar las tro­pas bra­si­le­ñas de Hai­tí. ¡Están pen­sán­do­lo, des­pués de más de 15 años de ocu­pa­ción! Sólo lo están pen­san­do… tras 15 años de ser un mer­ce­na­rio de los Esta­dos Uni­dos con­tra el pue­blo pobre de Haití.

Chury: Petras, redon­dea­mos el aná­li­sis de hoy con lo que tie­ne que ver con el fac­tor dere­cha en Europa.

Petras: Si. Hay una cosa muy intere­san­te que es la pola­ri­za­ción de la cla­se obre­ra. No exis­te el internacionalismo.

Por ejem­plo, en Euro­pa del sur, en Gre­cia, Espa­ña, Por­tu­gal y en algún gra­do en Ita­lia, los obre­ros están en la lucha, lucha de cla­ses, huel­gas gene­ra­les, mar­cha, ocu­pa­ción de pla­zas, uni­fi­can­do fuer­zas con los des­ocu­pa­dos, los pen­sio­nis­tas. Mien­tras que en el nor­te de Euro­pa, en los paí­ses nór­di­cos como Fin­lan­dia, Norue­ga y tam­bién en Sui­za, Aus­tria, las últi­mas inves­ti­ga­cio­nes mues­tran que la ultra dere­cha está atra­yen­do sec­to­res impor­tan­tes de la cla­se obrera.

En Fin­lan­dia por ejem­plo los obre­ros están apo­yan­do un par­ti­do de la ultra dere­cha, lo mis­mo en Norue­ga a pesar que reci­bi­mos noti­cias de masa­cre de los jóve­nes del par­ti­dos labo­ris­ta . La segun­da fuer­za elec­to­ral en Norue­ga es un par­ti­do anti­in­mi­gran­te, isla­mó­fo­bo y atra­yen­do a los neo nazis. ¿Cómo expli­ca­mos esta divi­sión en Europa?

En el sur la cri­sis eco­nó­mi­ca y las orga­ni­za­cio­nes de cla­se siguen tenien­do una reali­dad mien­tras en el nor­te, los sin­di­ca­tos están en un dis­cur­so de cola­bo­ra­ción con el capi­ta­lis­mo, con los gober­nan­tes pro-impe­ria­lis­tas y han eli­mi­na­do el con­cep­to de soli­da­ri­dad de clase.

Encon­tra­mos en el nor­te de Euro­pa una impor­tan­te lucha, pero con­tra los inmi­gran­tes, y un recha­zo a las accio­nes en el sur de Euro­pa por­que la cla­se obre­ra y los sin­di­ca­tos, y los social­de­mó­cra­tas están en con­tra de apo­yar o finan­ciar a las luchas de los paí­ses del sur. Dicen que los obre­ros del sur de Euro­pa son flo­jos, a pesar que los obre­ros del sur tra­ba­jan más días al año que los norue­gos, sue­cos, suizos.

Tene­mos una doble reac­ción don­de con­de­nan a inmi­gran­tes y con­de­nan a los obre­ros del sur de Euro­pa y apo­yan a la ultra dere­cha. ¿Por qué? Por­que la eli­mi­na­ción de con­cien­cia, la eli­mi­na­ción de la edu­ca­ción polí­ti­ca en los sin­di­ca­tos, gene­ra un ambien­te favo­ra­ble para que la ultra dere­cha pene­tre con su veneno anti­in­mi­gran­te como el prin­ci­pal enemigo.

Eso me pare­ce algo muy peli­gro­so por­que en el gra­do que el fas­cis­mo atrae a sec­to­res popu­la­res no va a ter­mi­nar sim­ple­men­te ata­can­do a los inmi­gran­tes, van a con­ti­nuar ata­can­do a cual­quier orga­ni­za­ción que apo­ye a los inmi­gran­tes. Como hemos vis­to en Norue­ga, una de las cau­sas del terro­ris­mo y la masa­cre fue por­que la juven­tud labo­ris­ta apo­ya­ba a los inmi­gran­tes, inclu­so un por­cen­ta­je impor­tan­te de las víc­ti­mas eran hijos de inmi­gran­tes, de tur­cos, ára­bes. Ese es el peli­gro. Empie­za el fas­cis­mo ata­can­do a los inmi­gran­tes, a los comu­nis­tas y ter­mi­nan ata­can­do inclu­so a los par­ti­dos de cen­tro izquierda.


Nota de Redacción:

(1) El 3 de octu­bre de 1935, Ita­lia inva­dió Etio­pía en el mar­co de la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta de Beni­to Mus­so­li­ni ‑tam­bién lla­ma­da la Segun­da Gue­rra Ita­lo-Etío­pe- duró 7 meses, entre 1935 y 1936.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *