Aumen­tan los crí­me­nes racis­tas en California

Según un repor­te emi­ti­do por la ofi­ci­na de la pro­cu­ra­do­ra gene­ral de Cali­for­nia, Kama­la D. Harris, en gene­ral, el núme­ro de crí­me­nes por odio racial se man­tu­vo casi cons­tan­te en el esta­do, con 1 100 en 2009 y 1 107 en 2010.

Un cri­men de odio es defi­ni­do legal­men­te como un acto cri­mi­nal basa­do en la raza, reli­gión, orien­ta­ción sexual, etni­ci­dad, inca­pa­ci­da­des u ori­gen nacio­nal de una persona.

El direc­tor de inte­li­gen­cia del Cen­tro Legal con­tra la Pobre­za en el Sur, Mark Potok, dijo a Efe que exis­te un víncu­lo direc­to entre la retó­ri­ca polí­ti­ca que cul­pa a inmi­gran­tes de la cri­sis eco­nó­mi­ca y el aumen­to en los crí­me­nes de odio.

“Esto coin­ci­de con la pro­pa­gan­da antin­mi­gran­te uti­li­za­da por líde­res de opi­nión mediá­ti­cos y polí­ti­cos, par­ti­cu­lar­men­te Lou Dobbs y Tom Tan­cre­do, que calum­nian a inmi­gran­tes lati­nos con fal­se­da­des”, dijo Potok.

El acti­vis­ta apun­tó que el núme­ro de gru­pos racis­tas se incre­men­tó de 602 en el 2000 a nivel nacio­nal, a 888 en 2007, lo que repre­sen­ta un alza de 48 %.

“Los gru­pos de supre­ma­cía blan­ca que nor­mal­men­te ata­ca­ban a afro­ame­ri­ca­nos y judíos, en los últi­mos años se han enfo­ca­do en lo que cali­fi­can como la ame­na­za de los inmi­gran­tes lati­nos y que se rela­cio­nan tam­bién con­tra las per­so­nas musul­ma­nas”, dijo Potok. ¡Y estos ase­si­nos dan lec­cio­nes de «dere­chos huma­nos» al mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *