Gol­pe de Esta­do en Libia con apro­ba­ción de la ONU, bom­bar­deos de la OTAN y mer­ce­na­rios bien arma­dos- Pedro Eche­ve­rria

1. Miles de mer­ce­na­rios arma­dos lle­ga­ron este domin­go a Trí­po­li por tie­rra y por mar, apo­ya­dos con bom­bar­deos aéreos de la OTAN, para tomar el con­trol de Libia, 188 días des­pués del levan­ta­mien­to con­tra el gobierno y el líder de la revo­lu­ción anti­mo­nár­qui­ca de 1969, Muam­mar Kada­fi. Los tres hijos de éste fue­ron toma­dos pre­sos por los gol­pis­tas pro EEUU e Ingla­te­rra. Unos 200 hom­bres des­em­bar­ca­ron por la cos­ta en el nor­te de la ciu­dad, pro­ve­nien­tes de Misu­ra­ta –ocu­pa­da el mes pasa­do por los opo­si­to­res en tie­rra, acom­pa­ña­dos por inten­so fue­go aéreo de la OTAN– para res­pal­dar el levan­ta­mien­to ini­cia­do en Taju­ra, que se ubi­ca en las inme­dia­cio­nes del aeró­dro­mo Mati­ga, den­tro de la ciu­dad y a 30 kiló­me­tros al nor­te del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Trí­po­li. Mien­tras Oba­ma decla­ró que Gad­da­fi debe ceder el poder de una vez por todas, el pre­si­den­te de Fran­cia, Sar­kozy, y la can­ci­ller ale­ma­na, Mer­kel, pidie­ron por sepa­ra­do a Kada­fi que salie­ra de Libia para evi­tar más muer­tes.

2. Como escri­be el ana­lis­ta Car­los Mal­do­na­do: Las ope­ra­cio­nes serán lle­va­das a cabo en un gran por­cen­ta­je por las tro­pas “rebel­des” acon­se­ja­dos, obvio, por ase­so­res mili­ta­res de las poten­cias pues sabien­do ple­na­men­te que el ejér­ci­to nacio­nal se ha entre­na­do en “gue­rra de gue­rri­llas”, las tro­pas pro­pias de la poten­cias no que­rrán entrar en ese terreno para empan­ta­nar­se en otra gue­rra. Si fra­ca­san será atri­bui­do a “erro­res” de esos insur­gen­tes, si triun­fan, serán hechos a un lado para tomar pose­sión de las rique­zas libias. Ese Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción – cater­va de trai­do­res y entre­guis­tas- ha abier­to la puer­ta a un con­flic­to más lar­go que al igual que en Irak y Afga­nis­tán, será una san­gría cons­tan­te a su pro­pio pue­blo, pero don­de no ten­drán tran­qui­li­dad los impe­ria­lis­tas de tomar pose­sión inme­dia­ta de los recur­sos que tan­to año­ran y urgen por la cri­sis de manu­ten­ción de un sis­te­ma que se ha eri­gi­do sobre la abun­dan­cia y el derro­che, el expo­lio y la mise­ria de otras nacio­nes.

3. Gad­da­fi es un «dic­ta­dor» como otros cien­tos de pre­si­den­tes en el mun­do, pero ha sido un dic­ta­dor rebel­de para EEUU y occi­den­te. Y como EEUU dice, de acuer­do a sus pro­pios intere­ses, quién es dic­ta­dor y quién no, enton­ces cual­quier gobierno que se opon­ga a la polí­ti­ca yan­qui es dic­ta­du­ra. Hugo Chá­vez, Evo Mora­les, que han sido elec­tos, recon­fir­ma­dos, apo­ya­dos total­men­te por los vene­zo­la­nos y Boli­via­nos, son dic­ta­do­res para los EEUU y para todos los medios de infor­ma­ción a su ser­vi­cio. Los Somo­za, los Stross­ner, los Pino­chet y un sin núme­ro de reales dic­ta­do­res que nun­ca fue­ron elec­tos, mucho menos recon­fir­ma­dos por ple­bis­ci­tos o con­sul­tas, que siem­pre estu­vie­ron al ser­vi­cio incon­di­cio­nal de los EEUU, “no fue­ron dic­ta­do­res sino gobier­nos demo­crá­ti­cos”. ¿Por que no pre­gun­tar si el hecho de que un mis­mo par­ti­do gobier­ne, que sus regí­me­nes lle­ven a mayor mise­ria y mayor can­ti­da­des de muer­te, por el hecho de ele­gir­se cada cua­tro o seis a un pre­si­den­te deja de ser dic­ta­du­ra?

4. En Méxi­co hemos pade­ci­do 35 años de dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta, 70 años de dic­ta­du­ra del PRI y 11 años de dic­ta­du­ra del PAN; los hemos vis­to cam­biar de cara cada cua­tro o seis años usan­do elec­cio­nes que han sido una far­sa, pero han gober­na­do para la mis­ma cla­se social (empre­sa­rios mul­ti­mi­llo­na­rios y altos polí­ti­cos), para los mis­mos par­ti­dos (PRI y PAN) y cada polí­ti­co (hay más de 100 nom­bres actua­les en el PRI, PAN y PRD) –brin­can­do de un car­go a otro y cobran­do más de 150 sala­rios míni­mos men­sua­les- se ha man­te­ni­do 30 o 50 años como peque­ños dic­ta­do­res. ¿Aca­so los tér­mi­nos de dic­ta­du­ra y demo­cra­cia no son tér­mi­nos ideo­ló­gi­cos que se mane­jan a con­ve­nien­cia? Gad­da­fi es indis­cu­ti­ble­men­te un dic­ta­dor, pero tam­bién lo fue­ron y los son, por sólo poner unos ejem­plos, la That­cher, Reagan, los Bush, Clin­ton y Oba­ma. Así que poner a Gad­da­fi como un sím­bo­lo con el fin de derro­car­lo y apro­piar­se estra­té­gi­ca­men­te del gobierno y el petró­leo de esa nación es de un enor­me cinis­mo.

5. Es muy impor­tan­te que la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» se de cuen­ta cómo el impe­rio yan­qui, la OTAN, la ONU y los medios de infor­ma­ción pre­pa­ran las cosas, y así ha sido siem­pre: Si un gober­nan­te fiel a los EEUU, como el mexi­cano Feli­pe Cal­de­rón, el colom­biano Manuel San­tos o el hon­du­re­ño Por­fi­rio Lobo están en difi­cul­ta­des para defen­der su gobierno, los yan­quis actúan de inme­dia­to para apo­yar­los, aun­que estén ase­si­nan­do a sus pue­blos, lle­ván­do­los abier­ta­men­te a la mise­ria o ser pro­duc­to de gol­pes de Esta­do; pero si son gobier­nos que como los Cas­tro en Cuba, Gad­da­fi en Libia, Chá­vez y Mora­les en Vene­zue­la y Boli­via, ponen los yan­quis todas las armas, los bom­bar­deos, el dine­ro nece­sa­rio, para que esos gobier­nos cai­gan. Y no debe olvi­dar­se que mer­ce­na­rios que cobran dóla­res para rea­li­zar pro­tes­tas y levan­ta­mien­tos siem­pre habrá por dece­nas o cien­tos de miles, al fin están tan ham­brien­tos y nece­si­ta­dos que se ponen en ven­ta para cual­quier pos­tor. Por eso apo­yar a Libia en este momen­to es ser anti­im­pe­ria­lis­ta.

http://​pedroe​che​ve​rriav​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *