Gol­pe de Esta­do en Libia con apro­ba­ción de la ONU, bom­bar­deos de la OTAN y mer­ce­na­rios bien arma­dos- Pedro Echeverria

1. Miles de mer­ce­na­rios arma­dos lle­ga­ron este domin­go a Trí­po­li por tie­rra y por mar, apo­ya­dos con bom­bar­deos aéreos de la OTAN, para tomar el con­trol de Libia, 188 días des­pués del levan­ta­mien­to con­tra el gobierno y el líder de la revo­lu­ción anti­mo­nár­qui­ca de 1969, Muam­mar Kada­fi. Los tres hijos de éste fue­ron toma­dos pre­sos por los gol­pis­tas pro EEUU e Ingla­te­rra. Unos 200 hom­bres des­em­bar­ca­ron por la cos­ta en el nor­te de la ciu­dad, pro­ve­nien­tes de Misu­ra­ta –ocu­pa­da el mes pasa­do por los opo­si­to­res en tie­rra, acom­pa­ña­dos por inten­so fue­go aéreo de la OTAN– para res­pal­dar el levan­ta­mien­to ini­cia­do en Taju­ra, que se ubi­ca en las inme­dia­cio­nes del aeró­dro­mo Mati­ga, den­tro de la ciu­dad y a 30 kiló­me­tros al nor­te del aero­puer­to inter­na­cio­nal de Trí­po­li. Mien­tras Oba­ma decla­ró que Gad­da­fi debe ceder el poder de una vez por todas, el pre­si­den­te de Fran­cia, Sar­kozy, y la can­ci­ller ale­ma­na, Mer­kel, pidie­ron por sepa­ra­do a Kada­fi que salie­ra de Libia para evi­tar más muertes.

2. Como escri­be el ana­lis­ta Car­los Mal­do­na­do: Las ope­ra­cio­nes serán lle­va­das a cabo en un gran por­cen­ta­je por las tro­pas “rebel­des” acon­se­ja­dos, obvio, por ase­so­res mili­ta­res de las poten­cias pues sabien­do ple­na­men­te que el ejér­ci­to nacio­nal se ha entre­na­do en “gue­rra de gue­rri­llas”, las tro­pas pro­pias de la poten­cias no que­rrán entrar en ese terreno para empan­ta­nar­se en otra gue­rra. Si fra­ca­san será atri­bui­do a “erro­res” de esos insur­gen­tes, si triun­fan, serán hechos a un lado para tomar pose­sión de las rique­zas libias. Ese Con­se­jo Nacio­nal de Tran­si­ción – cater­va de trai­do­res y entre­guis­tas- ha abier­to la puer­ta a un con­flic­to más lar­go que al igual que en Irak y Afga­nis­tán, será una san­gría cons­tan­te a su pro­pio pue­blo, pero don­de no ten­drán tran­qui­li­dad los impe­ria­lis­tas de tomar pose­sión inme­dia­ta de los recur­sos que tan­to año­ran y urgen por la cri­sis de manu­ten­ción de un sis­te­ma que se ha eri­gi­do sobre la abun­dan­cia y el derro­che, el expo­lio y la mise­ria de otras naciones.

3. Gad­da­fi es un «dic­ta­dor» como otros cien­tos de pre­si­den­tes en el mun­do, pero ha sido un dic­ta­dor rebel­de para EEUU y occi­den­te. Y como EEUU dice, de acuer­do a sus pro­pios intere­ses, quién es dic­ta­dor y quién no, enton­ces cual­quier gobierno que se opon­ga a la polí­ti­ca yan­qui es dic­ta­du­ra. Hugo Chá­vez, Evo Mora­les, que han sido elec­tos, recon­fir­ma­dos, apo­ya­dos total­men­te por los vene­zo­la­nos y Boli­via­nos, son dic­ta­do­res para los EEUU y para todos los medios de infor­ma­ción a su ser­vi­cio. Los Somo­za, los Stross­ner, los Pino­chet y un sin núme­ro de reales dic­ta­do­res que nun­ca fue­ron elec­tos, mucho menos recon­fir­ma­dos por ple­bis­ci­tos o con­sul­tas, que siem­pre estu­vie­ron al ser­vi­cio incon­di­cio­nal de los EEUU, “no fue­ron dic­ta­do­res sino gobier­nos demo­crá­ti­cos”. ¿Por que no pre­gun­tar si el hecho de que un mis­mo par­ti­do gobier­ne, que sus regí­me­nes lle­ven a mayor mise­ria y mayor can­ti­da­des de muer­te, por el hecho de ele­gir­se cada cua­tro o seis a un pre­si­den­te deja de ser dictadura?

4. En Méxi­co hemos pade­ci­do 35 años de dic­ta­du­ra por­fi­ris­ta, 70 años de dic­ta­du­ra del PRI y 11 años de dic­ta­du­ra del PAN; los hemos vis­to cam­biar de cara cada cua­tro o seis años usan­do elec­cio­nes que han sido una far­sa, pero han gober­na­do para la mis­ma cla­se social (empre­sa­rios mul­ti­mi­llo­na­rios y altos polí­ti­cos), para los mis­mos par­ti­dos (PRI y PAN) y cada polí­ti­co (hay más de 100 nom­bres actua­les en el PRI, PAN y PRD) –brin­can­do de un car­go a otro y cobran­do más de 150 sala­rios míni­mos men­sua­les- se ha man­te­ni­do 30 o 50 años como peque­ños dic­ta­do­res. ¿Aca­so los tér­mi­nos de dic­ta­du­ra y demo­cra­cia no son tér­mi­nos ideo­ló­gi­cos que se mane­jan a con­ve­nien­cia? Gad­da­fi es indis­cu­ti­ble­men­te un dic­ta­dor, pero tam­bién lo fue­ron y los son, por sólo poner unos ejem­plos, la That­cher, Reagan, los Bush, Clin­ton y Oba­ma. Así que poner a Gad­da­fi como un sím­bo­lo con el fin de derro­car­lo y apro­piar­se estra­té­gi­ca­men­te del gobierno y el petró­leo de esa nación es de un enor­me cinismo.

5. Es muy impor­tan­te que la «comu­ni­dad inter­na­cio­nal» se de cuen­ta cómo el impe­rio yan­qui, la OTAN, la ONU y los medios de infor­ma­ción pre­pa­ran las cosas, y así ha sido siem­pre: Si un gober­nan­te fiel a los EEUU, como el mexi­cano Feli­pe Cal­de­rón, el colom­biano Manuel San­tos o el hon­du­re­ño Por­fi­rio Lobo están en difi­cul­ta­des para defen­der su gobierno, los yan­quis actúan de inme­dia­to para apo­yar­los, aun­que estén ase­si­nan­do a sus pue­blos, lle­ván­do­los abier­ta­men­te a la mise­ria o ser pro­duc­to de gol­pes de Esta­do; pero si son gobier­nos que como los Cas­tro en Cuba, Gad­da­fi en Libia, Chá­vez y Mora­les en Vene­zue­la y Boli­via, ponen los yan­quis todas las armas, los bom­bar­deos, el dine­ro nece­sa­rio, para que esos gobier­nos cai­gan. Y no debe olvi­dar­se que mer­ce­na­rios que cobran dóla­res para rea­li­zar pro­tes­tas y levan­ta­mien­tos siem­pre habrá por dece­nas o cien­tos de miles, al fin están tan ham­brien­tos y nece­si­ta­dos que se ponen en ven­ta para cual­quier pos­tor. Por eso apo­yar a Libia en este momen­to es ser antiimperialista.

http://​pedroe​che​ve​rriav​.word​press​.com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *