Entre­vis­ta a Mat­tin Troi­ti­ño, por­ta­voz de Etxerat

Mattin Troitiño, en la sede de Etxerat en Hernani, antes de la entrevista.

Etxe­rat, la aso­cia­ción de fami­lia­res de [email protected] polí[email protected] [email protected], ha copa­do bue­na par­te de los titu­la­res duran­te las últi­mas sema­nas. Las pala­bras de apo­yo del dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa, Mar­tin Gari­tano, o su asis­ten­cia a la baja­da de Cele­dón se han mez­cla­do con un robo en su sede de Gas­teiz y los repro­ches del PP. En esta coyun­tu­ra, su por­ta­voz Mat­tin Troi­ti­ño abo­ga por mirar hacia ade­lan­te, pero sin per­der de vis­ta lo que suce­de sin luz ni taquígrafos.

Su aso­cia­ción ha sido noti­cia en las últi­mas sema­nas, pero no por sus reivindicaciones.

Esta­mos sien­do el enfo­que de dife­ren­tes decla­ra­cio­nes e inten­tos de cri­mi­na­li­za­ción. Se ha que­ri­do tapar la ver­da­de­ra labor de la aso­cia­ción, que es dar tes­ti­mo­nio direc­to de las situa­cio­nes que pade­cen nues­tros alle­ga­dos en las cárceles.

¿Sos­pe­cha que es una cam­pa­ña orquestada?

Con­tra Etxe­rat siem­pre ha habi­do inten­tos de cri­mi­na­li­za­ción, de des­vir­tuar una reali­dad que hoy en día vivi­mos en Eus­kal Herria, que es una deman­da mayo­ri­ta­ria en base a los dere­chos polí­ti­cos y civi­les para todas las personas.

Su par­ti­ci­pa­ción en la baja­da de Cele­dón no gus­tó al Par­ti­do Popu­lar. ¿Qué le pare­cen los repro­ches de Anto­nio Basagoiti?

Basa­goi­ti nos ha ense­ña­do más de una vez que no es una per­so­na que cree en los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. No ceja en crear cris­pa­ción y en no bus­car una ver­da­de­ra solu­ción para todos.

Hace unos meses inten­ta­ron reu­nir­se con los diri­gen­tes “popu­la­res”. El “no” fue rotun­do. ¿Espe­ran un cam­bio del PP en el futuro?

Segui­re­mos inter­pe­lan­do al Par­ti­do Popu­lar, aun­que nos incre­pen o nos insulten.

¿Están espe­ran­za­dos con el nue­vo tiem­po polí­ti­co? ¿Esta oca­sión va a ser la definitiva?

Esa espe­ran­za nun­ca la hemos per­di­do. Pero por enci­ma de cual­quier pro­ce­so que se haya podi­do abrir siem­pre hemos vis­to que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria ha ahon­da­do aún más en su inten­ción de que­rer des­truir per­so­nal­men­te y polí­ti­ca­men­te a nues­tros familiares.

¿Y aho­ra?

Se están recru­de­cien­do las situa­cio­nes en las cár­ce­les. El Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos es uti­li­za­do como mone­da de chan­ta­je para intere­ses partidistas.

¿El Gobierno espa­ñol está hacien­do algún ges­to en las cár­ce­les o sigue apli­can­do la estra­te­gia del palo y la zanahoria?

La polí­ti­ca de chan­ta­je con­ti­núa en las cár­ce­les y se ha endu­re­ci­do en los últi­mos meses. A los pre­sos que no hacen caso de esa polí­ti­ca se les cas­ti­ga aún más. Pero el Gobierno espa­ñol sabe muy bien que no ha con­se­gui­do sus obje­ti­vos con la polí­ti­ca de dispersión.

¿Con­tem­pla que haya acer­ca­mien­tos a Eus­kal Herria en los pró­xi­mos meses?

El Gobierno espa­ñol no ha que­ri­do enten­der aún el nue­vo pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria, está hacien­do caso omi­so a una deman­da gene­ra­li­za­da y espe­re­mos que nues­tros fami­lia­res sean acercados.

Que los pre­sos ten­gan voz en el nue­vo pro­ce­so es una de sus rei­vin­di­ca­cio­nes. ¿Lo ve factible?

Hay que recor­dar por qué hoy en día hay más de sete­cien­tos pre­sos y pre­sas dis­per­sa­dos en dife­ren­tes Esta­dos, y es por­que ha exis­ti­do y exis­te un con­flic­to polí­ti­co en el País Vas­co. Por eso mis­mo, por­que son con­se­cuen­cia direc­ta del con­flic­to, tie­nen que ser tam­bién agen­tes direc­tos y acti­vos en el pro­ce­so que se ha abierto.

¿Se ha podi­do reu­nir ya el EPPK con los fir­man­tes del “Acuer­do de Gernika”?

Ins­ti­tu­cio­nes Peni­ten­cia­rias está hacien­do todo lo posi­ble para que no se reúnan.

La izquier­da aber­tza­le ha ins­ta­do esta sema­na al Eje­cu­ti­vo espa­ñol a que veri­fi­que el alto el fue­go decre­ta­do por ETA.

La orga­ni­za­ción arma­da ETA ha dado pasos sin pre­ce­den­tes y eso mues­tra su com­pro­mi­so con el nue­vo tiem­po abier­to en Eus­kal Herria. Zapa­te­ro tie­ne que ser valien­te, por­que se ha abier­to un nue­vo tiem­po polí­ti­co que qui­zás no ten­ga vuel­ta atrás.

¿La posi­ble lle­ga­da de Mariano Rajoy a La Mon­cloa pue­de echar por tie­rra el pro­ce­so abierto?

Espe­re­mos que no y que si en las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les sale el Par­ti­do Popu­lar no haya más cris­pa­ción ni repre­sión y que no siga una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cri­mi­nal que nos está cas­ti­gan­do a tan­tas per­so­nas duran­te tan­tos años.

¿Qué le pare­ce el papel de Patxi López para lograr la normalización?

El Gobierno Vas­co no ha hecho abso­lu­ta­men­te nada para ali­ge­rar nues­tro sufri­mien­to, para que los dere­chos míni­mos que les corres­pon­den a todas las per­so­nas sean respetados.

¿Espe­ra algún ges­to des­de Lakua?

Esta­mos con­ven­ci­dos de que inter­pe­lan­do y movi­li­zan­do a cien­tos de miles de per­so­nas, si pode­mos mover al Gobierno espa­ñol, tam­bién pode­mos hacer que se mue­va el Gobierno de Lakua. Es necesario.

Des­de los medios de comu­ni­ca­ción se ha escri­to mucho sobre las corrien­tes que hay den­tro del “fren­te de makos”. ¿Cuál es la realidad?

Ha habi­do fil­tra­cio­nes o lec­tu­ras bas­tan­te intere­sa­das con un solo obje­ti­vo: des­vir­tuar el pen­sar de un colectivo.

¿Cómo ven sus fami­lia­res des­de pri­sión el momen­to actual?

Para saber qué es lo que pien­sa el Colec­ti­vo de Pre­sos lo pri­me­ro que se debe­ría hacer es pre­gun­tar al pro­pio Colectivo.

Pero el Gobierno espa­ñol ya ha mos­tra­do su recha­zo a cual­quier pro­ta­go­nis­mo de los presos.

Lo fun­da­men­tal es que el Colec­ti­vo de Pre­sos ten­ga voz y voto en el con­flic­to polí­ti­co del País Vas­co. Y para eso poner meca­nis­mos como el Acuer­do de Gernika.

¿Con­tem­plan des­de Etxe­rat que ETA vaya a anun­ciar su diso­lu­ción de for­ma inminente?

Lo que haga o deje de hacer ETA solo lo sabe ETA, pero si nos basa­mos en los hechos, en que ETA ha dado pasos sin pre­ce­den­tes unién­do­se al pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria, lo que vemos median­te sus últi­mos comu­ni­ca­dos y deci­sio­nes es que está dis­pues­ta a seguir con este proceso.

¿Le extra­ña­ría que ETA y el Gobierno espa­ñol estu­vie­ran dialogando?

La his­to­ria nos ha demos­tra­do que en dife­ren­tes momen­tos lo han hecho. Eso nos ense­ña que los pro­ble­mas deben arre­glar­se hablando.

¿Cree que en un futu­ro cer­cano las víc­ti­mas de ambos lados se podrán sen­tar en la mis­ma mesa?

Sería impor­tan­te para todas las per­so­nas que hemos sufri­do en este con­flic­to dar a cono­cer y poder trans­mi­tir libre­men­te, sin nin­gún tipo de cri­mi­na­li­za­ción, nues­tra situa­ción y todo lo que hemos teni­do que vivir. Tam­bién es fun­da­men­tal inter­cam­biar opiniones.

¿Lo ve posible?

Yo nun­ca me he cerra­do a nin­gu­na situa­ción. Ten­go muy cla­ro lo que he vivi­do y lo que han pade­ci­do otras per­so­nas y sería algo humano inter­cam­biar opi­nio­nes y hablar entre noso­tros. Pero los agen­tes com­pe­ten­tes deben arti­cu­lar unas con­di­cio­nes para que no se gene­re más sufrimiento.

Des­de algu­nos sec­to­res se enfa­ti­za el situar a las víc­ti­mas de ETA en un esca­lón supe­rior al res­to de dam­ni­fi­ca­dos por medio siglo de violencia.

En la vida hay dos sen­ti­mien­tos que no se pue­den com­pa­rar, uno es la feli­ci­dad y otro es el sufri­mien­to. El sufri­mien­to es cruel, cas­ti­ga, no te deja vivir y no se pue­de com­pa­rar. Las per­so­nas que hemos teni­do que sufrir dife­ren­tes situa­cio­nes en el País Vas­co lo pri­me­ro que no debe­ría­mos hacer es com­pa­rar nues­tros sufrimientos.

Al final, vivi­mos en un país peque­ño en el que todos nos vamos a cru­zar por la calle…

Tie­ne que haber solu­cio­nes para todas las per­so­nas, por­que si no la solu­ción no es real. Es muy impor­tan­te poner enci­ma de la mesa el ori­gen de cada sufri­mien­to y reco­no­cer lo que hemos sufri­do. Para que haya una ver­da­de­ra solu­ción tie­ne que haber una infor­ma­ción níti­da de todo esto.

¿Se debe ver el vaso medio lleno?

Lo veo medio lleno y gota a gota lo esta­mos lle­nan­do. El Gobierno espa­ñol tie­ne que ale­jar­se de su cerra­zón, tie­ne que dar solu­cio­nes para que el nue­vo tiem­po sea via­ble y no haya blo­queos. Y creo que lo sabe perfectamente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.