La tor­tu­ra de esta­do en Colom­bia- Askapena

El pasa­do 18 de agos­to la Coa­li­ción Colom­bia­na Con­tra la Tor­tu­ra pre­sen­tó un infor­me de segui­mien­to a las reco­men­da­cio­nes del Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nas o degra­dan­tes de la ONU. Según el docu­men­to, entre julio de 2001 y junio de 2009, fue­ron víc­ti­mas de tor­tu­ra al menos 1.834 per­so­nas de las cua­les fue­ron ase­si­na­das 1.148, sobre­vi­vie­ron 422 y fue­ron tor­tu­ra­das sico­ló­gi­ca­men­te 264 personas.

De los crí­me­nes ante­rio­res el 15 por cien­to de las víc­ti­mas fue­ron muje­res. De los 610 casos en que se pudo esta­ble­cer la edad de las víc­ti­mas se encon­tró que 179 fue­ron niñas y niños, 179 jóve­nes y 10 adul­tos mayores.

De los 1.350 casos en que la Coa­li­ción logró cono­cer los pre­sun­tos auto­res, el Esta­do está com­pro­me­ti­do en el 90,59 por cien­to de ellos. En 566 tor­tu­ras, el 41,93%, están com­pro­me­ti­dos direc­ta­men­te agen­tes esta­ta­les del Ejér­ci­to, Poli­cía y otros.

Ante este imfor­me, des­de Aska­pe­na hace­mos una denun­cia publi­ca, pues­to que una vez mas demues­tra la impil­ca­ción del esta­do en la prac­ti­ca geno­ci­da con­tra el pue­blo colombiano.

Bakea eta aska­ta­su­na Kolon­bia­ko herriarentzat!

Herriok inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *