La tor­tu­ra de esta­do en Colom­bia- Aska­pe­na

El pasa­do 18 de agos­to la Coa­li­ción Colom­bia­na Con­tra la Tor­tu­ra pre­sen­tó un infor­me de segui­mien­to a las reco­men­da­cio­nes del Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra y otros tra­tos o penas crue­les, inhu­ma­nas o degra­dan­tes de la ONU. Según el docu­men­to, entre julio de 2001 y junio de 2009, fue­ron víc­ti­mas de tor­tu­ra al menos 1.834 per­so­nas de las cua­les fue­ron ase­si­na­das 1.148, sobre­vi­vie­ron 422 y fue­ron tor­tu­ra­das sico­ló­gi­ca­men­te 264 per­so­nas.

De los crí­me­nes ante­rio­res el 15 por cien­to de las víc­ti­mas fue­ron muje­res. De los 610 casos en que se pudo esta­ble­cer la edad de las víc­ti­mas se encon­tró que 179 fue­ron niñas y niños, 179 jóve­nes y 10 adul­tos mayo­res.

De los 1.350 casos en que la Coa­li­ción logró cono­cer los pre­sun­tos auto­res, el Esta­do está com­pro­me­ti­do en el 90,59 por cien­to de ellos. En 566 tor­tu­ras, el 41,93%, están com­pro­me­ti­dos direc­ta­men­te agen­tes esta­ta­les del Ejér­ci­to, Poli­cía y otros.

Ante este imfor­me, des­de Aska­pe­na hace­mos una denun­cia publi­ca, pues­to que una vez mas demues­tra la impil­ca­ción del esta­do en la prac­ti­ca geno­ci­da con­tra el pue­blo colom­biano.

Bakea eta aska­ta­su­na Kolon­bia­ko herria­ren­tzat!

Herriok inde­pen­den­tzia!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *