[Libro] Jaco­bo Are­nas: Dia­rio de la resis­ten­cia de Mar­que­ta­lia- La Haine

A 20 años de la muer­te del Cama­ra­da Jaco­bo Are­nas, de las FARC :: Dia­rio de bata­lla sobre la resis­ten­cia en Mar­que­ta­lia, y un esbo­zo bio­grá­fi­co

Pre­sen­ta­mos el libro de un com­ba­tien­te, el cama­ra­da Jaco­bo Are­nas, miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo del Par­ti­do Comu­nis­ta de Colom­bia y des­ta­ca­do inte­gran­te del Esta­do Mayor de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­das de Colom­bia (FARC). Esta obra, que tie­ne como ori­gen un dia­rio de bata­lla, recuen­ta el ata­que lan­za­do por el ejér­ci­to colom­biano, bajo la orien­ta­ción de la misión mili­tar yan­qui, con­tra la zona de Mar­que­ta­lia en mayo de 1964 y con­clu­ye al ini­ciar­se el segun­do esca­lón del Plan Laso (Latin Ame­ri­can Secu­rity Ope­ra­tion, plan de ata­que con­tra las zonas de auto­de­fen­sa colom­bia­nas) la agre­sión con­tra la zona de Río­chi­qui­to, en sep­tiem­bre de 1965. Ade­más de estos ata­ques el ejér­ci­to repre­si­vo des­ató ofen­si­vas con­tra las regio­nes de El Pato y Gua­ya­be­ro y con­tra otras zonas rura­les colombianas.

Como res­pues­ta a las ofen­si­vas reac­cio­na­rias ha ido arti­cu­lán­do­se una resis­ten­cia cada vez más sóli­da y ha ido sur­gien­do una amplia zona de accio­nes guerrilleras.

Jaco­bo Are­nas: Dia­rio de la resis­ten­cia de Mar­que­ta­lia [PDF]


Los invi­ta­mos a leer su bio­gra­fía, escri­ta por Ber­nar­do Peña­lo­sa en 1999, pero que por la cla­ri­dad de su con­te­ni­do vale la pena.

Bre­ve esbo­zo bio­grá­fi­co sobre el coman­dan­te Jaco­bo Are­nas [PDF]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *