[PDF] ¿Impe­ria­lis­mo ver­sus eco­no­mía de mercado?

Clau­dio Katz – La Hai­ne  El estu­dio del impe­ria­lis­mo no debe ser sus­ti­tui­do por el aná­li­sis de la hege­mo­nía. No exis­ten indi­cios en Chi­na de giros hacia pro­pues­tas anti­im­pe­ria­lis­tas

El estu­dio del impe­ria­lis­mo no debe ser sus­ti­tui­do por el aná­li­sis de la hege­mo­nía. Esta visión ins­pi­ra la con­tra­po­si­ción del terri­to­ria­lis­mo occi­den­tal con el paci­fis­mo orien­tal y des­co­no­ce los entre­la­za­mien­tos del capi­ta­lis­mo con el mer­ca­do. Pre­su­po­ne una erró­nea uni­ver­sa­li­dad del capi­ta­lis­mo des­de el siglo XV e iden­ti­fi­ca el beli­cis­mo occi­den­tal con la expan­sión comer­cial exter­na, omi­tien­do el ser­vi­cio que brin­dó a los industriales.

El pro­ta­go­nis­mo japo­nés demues­tra que Orien­te no ha sido ajeno a la agre­si­vi­dad impe­rial. El con­tras­te de la deca­den­cia nor­te­ame­ri­ca­na con el ascen­so de Chi­na sos­la­ya un tipo de aso­cia­ción entre ambas poten­cias que no pue­de ser ana­li­za­do con los mode­los de Adam Smith.

Es indis­pen­sa­ble carac­te­ri­zar ade­cua­da­men­te los ras­gos cen­tra­les del capi­ta­lis­mo para regis­trar la res­tau­ra­ción en cur­so de ese sis­te­ma en Chi­na. Un lide­raz­go paci­fis­ta orien­tal cho­ca con el tota­li­ta­ris­mo y la hipó­te­sis de una hege­mo­nía ideo­ló­gi­ca chi­na con­tras­ta con la difu­sión del ame­ri­ca­nis­mo entre las éli­tes del país. No exis­ten indi­cios de giros hacia pro­pues­tas antiimperialistas.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Este artícu­lo for­ma par­te de un libro sobre el impe­ria­lis­mo con­tem­po­rá­neo de pró­xi­ma aparición

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *