[PDF] ¿Impe­ria­lis­mo ver­sus eco­no­mía de mer­ca­do?

Clau­dio Katz – La Hai­ne  El estu­dio del impe­ria­lis­mo no debe ser sus­ti­tui­do por el aná­li­sis de la hege­mo­nía. No exis­ten indi­cios en Chi­na de giros hacia pro­pues­tas anti­im­pe­ria­lis­tas

El estu­dio del impe­ria­lis­mo no debe ser sus­ti­tui­do por el aná­li­sis de la hege­mo­nía. Esta visión ins­pi­ra la con­tra­po­si­ción del terri­to­ria­lis­mo occi­den­tal con el paci­fis­mo orien­tal y des­co­no­ce los entre­la­za­mien­tos del capi­ta­lis­mo con el mer­ca­do. Pre­su­po­ne una erró­nea uni­ver­sa­li­dad del capi­ta­lis­mo des­de el siglo XV e iden­ti­fi­ca el beli­cis­mo occi­den­tal con la expan­sión comer­cial exter­na, omi­tien­do el ser­vi­cio que brin­dó a los indus­tria­les.

El pro­ta­go­nis­mo japo­nés demues­tra que Orien­te no ha sido ajeno a la agre­si­vi­dad impe­rial. El con­tras­te de la deca­den­cia nor­te­ame­ri­ca­na con el ascen­so de Chi­na sos­la­ya un tipo de aso­cia­ción entre ambas poten­cias que no pue­de ser ana­li­za­do con los mode­los de Adam Smith.

Es indis­pen­sa­ble carac­te­ri­zar ade­cua­da­men­te los ras­gos cen­tra­les del capi­ta­lis­mo para regis­trar la res­tau­ra­ción en cur­so de ese sis­te­ma en Chi­na. Un lide­raz­go paci­fis­ta orien­tal cho­ca con el tota­li­ta­ris­mo y la hipó­te­sis de una hege­mo­nía ideo­ló­gi­ca chi­na con­tras­ta con la difu­sión del ame­ri­ca­nis­mo entre las éli­tes del país. No exis­ten indi­cios de giros hacia pro­pues­tas anti­im­pe­ria­lis­tas.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Este artícu­lo for­ma par­te de un libro sobre el impe­ria­lis­mo con­tem­po­rá­neo de pró­xi­ma apa­ri­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *