Lon­dres en lla­mas- Mumia Abu Jamal

Des­pués de déca­das de trai­ción polí­ti­ca del Par­ti­do Labo­ris­ta y des­ca­ra­dos ata­ques de los “Tories” (el Par­ti­do Con­ser­va­dor Bri­tá­ni­co) con­tra la cla­se obre­ra, sur­ge una cla­se furio­sa y ren­co­ro­sa que ha sacu­di­do lo que una vez fue el cen­tro de un impe­rio glo­bal: Lon­dres.

Los incen­dios se extien­den en Bir­mingham, Croy­don, Bris­tol, Liver­pool y Tot­tenham, su mecha pren­di­da por el mis­mo tipo de agre­sión que des­ató los esta­lli­dos de los años ‘60 y ‘90: la vio­len­cia poli­cial – – esta vez emplea­da con­tra un padre de 20 años con cua­tro hijos, Mark Dug­gan.

Pero aun­que la vio­len­cia poli­cial fue la chis­pa, esto no sig­ni­fi­ca que fue la razón prin­ci­pal. Los años de recor­tes, des­em­pleo, drás­ti­cas reba­jas de opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y la mera mez­quin­dad polí­ti­ca hacia los pobres, los des­po­seí­dos, los migran­tes y otros mar­gi­na­dos, han deja­do a muchí­si­ma gen­te con un amar­go sabor en la boca – – espe­cial­men­te en una ciu­dad con­ver­ti­da en el cen­tro finan­cie­ro de Euro­pa, don­de algu­nos viven una vida de exce­so y abun­dan­cia.

Como era de espe­rar, los polí­ti­cos se lan­za­ron sobre los micró­fo­nos y espe­ta­ron fra­ses que traen a la men­te los pre­tex­tos de sus pri­mos esta­dou­ni­den­ses en poder en los ’60s, o las jus­ti­fi­ca­cio­nes por la exo­ne­ra­ción de los poli­cías gol­pea­do­res de Rod­ney King, cuya sal­va­je pali­za lle­vó a la que­ma del Sur de Cali­for­nia en 1992.

«Son delin­cuen­tes, no más. ¡Esto no se tra­ta de las con­di­cio­nes socia­les!»

«Son mato­nes. ¡Son ladro­nes, nada más que eso!» (La últi­ma vez que me fijé, los ladro­nes no sue­len incen­diar los luga­res que roban.)

Los incen­dios son inten­tos de des­truc­ción, y pun­to.

Duran­te el tumul­to de los años ‘60 el reve­ren­do Dr. Mar­tin L. King, Jr. dijo: «En su fon­do, un dis­tur­bio es el len­gua­je de los no escu­cha­dos”.

Has­ta la fecha los que están en el poder en Ingla­te­rra no han escu­cha­do nada.

Des­de el corre­dor de la muer­te soy Mumia Abu-Jamal.

© ’11 maj
10 de agos­to de 2011
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, Méxi­co

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *