Lon­dres en lla­mas- Mumia Abu Jamal

Des­pués de déca­das de trai­ción polí­ti­ca del Par­ti­do Labo­ris­ta y des­ca­ra­dos ata­ques de los “Tories” (el Par­ti­do Con­ser­va­dor Bri­tá­ni­co) con­tra la cla­se obre­ra, sur­ge una cla­se furio­sa y ren­co­ro­sa que ha sacu­di­do lo que una vez fue el cen­tro de un impe­rio glo­bal: Londres.

Los incen­dios se extien­den en Bir­mingham, Croy­don, Bris­tol, Liver­pool y Tot­tenham, su mecha pren­di­da por el mis­mo tipo de agre­sión que des­ató los esta­lli­dos de los años ‘60 y ‘90: la vio­len­cia poli­cial – – esta vez emplea­da con­tra un padre de 20 años con cua­tro hijos, Mark Duggan.

Pero aun­que la vio­len­cia poli­cial fue la chis­pa, esto no sig­ni­fi­ca que fue la razón prin­ci­pal. Los años de recor­tes, des­em­pleo, drás­ti­cas reba­jas de opor­tu­ni­da­des edu­ca­ti­vas y la mera mez­quin­dad polí­ti­ca hacia los pobres, los des­po­seí­dos, los migran­tes y otros mar­gi­na­dos, han deja­do a muchí­si­ma gen­te con un amar­go sabor en la boca – – espe­cial­men­te en una ciu­dad con­ver­ti­da en el cen­tro finan­cie­ro de Euro­pa, don­de algu­nos viven una vida de exce­so y abundancia.

Como era de espe­rar, los polí­ti­cos se lan­za­ron sobre los micró­fo­nos y espe­ta­ron fra­ses que traen a la men­te los pre­tex­tos de sus pri­mos esta­dou­ni­den­ses en poder en los ’60s, o las jus­ti­fi­ca­cio­nes por la exo­ne­ra­ción de los poli­cías gol­pea­do­res de Rod­ney King, cuya sal­va­je pali­za lle­vó a la que­ma del Sur de Cali­for­nia en 1992.

«Son delin­cuen­tes, no más. ¡Esto no se tra­ta de las con­di­cio­nes sociales!»

«Son mato­nes. ¡Son ladro­nes, nada más que eso!» (La últi­ma vez que me fijé, los ladro­nes no sue­len incen­diar los luga­res que roban.)

Los incen­dios son inten­tos de des­truc­ción, y punto.

Duran­te el tumul­to de los años ‘60 el reve­ren­do Dr. Mar­tin L. King, Jr. dijo: «En su fon­do, un dis­tur­bio es el len­gua­je de los no escuchados”.

Has­ta la fecha los que están en el poder en Ingla­te­rra no han escu­cha­do nada.

Des­de el corre­dor de la muer­te soy Mumia Abu-Jamal.

© ’11 maj
10 de agos­to de 2011
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *