Denun­cian la pro­vo­ca­ción de un gru­po de guar­dias civi­les de pai­sano en fies­tas de Bur­la­ta- Ateak Ire­ki

Orga­nis­mos popu­la­res de Bur­la­ta han denun­cia­do los hechos suce­di­dos el pasa­do miér­co­les de fies­tas en la peña Eus­kal Herria, pro­ta­go­ni­za­dos por un gru­po de per­so­nas, dos de cua­les se iden­ti­fi­ca­ron como guar­dias civi­les. Según seña­lan, sie­te per­so­nas (5 hom­bres y dos muje­res) acce­die­ron al local de la peña e «inten­ta­ron cor­tar la fies­ta median­te con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes (empu­jo­nes, insul­tos, ame­na­zas…), no con­si­guién­do­lo gra­cias a la inter­ven­ción de algu­nos miem­bros de la jun­ta que opta­ron por qui­tar la músi­ca y encen­der todas las luces, y de la acti­tud sere­na y prác­ti­ca de los que dis­fru­ta­ban de la fies­ta que opta­ron por no caer en la pro­vo­ca­ción». En el trans­cur­so de los hechos, dos de las per­so­nas del gru­po ense­ña­ron sus pla­cas de guar­dias civi­les.

Los colec­ti­vos aña­den que no cesó allí el aco­so vio­len­to, «pues­to que una de las muje­res que les repro­chó su con­duc­ta, fue per­se­gui­da cuan­do se diri­gía a casa».

En la nota, fir­ma­da por Peña Eus­kal Herria, Peña Alda­bea, Peña Karri­ka­goi­ti, Eutsi Goia­ri, Axu­lar Kul­tur Elkar­tea, Larratz Dan­tza­ri Tal­dea, Bur­la­ta Herri­ko Gai­te­roak, Bur­la­ta­ko Txis­tu­la­riak, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Bur­la­ta­ko Gaz­te Asam­bla­da y Bur­la­ta­ko Gaz­te Mugi­men­dua, seña­lan que «este tipo de acti­tu­des vio­len­tas nun­ca pue­den ser acep­ta­das y mucho menos en el mar­co de unas fies­tas que se están cele­bran­do con una par­ti­ci­pa­ción, cola­bo­ra­ción y enten­di­mien­to entre todos y todas como hacia años que no se daban».

Por todo ello, piden a quien corres­pon­da que se tomen las medi­das opor­tu­nas para que hechos como los men­cio­na­dos «no empa­ñen el buen rit­mo de la fies­ta». Así­mis­mo, lla­man a la ciu­da­da­nía a denun­ciar este tipo de acti­tu­des, y a dejar cla­ro su recha­zo a las mis­mas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *