Denun­cian la pro­vo­ca­ción de un gru­po de guar­dias civi­les de pai­sano en fies­tas de Bur­la­ta- Ateak Ireki

Orga­nis­mos popu­la­res de Bur­la­ta han denun­cia­do los hechos suce­di­dos el pasa­do miér­co­les de fies­tas en la peña Eus­kal Herria, pro­ta­go­ni­za­dos por un gru­po de per­so­nas, dos de cua­les se iden­ti­fi­ca­ron como guar­dias civi­les. Según seña­lan, sie­te per­so­nas (5 hom­bres y dos muje­res) acce­die­ron al local de la peña e «inten­ta­ron cor­tar la fies­ta median­te con­ti­nuas pro­vo­ca­cio­nes (empu­jo­nes, insul­tos, ame­na­zas…), no con­si­guién­do­lo gra­cias a la inter­ven­ción de algu­nos miem­bros de la jun­ta que opta­ron por qui­tar la músi­ca y encen­der todas las luces, y de la acti­tud sere­na y prác­ti­ca de los que dis­fru­ta­ban de la fies­ta que opta­ron por no caer en la pro­vo­ca­ción». En el trans­cur­so de los hechos, dos de las per­so­nas del gru­po ense­ña­ron sus pla­cas de guar­dias civiles.

Los colec­ti­vos aña­den que no cesó allí el aco­so vio­len­to, «pues­to que una de las muje­res que les repro­chó su con­duc­ta, fue per­se­gui­da cuan­do se diri­gía a casa».

En la nota, fir­ma­da por Peña Eus­kal Herria, Peña Alda­bea, Peña Karri­ka­goi­ti, Eutsi Goia­ri, Axu­lar Kul­tur Elkar­tea, Larratz Dan­tza­ri Tal­dea, Bur­la­ta Herri­ko Gai­te­roak, Bur­la­ta­ko Txis­tu­la­riak, Eus­kal Herrian Eus­ka­raz, Bur­la­ta­ko Gaz­te Asam­bla­da y Bur­la­ta­ko Gaz­te Mugi­men­dua, seña­lan que «este tipo de acti­tu­des vio­len­tas nun­ca pue­den ser acep­ta­das y mucho menos en el mar­co de unas fies­tas que se están cele­bran­do con una par­ti­ci­pa­ción, cola­bo­ra­ción y enten­di­mien­to entre todos y todas como hacia años que no se daban».

Por todo ello, piden a quien corres­pon­da que se tomen las medi­das opor­tu­nas para que hechos como los men­cio­na­dos «no empa­ñen el buen rit­mo de la fies­ta». Así­mis­mo, lla­man a la ciu­da­da­nía a denun­ciar este tipo de acti­tu­des, y a dejar cla­ro su recha­zo a las mismas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *