Poli­cía espa­ño­la disuel­ve a gol­pes mani­fes­ta­ción lai­ca en la Puer­ta del Sol

espana-protestas

La Poli­cía espa­ño­la repri­mió hoy una pro­tes­ta pací­fi­ca con­tra la finan­cia­ción públi­ca de la Jor­na­da Mun­dial de la Juven­tud (JMJ) y la visi­ta de Bene­dic­to XVI, quien lle­ga­rá maña­na a Madrid para par­ti­ci­par en ese even­to.

Momen­tos de ten­sión se vivie­ron esta noche en la emble­má­ti­ca Puer­ta del Sol, en pleno cora­zón capi­ta­lino, entre los asis­ten­tes a la mar­cha ‑unos cin­co mil, según fuen­tes poli­cia­les- y pere­gri­nos de las JMJ.

La mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por aso­cia­cio­nes lai­cas en con­tra del apo­yo ins­ti­tu­cio­nal a la visi­ta del Sumo Pon­tí­fi­ce, se topó con jóve­nes cató­li­cos que se encuen­tran en Madrid con moti­vo de la JMJ, lo que oca­sio­nó enfren­ta­mien­tos y car­gas poli­cia­les en la Puer­ta del Sol.

De acuer­do con repor­tes de diver­sas tele­vi­so­ras nacio­na­les, una per­so­na resul­tó dete­ni­da por aten­ta­do a la auto­ri­dad al arro­jar una bote­lla a un agen­te del orden.

Pese a esos acon­te­ci­mien­tos, la pro­tes­ta, cuya cabe­ce­ra por­tó una pan­car­ta con el lema De mis impues­tos al Papa ceroEsta­do lai­co ya, trans­cu­rrió sin mayo­res inci­den­tes y en un ambien­te fes­ti­vo.

Menos cru­ci­fi­jos y más tra­ba­jo fijo fue una de las con­sig­nas más corea­das jun­to a las de No con mis impues­tosMenos curas y más cul­tu­ra.

En los car­te­les tam­bién se podían leer fra­ses como Esta no es la juven­tud del Papa, Dios sí, Igle­sia no o Sepa­ra­ción Igle­sia-Esta­do.

Un gran letre­ro mos­tra­ba, ade­más, una espe­cie de com­ba­te de boxeo por el alma de la juven­tud entre el papa y Stépha­ne Hes­sel, autor de Indig­naos, un ale­ga­to con­tra la indi­fe­ren­cia y a favor de la insu­rrec­ción pací­fi­ca. El pre­si­den­te de Euro­pa Lai­ca, Fran­cis­co Del­ga­do, decla­ró que la mar­cha per­si­gue decir­le al mun­do que en Espa­ña no sólo hay pobla­ción cató­li­ca, sino de otras con­fe­sio­nes por­que, aco­tó, pue­den pen­sar que toda la ciu­da­da­nía res­pal­da la visi­ta de Su San­ti­dad.

Del­ga­do acla­ró que no se tra­ta de una pro­tes­ta con­tra Bene­dic­to XVI, sino una rei­vin­di­ca­ción del Esta­do acon­fe­sio­nal, de una refor­ma de la Cons­ti­tu­ción que eli­mi­ne las refe­ren­cias a la Igle­sia y de la liber­tad de cual­quie­ra para mani­fes­tar­se.

Los orga­ni­za­do­res de la mani­fes­ta­ción denun­cia­ron que las admi­nis­tra­cio­nes esta­tal, regio­nal y local invir­tie­ron unos 100 millo­nes de euros en las JMJ y la visi­ta del Papa.

Seña­la­ron que los gas­tos se con­cen­tran en la segu­ri­dad papal y en alo­ja­mien­tos gra­tui­tos para los pere­gri­nos en cole­gios y poli­de­por­ti­vos públi­cos.

Tam­bién inclu­yen la crea­ción de un pase de metro reba­ja­do, poco des­pués de que el gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid anun­ció un alza del pre­cio del bille­te del sub­ur­bano de uno a 1,50 euros.

(Con infor­ma­ción de AIM)

'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.“Cuer­nos” y cru­ci­fi­jos. Mani­fes­tan­tes y pere­gri­nos se inter­cam­bian ges­tos en la Puer­ta del Sol, en Madrid.Foto: Car­los Rosi­llo, El País.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *