Poli­cía espa­ño­la disuel­ve a gol­pes mani­fes­ta­ción lai­ca en la Puer­ta del Sol

espana-protestas

La Poli­cía espa­ño­la repri­mió hoy una pro­tes­ta pací­fi­ca con­tra la finan­cia­ción públi­ca de la Jor­na­da Mun­dial de la Juven­tud (JMJ) y la visi­ta de Bene­dic­to XVI, quien lle­ga­rá maña­na a Madrid para par­ti­ci­par en ese evento.

Momen­tos de ten­sión se vivie­ron esta noche en la emble­má­ti­ca Puer­ta del Sol, en pleno cora­zón capi­ta­lino, entre los asis­ten­tes a la mar­cha ‑unos cin­co mil, según fuen­tes poli­cia­les- y pere­gri­nos de las JMJ.

La mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da por aso­cia­cio­nes lai­cas en con­tra del apo­yo ins­ti­tu­cio­nal a la visi­ta del Sumo Pon­tí­fi­ce, se topó con jóve­nes cató­li­cos que se encuen­tran en Madrid con moti­vo de la JMJ, lo que oca­sio­nó enfren­ta­mien­tos y car­gas poli­cia­les en la Puer­ta del Sol.

De acuer­do con repor­tes de diver­sas tele­vi­so­ras nacio­na­les, una per­so­na resul­tó dete­ni­da por aten­ta­do a la auto­ri­dad al arro­jar una bote­lla a un agen­te del orden.

Pese a esos acon­te­ci­mien­tos, la pro­tes­ta, cuya cabe­ce­ra por­tó una pan­car­ta con el lema De mis impues­tos al Papa ceroEsta­do lai­co ya, trans­cu­rrió sin mayo­res inci­den­tes y en un ambien­te festivo.

Menos cru­ci­fi­jos y más tra­ba­jo fijo fue una de las con­sig­nas más corea­das jun­to a las de No con mis impues­tosMenos curas y más cul­tu­ra.

En los car­te­les tam­bién se podían leer fra­ses como Esta no es la juven­tud del Papa, Dios sí, Igle­sia no o Sepa­ra­ción Iglesia-Estado.

Un gran letre­ro mos­tra­ba, ade­más, una espe­cie de com­ba­te de boxeo por el alma de la juven­tud entre el papa y Stépha­ne Hes­sel, autor de Indig­naos, un ale­ga­to con­tra la indi­fe­ren­cia y a favor de la insu­rrec­ción pací­fi­ca. El pre­si­den­te de Euro­pa Lai­ca, Fran­cis­co Del­ga­do, decla­ró que la mar­cha per­si­gue decir­le al mun­do que en Espa­ña no sólo hay pobla­ción cató­li­ca, sino de otras con­fe­sio­nes por­que, aco­tó, pue­den pen­sar que toda la ciu­da­da­nía res­pal­da la visi­ta de Su Santidad.

Del­ga­do acla­ró que no se tra­ta de una pro­tes­ta con­tra Bene­dic­to XVI, sino una rei­vin­di­ca­ción del Esta­do acon­fe­sio­nal, de una refor­ma de la Cons­ti­tu­ción que eli­mi­ne las refe­ren­cias a la Igle­sia y de la liber­tad de cual­quie­ra para manifestarse.

Los orga­ni­za­do­res de la mani­fes­ta­ción denun­cia­ron que las admi­nis­tra­cio­nes esta­tal, regio­nal y local invir­tie­ron unos 100 millo­nes de euros en las JMJ y la visi­ta del Papa.

Seña­la­ron que los gas­tos se con­cen­tran en la segu­ri­dad papal y en alo­ja­mien­tos gra­tui­tos para los pere­gri­nos en cole­gios y poli­de­por­ti­vos públicos.

Tam­bién inclu­yen la crea­ción de un pase de metro reba­ja­do, poco des­pués de que el gobierno de la Comu­ni­dad de Madrid anun­ció un alza del pre­cio del bille­te del sub­ur­bano de uno a 1,50 euros.

(Con infor­ma­ción de AIM)

'Cuernos' y crucifijos. Manifestantes y peregrinos se intercambian gestos en la Puerta del Sol, en Madrid.Foto: Carlos Rosillo, El País.“Cuer­nos” y cru­ci­fi­jos. Mani­fes­tan­tes y pere­gri­nos se inter­cam­bian ges­tos en la Puer­ta del Sol, en Madrid.Foto: Car­los Rosi­llo, El País. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *