Notas de la reta­guar­dia I y II- Hugo Cha­vez

I

1. Los gallos y el desa­yuno

Son las 5:00 am y aho­ra des­pier­to como casi todos los días, en este mi nue­vo retorno. Ten­go dos bue­nos gallos aquí en el patio de la cho­za de pal­ma y ya comen­za­ron a can­tar. Uno es un enor­me gallo Giro que se lla­ma Fidel. Y el otro es un agre­si­vo Zam­bo que se lla­ma Chá­vez. Nació aquí en Mira­flo­res y es hijo de Fidel.

A lo lejos oigo el toque de dia­na de mi tro­pa y de inme­dia­to bro­tan los recuer­dos de mi vida de cuar­tel. Miro el ama­ne­cer sobre Cara­cas. Ya hoy es mar­tes 16 de agos­to y aquí con­ti­núo dan­do esta bata­lla que me sor­pren­dió de repen­te. Bueno, aquí ten­go mi hora­rio de hoy. Fidel tie­ne razón: no debo abu­sar. Pepe Muji­ca tie­ne razón: hay que reser­var­se, admi­nis­trar bien las fuer­zas que se tie­nen. Así que ano­che me acos­té tem­prano y hoy ama­ne­cí des­can­sa­do. No debo olvi­dar el impac­to de la qui­mio­te­ra­pia sobre la pro­duc­ción de gló­bu­los blan­cos y de gló­bu­los rojos. Y la obli­ga­ción que ten­go de aco­plar mis rit­mos de acti­vi­dad a los ciclos res­pec­ti­vos para con­ti­nuar “esta nue­va esca­la­da hacia mi más alta mon­ta­ña”.

El desa­yuno es hoy un buen foro­ro, ade­más de un nutri­ti­vo peri­co y unas exqui­si­tas halla­qui­tas de maíz tierno bari­nés que me pre­pa­ró mi ama­da Madre. ¡Gra­cias Ele­na! Me pesé y sigo recu­pe­ran­do masa cor­po­ral. La fisio­te­ra­pia me corres­pon­de a las 10:00 am, con cami­na­ta inclui­da.

Aho­ra veo los perió­di­cos, los pre­cios del petró­leo y otros pape­les. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfer­me­ra con el pri­mer medi­ca­men­to de la maña­na. Leo El Correo del Ori­no­co (el mejor de todos) y recuer­do que he soli­ci­ta­do a su coor­di­na­do­ra gene­ral, Vanes­sa Davies, publi­car estas “Notas de reta­guar­dia”.

2. El Poder Popu­lar

Hoy quie­ro insis­tir des­de aquí a mis com­pa­ñe­ras, com­pa­ñe­ros y cama­ra­das del Par­ti­do Socia­lis­ta, del Gobierno y a todo el Pue­blo Vene­zo­lano, en sus más dis­tin­tas corrien­tes, movi­mien­tos y for­mas de orga­ni­za­ción: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!

Pero esa orga­ni­za­ción-movi­li­za­ción tie­ne nece­sa­ria­men­te que pro­du­cir el naci­mien­to de una nue­va lega­li­dad revo­lu­cio­na­ria, la cual gene­re a su vez una ins­ti­tu­cio­na­li­dad popu­lar-revo­lu­cio­na­ria, que per­mi­ta el cre­ci­mien­to y la con­so­li­da­ción del Poder Popu­lar.

Un buen ejem­plo de ello son las leyes de la Eco­no­mía Comu­nal, ya apro­ba­das. ¿No hemos vis­to cómo reac­cio­na­ron de mane­ra viru­len­ta la oli­gar­quía y sus voce­ros? Ah, pero aho­ra veni­mos noso­tros y la len­ti­tud para comen­zar a apli­car dichas leyes. Es allí don­de el PSUV está obli­ga­do a con­ver­tir­se en Van­guar­dia del Pue­blo, inclu­so cri­ti­can­do, jun­to al pue­blo, a su pro­pio gobierno. Tam­bién, ejer­cien­do com­pul­sión, pre­sión sobre las ins­ti­tu­cio­nes, inter­pe­lan­do a los gober­nan­tes y a los buró­cra­tas, pre­sen­tan­do pro­pues­tas y suge­ren­cias, ¡¡hacien­do que se cum­pla la nue­va lega­li­dad revo­lu­cio­na­ria!!

Sin embar­go, aquí es bueno afian­zar una idea que le oí des­de La Haba­na al cama­ra­da Vice­pre­si­den­te Elías Jaua: “El pue­blo debe cri­ti­car al gobierno revo­lu­cio­na­rio, pero debe acom­pa­ñar y apo­yar a su gobierno revo­lu­cio­na­rio”…

3. El PSUV se des­plie­ga…

Veo que avan­za muy bien el pro­ce­so de Alis­ta­mien­to de los Mili­tan­tes de Van­guar­dia de nues­tro Par­ti­do Socia­lis­ta. ¡Bien! Aho­ra, a con­for­mar Las Patru­llas de Van­guar­dia y a ini­ciar el des­plie­gue por el cam­po de bata­lla polí­ti­co. Cada Patru­lla de Van­guar­dia debe ir defi­nien­do su ámbi­to de acción polí­ti­ca sobre el terreno, para lue­go ela­bo­rar sus Mapas Estra­té­gi­cos y Tác­ti­cos de Bata­lla: el Mapa Social, el Mapa Eco­nó­mi­co, el Mapa Polí­ti­co, el Mapa Cul­tu­ral, etc. de su res­pec­ti­vo ámbi­to geo­grá­fi­co o radio de acción. Cla­ro que todo este pro­ce­so debe ser desa­rro­lla­do según los cro­no­gra­mas y pla­nes que los cuer­pos direc­ti­vos deben ir coor­di­nan­do. ¡Nada fue­ra del Plan! Pla­ni­fi­ca­ción cien­tí­fi­ca y eje­cu­ción coor­di­na­da y pre­ci­sa se requie­ren para avan­zar hacia la con­for­ma­ción de la Nue­va Hege­mo­nía His­tó­ri­ca.

¡Ah! Y que nadie olvi­de ni por un ins­tan­te que debe­mos avan­zar cons­tru­yen­do, cada día y en todo lugar, tan­to la base espi­ri­tual y amo­ro­sa del socia­lis­mo como su corres­pon­dien­te base mate­rial. Ya lo dijo Cris­to, ese gran Revo­lu­cio­na­rio: “No sólo de pan vive el hom­bre”. Y nues­tro Bolí­var lo advir­tió: “Moral y Luces son nues­tras pri­me­ras nece­si­da­des”…

4. “El Cris­ti­na­zo”

¡Tre­men­da vic­to­ria la de Cris­ti­na, la de los Patrio­tas Argen­ti­nos! Con­ver­sa­mos un rato ayer por la tar­de y la feli­ci­té a nom­bre de todo nues­tro pue­blo. Ha sido de ver­dad un “Cris­ti­na­zo”. ¡Les va a dar nocaut el pró­xi­mo 23 de octu­bre! Así como lo hizo Dil­ma en Bra­sil… ¡Y lue­go ven­drá el gran nocaut que le dare­mos a esta opo­si­ción apá­tri­da y laca­ya en el 2012, aquí en la Vene­zue­la Boli­va­ria­na! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.

5. Los gallos y el 2031

Mien­tras tan­to, ya se levan­tó el sol sobre la media maña­na cara­que­ña. Fidel y Chá­vez no dejan de can­tar. Y yo sigo, con este mara­vi­llo­so equi­po que me acom­pa­ña, tran­si­tan­do mi retorno…

¡Hacia mi más alta mon­ta­ña: 2031!

¡Inde­pen­den­cia y Patria Socia­lis­ta! ¡Vivi­re­mos y Ven­ce­re­mos!

II

1. Simón Rodrí­guez, Robin­son y la Eco­no­mía

Hoy ama­ne­cí estu­dian­do. Esa debe ser pre­ci­sa­men­te una de las tareas de un revo­lu­cio­na­rio. ¡Estu­diar, estu­diar! Toda­vía está oscu­ro y aho­ra me traen mi café con leche maña­ne­ro. Este y el de las 3:00 pm son los úni­cos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuán­tas cosas han cam­bia­do en mi vida! En ver­dad he comen­za­do una nue­va vida, impul­sa­do por la gran volun­tad de seguir sien­do ser vivien­te: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revo­lu­ción Socia­lis­ta!

Y pre­ci­sa­men­te ten­go en mis manos una reco­pi­la­ción de los escri­tos del sabio pen­sa­dor socia­lis­ta Simón Rodrí­guez, titu­la­da “Inven­ta­mos o Erra­mos”. Tome­mos de allí algu­nas citas del genio cara­que­ño, uno de los ins­pi­ra­do­res de la Revo­lu­ción Socia­lis­ta Boli­va­ria­na: “La Amé­ri­ca Espa­ño­la pedía dos revo­lu­cio­nes a un tiem­po, la Públi­ca y la Eco­nó­mi­ca”… “Si los ame­ri­ca­nos quie­ren que la revo­lu­ción polí­ti­ca, que el peso de las cosas ha hecho y que las cir­cuns­tan­cias han pro­te­gi­do, les trai­ga bie­nes, hagan una revo­lu­ción eco­nó­mi­ca y empié­cen­la en los cam­pos, de ellos pasa­rán a los talle­res…”

Apro­ve­cho la oca­sión para reco­men­dar­le a todos y a todas: estu­die­mos eco­no­mía, para enten­der más y mejor el mun­do que vivi­mos, para impul­sar con mayor éxi­to la tran­si­ción hacia el socia­lis­mo en nues­tro país y para que no pue­dan hacer pas­to de la igno­ran­cia de nadie un gru­pi­to de far­san­tes y mani­pu­la­do­res, todos voce­ros de la apá­tri­da bur­gue­sía que aquí actua­rá siem­pre como una quin­ta colum­na laca­ya del impe­rio yan­qui y subor­di­na­da a sus intere­ses.

¿Quie­ren un ejem­plo? Bueno, nadie se sor­pren­da, pero al mis­mo tiem­po que una ensor­de­ce­do­ra alha­ra­ca oli­gar­ca comien­za a lan­zar sobre el país toda una com­pa­ña mediá­ti­ca des­ti­na­da a gene­rar angus­tia, incer­ti­dum­bre y caos sobre el tema de nues­tras reser­vas inter­na­cio­na­les, un exse­cre­ta­rio de esta­do impe­rial escri­bía casi al mis­mo tiem­po en su cuen­ta Twit­ter: 1) “Reser­vas per­te­ne­cen a Vene­zue­la, no a Chá­vez”. 2) “Sólo dic­ta­do­res y ase­si­nos se preo­cu­pan por el con­ge­la­mien­to de fon­dos. Chá­vez es igual a Gad­da­fi”. 3) “Chá­vez pla­nea botín de 29 mil millo­nes de dóla­res en las reser­vas de Vene­zue­la: no es dema­sia­do tar­de para el pue­blo de Vene­zue­la y dete­ner este plan”. 4) “Mover las reser­vas de Vene­zue­la a Chi­na y Rusia demues­tra el mie­do de Chá­vez, ame­na­za la eco­no­mía, las­ti­ma al pue­blo”.

¡Para mues­tra, un botón! Habra­se vis­to mayor des­ver­güen­za la del escua­li­da­je con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio, a la hora de arras­trar­se exi­gien­do al Esta­do vene­zo­lano renun­ciar a sus sobe­ra­nas obli­ga­cio­nes, pre­ten­dien­do la subor­di­na­ción a los man­da­tos impe­ria­les.

Cla­ro que a nadie esto debe extra­ñar­le. Ya la bur­gue­sía vene­zo­la­na hizo todo eso y más mien­tras gober­nó a nues­tro país duran­te casi todo el siglo XX, entre­gan­do las rique­zas del país. Sólo que aho­ra somos libres, gra­cias a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, por lo que Vene­zue­la mane­ja sus reser­vas inter­na­cio­na­les como mejor con­ven­ga a sus intere­ses. Bas­ta recor­dar que, hace una déca­da, nues­tras reser­vas eran en ver­dad escuá­li­das (sin alu­sio­nes para nada polí­ti­cas, créan­me) y ade­más esta­ban en manos del tris­te­men­te céle­bre Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. “Cosas vere­des San­cho”… Por cier­to, sobre el tema de la gran cri­sis glo­bal del capi­ta­lis­mo, leo aho­ra en la pági­na 24 del dia­rio Vea un artícu­lo del Pre­mio Nobel de eco­no­mía, Joseph Sti­glitz: “La gran rece­sión de 2008 se ha trans­for­ma­do en la rece­sión del Atlán­ti­co Norte…y son Euro­pa y Esta­dos Uni­dos los que mar­chan, jun­tos o sepa­ra­dos, hacia el des­en­la­ce de una gran deba­cle”.

Lo digo des­de mi pues­to de man­do, por aho­ra en la reta­guar­dia: ¡Menos mal que en Vene­zue­la lle­gó a tiem­po la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na!

2. Men­sa­je con des­tino…

Ten­go en mis manos el infor­me más recien­te del finan­cia­mien­to de la ban­ca pri­va­da al sec­tor agrí­co­la. ¡No se está cum­plien­do con la ley! He dado ins­truc­cio­nes para apre­tar tuer­cas al res­pec­to. Des­pués habla­mos… Lo mis­mo pasa con los cré­di­tos para vivien­das… Recuer­do aho­ra mis­mo a mi pai­sano, el gran lan­ce­ro y Gene­ral Patrio­ta Pedro Zara­za: “O se rom­pe la Zara­za o se aca­ba la Bove­ra”

3. Me des­pi­do a la lla­ne­ra…

Aho­ra oigo tre­men­do seis por dere­cho… ¿saben cuál? Les digo: “Apu­re yo soy tu hijo”, nada más ni nada menos que en la gar­gan­ta inmor­tal del gigan­te Ángel Cus­to­dio Loyo­la… ¡Más nada!

Lla­nu­ra, te juro que vol­ve­ré… para seguir vivien­do y amán­do­te… ¡Bari­nas yo soy tu hijo, Apu­re yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!!

¡Inde­pen­den­cia y Patria Socia­lis­ta!

¡¡Vivi­re­mos y Ven­ce­re­mos!!

Mira­flo­res, 17 de agos­to 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *