El día 26 en Bil­bo, mani­fes­ta­ción con­tra la impo­si­ción espa­ño­la en Eus­kal Herria

La izquierda abertzale convoca una manifestación contra la imposición española que sufre Bilbao

Un gru­po de ciu­da­da­nos «com­pro­me­ti­dos con Bil­bao y Eus­kal Herria», han con­vo­ca­do hoy una mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar el pró­xi­mo día 26 (12.00 horas, Sagra­do Cora­zón) bajo el lema “No a la impo­si­ción. Somos una nación” y enca­mi­na­da a defen­der «las señas de iden­ti­dad del pue­blo vas­co»,
Con moti­vo del inmi­nen­te comien­zo de la “Aste Nagu­sia” bil­bo­ta­rra, los orga­ni­za­do­res de la mar­cha ase­gu­ra­ron que no pue­den dejar pasar la oca­sión para recor­dar que «Eus­kal Herria es una nación» y que «está nacien­do una nue­va situa­ción» para la «nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca» gra­cias a «un pue­blo en mar­cha».
Con la mani­fes­ta­ción tam­bién pre­ten­den denun­ciar que des­de los gobier­nos cen­tral y vas­co se inten­ta con­so­li­dar «un mode­lo que garan­ti­za la super­vi­sión» de la ciu­da­da­nía, ade­más de pro­mo­ver una «con­cul­ca­ción de los dere­chos» con ata­ques hacia Eus­kal Herria que tam­bién com­par­te el Eje­cu­ti­vo de París.
Por ello, quie­ren cri­ti­car que cada vez son más los even­tos «con obje­ti­vos mar­ca­da­men­te polí­ti­cos» que se cele­bran en Eus­kal Herria, men­cio­nan­do con­gre­sos espa­ño­lis­tas, al cele­bra­ción en Bil­bao de la fase final de la Copa del Rey de balon­ces­to, la «reite­ra­da» peti­ción para que la selec­ción de fút­bol jue­gue en un cam­po de fut­bol vas­co y la pró­xi­ma lle­ga­da de dos eta­pas de la Vuel­ta.
Los con­vo­can­tes acu­sa­ron al PNV de cola­bo­rar a «la espa­ño­li­za­ción de Eus­kal Herria», no en vano el alcal­de dere­chis­ta de Bil­bo ha sidio quien ha solid­ci­ta­do una eta­pa de la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña en Bil­bo.
Por ello, creen nece­sa­rio «dar pasos» y com­pro­me­ter­se para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co. En su opi­nión, la nor­ma­li­za­ción sólo lle­ga­rá con el res­pe­to de todos los dere­chos polí­ti­co y de «todas las pala­bras y deci­sio­nes».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *