El día 26 en Bil­bo, mani­fes­ta­ción con­tra la impo­si­ción espa­ño­la en Eus­kal Herria

La izquierda abertzale convoca una manifestación contra la imposición española que sufre Bilbao

Un gru­po de ciu­da­da­nos «com­pro­me­ti­dos con Bil­bao y Eus­kal Herria», han con­vo­ca­do hoy una mani­fes­ta­ción que ten­drá lugar el pró­xi­mo día 26 (12.00 horas, Sagra­do Cora­zón) bajo el lema “No a la impo­si­ción. Somos una nación” y enca­mi­na­da a defen­der «las señas de iden­ti­dad del pue­blo vasco»,
Con moti­vo del inmi­nen­te comien­zo de la “Aste Nagu­sia” bil­bo­ta­rra, los orga­ni­za­do­res de la mar­cha ase­gu­ra­ron que no pue­den dejar pasar la oca­sión para recor­dar que «Eus­kal Herria es una nación» y que «está nacien­do una nue­va situa­ción» para la «nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca y demo­crá­ti­ca» gra­cias a «un pue­blo en marcha».
Con la mani­fes­ta­ción tam­bién pre­ten­den denun­ciar que des­de los gobier­nos cen­tral y vas­co se inten­ta con­so­li­dar «un mode­lo que garan­ti­za la super­vi­sión» de la ciu­da­da­nía, ade­más de pro­mo­ver una «con­cul­ca­ción de los dere­chos» con ata­ques hacia Eus­kal Herria que tam­bién com­par­te el Eje­cu­ti­vo de París.
Por ello, quie­ren cri­ti­car que cada vez son más los even­tos «con obje­ti­vos mar­ca­da­men­te polí­ti­cos» que se cele­bran en Eus­kal Herria, men­cio­nan­do con­gre­sos espa­ño­lis­tas, al cele­bra­ción en Bil­bao de la fase final de la Copa del Rey de balon­ces­to, la «reite­ra­da» peti­ción para que la selec­ción de fút­bol jue­gue en un cam­po de fut­bol vas­co y la pró­xi­ma lle­ga­da de dos eta­pas de la Vuelta.
Los con­vo­can­tes acu­sa­ron al PNV de cola­bo­rar a «la espa­ño­li­za­ción de Eus­kal Herria», no en vano el alcal­de dere­chis­ta de Bil­bo ha sidio quien ha solid­ci­ta­do una eta­pa de la Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña en Bilbo.
Por ello, creen nece­sa­rio «dar pasos» y com­pro­me­ter­se para supe­rar el con­flic­to polí­ti­co. En su opi­nión, la nor­ma­li­za­ción sólo lle­ga­rá con el res­pe­to de todos los dere­chos polí­ti­co y de «todas las pala­bras y decisiones».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *